Cuidados del Perro

Las mejores marcas de comida para perros

Foto de un perro comiendo pienso de su cuenco de la comida

Existen en el mercado infinidad de marcas de alimento para perros. Esto convierte el problema de dar de comer a nuestros amigos en algo relativamente sencillo, ya que sólo tenemos que elegir la marca, mirar la cantidad de comida que debemos poner en cada ración y ver si a nuestro perro le gusta.

Sin embargo, no todos los piensos tienen la misma calidad. Una dieta adecuada debe proporcionar un equilibrio adecuado entre los diferentes nutrientes que necesitan nuestros compañeros. Por ello, es conveniente seleccionar un buen pienso. Al fin y al cabo, se trata de la comida que consumirá todos los días.

Algunos aspectos básicos sobre la alimentación canina

Los perros disponen de menos papilas gustativas que los humanos. Se sabe que pueden diferenciar entre dulce, agrio, amargo y salado. Probablemente su sensibilidad les permita diferenciar entre “me encanta”, “me gusta” y “me resulta indiferente”. Sin embargo, muestran preferencias por determinados alimentos caninos, rechazando otros sin miramientos. De hecho, habitualmente presentan gustos y rechazos muy definidos y no siempre las comidas más caras son las más sabrosas para ellos.

Actualmente la ley exige que los fabricantes de alimentos para perros pongan en el envase un listado de los ingredientes utilizados, aunque esto tan solo nos proporciona una idea aproximada acerca de la calidad de la comida. Por ejemplo, las proteínas presentes en los piensos caninos pueden proceder de productos derivados de la carne, de aves, de pescado, de la soja y de cereales como el maíz y el trigo. Estas fuentes de proteínas no son de la misma calidad ni digestibilidad.
Si el nombre del producto contiene las palabras “carne de vaca, pollo, cordero, pescado…” el 95% del peso en seco del producto debe contener esa fuente proteínica.

Una dieta de calidad debe proporcionar un adecuado equilibrio de aminoácidos esenciales, que en el caso de los perros son diez. Para lograr dicho equilibrio, los piensos suelen contener un adecuado equilibrio entre proteínas de origen vegetal y animal.

Si tu perro tiene déficit de aminoácidos, presentará falta de apetito, alteración del crecimiento y otros síntomas como aparición de canas en el manto, bajos niveles de hemoglobina o disminución del rendimiento reproductor.

Comidas comerciales para perros

Podemos clasificar las comidas comerciales para perros en tres gamas:

  • Gama blanca. Son piensos sin nombre de marca. Incluyen la lista de ingredientes que exige la ley, pero no puede asegurarse que la comida sea nutricionalmente equilibrada o completa. Son piensos más baratos que los de gama media o alta ya que emplean ingredientes de bajo coste, como los subproductos animales. Además, los ingredientes pueden variar de envase a envase, dependiendo de las fuentes nutricionales disponibles en el momento de elaborar la comida. A menudo tienen menor digestibilidad. No deberían ser la comida habitual de tu perro.
  • Gama media. Podrás encontrarlas en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación. Estas empresas emplean tiempo en verificar la calidad de sus productos. Existen estándares que verifican la calidad de estos alimentos y que los fabricantes incluyen en el etiquetado de sus productos.
  • Gama alta o Premium. Estos productos se consiguen a través de veterinarios, tiendas de productos para mascotas y establecimientos de productos para alimentación animal. Los ingredientes empleados son muy digeribles y presentan niveles de nutrientes entre buenos y excelentes. Los ingredientes utilizados no fluctúan y sus fabricantes realizan estudios de mercado. Al ser nutrientes de alta calidad, el perro necesitará menos cantidad de pienso que en el caso de las otras gamas, por lo que, aunque su precio es mayor, durará más y puede hacerse comparable al precio de otras marcas.

¿Es mejor el pienso o la comida enlatada?

La comida para perros puede encontrarse en lata, semihúmeda o en forma de pienso seco. Desde el punto de vista nutricional, la elección de una u otra tiene poca influencia. El pienso seco es menos caro y protege la salud de dientes y encías. La enlatada debe mantenerse en frigorífico y tiene menos durabilidad.

¿Y si le doy de mi comida?

Las sobras de comida y la comida para personas estimulan el apetito del perro pero las calorías conseguidas no son de la misma calidad que las de un alimento específico para él. Además, no todos los alimentos que son buenos para nosotros lo son para nuestros compañeros. Si vas a darle algo de tu comida, infórmate acerca del alimento en cuestión y si resulta adecuado, dáselo como chuchería o como un capricho puntual.

Suplementos

Los piensos para perros de buena calidad incluyen abundantes cantidades de calcio, fósforo, hierro, oligoelementos y vitaminas, así que no será necesario que proporciones suplementos a tu perro, a menos que tu veterinario te lo indique por razones médicas.

¿Cuáles son las mejores marcas de comida para perros?

A continuación vamos a analizar algunas de las mejores marcas de pienso del mercado:

  • Acana y Orijen. Acana y Orijen son dos marcas de piensos para perros de la misma empresa, instalada en Canadá. Se trata de piensos de gama alta que cuidan mucho la calidad de sus ingredientes, todos ellos aptos para el consumo humano: las frutas y verduras se entregan en fábrica frescas o secadas al sol. Utilizan carnes y huevos procedentes de granjas sin jaulas o de ranchos dónde se cría en libertad, sin antibióticos ni hormonas. Los pescados provienen de pesca sostenible y son entregados frescos a fábrica. Las carnes de pollo, pavo y pato, así como los huevos, proceden de granjas sin jaulas de Alberta y la Columbia Británica. Cerdo, cordero, bisonte y ternera provienen de ranchos de Alberta donde se crían en libertad. Todas estas carnes y huevos son aptas para consumo humano, criados sin antibióticos ni hormonas. La elaboración se realiza mediante cocción a baja temperatura sin adición de agua. Orijen elimina completamente los cereales e incluye vísceras, médula y cartílagos liofilizados. Ambos cubren plenamente las necesidades de tu perro.
  • Taste of the Wild. Esta empresa americana elabora sus piensos sin cereales, con carnes y pescados completos (sin subproductos) y bajo unos estrictos controles de calidad. La marca utiliza carnes y pescados libres de hormonas y antibióticos y contiene un alto porcentaje de proteínas. Además, incluyen carnes asadas que mejoran el sabor y estimulan el apetito del perro.
  • Alpha Spirit. Esta marca española elabora piensos hipoalergénicos sin harinas cárnicas, gluten o cereales. Sus productos contienen un alto porcentaje de proteína cárnica, acompañada de legumbres y vitaminas. Utiliza ingredientes frescos de primera calidad y controla la trazabilidad de sus ingredientes.
  • True Instinct. Otra apuesta por la alimentación natural y equilibrada. Utiliza cereales integrales (arroz integral, cebada y avena) y no contiene colorantes ni conservantes, aromas artificiales, grasas saturadas ni azúcares. Su filosofía es acercarse a la alimentación que el perro tendría instintivamente si viviera en la naturaleza. Además de los cereales integrales, contiene carne de alta calidad procedente de pollo, cordero o salmón fresco, fruta (manzana y frutos rojos) y verduras (brócoli, zanahoria y guisantes).
  • Eukanuba. Busca una alimentación equilibrada y utiliza proteína animal de alta calidad. Sus procesos de prueba se ajustan a los estándares alimenticios para humanos. Esta marca se ha hecho famosa por disponer de uno de los piensos más completos para cachorros. Se trata de una marca de gama media, no al nivel de Acana u Orijen, que son de gama alta, pero sí al de otras como Advance o Hills.
  • Advance. Entre los mejores de la gama media, Advance es un pienso de calidad cuya principal fuente de proteína es el cordero (un 15%). Otro 15% es arroz. Pertenece a la antigua marca Purina.
  • Royal Canin. Esta marca líder en el sector lleva muchos años trabajando con piensos de alta calidad y tienen una gama muy amplia de productos, incluyendo piensos adaptados a cada raza. Cuentan con un equipo de veterinarios y nutricionistas que procuran un alimento bien balanceado para nuestros amigos.
  • Naku. Esta marca nos ofrece una alternativa al pienso con comida natural deshidratada. Solo tendrás que añadirle agua templada y esperar a que se hidrate. Tiene una amplia gama de sabores, entre los que destacan el pollo, el cerdo y el pescado. A tu perro le encantará. La marca mezcla carne, frutas, verduras y cereales de alta calidad, frescos y aptos para el consumo humano. Lo que hacen es trocear los ingredientes, deshidratarlos y mezclarlos.

Conclusiones

  • Existen multitud de piensos en el mercado, de diferentes precios y calidades.
  • Los fabricantes deben proporcionar información sobre los ingredientes utilizados.
  • Es importante seleccionar un pienso que tenga un equilibrio adecuado de nutrientes.
  • Las distintas gamas de alimentos tienen distinta calidad.
  • Las sobras de comida no siempre son adecuadas y, en todo caso, es mejor utilizarlas como chuchería puntual.
  • No es necesario que des suplementos a tu perro si utilizas un buen pienso, a menos que tu veterinario indique lo contrario.
  • Uno de los mejores piensos que puedes dar a tu perro es Orijen o Acana.
  • Otros piensos de gran calidad son Taste of the Wild, Alpha Spirit, True Instinct, Eukanuba, Advance o Royal Canin.
  • Otra alternativa es la comida natural deshidratada, como la de la marca Naku.
4 votos

4 comentarios

  1. Cómo desparasitar a un perro - RedCanina.es 15 Marzo, 2019 a las 08:13 Responder

    […] Levadura de cerveza. Es muy eficaz contra los parásitos intestinales, además de proporcionar a tu perro un pelo brillante. Se trata de un alimento muy saludable que puedes incorporar a su dieta, simplemente mezclando una cucharada con su pienso. Además, suele gustarles mucho. Recuerda que es fundamental para su salud alimentar a tu perro con un buen pienso. […]

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo