Cuidados del Perro

Cómo enseñar a un Perro a no Orinar en Casa

Cuando adoptamos un perro, uno de nuestros mayores dilemas es cómo adiestrarlo para que no se haga pipí en casa (sobre todo si tenemos suelos de madera o mármol…).
Aquí van unos cuantos consejos para conseguir que tu perro aprenda a hacer sus cositas en la calle cuanto antes:

Perro haciendo pipi

Si no enseñas a tu perro desde pequeño, éste hará sus necesidades donde le venga bien

No le riñas en casa hasta que no aprenda a hacerlo en la calle:

  • Antes de empezar a reñirlo en casa, debe aprender a orinar en la calle, pues el perro puede asociar que no debe hacer pipí en tu presencia, y puede que cuando salga a la calle tampoco lo haga. Una vez se haya enseñado a hacerlo en la calle, ya podrás reñirle cuando lo haga dentro de casa.

Cuando llegues a la puerta de casa, da media vuelta:

  • Los perros tienden a hacer sus necesidades en sitios donde se sienten seguros y le son familiares, así que puede que después de pasar un largo rato en la calle (con su consecuente desespero tuyo porque no hace sus cosas), nada más entrar en casa, el perro se haga pipí. Para solucionar esto, puedes engañar al perro: Dirígete hacia casa, y cuando estéis en la puerta, da media vuelta y vuelve otra vez a la calle. Como el perro ya se habrá preparado para hacer pipí en casa, ya no podrá aguantar las ganas, y no tendrá otro remedio que hacerlo fuera. Cuando lo haga, prémiale con alguna golosina para perros. De esta forma reforzarás su conducta.

Mantén siempre los horarios de las salidas y las comidas:

  • Acostumbra a tu perro a salir siempre a las mismas horas. Unos cambios continuos en los horarios de salir a la calle pueden provocar que el perro no controle sus necesidades y las haga donde pueda. También darle de comer siempre a las mismas horas puede regular su organismo.

Sé paciente:

  • Los cachorros, hasta los 6 meses de edad, no son capaces de retener sus ganas de orinar, por lo que tendrás que tener un poco de paciencia cuando son pequeños, o, si tienes tiempo, salir unas 6 -8 veces a la calle. Después, con 3 ó 4 veces salidas al día será suficiente.

Mi consejo personal:

  • Desde muy pequeñita enseñé a mi perrita a hacer sus cositas en una caja con tierra para gatos que tengo en la terraza. Cada vez que hacía pipí fuera de la caja, yo la regañaba (siempre verbalmente, nunca pegándole o restregando su hocico en el pipí) e inmediatamente después la metía en la caja y le decía: “pipí aqui”. Ahora, por las mañanas y antes de dormir, cuando quiero que haga pipí, sólo tengo que abrir la puerta de la terraza y decir: “pipi”. Automáticamente se mete en la caja y hace sus necesidades. Fue costoso, pero ahora es un lujo tener un perro tan educado en casa!!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

12 comentarios

  1. Elvira 13 junio, 2019 a las 22:57 Responder

    Hola tengo un perrito de 8 meses aproximadamente, y le tengo en la terraza, y hace pis en la calle siempre que le saco pero tambien en la terraza… Que puedo hacer?

  2. Almudena 8 junio, 2019 a las 06:58 Responder

    Hola. Tengo un cachorro de algo más de dos meses que hace sus cosas donde la viene. Por el día no es tanto como por la noche que lo hace por toda la casa. Voy a intentar hacer el método que pones de la arena de gatos en caja pero tengo una pregunta, ¿la arena con olor o sin olor? Imagino que sin olor ¿verdad? Gracias

  3. Anónimo 29 abril, 2019 a las 15:18 Responder

    Hola tengo una perrita que tiene dos meses y a mi pareja no less Gusta que este dentro de casa y me temo que si no lo enseño a hacker sus necesodades fuera de casa me Haga que lo de o lo saque fuera y es my pequeña para dejarla fuera necesito aprender a enseñarla con urgencia un saludo

    • Keyla Bernal 16 mayo, 2019 a las 13:58 Responder

      Te recomiendo que te tomes un par de días para vigilarla y cuando la veas que olisquea el piso allí levantarla y llevarla al sitio donde quieres que haga. El olfatear el suelo indica que busca el lugar para hacer sus necesidades. Debes tener paciencia. Nunca retarla despues que lo haga. Si la ves en el acto, levantarla rapido y llevarla donde SI lo puede hacer. Felicitarla y premiarla MUCHO cuando lo haga en el sitio. Y ahí aprenderá que es el lugar adecuado. Siempre habrá accidentes. Mi perra tiene 5 meses y aún de vez en cuando comete el error de hacer fuera del lugar, pero la mayoría del tiempo hace en el lugar marcado y ahora vamos enseñando a hacer todo en la calle. ¡Poco a poco, con amor, paciencia y constancia! SUERTE.

  4. Anónimo 11 abril, 2019 a las 17:32 Responder

    Holaa. Mi perrito tiene 7 meses y hace pis en la calle pero en casa también. Es normal o puedo hacer algo para seguir enseñándole?

    • Keyla 16 mayo, 2019 a las 14:02 Responder

      Es bastante normal que esto pase. Anota las horas en las que hace pis y adelantate, bajandolo de inmediato. Luego cuando haga pis dentro puedes regañarlo para que aprenda que allí no y felicitarlo MUCHO cuando haga en la calle. Premios suculentos como salchichas y pollo puede ayudar. Poner un spray anti orines puede servir. Cuidado con lo que leas por allí de trampas con picante y otras cosas corrosivas, agua o ruidos. No recomendables en cachorros. Espero te sirva, paciencia y mucha costancia. SUERTE.

  5. Queti Díaz 29 enero, 2019 a las 16:17 Responder

    Mi perro después del fallecimiento de mi marido ha empezado a hacerse pis en casa cuando está solo. El perro no se hacía pis antes de su fallecimiento.
    El perro vio una mañana que salimos a una consulta y lo dejaron ingresado y ya no volvió. Murió al 3er. día
    Qué puedo hacer?

  6. Anónimo 28 mayo, 2018 a las 12:40 Responder

    Hola mi perro tiene un año y se hace pis x toda la casa no se que hacer ya a pesar que vivo en una casa con césped pasa dentro a levantar la pata

  7. Juan 23 noviembre, 2015 a las 06:50 Responder

    Hola mi perrro tiene 4 meses y no hace pis en la calle aunque lo saco varias veeces, estoy desesperado por el olor que ya esta teniendo elpiso. que puedo hacer?

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo