Mejores piensos Premium para perros (Ranking 2022)

Alimentacion del perro
Mejores piensos Premium para perros. Ranking 2022

Si es la primera vez que tienes que comprar comida para perros, es probable que te sientas desorientado ante la inmensa oferta que encontrarás en el mercado. Diferentes marcas, precios y tamaños, en las que el diseño compite para atraer tu atención.

Tal vez te preguntes por qué tienes que optar por un pienso Premium cuando hay marcas blancas muy baratas. ¿Realmente hay diferencia? La respuesta es sí.

Los piensos Premium y los de alta calidad, aunque no lleven esta etiqueta, son muy exigentes a la hora de considerar las fuentes de nutrientes para el alimento que fabrican. Tienen en cuenta la calidad de los ingredientes y además, formulan el alimento adecuadamente, para garantizar que cumple las necesidades nutricionales de tu perro.

¿Qué garantiza un pienso Premium o de alta calidad?

No todos los piensos son iguales en calidad y no todos tienen en cuenta las características de tu perro. A la hora de alimentarlo, es preciso que tengas en cuenta sus necesidades nutricionales y para garantizarlas, los fabricantes de piensos Premium o de alta calidad tienen en cuenta varias cosas:

A la hora de elegir el mejor alimento para tu perro, es preciso que consideres todo esto. Si dudas sobre cuál será el pienso más adecuado para él, consulta a tu veterinario, ya que es el profesional que mejor conoce a tu perro y que puede orientarte a la hora de elegir.

Los piensos Premium utilizan fuentes de proteínas de alta calidad. Además, añaden los antioxidantes, vitaminas y otros elementos que tu perro necesita y carecen de colorantes artificiales.

Su valor nutricional es mayor que el de las marcas económicas, porque garantizan la proporción adecuada de proteína. Por eso, es frecuente que los perros coman menos cantidad de croquetas cuando utilizan una marca Premium. Así, aunque el saco es más caro, a la larga no será tan diferente y tu perro te lo agradecerá.

Notarás rápidamente la calidad del pienso en la salud de tu compañero, ya que tu perro gozará de gran vitalidad, su pelo estará sano y brillante y sus excrementos serán más pequeños y menos frecuentes, con la textura adecuada y un olor menos desagradable.

Es importante que no te fíes de lo que pone en la parte anterior del saco de croquetas, ya que no te permitirá adivinar la proporción real de ingredientes. Antes de seleccionar un nuevo pienso, comprueba dichos ingredientes en la relación que aparece en la parte posterior o lateral del envase. No te dejes engañar por las apariencias. Averigua aquí cómo interpretar de manera adecuada la etiqueta del pienso de tu perro.

Los mejores piensos PREMIUM para perros

Para elaborar esta lista, hemos seleccionado varios de los mejores piensos del mercado, incluyendo una breve información acerca de ellos. No obstante, te recomendamos siempre que compruebes los ingredientes y que consultes a tu veterinario en caso de duda.

Acana Prairie Poultry

Todos los piensos de Acana son de excelente calidad. En este caso, hemos seleccionado el Prairie Poultry, por ser una de las formulaciones más demandadas, aunque te recomendamos echar un vistazo a la gran variedad de opciones que ofrece la marca. Los piensos de Acana son biológicamente apropiados y utilizan ingredientes frescos y naturales de granjas locales donde los animales se crían en libertad.

En este caso, el primer ingrediente es pollo deshidratado y en el conjunto de su formulación incluye un 50% de proteína animal, siendo 1/3 carne fresca y 2/3 carne seca. En la fórmula Prairie Poultry, Acana utiliza pollo y pavo criados en libertad y huevos frescos provenientes de granjas locales.

Alpha Spirit Hipoalergénico

Pienso sin cereales, realizado con ingredientes naturales de alta calidad. En este caso, hemos seleccionado unas croquetas que llevan pescado fresco en sus primeros ingredientes, incluyendo sardina, pescadilla, caballa, jurel, salmón, dorada y lubina. No contiene cereales ni harinas. Además, incluye una amplia selección de verduras y frutas. Las frutas utilizadas son manzana, kiwi, pera y arándanos. Se trata de un pienso que goza de alta aceptación. Como inconveniente, el pescado hace que las croquetas tengan un fuerte olor, que pueden dar mal aliento a tu perro.

Edgar & Cooper Hipoalergénico con venado y pato

Pienso elaborado con venado y pato de crianza libre, sin cereales, harina de carne o ingredientes procesados. Las fórmulas de Edgar & Cooper están bien equilibradas y contienen abundante carne fresca y se cocinan a fuego lento, para preservar los nutrientes y el sabor. La receta de pato y venado es hipoalergénica y de fácil digestión, adecuada para estómagos sensibles.

Como dato a añadir, sus envases son biodegradables y donan el 10% de los beneficios a la Dog Care Clinic, en Sri Lanka, dedicada a rescatar perros callejeros.

Lily’s Kitchen Cachorros

Lily’s Kitchen también ofrece alimentos completos y equilibrados. En este caso, hemos seleccionado su fórmula para cachorros, con pollo y salmón. Contiene un 44% de esta combinación, en las siguientes proporciones: 27% de pollo fresco, 10% de salmón, 7% de hígado de pollo. No lleva colorantes, conservantes ni aromas artificiales. Tampoco utiliza harinas, subproductos, procesados, grasas o ingredientes genéticamente modificados.

MjamMjam Pienso húmedo de pollo, pato, ternera y pavo

Si deseas comprar un pienso húmedo para tu perro, el de MjamMjam es de alta calidad y muy sabroso. Contiene un alto porcentaje de carne (88,5%, entre carne y vísceras), así como otros ingredientes saludables para tu perro. Aunque le alimentes habitualmente con pienso seco, estas latas te darán la oportunidad de cambiar su dieta de vez en cuando, dando una agradable sorpresa a tu perro, pues estamos seguros de que le encantará. También es ideal como alimento para perros sin dientes.

Natural Greatness Woodland Country Diet

Receta elaborada con carne deshidratada de pavo y pollo como primer ingrediente, fácil de digerir y de alta palatabilidad. Utiliza carne fresca, y no contiene gluten, patata, lactosa, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Incluye arroz y lentejas, para facilitar la digestión y el tránsito intestinal, y los carbohidratos son fácilmente digeribles por el perro.

Nature’s Variety Original Pollo

Como ingrediente principal, Nature’s Variety utiliza carne deshuesada o pescado sin espinas de alta calidad, cocinándola al vapor a baja temperatura, con el fin de conservar los nutrientes. La carne es de pollo campero y el pescado, salmón noruego de origen controlado. En este caso, hemos seleccionado la fórmula de pollo. No incluye cereales, haciendo uso de carbohidratos más adecuados. No contiene colorantes ni aromas artificiales. Los piensos Instinct Original son los mismos que los de Nature’s Variety.

Orijen Original

Orijen es la gama alta de la casa que fabrica Acana. La fórmula Original es altamente proteica (85% de carne variada) y utiliza carne de pollo y pavo como primeros ingredientes, además de huevos, arenque y lenguado. Se trata de un pienso biológicamente apropiado. Utiliza 2/3 de carne fresca o cruda y 1/3 de carne deshidratada a 90º, para concentrar la fuente de proteínas.

Tanto Acana como Orijen son considerados dos de los piensos de mayor calidad del mercado. La marca limita la cantidad de carbohidratos al 19% de la formulación y es adecuada para perros de todas las razas. Es recomendable que eches un vistazo a su amplia oferta.

Taste of the Wild Bisonte y Venado

Pienso de alta calidad con carne de bisonte como primer ingrediente. También lleva cordero, pollo y venado asado. Se trata de un pienso de alta palatabilidad que suele gustar mucho a los perros, además de ser de gran calidad. No tiene cereales ni gluten y las frutas, verduras y hortalizas aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Las frutas utilizadas en este alimento son los arándanos y las frambuesas, además de tomate. Es rico en fibras y se trata de un pienso altamente digestivo. La marca ofrece también otras opciones, como la fórmula de pescado, que utiliza salmón como única fuente de proteínas, o la de cordero.

Traveness Hipoalergénico de Cordero

Con un 30% de proteína deshidratada de cordero como primer ingrediente, sin cereales, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Los ingredientes son frescos y 100% naturales, ninguno de ellos genéticamente modificado. La croqueta se adapta a todos los tamaños y es hipoalergénico, con una única fuente de proteína.

Wolves Legacy Super Premium

Recomendado para todas las razas, este pienso gana adeptos día a día. La marca ha dedicado mucho tiempo a estudiar el comportamiento de lobos y perros y dispone de una cabaña de lobos que alimentan con su fórmula, desarrollada en base a la alimentación de los lobos americanos en estado salvaje, incluyendo como primeros ingredientes carnes de rumiante, ave y salmón. No contiene colorantes, conservantes o aromas artificiales (solo naturales). El 50% o más de su fórmula corresponde a productos cárnicos de buey, pollo y salmón.

¿Qué tengo que mirar en la lista de ingredientes del pienso que quiero comprar a mi perro?

Los fabricantes de alimentos para perros están obligados a incluir un listado de los ingredientes utilizados en los paquetes que ponen a la venta. Pero es importante que aprendas a leerlos, para poder determinar las proporciones reales, ya que los piensos baratos suelen ser un poco “oscuros” a la hora de escribir estas listas.

Lo primero que tienes que comprobar es que el primer ingrediente es proteína de alta calidad, ya que la lista está redactada en función del porcentaje de cada ingrediente en el alimento, de mayor a menor.

Las proteínas presentes en los piensos para perros pueden proceder de productos derivados de la carne, aves, pescado, soja y cereales, como el maíz y el trigo. Evidentemente, no todas estas fuentes son de la misma calidad.

Asegúrate de que el pienso de tu perro especifica de qué tipo de proteína se trata. Tiene que contener las palabras “carne de vaca, de pollo, de cordero, de salmón…”. Si solo pone “carne”, es muy probable que se trate de subproductos y en este caso, no puedes garantizar que ese porcentaje cumpla con las necesidades proteicas de tu perro.

También es importante que ese porcentaje se refiera a producto deshidratado, para no incluir el agua en el cálculo.

Además, deberás tener en cuenta varias cosas:

Cuidado con los conservantes

En algunos alimentos para perros añaden conservantes como el BHA, el BHT y la etoxiquina, compuestos bastante controvertidos que deberías evitar. Los piensos de alta calidad suelen optar por otros conservantes de origen natural, más seguros para tu perro.

Mejor sin colorantes artificiales

Se utilizan para proporcionar mejor aspecto a la comida, pero no son necesarios. El perro no lo tendrá en cuenta y algunos de estos colorantes pueden ser nocivos para él.

Subproductos

Cuando el pienso no especifica el tipo de carne que usa, es porque se trata de subproductos, que no son tóxicos para tu perro y son menos costosos, pero no garantizan su correcta nutrición. Proporcionan altas cantidades de proteína, pero su proporción es variable, porque en ellos puede haber huesos, patas, cabezas, cuellos, intestinos y órganos internos de los animales.

Antioxidantes

Son un complemento necesario en el alimento de tu perro, ya que le ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario y a prevenir muchas enfermedades, como las renales, las cardíacas y el cáncer.

Primeros ingredientes en los piensos para perros

En la lista de ingredientes de tu pienso aparecen los alimentos utilizados en un orden determinado: se pesan antes del procesamiento y se ordenan las cantidades de mayor a menor. De esta manera, el ingrediente que encabeza la lista es el que se encuentra en mayor cantidad y, por tanto, el principal componente de las croquetas. Por ello, si deseas un pienso de alta calidad, has de buscar uno que contenga una carne identificada (pollo, ternera, buey, cordero…) en primer lugar en la lista de ingredientes. La proteína de origen animal es mejor que la vegetal para tu perro, ya que la digerirá mejor.

Asegúrate de que se especifica la fuente de los ingredientes, es decir, que sabes de qué se trata exactamente. Por ejemplo, en el caso de los aceites y grasas, la etiqueta deberá indicar algo así como “grasa de pollo (u otra carne)” o “aceite de girasol”.

Evita aquellas croquetas que sólo dicen “grasas de origen animal/vegetal” o “carne”, sin especificar su origen, ya que generalmente serán de menor calidad, sin embargo, también existen piensos vegetarianos para perros.

Los alimentos de alta calidad no suelen contener cereales ni subproductos como ingredientes principales.

El contenido de humedad es muy importante. A mayor humedad, menor calidad nutricional. Las proteínas de carne pesan mucho debido a su alto contenido en agua, por lo que se enumeran antes que los ingredientes secos, como cereales, vitaminas y minerales. Pero si comparáramos ambos tipos de ingredientes en base a materia seca (eliminando el agua), es posible que tenga más proteínas de origen animal de las harinas de carne que pueda contener, aunque la lista de ingredientes sugiera lo contrario. Presta atención a esto.

En cuanto a las cenizas, son materia inorgánica proveniente de los huesos y picos de animales. Aportan calcio y fósforo, pero no deben superar el 9% del total del pienso.

Cómo leer las etiquetas de los piensos caninos

No te preocupes, las listas de ingredientes de los piensos son fáciles de interpretar, una vez que conoces los requisitos de etiquetado, que están regulados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU) y por la AFFCO (Asociación de Funcionarios Americanos de Control de Piensos), dedicada a otorgar la garantía de pienso completo y equilibrado.

Como norma general, puede ayudarte conocer las 4 reglas que la AFFCO exige a los piensos a la hora de establecer su clasificación:

  • Regla del 95%. Cuando se nombra un producto, el 95% del mismo debe corresponder al ingrediente nombrado. Por ejemplo, si pone Carne de Buey, el 95% debe ser carne de buey, sin contar el agua añadida para su procesamiento. Si se nombra más de un elemento, la combinación debe sumar el 95% y el primer ingrediente nombrado es el que tiene mayor cantidad. Si se cuenta el agua añadida, el ingrediente nombrado debe seguir conteniendo el 70% del producto.
  • Regla del 25%. Si aparece como “plato, plato principal, Nuggets, fórmula”, el 25% del producto debe contener el ingrediente nombrado, sin contar el agua añadida. (Por ejemplo, Nuggets de pollo, Fórmula de buey y ternera). Si se nombra más de un ingrediente, la fórmula debe contener un mínimo del 3% de cada uno de ellos.
  • Regla del 3%. Esta regla es válida cuando aparece la palabra “con”, como en el caso “comida para perros con carne de vacuno”. Aquí, al menos el 3% del producto debe contener el ingrediente nombrado. Ten cuidado para no confundirlo con la regla del 95%. Muchos de estos piensos están en inglés, y no es lo mismo “Beef dog food”, que contendría un 95% de ternera, que “Dog food with beef”, que contendría solo un 3%. En castellano, sería el equivalente a “Pienso de ternera” o “Pienso con carne de ternera”. Comprueba siempre el orden de ingredientes en la lista y asegúrate de que el pienso lleva el porcentaje de carne que buscas. Por eso es importante mirar el listado y no fiarse de la cara anterior del paquete, donde pueden poner “contiene buey” sin el porcentaje, para luego comprobar que su proporción es pequeña.
  • Regla del sabor. Si el pienso pone “comida para perros con sabor a carne de vacuno”, o algo similar, debe contener una cantidad suficiente para ser detectada, pero no se exige un porcentaje específico. Además, el sabor puede corresponder al ingrediente nombrado o ser un aromatizante.

¿Qué tipos de piensos comerciales puedo encontrar en el mercado?

Podemos clasificar las comidas comerciales para perros en tres gamas:

  • Gama blanca. Son piensos sin nombre de marca. Encontrarás la lista de ingredientes que exige la ley, pero no podrás asegurar que la comida sea nutricionalmente equilibrada o completa. Son piensos más baratos que los de gama media o alta ya que emplean ingredientes de bajo coste, como los subproductos animales. Además, los ingredientes pueden variar de envase a envase, dependiendo de las fuentes nutricionales disponibles en el momento de elaborar la comida. A menudo, son menos digestivos que los piensos de mayor calidad, lo cual se traduce en más gases, eructos y excrementos mucho más malolientes.
  • Gama media. Podrás encontrarlas en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación. Estas empresas emplean tiempo en verificar la calidad de sus productos. Existen estándares que verifican la calidad de estos alimentos y que los fabricantes incluyen en el etiquetado de sus productos. Sin embargo, es probable que contengan más cereales que los de gama alta y que sus fuentes proteicas no sean de tan alta calidad.
  • Gama alta o Premium. Estos productos se consiguen a través de veterinarios, tiendas de productos para mascotas y establecimientos de productos para alimentación animal. Los ingredientes empleados son muy digeribles y presentan niveles de nutrientes entre buenos y excelentes. El procesado también es cuidadoso, para garantizar que no se pierden nutrientes durante el cocinado. Los ingredientes utilizados no fluctúan, es decir, son siempre los mismos y en la proporción adecuada, y sus fabricantes realizan estudios de mercado para garantizar que su pienso es el mejor. Suelen tener una baja concentración de cereales. Al ser nutrientes de alta calidad, el perro necesitará menos cantidad de pienso que en el caso de las otras gamas, por lo que, aunque su precio es mayor, durará más y a la larga puede incluso ser comparable al precio de otras marcas.

Conclusiones

  • Los piensos Premium y de alta calidad te garantizan la correcta alimentación de tu perro, con los ingredientes más adecuados para él
  • Tienen en cuenta las necesidades de tu perro y su valor nutricional es muy elevado
  • Es importante que compruebes siempre la lista de ingredientes que figura en la parte posterior o lateral del envase
  • Si tienes dudas, consulta con tu veterinario
  • Aprende a leer las etiquetas y a determinar la calidad del pienso a partir de ellas
  • Es importante que los primeros ingredientes sean proteína animal de alta calidad, con el origen claramente especificado
  • Los sellos de la FDA, AFFCO y organismos europeos similares son una garantía de que la elaboración del pienso está correctamente controlada
  • Aunque los productos Premium o de gama alta son, en principio, más caros, su calidad nutricional es mayor y el perro requiere menos cantidad para satisfacer sus necesidades

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

2 comentarios

  1. Carlos 17 julio, 2022 a las 07:41 Responder

    No veo ningún pienso elaborado en frio, creo que es mucho más natural que el extrusionado. Yo le estoy dando al mio Naturextra ternera charolesa. Creo que todo esto lo hacéis por el tema comercial que os pagan las marcas pues después de probar muchísimos piensos entre ellos algunos que poneis en este post por fin di con la clave de un pienso sano y que a mi perro le sienta genial, y no tiene intolerancias. Gracias de todos modos por toda la información

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo