Los mejores piensos para perros de edad avanzada

Alimentacion del perro

Los perros ancianos son más sedentarios, tienen menos energía y se adaptan lentamente a los cambios. Esta disminución en la actividad física es un factor a tener en cuenta a la hora de determinar la dieta de tu perro.

Cada perro tiene necesidades nutricionales diferentes y es importante que consultes a tu veterinario para dar a tu perro la alimentación más adecuada.

¿A qué edad puedo considerar que mi perro es viejo?

La esperanza de vida de los perros varía según su raza y peso. Las razas grandes envejecen más rápido que las pequeñas. El sobrepeso y la delgadez excesiva son también problemas frecuentes en los perros ancianos y afectan a su salud.

Como regla general, se considera que los perros son mayores cuando han alcanzado la mitad de su esperanza de vida.

  • Los perros de raza grande se consideran mayores a los 6-9 años y ancianos a los 10-12años.
  • Los perros de raza mediana son mayores a los 9-10 años y ancianos a los 12-14 años.
  • Los perros de raza pequeña son mayores a los 9-13 años y ancianos a los 14-16 años.

Sin embargo, muchos perros están muy sanos incluso a estas edades. No todos los perros envejecen al mismo ritmo. La edad biológica de un perro depende de su herencia genética, de su nutrición y de su estado de salud, así como de las tensiones que haya acumulado en su vida.

Cuáles son los principales síntomas de envejecimiento en un perro

A medida que los perros envejecen, pueden presentar:

Al final del período de la tercera edad, se dice que el perro es geriátrico, y además de los signos anteriores, puede presentar otros síntomas más severos, como:

Es importante que estés atento a estas señales y visites a tu veterinario al menos dos veces al año para controlar adecuadamente su estado de salud. También te recomendamos que, llegada esta etapa de la vida del perro, seas consciente de la situación y te prepares para el día de su muerte.

La nutrición de un perro senior es importante

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer la dieta de un perro de edad avanzada es la prevención de la obesidad. Al ser menos activos, estos perros consumen menos calorías que los más jóvenes. Si observamos que le va bien con su dieta actual, no será necesario modificarla. Probablemente baste con disminuir la cantidad de sus raciones.

En cuanto a los snacks, deben ser de alta calidad, bajos en grasa y en sodio.

Muchos perros mayores sufren artritis y dolores articulares. Por esta razón, los alimentos específicos para perros senior suelen incluir glucosamina y condroitina.

No des suplementos adicionales a tu perro a no ser que te lo recomiende tu veterinario. Y utiliza siempre recetas veterinarias, no humanas, ya que nuestras necesidades son diferentes.

¿Qué características presentan los piensos para los perros senior?

Los alimentos específicos para perros senior tienen en cuenta los cambios físicos y médicos que experimentan los perros al envejecer. Por ello, se trata de alimentos de mayor digestibilidad, textura más suave y con un adecuado ajuste de nutrientes. Además, incluyen suplementos para las articulaciones.

Aunque muchos perros no necesitan un cambio en la composición de nutrientes de su dieta, estos piensos pueden beneficiar a tu perro cuando alcanza una edad avanzada.

Los piensos para perros ancianos suelen ser ricos en proteínas.

A medida que envejece, tu perro puede perder masa muscular. Los piensos específicos para estas edades aportan una cantidad adicional de proteínas para compensar esta pérdida. Hay que tener en cuenta que al aumentar la cantidad de proteína, aumenta también la de fósforo. Si tu perro tiene alguna enfermedad renal, tendrás que reducir la ingesta de este mineral.

Cuida el contenido de grasa en la alimentación de tu perro senior.

El mantenimiento de un peso correcto es un problema frecuente en los perros mayores. Si tu perro pierde masa muscular, necesitará una dieta alta en proteínas, pero si adelgaza por otra razón, tal vez necesite una dieta más rica en grasas. Por el contrario, si tu perro tiende a la obesidad, tendrá que reducir el contenido de grasa. Consulta a tu veterinario para conocer el estado de tu perro y saber qué es lo más adecuado para él.

La fibra en las croquetas de perros ancianos.

Los alimentos para perros senior suelen contener una cantidad extra de fibra, para favorecer la digestión y aliviar el estreñimiento, que puede ser un problema en perros mayores. Los últimos estudios sugieren que la mezcla de fibras moderadamente fermentables, como la pulpa de remolacha, son las más adecuadas para tu perro.

Los antioxidantes son fundamentales para tu perro senior.

Al envejecer, el sistema inmunológico de tu perro se debilita. Los antioxidantes le ayudarán a luchar contra las enfermedades.

¿Cuántas calorías necesita un perro senior?

Los cambios en el metabolismo hacen que un perro de edad avanzada queme menos calorías y por tanto, almacene más cantidad de grasa. Por ello, los perros viejos suelen beneficiarse de consumir alimentos bajos en grasas y con menos calorías. Además, los alimentos para ellos suelen contener L-carnitina, que les ayuda a utilizar la grasa como fuente de energía.

Pero algunos perros ancianos lo que hacen es perder peso. En este caso, necesitarán una cantidad extra de calorías y un alimento más rico en grasa puede ser adecuado para él.

Lo mejor es que consultes a tu veterinario, ya que es el profesional que podrá ayudarte a encontrar el mejor alimento para tu perro y realizar los ajustes necesarios.

Comparativa entre croquetas para perros senior

A continuación analizaremos algunas de las croquetas existentes en el mercado para perros de la tercera edad. No olvides que no son las únicas y que es recomendable consultar a un veterinario antes de establecer ningún cambio en la dieta o actividad física de tu perro.

Acana Senior Dog Food

  • Acana es una de las mejores marcas del mercado
  • Esta receta rica en proteínas está formulada especialmente para perros de edad avanzada. 
  • Incluye vitaminas y minerales para el mantenimiento de la vista y el sistema inmunitario y favorecen el retraso del desgaste cerebral.
  • Enriquecida con omega 3.

Advance Articular Care 7 Years

  • Desarrollado especialmente para perros senior con patologías que impliquen dolores articulares e inflamación. 
  • Con ácidos grasos Omega 3 y proteína de pollo como primer ingrediente. Incluye glucosamina y condroitina. Bajo en fósforo para minimizar los fallos renales. También lleva ácido hialurónico y colágeno para proteger los cartílagos e inhibir la calcificación. La vitamina K2 ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea y las fracturas.

Blue Buffalo Life Protection Formula Senior Dog Food

  • Con proteína proveniente del pollo y arroz integral
  • Llevan L-carnitina para ayudar a convertir la grasa en energía. También incluyen glucosamina y condroitina para la movilidad articular. Ácidos grasos Omega 3 y 6, vitaminas, minerales quelados y antioxidantes que cuidarán el sistema inmunológico de tu perro.

Criadores Senior

  • Estas croquetas son adecuadas para perros de edad avanzada y también para aquellos que tengan tendencia al sobrepeso
  • Se realizan con carne de pollo y son ricas en glucosamina, para favorecer la movilidad articular. El extracto de yuca ayuda al tránsito intestinal. 
  • Este pienso es rico en vitaminas, minerales y proteínas que retrasan los signos de envejecimiento.

Hill's Canine Senior

  • Con proteína proveniente del pollo, este pienso está desarrollado para proporcionar una nutrición equilibrada a los perros ancianos. 
  • Se trata de unas croquetas de textura suave y con la proporción adecuada de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Son bajas en grasas y calorías y vienen enriquecidas con glucosamina y condroitina. 
  • Es una fórmula baja en fósforo para mantener su salud renal.

Holistic Select Senior Health Dog Food

  • Alimentación holística que incluye probióticos, fibra y enzimas digestivas
  • Contiene fuentes de proteasa para ayudar a descomponer las proteínas.
  • Incluye glucosamina para sus articulaciones.

Nutro Feed Clean Grain Free Senior

  • Receta sin cereales con proteína de cordero como primer ingrediente.
  • La línea Feed Clean (antes Natural Choice) no utiliza colorantes, conservantes ni aromas artificiales. Tampoco contiene alimentos modificados genéticamente. 
  • Se trata de unas croquetas especialmente recomendadas para perros mayores con una actividad
    física normal
  • Esta receta es rica en fibra y baja en grasa y las croquetas tienen
    una textura que facilita la masticación en aquellos perros que tengan problemas de encías o pérdida de dentición.

Orijen Senior Dog Food

  • Al igual que Acana, Orijen ofrece piensos de alta calidad. Entre ellos, se encuentra esta fórmula específica para perros de edad avanzada. 
  • La marca Orijen trabaja con ingredientes de primera calidad y no contiene cereales. 
  • El producto Senior es un pienso con un 80% de proteína de carne y un 20% de vegetales.  

Specific CRD-1 Senior

  • Es un pienso desarrollado para perros senior. Existen diversas recetas según el perro sea de raza grande, mediana o pequeña. 
  • Con proteína de alta calidad y ácidos grasos Omega 3. Son bajas en fósforo y sodio
  • Incluyen L-carnitina para ayudar a transformar la grasa en energía y mantener el peso adecuado. 
  • Su alto contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento. 
  • Además, contienen taurina, para facilitar el buen funcionamiento cardíaco.  

Victor Senior Healthy Weight Management Diet Dog Food

  • Croquetas libres de cereales, colorantes o aromatizantes artificiales.
  • Son ricas en vitaminas y minerales, con proteína de alta calidad y L-carnitina para quemar las grasas.

Conclusiones

  • La esperanza de vida de los perros varía según la raza y el peso.
  • Cuando un perro envejece, disminuye su ritmo metabólico y necesita consumir menos calorías.
  • Los perros ancianos suelen tener menos actividad física.
  • El sobrepeso o la excesiva delgadez son problemas frecuentes en perros de edad avanzada.
  • Atiende a los signos de envejecimiento de tu perro.
  • Es importante que visites a tu veterinario un par de veces al año para cuidar la salud de tu perro anciano.
  • Una buena nutrición es fundamental para un perro viejo.
  • Los alimentos específicos para perros senior contienen todos los suplementos que tu perro necesita.
  • En caso de necesitar algún suplemento extra, tu veterinario te lo recetará.
  • Los piensos para perros senior son ricos en proteínas.
  • La cantidad de grasa que tu perro necesita cuando alcanza una edad avanzada depende de su peso.
  • Las croquetas para perros senior suelen ser bajas en fósforo.
  • La L-carnitina, glucosamina y condroitina son frecuentes en los piensos para perros senior.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo