Alimentacion del perro

Comida natural para perros con insuficiencia renal

perro viejo

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para eliminar las toxinas y productos de desecho del cuerpo. Esta enfermedad es frecuente en los perros de edad avanzada y puede ir asociada a otras, como la hipertensión o la diabetes.

Si tu perro sufre insuficiencia renal, es importante que siga una dieta adecuada. Aún sufriendo esta enfermedad, tu perro puede llevar una alimentación natural, siempre que selecciones bien los alimentos y cubras sus necesidades nutricionales.

En caso de que no tengas suficiente tiempo para preparar en casa la comida de tu perro, en el mercado existen piensos preparados especialmente para perros con insuficiencia renal.

Si crees que tu perro tiene insuficiencia renal, es importante que acudas al veterinario, para que pueda establecer un diagnóstico correcto y proporcionarte las pautas a seguir, incluyendo la alimentación que deberás dar a tu perro.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene insuficiencia renal?

Uno de los síntomas más frecuentes en un perro con insuficiencia renal es la poliuria, esto es, que orina frecuentemente. Además, como los riñones son incapaces de concentrar la orina y el perro la excreta frecuentemente, esto provoca una deshidratación que hace que el perro tenga mucha sed.

A medida que se reduce la función renal, el perro acumula productos de desecho en la sangre, como amoníaco y nitrógeno. Esto se conoce como uremia. Los síntomas son apatía, depresión, pérdida de peso y apetito, sequedad del pelo y aliento con olor a amoníaco. Puede presentar úlceras en la boca, vómitos, diarrea y hemorragia gastrointestinal. También puede parecer desorientado y presentar descoordinación en sus movimientos.

Es importante que acudas a tu veterinario, ya que esta enfermedad requiere tratamiento. La dieta es muy importante para un perro con insuficiencia renal y algunos cambios en su dieta habitual pueden contribuir a mejorar su estado.

¿Qué pautas debo seguir para alimentar a mi perro si tiene insuficiencia renal?

Si tu perro tiene insuficiencia renal y quieres proporcionarle una dieta natural y casera, debes tener en cuenta una serie de pautas a seguir a la hora de elaborar un plan dietético para él. Aquí vamos a analizar cuales son los aspectos fundamentales de dicha dieta. Sin embargo, es muy recomendable que repases estas pautas con tu veterinario. Nadie mejor que él o ella para determinar tanto los alimentos más adecuados para tu perro como las cantidades exactas que necesita.

No olvides que tu perro debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición, ya que es necesario que se hidrate con frecuencia.

Siempre debes alimentar a tu perro con ingredientes de calidad. En el caso de que tenga insuficiencia renal, esta recomendación es aún más importante, ya que sus riñones no pueden filtrar adecuadamente las toxinas que reciben con los alimentos.

Si tu perro tiene insuficiencia renal, deberás buscar alimentos que cumplan las siguientes pautas:

  • Bajo contenido en sodio y fósforo. El fósforo es un mineral esencial para la salud de tu perro. Junto con el calcio, contribuye al desarrollo de unos huesos fuertes. Pero si los riñones funcionan mal, no se eliminará el fósforo extra, acumulándose en la sangre. Esto es causa de riesgo cardiovascular, además de formar depósitos. Por ello, en caso de insuficiencia renal, debe reducirse y controlarse su consumo. Se ha demostrado que las dietas bajas en fósforo desaceleran la progresión de la enfermedad renal en los perros. El sodio también es perjudicial. Es recomendable reducir la ingesta de sal de tu perro.
  • También hay que tener cuidado con el calcio y el potasio, ya que, al igual que el fósforo, pueden acumularse y ocasionar problemas. La falta de calcio puede conducir a un exceso de fósforo en el cuerpo. Ten cuidado con los huesos como fuente de calcio, porque también tienen un alto contenido de fósforo. Es mejor que añadas una cucharadita de cáscara de huevo molida a su comida, o suplementos de calcio que te recomiende tu veterinario, como el Calcitriol (forma activa de la vitamina D que actúa favoreciendo la absorción del calcio).
  • La proteína debe ser de origen animal y alta calidad, pero en cantidades moderadas. La proteína es vital en la nutrición de tu perro, ya que ayuda a mantener los tejidos y células de su cuerpo, pero su descomposición produce productos de desecho tóxicos, como el amoníaco, que requieren ser eliminados a través de los riñones. Si tu perro sufre insuficiencia renal, deberás moderar el consumo de proteínas para que tu perro pueda procesarlas adecuadamente.
  • Asegúrate de que consume ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos para los perros con enfermedades renales. Se ha demostrado que el omega 3 retrasa la progresión de la enfermedad renal en los perros, al promover el filtrado de la sangre y mejorar la función renal. Por ello, es beneficioso para tu perro que utilices alimentos ricos en omega 3 o bien que le suministres suplementos.
  • Como la enfermedad renal hace que tu perro orine más de lo habitual, a menudo eliminan grandes cantidades de vitaminas solubles en agua. Por ello, deben ser reemplazadas, a través de la dieta o mediante suplementos de vitamina B y C principalmente, así como otras vitaminas y minerales esenciales para tu perro.

Seguramente, tu veterinario te recomendará repartir su comida en pequeñas raciones y dársela varias veces al día, para no forzar demasiado sus riñones.

En condiciones normales, las toxinas que circulan por la sangre se disuelven en agua a través del riñón, que las filtra y excreta a través de la orina. Si tu perro sufre insuficiencia renal, el riñón necesita mayores cantidades de agua para excretar la misma cantidad de toxinas. Llega un momento en que tu perro no es capaz de hidratarse suficientemente y las toxinas se acumulan en la sangre.

Las toxinas provienen del medio ambiente y de los alimentos. Para los perros con insuficiencia renal es importante una dieta adecuada, evitando determinados alimentos y asegurándose de que el perro reciba la cantidad de calorías adecuada para mantener su estado de salud.

¿Debo eliminar el fósforo de la dieta de mi perro si tiene insuficiencia renal?

No, ya que el fósforo resulta esencial para la estructura celular y ósea de tu perro. Sin embargo, debes cuidar bien la cantidad de fósforo que administras a tu perro, ya que si sus riñones funcionan mal, no serán capaces de metabolizarlo adecuadamente y se acumulará, provocando depósitos en los tejidos y debilitamiento de los huesos.

¿Qué alimentos debo evitar para mi perro con insuficiencia renal y por qué?

  • Sal. La sal no es adecuada para tu perro, y menos aún si sufre de insuficiencia renal. Su organismo no logra eliminarla y su acumulación provoca retención de líquidos. También pueden formarse edemas, aumentando la carga de trabajo del corazón. Esto podría generar algún problema cardíaco. Además, la sal aumenta la cantidad de proteína excretada en la orina, contribuyendo al deterioro de la función renal.
  • Aceites vegetales o de hígado de pescado. Estos aceites son ricos en omega 6, que puede ser inflamatorio.
  • Huesos. Consulta con tu veterinario si quieres darle huesos a tu perro. En caso de que la insuficiencia renal progrese, tal vez debas eliminarlos por completo de su dieta, ya que son ricos en fósforo y otros minerales, por lo que no son muy adecuados si los riñones de tu perro funcionan mal.
  • Productos con alto contenido en fósforo. Debes evitar estos alimentos, ya que su alto contenido en fósforo es perjudicial para un perro con insuficiencia renal:
    • productos lácteos.
    • Huesos.
    • Hígado y otras vísceras.
    • Pescado azul
    • legumbres
    • yema de huevo

¿Qué alimentos debo dar a mi perro si tiene insuficiencia renal?

Los nutrientes más importantes para tu perro son las proteínas y las grasas. La proteína le ayuda a construir su masa muscular y las grasas le aportan la energía que necesita.

  • Líquidos. Es importante controlar la hidratación de tu perro. Un perro con insuficiencia renal necesita mucho líquido, así que es conveniente que tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición.
  • Grasas. En el caso de insuficiencia renal, su ingesta de grasas no está limitada. La cantidad de grasa que debe consumir tu perro depende de su peso y su actividad física. Si tu perro sufre sobrepeso o es muy inactivo, deberás proporcionarle una cantidad moderada de grasas. Si está en forma y es activo, podrá aumentar su consumo de grasa, ya que es una fuente de energía saludable y baja en fósforo (pero alta en calorías). Si sufre pancreatitis, deberás moderar el consumo de grasas.
  • Los alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 3 son especialmente beneficiosos para perros con insuficiencia renal. El aceite de pescado es una fuente excelente de omega 3, al igual que los pescados, aunque debes evitar las espinas debido a su alto contenido en fósforo. Es mejor que coman pescado blanco, ya que el azul contiene mucho fósforo. Por esta misma razón, debes evitar el aceite de hígado de pescado.
  • Carbohidratos. Los carbohidratos no son nutricionalmente necesarios para los perros, pero se ha demostrado que constituyen una buena fuente de calorías para los perros con insuficiencia renal, debido a su bajo contenido en fósforo. Es importante que le des carbohidratos de asimilación lenta, ya que los azúcares no son muy buenos para tu perro. Si le das arroz, controla las cantidades y no utilices nunca el arroz integral, ya que tiene alto contenido en fósforo. Los carbohidratos deben proporcionar fibra, energía, vitaminas y minerales. La pasta puede ser una buena opción para un perro con insuficiencia renal, al carecer de este mineral.
  • Proteína. La proteína debe ser de origen animal y de alta calidad, pero en cantidades moderadas. Una dieta con gran cantidad de proteína o con proteína de mala calidad, aumenta la carga de nitrógeno que debe ser metabolizada por el hígado y los riñones. Incluye carnes grasas en su dieta, como cordero, cerdo o ternera. También puedes utilizar pavo o pollo, pero ten en cuenta que el pollo tiene alto contenido en fósforo. Evita el hígado, ya que tiene alto contenido en fósforo. Dale pescado blanco, como merluza, rape o lubina. La yema de huevo no es recomendable por su alto contenido en fósforo. Sin embargo, la clara resulta un alimento adecuado para los perros con insuficiencia renal. Puedes utilizar determinados productos lácteos, como el requesón o el queso de Burgos. Elije opciones bajas en sal. El yogur con bifidus puede ser bueno para tu perro.
  • Fruta y verduras. El repollo es muy adecuado para tu perro, ya que es bueno para las úlceras. También puedes utilizar otras verduras que contengan fibra, como los espárragos, la remolacha, el brócoli, la calabaza o el calabacín. Las frutas como manzanas, peras, melocotones, sandías o mangos también son buenas para tu perro. Los arándanos son buenos para luchar contra las infecciones del tracto urinario y para los riñones. El plátano también es un buen alimento, debido a su alto contenido en potasio. Evita las espinacas.
  • Alfalfa y algas. Son buenas para tu perro, pero dáselas sólo una o dos veces por semana, ya que la alfalfa es diurética y las algas contienen sodio.

Conclusiones

  • Si tu perro tiene insuficiencia renal, sus riñones no pueden eliminar correctamente las toxinas de su cuerpo.
  • Es esencial darle una dieta adecuada para no forzar los riñones.
  • La alimentación casera y natural es buena para tu perro, siempre que tengas en cuenta su problema de salud.
  • Consulta a tu veterinario para elaborar el plan dietético más adecuado para tu perro.
  • Debes reducir el consumo de fósforo de tu perro. Tal vez sea conveniente eliminar los huesos.
  • Reduce el contenido de sal de sus alimentos.
  • Controla también el calcio y potasio que consume tu perro.
  • Su dieta debe contener proteína de origen animal y de alta calidad, pero en cantidades moderadas.
  • Evita las vísceras, ya que contienen mucho fósforo.
  • El ácido graso omega 3 es muy conveniente para un perro con insuficiencia renal
  • Seguramente deberás darle vitaminas B y C, ya que elimina muchas vitaminas al orinar tan frecuentemente.
  • Ten cuidado con determinados alimentos que tienen alto contenido en fósforo, como los huesos, el pescado azul, las vísceras, los productos lácteos o las legumbres.
  • La yema de huevo también contiene mucho fósforo y no es conveniente para tu perro. Sin embargo, la clara es una buena fuente de proteína para él.
  • Tu perro necesita hidratarse constantemente y debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo