Alimentación natural para perros con cáncer

Alimentacion del perro
Temblores En Los Perros. Principales Causas Por Las Que Tiembla Tu Perro Y Qué Puedes Hacer

El cáncer es una enfermedad grave y complicada de tratar. Sin embargo, con un buen cuidado de la alimentación y un seguimiento adecuado de su evolución, el cáncer se puede vencer.

Las necesidades nutricionales de un perro con cáncer son diferentes de las de un perro sano. Si tu perro tiene cáncer, debe seguir una dieta específica controlada por tu veterinario, el cual deberá realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad (también puedes optar por piensos para perros con cáncer que te puede resultas más cómodo)

Una dieta natural bien elaborada puede ser ideal para tu perro. Podrás controlar los ingredientes utilizados y proporcionar a tu perro alimentos sabrosos que le encantarán. Elige con cuidado, pues no todos los alimentos son aptos para perros. En caso necesario, consulta a un profesional para calcular las cantidades y nutrientes que debes proporcionar a tu perro, con el fin de lograr una dieta bien equilibrada.

Puede que sea necesario variar la dieta para un perro con cáncer en función del peso y del progreso de la enfermedad. Si tu perro tiene cáncer y no consume los nutrientes que necesita, los buscará en las reservas de su cuerpo, lo que puede derivar en atrofias musculares y debilidad, así como en complicaciones hepáticas, renales u otras enfermedades.

¿Qué debe comer un perro con cáncer?

El sistema inmunológico de un perro con cáncer está debilitado, por lo que debe seguir una dieta especial. Además, las terapias contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, son agresivas y debilitan aún más su sistema inmunitario.

Si tu perro tiene cáncer, asegúrate de que le suministras los nutrientes que necesita. Es muy importante que las proteínas sean de alta calidad. Asegúrate de que su dieta contiene ácidos grasos omega 3 y es baja en carbohidratos. Los carbohidratos de la dieta de tu perro deben ser complejos, evita los azúcares de asimilación rápida.

Los carbohidratos simples son especialmente peligrosos para un perro con cáncer. Debes evitar los alimentos a base de cereales, por lo que lo mejor es que utilices piensos de alta calidad, fórmulas específicas para su enfermedad, o alimentos naturales bien equilibrados.

Consulta siempre a tu veterinario, ya que sus necesidades pueden variar mucho dependiendo del tipo de cáncer que tenga.

Proteínas.

La proteína de origen animal y de alta calidad es muy importante para tu perro. Esta proteína puede ser de pollo, pavo, requesón, queso de Burgos, huevos, sardinas en lata

Tres aminoácidos que debes asegurar en la dieta de tu perro son:

  • Arginina: refuerza el sistema inmunológico y frena el crecimiento de algunos tumores.
  • Glutamina: inhibe el crecimiento tumoral y ayuda al tracto intestinal.
  • Melatonina: antioxidante que elimina radicales libres y contribuye a la destrucción de las células cancerígenas.

Si eres partidario de la dieta cruda, consulta a tu veterinario, ya que es posible que sea mejor cocinar la carne primero, debido a que el sistema inmunológico de tu perro está debilitado y una infección bacteriana o parasitaria podría ser muy perjudicial para él.

Carbohidratos.

La dieta de un perro con cáncer debe ser baja en carbohidratos y estos deben ser complejos o de asimilación lenta, ya que las células cancerígenas utilizan el azúcar para reproducirse. Los carbohidratos simples son muy perjudiciales para un perro con cáncer, debido a que se trata de azúcares de asimilación rápida.

Ácidos grasos.

Las grasas no saturadas son muy beneficiosas para los perros con cáncer, especialmente el Omega 3, que supone una ayuda eficaz en la respuesta del perro a la quimioterapia. Parece ser que, además de mejorar el sistema inmunitario, los ácidos grasos omega 3 pueden prevenir la reproducción del cáncer.

El aceite de pescado es una buena fuente de Omega 3. Estos ácidos grasos ayudan a reducir los tumores.

Si tu perro no tiene mucho apetito, dale varias raciones pequeñas al día, así su comida estará siempre fresca y tu perro la comerá mejor.

Verduras.

Algunas verduras o frutas, como las bayas, el brócoli, la calabaza o la espinaca, contienen vitaminas apropiadas para perros y minerales muy necesarias para tu perro, por lo que es importante proporcionarles una pequeña cantidad de las mismas. La fibra que contienen las verduras contribuirán al buen tránsito intestinal.

Cúrcuma y jengibre.

La cúrcuma y el jengibre son muy beneficiosos para los perros en general, y si tienen cáncer, contribuirán a su mejoría.

La cúrcuma tiene dos compuestos muy beneficiosos para la salud de tu perro:

  • Curcuminoides: son los pigmentos responsables de su color. Se trata de unos antioxidantes muy efectivos. De ellos, la curcumina es el más conocido.
  • Aceites volátiles: responsables de su olor y sabor. También tienen propiedades muy interesantes.

La curcumina destruye las células cancerígenas sin dañar las sanas, evita su multiplicación y es efectiva contra la metástasis. Asimismo, es un antiinflamatorio natural muy potente.

Entre los numerosos beneficios del jengibre, se encuentra su efecto anticancerígeno, ya que reduce la acción de los radicales libres en el organismo. Se ha demostrado que el extracto de jengibre ayuda a reducir determinados tumores y la administración de jengibre en polvo puede destruir y eliminar células tumorosas, además de inhibir su crecimiento.

Si optas por una comidad o pienso vegano para tu perros debes tener en cuenta ciertas precauciones.

Como has visto, es muy importante saber qué ingredientes contiene el tipo de alimento le das a tu perro. En caso de que optes por alimentar a tu mascota con pienso, aquí tienes algunos consejos sobre cómo leer e interpretar adecuadamente las etiquetas de la comida prefabricada para perros. Consulta a tu veterinario para saber la cantidad que puedes dar a tu perro.

¿Cómo preparo una alimentación natural para un perro con cáncer?

La alimentación natural es una buena alternativa para cualquier perro, pero debes elaborarla cuidadosamente para asegurarle una nutrición equilibrada. En el caso de que tu perro tenga cáncer, deberás aportar nutrientes que fortalezcan su sistema inmunitario y lo ayuden a luchar contra las células cancerígenas.

Es importante que utilices proteínas de origen animal y de calidad, pocos carbohidratos y cantidades moderadas de grasas saludables, así como algo de fibra para mantener la salud del tracto intestinal.

Un esquema de como podría ser esta dieta es el siguiente:

Día 1: carne magra muscular (eliminando toda la grasa), mezclada con verduras de hoja verde y una fuente de grasa saludable
Día 2: Mezcla de carnes musculares magras, vísceras, verduras y un hueso carnoso crudo previamente congelado
Día 3: calabaza al vapor o un triturado de frutas y verduras. Las bayas, como los arándanos, son muy buenas para incluir en la dieta de un paciente con cáncer.
Día 4: como el día 1
Día 5: como el día 2
Día 6: como el día 1
Día 7: como el día 2

Los consejos que aquí te damos se basan en la dieta BARF, que se basa en ingredientes naturales, como frutas, verduras o carnes, entre otros productos. Para más consejos relacionados con la alimentación canina natural, no dudes en consultar también nuestro artículo Cómo elaborar una buena dieta BARF para tu perro.

¿La dieta cetogénica es beneficiosa para los perros con cáncer?

La dieta cetogénica sustituye los carbohidratos por proteína de alta calidad y grasas beneficiosas. Las células cancerígenas metabolizan la glucosa para obtener energía de una manera diferente a las células sanas. Las células sanas pueden adaptarse metabólicamente y consumir cuerpos cetónicos en lugar de glucosa, mientras que las células cancerígenas no pueden hacerlo. Las cetonas se producen cuando el nivel de glucosa en el cuerpo es bajo, por lo que dependen de la disponibilidad de la glucosa.

Por ello, una dieta cetogénica (alta en grasas y baja en carbohidratos) es beneficiosa para perros con cáncer. Con esta alimentación, el cuerpo de tu perro utiliza las grasas como combustible, en lugar de los carbohidratos, por lo que las células cancerígenas no disponen de la glucosa que necesitan para crecer.

Si quieres seguir esta dieta, es muy importante que prepares la comida de tu perro en casa y controles lo que come.

¿Qué suplementos debo dar a mi perro si tiene cáncer?

Enzimas digestivas.

Las enzimas digestivas ayudan a la digestión y absorción de los alimentos y se ha comprobado que disminuyen el riesgo de metástasis y recurrencia del cáncer. Además, pueden reducir los efectos negativos de la radiación y la quimioterapia.

Todo esto contribuye a que las enzimas digestivas sean un suplemento adecuado para la dieta de un perro con cáncer.

Probióticos.

Los probióticos ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico del perro. Son microorganismos vivos que mejoran la flora intestinal, reduciendo la presencia de bacterias nocivas, ya que compiten con ellas por los recursos, dificultando su multiplicación y aumentando la presencia de agentes beneficiosos.

Antioxidantes.

Los antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, el Selenio, la coenzima Q10 y el té verde, contribuyen a la eliminación de los radicales libres y reducen el crecimiento tumoral.

El selenio protege el sistema inmunológico y ayuda a reducir y prevenir el cáncer, especialmente si se administra en combinación con vitamina E. Se ha demostrado que el selenio reduce la mortalidad en alguno de los cánceres más frecuentes.

La coenzima Q10, también denominada Ubiquinona, es un antioxidante producido por el organismo, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La levadura de cerveza puede ayudar en la absorción de esta coenzima.

El té verde tiene menos teína que otros tés, y puedes dárselo a tu perro. Media taza al día es suficiente para un perro adulto. El té verde contiene unos polifenoles denominados catequinas, cuyo poder antioxidante es superior al de la vitamina C. Es un antiinflamatorio natural y se ha demostrado que frena el crecimiento de las células cancerígenas.

Si quieres informarte más a fondo sobre la alimentación de tu perro, aquí tienes una lista con los mejores cursos online de dietética y nutrición canina. Consulta siempre a tu veterinario antes de suministrar cualquier suplemento a tu perro.

Conclusiones

  • Un perro con cáncer necesita una dieta especial que fortalezca su sistema inmunológico.
  • Un perro con cáncer debe consumir una dieta con proteína animal de alta calidad, grasas saludables y fibra.
  • Su alimentación debe ser baja en carbohidratos simples, ya que las células cancerígenas utilizan la glucosa para crecer
  • La cúrcuma y el jengibre son muy beneficiosos para un perro con cáncer
  • La alimentación natural de tu perro debe estar bien equilibrada y contener nutrientes que fortalezcan su sistema inmunológico y contribuyan a la destrucción de las células cancerígenas.
  • Utiliza el esquema proporcionado en el artículo para elaborar la dieta de tu perro, previa consulta a tu veterinario.
  • La dieta cetogénica es beneficiosa para los perros con cáncer, ya que elimina los carbohidratos simples y promueve la producción de cuerpos cetónicos, que las células cancerígenas no pueden utilizar.
  • Existen algunos suplementos que pueden ser beneficiosos para tu perro con cáncer, como las enzimas digestivas, los antioxidantes y los probióticos.
  • Consulta a tu veterinario para alimentar adecuadamente a tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

30 comentarios

  1. Melissa 2 julio, 2021 a las 13:39 Responder

    Hola buen día a mi perrita le diagnosticaron cáncer, tiene metastasis. A penas tiene 4 años y nunca nos dio señales de que estaba enferma hasta hace tres semanas. Todo fue muy rapido que hasta ya le afecto la coordinacion para caminar, sus patitas delanteras estan dejando de responder a los estimulos. Desde que nos dimos cuenta que algo no estaba bien hemos visitado ya a 3 veterinarios en tres semanas, no ha tenido fiebre, ni diarrea ni vómitos. Nos indicaron que ya no hay nada que podamos hacer que lo mejor es sacrificarla. Pero aún no lo asimilamos, queremos seguir luchando y esperar un milagro de Dios. Así que cualquier sugerencia o consejo se los agradecería con todo el corazón, creo que ustedes mas que nadie entienden perfectamente como me siento .
    Por favor podrian indicarme donde puedo conseguir curcuma ( consegui en el super una bolsita de curcuma molida como de color amarillo para condimentar) no se si le puedo dar eso o es otra clase de curcuma, donde puedo comprar por favoor….
    Y cuanto debo darle a una perra de 26 kg
    Tambien si el te verde son de esas en bolsitas para tomar o son especiales donde puedo conseguir todo lo que indica el articulo. Ayudenme por favor muchas gracias, y deseo de todo corazon que sus peluditos mejoren y sanen.

    • Anónimo 28 julio, 2021 a las 21:59 Responder

      Hola, buenas tardes yo tengo un bóxer de 4 años y tiene cáncer de próstata el veterinario le iba a poner quími pero no la hemos conseguido y alguien me dijo que le de diario una hoja de kalanchoe o mala madre, que su perro le daba convulsiones aparte de su cáncer y el veterinario lo desahucio que solo era esperar, y que su perro seguía comiendo esa planta y milagro su perro está sin convulsionarse y se ve de maravilla., así que a mi. Perro le estoy dando esa planta diariamente y primero Dios va a sanar así lo. Espero y así será…
      Saludos y bendiciones

  2. bernardo 1 julio, 2021 a las 23:38 Responder

    yo he probado en 2 perros con hemangiosarcoma ,a los que les daban 2 meses de vida sin tratamiento y 6 o 7 con quimioterapia,y les agregué quercetina,curcumina pura y capsulas de te verde.Uno vivio 14 meses y murio de insuficiencia renal y el otro 10 meses,en ambos el tumor mantuvo su tamaño en todo ese tiempo.Hay muchos trabajos en EEUU y chinos acerca de las propiedades de esos flavonoides /polifenoles respecto del cancer.

  3. Miriam Pasquett López 24 junio, 2021 a las 10:45 Responder

    Tengo una coker de once años le salió un tumor en la espalda , se lo operaron pero me dice el veterinario que es cáncer porque al mes le volvió a salir mi hija quiere que la duerma porque no tengo dinero para los tratamientos que necesita ahorita ella come ,la saco a pasear y ella corre cuando la debo dormir? Ayúdeme por favor me duele mucho mi perrita.saludos.

    • bernardo 1 julio, 2021 a las 23:42 Responder

      es una decisión muy personal hacerle eutanasia.Si puedes conseguir quercetina de 500 meg ,una por dia y curcumina de 1000 mg media por dia.

  4. natalia 16 mayo, 2021 a las 18:11 Responder

    Buenas tardes! Mi perro es un golden reuperado.. hace 8 años que vive con nosotros siempre sus estudios dieron bien.. Hace poco le diagnosticaron linfoma fase 3, no está en ningun órgano comprometido, que tipo de dieta de carnes y verduras me aconsejarían hacer? No quiero hacerle quimio, ya que lo endevenoso es terrible para él.. Tiene aproximadamente e/11 y 13 años, suponemos) Venia comiendo Kume un alimento excelente, pero creo que debería pasar a una cetogénica, he estado investigando bastante, no sé las proporciones e/ carnes y verduras.. Actualmente está pesando 35 kilos, ya que se esta consumiendo bastante, pobre gordo. Muchas Gracias ( tema aceites omegas y complejo vitaminico muscular lo tengo resuelto)
    Gracias

    • Blanca 5 julio, 2021 a las 17:59 Responder

      que le das para el problema muscular:MI perra come bien toma agua defeca bien orina bien pero esta perdiendo masa muscular y se ha debilitado:Toma complementos vitaminicos y para sus articulaciones tambien

  5. natalia 16 mayo, 2021 a las 18:06 Responder

    Buenas tardes! Mi perro es un golden reuperado.. hace 8 años que vive con nosotros siempre sus estudios dieron bien.. Hace poco le diagnosticaron linfoma fase 3, no está en ningun órgano comprometido, que tipo de dieta me aconsejarían hacer? No quiero hacerle quimio, ya que lo endevenoso es terrible para él.. Muchas Gracias

  6. Anónimo 28 abril, 2021 a las 22:11 Responder

    Tengo un perrito operado de un cáncer testicular, qué alimentación debe tener?le compramos un alimento d Buena calidad
    Está con diarrea,s veces como crema y al último líquida.. qué puedo hacer?
    Porfis…

  7. Dori 27 abril, 2021 a las 09:51 Responder

    Buenos días, tengo una perrita con un mastocitoma no operable tiene 6 años y pesa 6 kilos. Es el segundo q le sale, Estoy muy ansiosa y quería intentar darle suplementos o alimentos que le ayuden a bajar la inflamación y anticancerigenos, el tiempo es muy escaso para ella. Muchas gracias

  8. Anónimo 13 marzo, 2021 a las 15:47 Responder

    Cordial saludo saludo, les cuento mi experiencia. Mi perro tiene 13 años, en junio cumple los 14. El año pasado le fue tetectado Carcinoma de Células Transicionales, también tiene un pequeño soplo en el corazón, estaba muy aangusriado por todo esto, su avanzada edad y sus dos diagnósticos, así que tomé la riesgosa decisión de no someterlo más a asuntos veterinarios. Le cambié su dieta, empezando por BARF y terminando con la Keto/Ceto, la verdad el esta feliz, mucho más que cuando comía esos cereales, ahora come con un apetito voraz, no hay que preocuparse si comió o no y se ha vuelto intenso con su alimento, una hora e incluso dos horas antes ya está acosando para que le den su alimento. Para variar le doy pollo y sardina como componente proteico y verduras verdes como bróccoli, espinaca y pepino principalmente. Aceite de oliva siempre. El cúrcuma y la moringa también hacen parte de la dieta. En ocasiones huevo crudo. Se le ve feliz, eso es lo que importa.

  9. Anónimo 9 febrero, 2021 a las 21:01 Responder

    Hola Mi perrito tiene una edad avanzada. Lo lleve al veterinario por problema de un tumor que le ha salido en piel. Aun lado de su apararato urinario..le hicieron biopsia y me dijeron que es mastocina grado 1…el tiene un soplo en el corazón. Me dijeron que pueden operarlo pero por su problema es rriesgoso??? Que puedo hacer que me recomiendan….????

  10. Teresa Suárez 1 febrero, 2021 a las 03:16 Responder

    Le puedo dar a mi perrita Dióxido de Cloro? Tiene cáncer en el abdomen,ya la operaron tres veces por cáncer mamario,le extirparon todas las glándulas mamarias,tiene 5 años,actualmente le están poniendo quimioterapia.
    Se contrapone con el Dióxido de cloro?

  11. MARIA LUZ ZAANONI 21 diciembre, 2020 a las 00:49 Responder

    Buenas noches, mi perrita tiene 10 años y le acaban de detectar sarcoma de tipo maligno, ella ahorita r
    esta bien…pero quiero darle algo q le ayude a retrazar este proceso….complementarios como curcuma o jengibr, .orienten me como puedo ayudarla……gracias

  12. Ángel Moro 18 septiembre, 2020 a las 14:48 Responder

    Mi perro tiene 15 años y tiene linfoma . Se le puede incluir el arroz blanco en la dieta y galletas de arroz .
    Le cocino pechugas y con caldo de verduras zanahoria, zapallo anco, lechuga

    • Anónimo 11 diciembre, 2020 a las 04:30 Responder

      Hola mi perrita tiene tumor en el hígado y y enferma de los riñones y muy flaquita pero come y toma mucha agua me dice el veterinario que la sacrifiquemos Pero ella la veo normal come solo q hoy vómito horible y tuvo diarea no se q hacer .

  13. Rosa Hernandez 12 septiembre, 2020 a las 06:09 Responder

    Tengo una perrita Westie de 11 años con cancer de mama, pesa 8 kilos y se alimenta desde hace 8 años con carne de pavita y camote amarillo. Hoy le tuvieron drenar el pulmon, porque tenia mucho liquido. Un tumor a crecido mucho y se le ha hecho herida. Aun no sabemos si ha hecho metastasis, hoy mandaron analizar el liquido de la punzion. Como le puedo mejorar su dieta para hacerla mas fuerte y darle calidad de vida en caso tenga metastasis. Muchisimas gracias por sus consejos, nos hacen sentir que no todo esta perdido.

  14. Doris 23 agosto, 2020 a las 18:47 Responder

    Mi perrito esta con cancer al higado no tiene apetito estamos con problemas de cómo alimentarlo? Todo lo huele y no lo acepta ha bajado de peso ahhh que hago !!!

  15. Gladys Torres 16 agosto, 2020 a las 12:59 Responder

    M PERRITA chit zue aún no tiene siete años. Fue operada del estómago hace tres años al tragarse una aguja. Tiene dieta de comida seca de frutas y ve GT etales porque tiene problemas de piel. Ahira la llevo al veterinario porque observo su nariz esta votando su pigmentación. Me dijo que tenía cáncer. Le inyectó Vitamina B12 y que la vigilará. No se que hacer estoy muy preocupada. No me comento nada de biopsia ni de alimentación

    • Leonardo 20 agosto, 2020 a las 04:25 Responder

      es importante considerar ademas de la alimentación complementar con suplementos alimenticios, como la moringa, la espirulina. Dicen que el msm es un buen suplemento para ayudar a las celulas buenas a regenerarse

      también considerar tratamientos terapéuticos que ayuden a la recuperación de nuestros pequeños el dmso combinado con bicarbonato en la zona tumorar ayuda a desinflamar. Las terapias oxidativas ayudan mucho en la sanacion de las celulas como ozonoterapias o terapias con dioxido de cloro que pueden ayudar a sanar las celular al oxigenarlas . Les recomiendo el libro de MMS para animales y el foro de Andreas Kalcker saludprohibida.com, hay casos documentados de animalitos que han sanado.

      espero les pueda ser util para ayudar a sanar a sus angelitos

  16. Liana Pinto 4 junio, 2020 a las 03:36 Responder

    La información es de mucha utilidad, la voy a poner en práctica, mi perrita de 8 años tiene hemangiosarcoma hace uno y ha sido difícil alimentarla, además me enteré de información valiosa, mil gracias por la publicación!!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo