Comida natural para perros con insuficiencia renal

Alimentacion del perro
perro viejo

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para eliminar las toxinas y productos de desecho del cuerpo. Esta enfermedad es frecuente en los perros de edad avanzada y puede ir asociada a otras, como la hipertensión o la diabetes.

Si tu perro sufre insuficiencia renal, es importante que siga una dieta adecuada. Aún sufriendo esta enfermedad, tu perro puede llevar una alimentación natural, siempre que selecciones bien los alimentos y cubras sus necesidades nutricionales.

En caso de que no tengas suficiente tiempo para preparar en casa la comida de tu perro, en el mercado existen piensos preparados especialmente para perros con insuficiencia renal.

Si crees que tu perro tiene insuficiencia renal, es importante que acudas al veterinario, para que pueda establecer un diagnóstico correcto y proporcionarte las pautas a seguir, incluyendo la alimentación que deberás dar a tu perro.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene insuficiencia renal?

Uno de los síntomas más frecuentes en un perro con insuficiencia renal es la poliuria, esto es, que orina frecuentemente. Además, como los riñones son incapaces de concentrar la orina y el perro la excreta frecuentemente, esto provoca una deshidratación que hace que el perro tenga mucha sed.

A medida que se reduce la función renal, el perro acumula productos de desecho en la sangre, como amoníaco y nitrógeno. Esto se conoce como uremia. Los síntomas son apatía, depresión, pérdida de peso y apetito, sequedad del pelo y aliento con olor a amoníaco. Puede presentar úlceras en la boca, vómitos, diarrea y hemorragia gastrointestinal. También puede parecer desorientado y presentar descoordinación en sus movimientos.

Es importante que acudas a tu veterinario, ya que esta enfermedad requiere tratamiento. La dieta es muy importante para un perro con insuficiencia renal y algunos cambios en su dieta habitual pueden contribuir a mejorar su estado.

¿Qué pautas debo seguir para alimentar a mi perro si tiene insuficiencia renal?

Si tu perro tiene insuficiencia renal y quieres proporcionarle una dieta natural y casera, debes tener en cuenta una serie de pautas a seguir a la hora de elaborar un plan dietético para él. Aquí vamos a analizar cuales son los aspectos fundamentales de dicha dieta. Sin embargo, es muy recomendable que repases estas pautas con tu veterinario. Nadie mejor que él o ella para determinar tanto los alimentos más adecuados para tu perro como las cantidades exactas que necesita.

No olvides que tu perro debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición, ya que es necesario que se hidrate con frecuencia.

Siempre debes alimentar a tu perro con ingredientes de calidad. En el caso de que tenga insuficiencia renal, esta recomendación es aún más importante, ya que sus riñones no pueden filtrar adecuadamente las toxinas que reciben con los alimentos.

Si tu perro tiene insuficiencia renal, deberás buscar alimentos que cumplan las siguientes pautas:

  • Bajo contenido en sodio y fósforo. El fósforo es un mineral esencial para la salud de tu perro. Junto con el calcio, contribuye al desarrollo de unos huesos fuertes. Pero si los riñones funcionan mal, no se eliminará el fósforo extra, acumulándose en la sangre. Esto es causa de riesgo cardiovascular, además de formar depósitos. Por ello, en caso de insuficiencia renal, debe reducirse y controlarse su consumo. Se ha demostrado que las dietas bajas en fósforo desaceleran la progresión de la enfermedad renal en los perros. El sodio también es perjudicial. Es recomendable reducir la ingesta de sal de tu perro.
  • También hay que tener cuidado con el calcio y el potasio, ya que, al igual que el fósforo, pueden acumularse y ocasionar problemas. La falta de calcio puede conducir a un exceso de fósforo en el cuerpo. Ten cuidado con los huesos como fuente de calcio, porque también tienen un alto contenido de fósforo. Es mejor que añadas una cucharadita de cáscara de huevo molida a su comida, o suplementos de calcio que te recomiende tu veterinario, como el Calcitriol (forma activa de la vitamina D que actúa favoreciendo la absorción del calcio).
  • La proteína debe ser de origen animal y alta calidad, pero en cantidades moderadas. La proteína es vital en la nutrición de tu perro, ya que ayuda a mantener los tejidos y células de su cuerpo, pero su descomposición produce productos de desecho tóxicos, como el amoníaco, que requieren ser eliminados a través de los riñones. Si tu perro sufre insuficiencia renal, deberás moderar el consumo de proteínas para que tu perro pueda procesarlas adecuadamente.
  • Asegúrate de que consume ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos para los perros con enfermedades renales. Se ha demostrado que el omega 3 retrasa la progresión de la enfermedad renal en los perros, al promover el filtrado de la sangre y mejorar la función renal. Por ello, es beneficioso para tu perro que utilices alimentos ricos en omega 3 o bien que le suministres suplementos.
  • Como la enfermedad renal hace que tu perro orine más de lo habitual, a menudo eliminan grandes cantidades de vitaminas solubles en agua. Por ello, deben ser reemplazadas, a través de la dieta o mediante suplementos de vitamina B y C principalmente, así como otras vitaminas y minerales esenciales para tu perro.

Seguramente, tu veterinario te recomendará repartir su comida en pequeñas raciones y dársela varias veces al día, para no forzar demasiado sus riñones.

En condiciones normales, las toxinas que circulan por la sangre se disuelven en agua a través del riñón, que las filtra y excreta a través de la orina. Si tu perro sufre insuficiencia renal, el riñón necesita mayores cantidades de agua para excretar la misma cantidad de toxinas. Llega un momento en que tu perro no es capaz de hidratarse suficientemente y las toxinas se acumulan en la sangre.

Las toxinas provienen del medio ambiente y de los alimentos. Para los perros con insuficiencia renal es importante una dieta adecuada, evitando determinados alimentos y asegurándose de que el perro reciba la cantidad de calorías adecuada para mantener su estado de salud.

¿Debo eliminar el fósforo de la dieta de mi perro si tiene insuficiencia renal?

No, ya que el fósforo resulta esencial para la estructura celular y ósea de tu perro. Sin embargo, debes cuidar bien la cantidad de fósforo que administras a tu perro, ya que si sus riñones funcionan mal, no serán capaces de metabolizarlo adecuadamente y se acumulará, provocando depósitos en los tejidos y debilitamiento de los huesos.

¿Qué alimentos debo evitar para mi perro con insuficiencia renal y por qué?

  • Sal. La sal no es adecuada para tu perro, y menos aún si sufre de insuficiencia renal. Su organismo no logra eliminarla y su acumulación provoca retención de líquidos. También pueden formarse edemas, aumentando la carga de trabajo del corazón. Esto podría generar algún problema cardíaco. Además, la sal aumenta la cantidad de proteína excretada en la orina, contribuyendo al deterioro de la función renal.
  • Aceites vegetales o de hígado de pescado. Estos aceites son ricos en omega 6, que puede ser inflamatorio.
  • Huesos. Consulta con tu veterinario si quieres darle huesos a tu perro. En caso de que la insuficiencia renal progrese, tal vez debas eliminarlos por completo de su dieta, ya que son ricos en fósforo y otros minerales, por lo que no son muy adecuados si los riñones de tu perro funcionan mal.
  • Productos con alto contenido en fósforo. Debes evitar estos alimentos, ya que su alto contenido en fósforo es perjudicial para un perro con insuficiencia renal:
    • productos lácteos.
    • Huesos.
    • Hígado y otras vísceras.
    • Pescado azul
    • legumbres
    • yema de huevo

¿Qué alimentos debo dar a mi perro si tiene insuficiencia renal?

Los nutrientes más importantes para tu perro son las proteínas y las grasas. La proteína le ayuda a construir su masa muscular y las grasas le aportan la energía que necesita.

  • Líquidos. Es importante controlar la hidratación de tu perro. Un perro con insuficiencia renal necesita mucho líquido, así que es conveniente que tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición.
  • Grasas. En el caso de insuficiencia renal, su ingesta de grasas no está limitada. La cantidad de grasa que debe consumir tu perro depende de su peso y su actividad física. Si tu perro sufre sobrepeso o es muy inactivo, deberás proporcionarle una cantidad moderada de grasas. Si está en forma y es activo, podrá aumentar su consumo de grasa, ya que es una fuente de energía saludable y baja en fósforo (pero alta en calorías). Si sufre pancreatitis, deberás moderar el consumo de grasas.
  • Los alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 3 son especialmente beneficiosos para perros con insuficiencia renal. El aceite de pescado es una fuente excelente de omega 3, al igual que los pescados, aunque debes evitar las espinas debido a su alto contenido en fósforo. Es mejor que coman pescado blanco, ya que el azul contiene mucho fósforo. Por esta misma razón, debes evitar el aceite de hígado de pescado.
  • Carbohidratos. Los carbohidratos no son nutricionalmente necesarios para los perros, pero se ha demostrado que constituyen una buena fuente de calorías para los perros con insuficiencia renal, debido a su bajo contenido en fósforo. Es importante que le des carbohidratos de asimilación lenta, ya que los azúcares no son muy buenos para tu perro. Si le das arroz, controla las cantidades y no utilices nunca el arroz integral, ya que tiene alto contenido en fósforo. Los carbohidratos deben proporcionar fibra, energía, vitaminas y minerales. La pasta puede ser una buena opción para un perro con insuficiencia renal, al carecer de este mineral.
  • Proteína. La proteína debe ser de origen animal y de alta calidad, pero en cantidades moderadas. Una dieta con gran cantidad de proteína o con proteína de mala calidad, aumenta la carga de nitrógeno que debe ser metabolizada por el hígado y los riñones. Incluye carnes grasas en su dieta, como cordero, cerdo o ternera. También puedes utilizar pavo o pollo, pero ten en cuenta que el pollo tiene alto contenido en fósforo. Evita el hígado, ya que tiene alto contenido en fósforo. Dale pescado blanco, como merluza, rape o lubina. La yema de huevo no es recomendable por su alto contenido en fósforo. Sin embargo, la clara resulta un alimento adecuado para los perros con insuficiencia renal. Puedes utilizar determinados productos lácteos, como el requesón o el queso de Burgos. Elije opciones bajas en sal. El yogur con bifidus puede ser bueno para tu perro.
  • Fruta y verduras. El repollo es muy adecuado para tu perro, ya que es bueno para las úlceras. También puedes utilizar otras verduras que contengan fibra, como los espárragos, la remolacha, el brócoli, la calabaza o el calabacín. Las frutas como manzanas, peras, melocotones, sandías o mangos también son buenas para tu perro. Los arándanos son buenos para luchar contra las infecciones del tracto urinario y para los riñones. El plátano también es un buen alimento, debido a su alto contenido en potasio. Evita las espinacas.
  • Alfalfa y algas. Son buenas para tu perro, pero dáselas sólo una o dos veces por semana, ya que la alfalfa es diurética y las algas contienen sodio.

Conclusiones

  • Si tu perro tiene insuficiencia renal, sus riñones no pueden eliminar correctamente las toxinas de su cuerpo.
  • Es esencial darle una dieta adecuada para no forzar los riñones.
  • La alimentación casera y natural es buena para tu perro, siempre que tengas en cuenta su problema de salud.
  • Consulta a tu veterinario para elaborar el plan dietético más adecuado para tu perro.
  • Debes reducir el consumo de fósforo de tu perro. Tal vez sea conveniente eliminar los huesos.
  • Reduce el contenido de sal de sus alimentos.
  • Controla también el calcio y potasio que consume tu perro.
  • Su dieta debe contener proteína de origen animal y de alta calidad, pero en cantidades moderadas.
  • Evita las vísceras, ya que contienen mucho fósforo.
  • El ácido graso omega 3 es muy conveniente para un perro con insuficiencia renal
  • Seguramente deberás darle vitaminas B y C, ya que elimina muchas vitaminas al orinar tan frecuentemente.
  • Ten cuidado con determinados alimentos que tienen alto contenido en fósforo, como los huesos, el pescado azul, las vísceras, los productos lácteos o las legumbres.
  • La yema de huevo también contiene mucho fósforo y no es conveniente para tu perro. Sin embargo, la clara es una buena fuente de proteína para él.
  • Tu perro necesita hidratarse constantemente y debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

84 comentarios

  1. alejandro delgado 25 septiembre, 2020 a las 17:32 Responder

    hola saludos
    mi mascota es yorkshare mini (6 años)
    le acaban de diagnosticar insuficiencia renal grado 2
    se habla de consumir alimentos rico en omega 3
    mi consulta es el atún en agua o en aceite será recomendada?
    ya que los alimentos que le han recomendado aqui donde vivo no los encuentro.
    gracias

  2. Cristian leon 22 septiembre, 2020 a las 12:10 Responder

    Ustedes, recomiendan, que no coman yemas de huevos e hígado de pollo o aves. Pero los piensos traen esos ingredientes como así también las comidas enlatadas. Me podría explicar la por qué??

  3. Inés 2 septiembre, 2020 a las 18:28 Responder

    Hola yo tengo un coker de 11 años y hace 4 meses lo diagnosticaron insuficiencia renal crónica terminal se vio muy mal le pusieron terapia de fluidos 2 semanas completas y no mejoraba a tal grado que pense en dormirlo pero no perdi las esperanzas y ahora se puede decir que logré que se recuperara un 80% le estoy dando el ipakitine 2 veces con su alimento y el azodyl 1 al dia para complementar el tratamiento y un medicamento para el corazón come croketas hills k/d y lata de alimento de la misma marca, y procuro darle una manzana o pera para complementar lo recomiendo pues gracias al veterinario y a no perder la fe puedo decir que por lo menos espero tenerlo un tiempo más y tratar de darlea la mejor calidad de vida con los cuidados y el amor necesarios, lo comparto con mucho gusto para ayudar con mi experiencia a otros peluditos hermosos que se merecen lo mejor.

    • Madelein 11 septiembre, 2020 a las 05:49 Responder

      Hola Inés!
      Que alegría que tu mascotita haya mejorado, mi engreída esta pasando lo mismo le detectaron insuficiencia renal, me podrías dar el número de tu veterinario.
      Gracias

    • Marga 18 septiembre, 2020 a las 16:33 Responder

      Hola Inés,
      Esta semana diagnosticaron a mi perrita de 15 años con insuficiencia renal, estoy desesperada y muy triste, la ingresaron en el hospital porque me dijo la veterinaria que si no le quedaban días de vida Salió del hospital la urea le bajo, la creatinina no tanto pero le dieron Semintra y Mirtazapina que es un antidepresivo pero que pasa los perros es para activar el apetito,no come nada, le tengo que dar con jeringuilla la comida,
      Siempre fue una perrita poco de comer y muy especial.
      Hablé con la veterinaria para preguntar que podía comer porque la pobre no tiene hambre me dio muy pocas alternativas, estoy muy triste ella está muy decaída y débil, me podrías ayudar por favor?
      Gracias y un besito mío y otro de mi pequeña Luna

  4. 4 agosto, 2020 a las 12:40 Responder

    Hola, mi cachorro tiene apenas 2 años y ayer le diagnosticaron problemas renales, no quiere comer nada, está muy decaido, solo duerme todo el día y a perdido 2 kilos en unas 2 semanas. Él es pequeño y la dra nos recomendó darle las latas de Royal Canin, le dimos con jeringa, pero apenas las recibe. No presenta vómitos ni diarrea, es lo mas raro de su caso, aparte que es muy joven para ser diagnosticado con IR.

    Estoy en busca de alimento alternativo para darle, muchas gracias por las recomendaciones del Blog y a los demás por compartir sus historias.
    Que todo vaya bien!

    • Anónimo 12 agosto, 2020 a las 17:58 Responder

      Hola Lú, es muy probable que tu cachorro tenga displasia renal crónica congénita. Yo tengo una Schnauzer con este diagnóstico. Te recomiendo ecografía y analisis de sangre urgentemente. La única gorma de alargarle la vida será el control de la alimentación y complementos para IRC. Suerte!

  5. Nanci 30 julio, 2020 a las 13:04 Responder

    Hola tengo mi deisy con cálculos en lo riñones y no le funciona bien está con alimento urinary y más vitalce q me mando la veterinaria pero esty desesperada porq no logra hacer bien pis
    Una pregunta el jugo de arándano se le puede dar por lo q veo hay es bueno para los perros ?

  6. Juan 1 julio, 2020 a las 02:14 Responder

    Muchas gracias por todo los comentarios, nosotros tenemos un hijo yorkie de 14 años que ha caído de la noche a la mañana con un pesadilla por esto de la insuficiencia renal, nosotros veíamos que tomaba mucha agua y orinaba un montón pero pensamos que era normal por el calor, ahora que he leído sobre la Insuficiencia renal veo que estaba muy equivocado, lo que me hace sentirme culpable de no haber podido ayudarle.
    En un momento pensé que ponerlo a dormir era lo que procedía, pero leyendo sus comentarios veo que hay esperanza. Les pido por favor compartan sus recetas de comida, el casi no come pues tiene una llaga en la lengua y han comenzado a darle antibióticos para ver si es posible salvarla la lenguita.
    Estamos desesperados con mi esposa, pues para nosotros este perro es como nuestro hijo. Hasta ahora la fluido terapia le ha ayudado y su cretina ha bajado de 8 a 4, pero se mantiene muy letargado y solo dormido, toma agua con mucha dificultad por la llaga, pero le damos con jeringa cuando lo tenemos acá en casa y después nos toca salir con el al hospital para su suero.
    Por favor ayúdennos con su experiencia. Muchas Gracias

    • Rigoberto Sepúlveda Henriquez 14 julio, 2020 a las 13:50 Responder

      Lamentable caso; por su avanzada edad; se debe considerar que un perrito desde los 6 años comienza a envejecer.
      La IRC no es recuperable e involucra daño de todos los otros órganos; por lo que se inicia un compromiso general. La dificultad renal de filtrar adecuadamente la sangre determina que las toxinas producto de la degradación de nutrientes se acumulan en la sangre iniciándose una cascada de otras enfermedades.
      Está enfermedad cuando ya es crónica no tiene solución y solo se puede manejar con una dieta estricta, diálisis o un transplante de riñón…lo cual es complejo de alto costo y resultado incierto.. Converse con su MV y no prolongue el sufrimiento de su mascota.
      RSH (MV).

  7. Carol 22 junio, 2020 a las 14:58 Responder

    Que hacer ya cuando no quieren comer nada, nunca le gustó el alimento renal, luego solo pollo y huevo, ahora solo galletas de premio y ya a hoy prácticamente nada, lo poco que come lo vomita.
    Practicamente solo tiene medicamentos en su estómago, gastropazol, unival, para abrir apetito, ipakitine. Alguna receta que funcione se los agradezco

    • Anónimo 28 junio, 2020 a las 15:37 Responder

      Hola si eres de la cdmx lo puedes llevar a la veterinaria cliver la doctora es mas que excelente. Esta por el metro bus rio frio esta en avenida rio frio checa su pagina en Internet es cliver veterinaria

    • Anónimo 12 agosto, 2020 a las 18:00 Responder

      Carol, la solución es papilla con ingredientes controlados para la IRC y usar jeringuilla. Reparte las tomas en tres veces para evitar q los riñones trabajen demasiado.

    • Veronica Albarracin 6 septiembre, 2020 a las 03:24 Responder

      Mi perrita está diagnosticada con ERC hay un alimento húmedo que le gusta pero lo come con trocitos de carne de cordero. Qué opinan? Es bueno darle así la comida?

  8. Marisa 7 junio, 2020 a las 22:25 Responder

    Hola a mi perro le han detectado esta enfermedad hace 3 días. Es un cru e de bodeguero y tiene 9 años. No sabemos aún en que grado esta. Y estoy leyendo mucho. Voy a luchar mucho para que este bien siempre. Así que este artículo me ha encantado. Estare atenta a todo los. Pongaia

    • Anónimo 15 junio, 2020 a las 20:15 Responder

      Hola,…estamos en las mismas mi perrita adorada esta con insuficiencia renal en etapa 2. Le empecé a dar hace un par de días un medicamento 100% natural que lo encontré en amazon que se llama Kidney Restore y tiene muy buenos comentarios, confío le ayude a mi niña peluda.

    • Yolanda Bonmati Marín 7 julio, 2020 a las 17:33 Responder

      Mi perro Romeo hace más de 1 año Q se la detectaron. En principio era solo pienso renal. Empezó a no kiere comer ese pienso y el Hills además, y le poníamos lata renal Royal.. Nada. Le costaba mucho comer.. Entonces me volví loca en Internet buscando recetas. Arroz, carne de tenera, cerdo, pollo, brokoli, calabacin zanahoria, manzana, pera. Las cantidades, es lo complicado nunca ponen datos fiables y siempre para perros pekeños. Romeo pera ahora 23kg. Pesaba más. Al principio, lo hervida todo, a sus tiempos pero hervido. Lo Q pasa es Q ahora ya no le gusta eso y hemos de hervir el arroz, pero le pasamos la carne x la sarten para Q tenga más olor, y gusto.. Las verduras cortadas muy pekeñas porque sino, las dejaba.. Si Q se pueden ver que cosas hacerle, por Internet, pero recetas diarias, con todo lo Q necesitan no. Es arroz, carne, 2 verduras y 1 tipo de fruta.. Y 1 vez x semana un poco de cáscara de huevo crudo. Este es un ejemplo, para supongo un perro mediano. 60gr arroz. 75 gramos carne 15 de zanahoria, 15 de brócoli y la cáscara de huevo. (una cucharadita). Por otro lado muchos profesionales se contradicen y acabas liando te.. Encontré otra receta en el mismo sitio con hígado de pollo, y esta info, nos dice Q no debe comer visceras.. 60 hr arroz 75gr carne de res 20 hígado de pollo 15 hr de zanahoria 15gr de calabacin 10 hr de manzana o pera.
      Bueno la verdad es todo este tiempo esta siendo muy estresante, pero le hacemos estas recetas, variando los ingredientes. Y en total hay días Q come 400gr y otros 120gr.. Pero mejor esto Q ver pasar 2 días sin comer… Además paso por una infección de orina y ha estado 30 con antibióticos… En fin..
      Espero Q os ayude en algo.
      Un besito a vuestros amigos de 4 patas y para vosotros.
      Yolanda bonmati

        • Anónimo 16 agosto, 2020 a las 15:54 Responder

          Ahora ya nos hemos más o menos estabilizado. Comida natural 3 veces o así y el resto el pienso renal, con lata NO, renal, pero sin muchas porkerias. Y va comiendo, si. Lo principal es el estado de ánimo y que vuelve a tener ganas de comer. Son 14 años.

      • Anónimo 30 agosto, 2020 a las 06:38 Responder

        Lo de la infección de la orina es porque no desecha las toxinas correctamente. Pudiera ser que ocupe unas PASTILLAS que se llaman azodyl, que son para eso, pregunta a tu veterinario…Y las dietas hechas en casa creo son riesgos as…en mi experiencia con mi Perra le ha encantado la marca PROPLAN NF KIDNEY FUNCTION hay croquetas y lata, tienen un aroma a ahumado….Pudiera ser otra opción pAra tu bebé peludo!

  9. Anónimo 5 junio, 2020 a las 01:12 Responder

    Hola
    Hay una semana le diagnosticaron insuficiencia renal a mi labrador de 6 años le recetaron Epakitin en polvo y va mejorando lentamente, deseo alguna receta de comida atractiva que pueda darle en lo adelante ya que su alimentación debe cambiar drásticamente, en estos momento lo mantengo con pechuga de pollo rostizada suero de FOSim+ pedialite y vitaminas Ferron B12

    • Tahitiana 19 junio, 2020 a las 16:37 Responder

      Hola, mi perrito tambien le diagnosticaron IRC y 2 veterinarios insistieron en darle alimento Renal como Royal Canin Renal y comida húmeda como KD de Hills y otras marcas como Royal Canin y Por Plan. No creo que sea recomendable darle pollo porque le prohibieron la sal y proteinas, pero consulte con su médico mejor. Espero haberle ayudado.

  10. Raquel 2 junio, 2020 a las 15:54 Responder

    Hola tengo un schnauzer de 12 años y le diagnosticaron insuficiencia renal lo operaron en febrero de cálculos renales y estuvo con hills para cálculos pero cómo sufre de artritis le daba su medicación y es prohibido para perros con problemas renales… ahora junio le hice la eco salió de nuevo cálculos me recomendaron la de dr Glauder pero me fue mal la vomita y cómo le doy hills volveré a hills pero no para cálculos sino para problema renal el está bien es muy fuerte es calidad de vida trato de no darle nada solo croketas veré cómo le va con hills KD y en 40 dias hacer análisis y ver cómo le va… deseo que sus mascotas mejoren y darle mucho amor son tan bellos que solo dan felicidad

    • Yolanda Bonmati Marín 7 julio, 2020 a las 17:41 Responder

      Hola Raquel. Verás mi perro Romeo de 14 años, tiene insuficiencia renal y artritis y artrosis.. Nos recetaron Galliprant. Es un medicamento Q no daña ni a riñones ni al hígado. Y eso si, son 60 eu, pero a las 20 días ver como le ha ido y bueno en esto, estamos muy contentos. Antes casi no podía tenerse en pie, y no se levantaba x si mismo… Ahora? Nos recibe en la puerta, se sube al sofá solo(cuando no estoy claro), y se levanta x si mismo. Antes había Q cambiarle incluso de postura al dormir.. Cada 3 o 4 h.. Una locura. De verdad Q este antiinflamatorio o lo Q sea es muy muy bueno. Romeo pesa 23 kg. Puedes 8maginar Q levantarlo sola era… En fin.. Lo hemos pasado muy mal la versad.. Pero ahora, con eso no. El Q come poco es otra cosa..
      Un saludo y espero Q te ayude lo Q te digo

  11. Anónimo 31 mayo, 2020 a las 21:43 Responder

    Mi perro es un labrador de 6 años, él tiene cancer terminal, además de insuficiencia renal. Toma diariamente 2 cápsulas de Azodil en la mañana y una por la noche.
    También come bistek orgánico, pechuga de pavo SIN SAL. 8 Arándanos, salmón. Dale caro mantenerlo, pero si puedes hacerlo, ámalo también lo siente, todo eso le ayudará.

  12. Paty 18 mayo, 2020 a las 19:43 Responder

    Ame esta informacion la agradezco mucho y saber de mas casos similares me da fuerza para cuidar de mi perrita , tambien le resetaron azodil y las croquetas de royal canin pero esta forma de alimentacion q aprendi aqui me parece excelente.mil gracias

  13. Eduardo 12 mayo, 2020 a las 04:38 Responder

    Hola! A mi perrita le diagnosticaron hace un mes insuficiencia renal, Tiene apetito pero ya no quiere comer lo que antes tanto amaba: pollo, carne, atún, etc etc y al masticar hace un ruido muy fuerte como si masticara piedras cuando esta comiendo un trozo de jamón… es muy extraño.
    Esta inapetente a toda comida pero a la vez tiene hambre, ha bajado de peso está en en 5 kilos 700 gramos cuando pesaba 7 es una schnauzer miniatura de casi 15 años, bebe mucha agua y Irina muchas veces al día, que podré darle de comer alguna receta que vieran funcionará con sus perritos? La amo profundamente y deseo se recupere somos solo ella y yo. Saludos y espero sus recomendaciones. Eduardo

    • Anónimo 28 junio, 2020 a las 14:20 Responder

      Hola Eduardo, soy una lectora más que trata de buscar consuelo, informandome por internet. Leo muchos comentarios sobre perros con insuficiencia renal y pidiendo consejo pero en ningún comentario consigo leer que pasó finalmente con el perrito, es por eso que te escribo, me gustaría saber que ha pasado con el tuyo. Al mío lo tuvimos que sacrificar a la semana de que se lo detectaron, estaba muy mayor y muy malito, me convencieron de que así dejaría de sufrir, pero la idea de haberlo sacrificado me martiliza

      • patty 4 julio, 2020 a las 00:15 Responder

        Buenas noches a mi perrito le diagnosticaron hace 20 dias entro bien delicado al tratamiento hoy esta con azodyl y ya recupero el apetito y las ganas de jugar tmb me dijeron que lo duerma pero no me rendi y fuimos por varias opciones y ahorita esta mejorando poco a poco porque el tratamiento es largo

        • Anónimo 7 agosto, 2020 a las 18:59 Responder

          holaa , a mi perrito tmb me dijeron q tenia q dormirlo …tiene mal aliento y me dijeron q es avanzado ..tiene 11 años y no quiero sacrificarlo …por favor me ayudarias muchisimo diciendo q hicistes para q mejore …por favor !!

    • Ana 5 agosto, 2020 a las 15:23 Responder

      Hola Eduardo , espero tu perrita esté muy bien , y si te ha funcionado algo me gustaría que me lo compartas please . Yo tengo una schnauzer miniatura con problema renal desde hace 1 mes y medio está en tratamiento con azodyl 2 tabl en la mañana y una en la noche . Le dieron lata y croquetas royal canin renal pero ya no le gusta nada de croqueta y hace un ruido muy feo al masticar ( y eso q solo es lata lo q come ). Estoy pensando en mejor hacerle la dieta yo porque aparte de que he gastado mucho no lo quiere .

  14. Luciana 30 abril, 2020 a las 05:34 Responder

    Excelente información, a mi perrita de 5 años, le diagnosticaron insuficiencia renal hace 1 mes y está tomando Azodil 1 diaria , le doy el alimento Royal Canin renal seco y lo come poco, pero le combinó con lata renal y ahí la lleva, no sabía que más darle pero ahora ya sé que con que complementar su alimentación, gracias!

  15. Ali 27 abril, 2020 a las 15:41 Responder

    Tengo una perrita enferma de insuficiencia renal crónica, se la detectaron hace unas dos semanas y con el tratamiento que le han puesto no mejora, sino que ha empeorado.

    Hace dos semanas le sacaron la creatinina en 4.3 y la urea en 135. Tiene 14 años y pesa 4,7kg.
    Le han mandado media pastilla de fortekor 5mg diaria y dos pastillas al dia de ranitidina más la dieta renal de Royal canin (aunque no se la come).

    Tras pasar una semana con esta medicación, además de antibióticos inyectados y ponerle suero subcutáneo le repetimos la analítica el pasado jueves y ha empeorado, la creatinina ha subido a 5.3 y la urea a 200.
    En internet miré suplementos alimenticios y le estoy dando media pastilla diaria de IRC-VET como complemento.

    Me dicen que no hay nada que hacer, que no hay otra medicación y que en el momento que empiece a perder peso habría que dormirla.
    Por favor, me pueden indicar si hay algún otro tratamiento o manera de conseguir que los niveles no suban? si que es cierto que la perrita ya no quiere comer.. cualquier otra medicación o tratamiento. En internet he leído sobre azodyl pero parece ser que aquí no se comercializa y no sé cómo adquirirlo.

    • Anónimo 7 mayo, 2020 a las 17:29 Responder

      Mira..mi perrita tiene 12 años y hace dos años le detectaron insuficiencia renal crónica en grado 3 el veterinario ya no le quiso dar tratamiento ..no le recetó nada ella no comía tenía fiebre presión alta había empezado con vómitos y lo único que hacía era dormir….lo que hicimos fue cambiarle la dieta totalmente a base de una sopa de pechuga de pollo ,zanahoria,clara de huevo y otras verduras ….gracias a Dios ella empezó a mejorar … no se pero talvez tantas pastillas y fármacos estén haciendo que sus riñones trabajen más y que no pueda eliminar el ácido úrico y la urea…..es mi humilde opinión….

    • Vanessa 8 mayo, 2020 a las 06:50 Responder

      Hola, si te es posible pide una segunda opinión y cambia de dieta, cuando están así de malitos va muy bien la fluidoterapia intravenosa y las ingestas de papilla casera con poca proteína y verduras con doble cocción y/o congeladas previamente para que tengan el nivel de fósforo más bajo. También ayúdala complementando el tratamiento con otros elementos naturales como citribiotico, aloe vera, plata coloidal, en pequeñas cantidades, en mi caso es una perrita York Shire de casi 11 años con 2,5 kg, de Cerati niña estamos a 6,6 y de urea a 133 y en una semana a base de todo ello,mucho amor y cuidados en casa con el suero puesto ha remontado bastante bajándole la creatinina a 1,1. De medicación solo ha tomado cerenia para los vomitos. Si te puedo ayudar en algo en base solamente a mi experiencia reciente en la que aún estamos batallando no dudes en contactar conmigo.
      Espero que consigas que tu perrita mejore.
      Un saludo

      • Anónimo 20 mayo, 2020 a las 01:27 Responder

        Hola Vanessa leí muy atenta tu comentario, por favor necesito de tu ayuda, si fuera posible me pases la receta de tu papilla por favor, tengo mi perrita enferma de los riñones y no se q hacer, la solución q me dan es dormirla, pero me niego quiero hacer todo lo q este en mis manos, ayudame por favor

    • Anónimo 9 junio, 2020 a las 07:28 Responder

      Mira lo mejor es que tu veterinario te diga donde conseguir el azodil.yo lo pedí por correo .no encontré otra manera tarda con 4 a 6 días en llegar .Pero si llega.mienyras dale vitamina b y c. Nada de carnes y a mi perrita le indicaron lactul8sa y otro natural para desintoxicar ademas del Azodil, suerte y lucha por ella , val e la pena te ama por ti sigue aqui

    • Pau 12 septiembre, 2020 a las 23:38 Responder

      Mi perro de 11 años es un pit bull,
      tiene IRC y está terminal también. Ha adelgazado 10 kilos en 4 meses. He aprendido mucho sobre qué comidas darle y no me doy por vencida, él tiene ganas de vivir y llevarle a dar un pequeño paseo en la naturaleza es como si le motivara más. Hace 1 mes estaba vomitando y lo veíamos muy mal, en el primer análisis urea a 200 y Creatinina 6, en los siguientes hemos conseguido que la urea baje a 130 pero la Creatinina la tiene a 13, exagerado… Para comer se ha hecho muy exigente, le estamos combinando latas de Hills renal con comida hecha por nosotros con pasta, arroz, verduras, fruta y ternera, pollo o pescado blanco. Últimamente no quiere beber tanta agua como antes y es muy importante que la beba, así que como consejo os doy que le preparéis un caldo de pollo sin sal y se lo deis para hidratarle, al ser de pollo le gusta porque huele bien y creo que eso le hace bien, porque tiene que tener muy mal sabor de boca y creo que el agua no la quiere beber porque no le quita ese sabor malo que tiene en su boca. Somos conscientes de que esto es una cuenta atrás pero no os deis por vencidos y si vuestro perro puede andar llevarle a la montaña, a la playa o a un río a bañarse para que pueda disfrutar sus últimos momentos de vida. Eso les da un chute de adrenalina y les hace estar más contentos a pesar de lo mal que lo estén pasando. Les hace olvidarse de su enfermedad. Lo peor es dejarles en casa todo el dia aletargados. Lo he comprobado por mi misma. Hay días que se levanta como triste pero en cuanto le llevo a un parque con hierba y le tiro su pelota favorita aunque no puede correr por ella, solo eso le cambia el ánimo. Es muy dura esta enfermedad y os animo a que estéis lo más fuertes posible mentalmente. Y sobre todo que él no os vea tristes. Al principio yo no paraba de llorar porque pensaba que se iba a morir cada día que pasaba pero ahora he dado la vuelta a ese sentimiento y le intento animar para hacer cosas y ha dado resultado. Ser fuertes y darle mucho cariño.

  16. Gloria 24 abril, 2020 a las 16:37 Responder

    Hola Geno! no duermas a tu perrito, cambia de veterinario mejor. Mi perrito de 7 años también fue diagnosticado con insuficiencia renal y hemos batallado ya casi un año por su salud. Ha sido costoso porque en mi país, Nicaragua, hay poca comida especial para perros con esta enfermedad, solo Royal Canin, la cual es muy cara pero hacemos el sacrificio por verlo bien. Afortunadas que él se adaptó al cambio de pienso y hasta subió 2 kilos en el proceso. Le hacemos acompañamiento veterinario con mucha frecuencia. Al principio iba mes a mes y ahora cada tres meses. Ahora por el covid-19 y la cuarentena en Europa el distribuidor de Royal Canin se ha quedado sin abastecimiento, pero hemos alternado el pienso húmedo (que ya no tienen seco) con alimentos naturales (muslo de pollo, papa, zanahoria, calabacín) y él continúa lleno de energía. En su último examen de laboratorio salió menos mal, que bien ya no se puede. Pero el amor por él nos hace limitarnos en otras cosas para que continúe teniendo calidad de vida. Al leer este artículo veo nuevos ingredientes para mi pequeñín.
    Felicidades a todos por el amor a sus mascotas

  17. Anónimo 16 abril, 2020 a las 22:29 Responder

    Mi perrita no la han diagnosticado con problemas renales aun, pero salio con piedras en ambos riñones. Tiene unas encimas relacionadas al riñon , muy muy altas. Tuve que traermela del hospital veterinario porque lamentablemente estoy sin trabajo y sin ahorros. No me quiere comer y casi tampoco toma agua. Me vendieron comida de lata especial para problemas del riñon. Asi que entiendo tiene insuficiencia renal. Me gusto el reportaje porque estoy buscando opciones para que ella no pase hambre y no darle comida que empeore su estado.

  18. Claufia 15 febrero, 2020 a las 15:05 Responder

    Hace una semanas que le detectaron insuficiencia renal aguda a mi sharpei , me hicieron comprar azodil , comida medicada royal canin y suero , la verdad me esta saliendo muy costoso quisiera saber que comida casera puedo prepararle y si mi perro podría revertir esta enfermedad , y si las pastillas las tendría que tomar para siempre, puesto que el único síntoma que tiene físicamente es que ha bajado de peso , pero no tiene diarreas ni vómitos, ni orina sangre , y si tiene apetito

    • Siws 15 abril, 2020 a las 05:10 Responder

      Hola.. Yo tengo un labrador de 10 años, y desde el 4 de enero le detectaron insuficiencia renal basados en unos laboratorios realizados. Me recomendaron darle pienso medicado de la marca Hill, azodyl, epakitin y fluidoterapias. Yo le compré ese alimento pero no me sentía cómoda dándoselo y me puse a averiguar, compre un manual digital del veterinario Carlos Gutiérrez y con eso he basado su dieta. Pero este artículo incluye practicamente todo lo que aprendí con esa guía. Con el cambio de dieta y los suplementos, sus laboratorios han ido mejorando (cada mes evaluamos su progreso). Con lo que estamos luchando es con la creatinina que no quiere bajar, pero le mandaron fluidoterapias más regulares para ver si eso le ayuda y solo usar pescado blanco como proteína por los próximos 15 días. Así que eso estamos haciendo. Espero te funcione esta info. Saludos y que mejore tu perrito.

      • Siws 15 abril, 2020 a las 05:16 Responder

        Otra cosa, la comida natural que le estoy preparando en casa le encanta, me sale mucho más económica que los piensos medicados y estoy segura que es mucho más saludable para ellos. Además que es muy rápido y fácil de preparar. Sobre la fluidoterapia pedí a mi veterinario que me enseñará a aplicarlo en casa, así yo compro el suero y los insumos y me ahorro un montón de dinero del que me gastaría si le aplicarán esto en la clínica. Los suplementos si son costosos, pero bueno son necesarios. Por ejemplo el epakitin que es calcio, lo puedes sustituir con cáscara de huevo, dicen que cada cáscara equivale a 2gr de calcio. Yo lo voy alternando. Siempre me pongo a buscar información en Internet y aprendo un poco más… Bueno, deseo lo mejor para ti y el perrito.

        • Tilly Kinn 13 mayo, 2020 a las 18:33 Responder

          Siws hola como esta? tengo mi perrita de 10 años también que empezó con una cistitis y le detectaron sedimentos en sus exámenes de orina, la veterinaria le envió también concentrado medicado, así que le di Hills c/d por 1 mes y medio pero por la situación de la pandemia no pude costear mas el alimento asi que me gustaría saber que recetas le has hecho a tu perrito pues deseo ayudar a mi perrita lo mas que pueda con la situación. Gracias

      • Devis 26 mayo, 2020 a las 19:14 Responder

        Hola como estas? Donde puedo conseguir el manual o si me puedes decir que clase de comida casera le haces a tu perrito.. Te lo agradezco!

      • Andrea Lopez 31 mayo, 2020 a las 17:59 Responder

        Hola, Soy Andrea, tengo un perro de 14 años con problemas renales y quería sacarle el alimento balanceado. Te resultó bien el Manuel del Dr Carlos Guitierrez?? Me lo recomendas para comprar??? Gracias!!

        • Claudia 24 junio, 2020 a las 15:01 Responder

          Hola
          Yo compré el libro y además hablé con él y no hubo empatía cero. Sólo intentaba venderme su curso. Además el libro tiene todos los links caducados y fuera de funcionamiento. Fatal. No aporta nada nuevo que no puedas encontrar en cualquier blog de nutrición veterinaria. Lo siento pero no lo puedo aconsejar.

  19. Anónimo 24 enero, 2020 a las 22:59 Responder

    tengo un lindo perrito, lo rescate, unos vecinos lo tiraron a la calle y duro mucho tiempo sufriendo.. leva conmigo 5 meses y comienzo a enfermar a vomitar la comida y bajar de peso mucho.. lo lleve a la clínica veterinaria y los resultados de los exámenes dieron la primera ves 14.9 de creatinina y la segunda ves después de tres días hospitalizado 13.7 de creatinina… ademas de anemia.. pero mas peligroso es la creatinina.. hay algun medicamento que la pueda bajar? asi sea de origen natural.. deseo darle a tony una oportunidad de vida… ademas que es un luchador.. agradezco su ayuda gracias..

  20. Irma Arce 9 enero, 2020 a las 17:48 Responder

    Gracias por la información, muy completa. Solicito orientación, si hubo evento de torsión gástrica la dieta para insuficiencia renal debe modificarse en algún alimento? Estas dos condiciones en un perro (insuficiencia y torsión gástrica) puede consumir Nutri gel canino? Gracias de nuevo
    Irma de Ciudad de México.

  21. maria jose 25 diciembre, 2019 a las 23:03 Responder

    Mi perrita de 16 años tiene insuficiencia renal, problemas cardiacos y artrosis, pero tengo que decirles que a base de luchar ya lleva conmigo 1 año y tres meses desde su diagnostico.

    Lo que yo le doy es un pienso que le gusta mucho (a diferencia del de Hill’s y Royal Canin, los aborrecía al llevar medio paquete o menos) el que le doy actualmente es de Dr Clauders, lo recomiendo mucho por precio,calidad y patabilidad, porque a pesar de ser el que peor olor da, a mi perra le encanta, cuando la veo comer sola me muero de felicidad… Luché mucho por el tema de la comida, me pegué varios meses dándole comida de lata, pero acababa cansandose y yo quedandome sin dinero jaja, asi que cuando encontré el pienso que es digo, fui más que feliz. Tengo que añadir, que el pienso lo meto en un vaso le pongo la cantidad que quiera, le pongo agua y lo trituro y ya lo meto en la nevera y le voy dando X cantidad cada 4-5 horas aproximadamente, y ya se lo voy dando con una cucharita de estas de bebés (Estamos hablando de un caniche de poco mas de 3kg) es mi forma de “controlar” un mínimo de comida para que no baje mucho de peso.

    Actualmente le doy un producto de la marca Anibio, que se llama Nieren Vital Riñon, que la verdad que parece que es una maravilla porque desde que empezó lleva bastante tiempo estable…
    Ahora voy a añadirle un suplemento de Omega 3, de esta misma marca, y estoy viendo el tema de las vitaminas, que es muy probable que también acabe comprandoselas para ver que tal le va sentando el cambio.
    También estaba pensando añadirle el aceite de cañamo, ya que le han dado 2 ataquitos con una diferencia aproximada de 3 meses y dicen que es bueno para las convulsiones, cuestión de probar…

    En cuanto al peso en todo este tiempo ha bajado 400gramos, algo que considero que no está nada mal, aunque preferiría que no bajara…

    • Anónimo 12 enero, 2020 a las 14:07 Responder

      Te felicito por tu amor y dedicación. Ojalá sigas teniendo todo el éxito en el tratamiento de tu perrita y viva mucho más, sana y feliz. ❤

    • xinia 27 enero, 2020 a las 20:59 Responder

      saludos, tengo un perrito de la misma edad, hace 22 días le hice examenes de sangre y salió que tenía problemas con los riñones, la doctora me mandó a internarlo para que durara solo unos meses más o a dormirlo, cosa que obvio no quiero hacer, ella dice que el sufre, a veces si sé que le duele pero otras veces hasta se pega una carrerilla por la comida, a ud no le mandaron ningún medicamento para el dolor?

      • Diana 4 septiembre, 2020 a las 02:43 Responder

        Hola se le detectaron por un examen de sangre! A mi perro le. Hicieron examen y nada el veterinarinario optó por abrirlo y me dijo que sus riñones estaban INFLAMADOS..

    • GENO 18 marzo, 2020 a las 05:27 Responder

      Hola Maria Jose.

      Donde puedo conseguir ese Nieren Vital Riñon de esa marca Anibio

      Me encuentro en México.

      A mi perrito yorki le han diagnosticado insuficiencia renal cronica hace menos de 1 mes y los veterinarios me han aconsejado dormirlo pero eso esta descartado y estoy haciendo todo lo que esta a mi alcance para salvarlo pues apenas tiene 6 años y estoy segura que con una buena dieta y suplementos alimenticios lo podre tener conmigo unos años mas.

      Te agradezco la ayuda.
      GENO

  22. Anónimo 7 diciembre, 2019 a las 15:19 Responder

    Mi perro tiene insuficiencia renal y no quiere comer la lata regresa la comida ya no se que hacer qué le.puedo dar de comida aparte de las. Verduras

  23. Anónimo 3 diciembre, 2019 a las 22:34 Responder

    Muy buena la informacion a mi perrita no le gusta el alimento seco y el de lata come muy poco ahora con esto le cocinaré con mucho amor ahora edtaremos las dos contentas ❤

  24. Anónimo 20 noviembre, 2019 a las 18:54 Responder

    Muchas gracias.. Muy útil. A mi perrita le acaban de detectar insuficiencia renal y no le gusta mucho el pienso o la comida renal de lata. Prefiero cocinarle sus comidas.
    Con estas pautas sabré qué prepararle.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo