Alimentacion del perro

Los mejores piensos y croquetas para perros con sobrepeso

Perro con sobrepeso

Muchos perros sufren problemas de obesidad, debido a una sobrealimentación o al abuso de las golosinas y restos de nuestra comida. Es importante que selecciones el mejor pienso para tu perro. El sobrepeso es peligroso para los perros, ya que puede conducir al desarrollo de enfermedades.

Si quieres saber cuáles son los peligros de la obesidad para tu perro o necesitas consejos para ayudarle a perder peso, estás en el lugar adecuado.

También encontrarás algunas de las croquetas existentes en el mercado específicas para que tu perro pierda peso y luche contra la obesidad.

La obesidad es peligrosa para los perros

Se han realizado muchos estudios para averiguar como afecta la obesidad a los perros y se ha encontrado que los perros con un peso adecuado viven más tiempo que los perros obesos. De hecho, la esperanza de vida de tu perro puede disminuir hasta 2 ó 3 años si sufre sobrepeso.

Además, aunque no te lo parezca, la obesidad puede resultar peligrosa para tu perro. El sobrepeso hace que se ejerza una presión adicional sobre los órganos del perro. Como consecuencia de ello, tendrá problemas para realizar ejercicio físico y se volverá más vulnerable a distintas enfermedades.

Una de las complicaciones más frecuentes que sufren los perros con sobrepeso es la diabetes mellitus, un problema tratado en nuestro artículo de la diabetes en los perros y los piensos más adecuados. Es sabido que la necesidad de insulina aumenta con el peso, pudiendo llegar al punto de que tu perro no sea capaz de generar la cantidad necesaria de esta hormona. Con el tiempo, el páncreas de tu perro puede dejar de producir insulina por completo, convirtiéndose en un problema muy grave.

Además de la diabetes, tu perro puede desarrollar problemas en los huesos y articulaciones, como artritis, dolores articulares y displasia de cadera (problema que también analizamos en nuestro post del tipo de piensos para perros con problemas de artrosis, articulaciones y problemas de movilidad)

Los ligamentos de tu perro también sufren el exceso de peso. Los ligamentos cruzados de las rodillas son muy propensos a distensiones.

Otras complicaciones que pueden desarrollarse en perros obesos son las siguientes:

¿Mi perro puede sufrir sobrepeso?

Todos los perros pueden desarrollar obesidad, pero algunas razas son más propensas a este problema. Entre ellas, están:

¿Como puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Perro con demasiada comida en su cuenco, una de las principales causas del sobrepeso

A partir del aspecto físico de tu perro, puedes saber si tiene sobrepeso o no. Busca las costillas de tu perro con las manos para saber la cantidad de grasa que tiene sobre ellas. Debe tener grasa, por supuesto. Las costillas no deben verse a través de la piel, pero sí sentirse al tacto. Si no puedes localizar las costillas como estructuras individuales y su talle no está bien definido, es que tiene exceso de grasa.

Si te fijas en el final del lomo de tu perro, justo antes de la cola, observarás una ligera llanura. No deben sobresalir los huesos, ya que esto sería indicativo de una delgadez excesiva, pero si no puedes sentir ningún hueso, tu perro está gordo. Lo mismo sucede si no sientes los huesos del cuello, hombros, columna o caderas.

Visto desde arriba, tu perro debe tener una cintura definida tras las costillas. Si es demasiado prominente, significa que está demasiado delgado, pero si no la tiene, necesita perder peso.

Visto de lado, el vientre debe ser más pequeño que las costillas. Si es más grande, tiene problemas de obesidad.

Además, los estándares de raza indican el peso ideal para machos y hembras. Si tu perro tiene la altura típica y no entra dentro de los márgenes de peso estándar para su raza, posiblemente tenga problemas de peso.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

El ejercicio y una buena alimentación son la base para controlar el sobrepeso en los perros

Cuanto antes actúes, más fácil será lograr que tu perro pierda peso. Por ello, no esperes a tener un perro obeso para actuar. Comienza a tomar precauciones cuando observes que está ganando unos kilos de más. Ten en cuenta también que un perro no debe perder más de un 2% de su peso corporal por semana.

Determinar la dieta adecuada para que tu perro pierda peso es complicado, ya que dependiendo de su edad, raza y tamaño, sus necesidades energéticas varían. Por ello, es muy importante que consultes a tu veterinario. Sólo él puede establecer la mejor dieta para tu perro, evitando que corra riesgos de salud.

Además de reducir la cantidad de comida, es importante asegurarse de que el perro sigue recibiendo el aporte de nutrientes que necesita. Los piensos comerciales diseñados para perros que necesitan bajar de peso suelen tener alto contenido en fibra y bajo en grasas, además de proporcionar proteína de alta calidad para mantener la masa muscular de tu perro.

También debes intentar que haga ejercicio físico todos los días. La obesidad implica presión en las articulaciones y huesos, por lo que es posible que tu perro no se muestre interesado en realizar ejercicio. Tu veterinario podrá establecer una serie de ejercicios que tu perro podrá realizar de manera segura, a un nivel moderado de actividad, como por ejemplo, caminar 15 minutos dos veces al día o incorporar una serie de juegos activos que no supongan un riesgo para tu perro.

Comparativa entre croquetas para perros con sobrepeso

Una dieta de calidad para reducir el peso de tu perro tendrá las siguientes características:

  • será baja en calorías
  • tendrá alto contenido en fibra, para que la digestión sea adecuada y se sienta saciado tras la comida
  • será bajo contenido en grasas
  • tendrá alto contenido en proteína de buena calidad, para que no pierda masa muscular
  • incluirá vitaminas y minerales

A continuación analizaremos algunas de las croquetas existentes en el mercado para perros con problemas de obesidad. No olvides que no son las únicas y que es recomendable consultar a un veterinario antes de establecer ningún cambio en la dieta o actividad física de tu perro:

Acana Light and Fit

ACANA LIGHT & FIT es un pienso ideal para la dieta de  perros con sobrepeso
  • Como el resto de croquetas de la marca Acana, las proteínas utilizadas son de altísima calidad.
  • Además, este pienso es bajo en carbohidratos y no contiene cereales de alto índice glucémico.
  • La avena que incluye la fórmula se absorbe lentamente por el cuerpo, disminuyendo el almacenamiento de grasa y reduciendo la resistencia a la insulina.
Ver en Amazon

Eukanuba Daily Care Overweight-Sterilized

Croquetas Eukanuba para perros esterilizados para evitar el sobrepeso
  • Estas croquetas son adecuadas para la pérdida de peso y para el mantenimiento de tu perro en su peso ideal.
  • Pueden utilizarse a diario y contienen un bajo nivel de calorías.
  • Incluyen L-carnitina para quemar grasas.
  • Además, tienen un alto contenido en fibra.
  • Estas croquetas son 100% naturales, sin conservantes, colorantes o aditivos artificiales.
Ver en Amazon

Breed Up Adult Low Calories

Breed Up Adult Low Calories es un pienso para perros premium ideal para el control de sobrepeso
  • Estas croquetas son una buena opción para lograr que tu perro pierda peso, debido a su bajo contenido en grasas y a su equilibrada formulación, que contiene la proporción adecuada de omega 3 y 6.
  • La proteína proviene principalmente de carne de pavo deshidratada.
  • También encontramos huevo (proteína de altísima calidad)
  • Contiene antioxidantes entre sus ingredientes.

Criadores Dietetic Obesity

Pienso muy bueno para el control del sobrepeso en los perros Criadores Dietetic Obesity
  • Se trata de unas croquetas formuladas para reducir el exceso de peso de tu perro mediante una fórmula de bajo contenido calórico.
  • Incluye condroprotectores para fortalecer los cartílagos y articulaciones, así como antioxidantes, que cuidan el sistema inmunológico de tu perro.
  • Un alto contenido en fibra aumenta la sensación de saciedad. El aceite de pescado y la linaza proporcionan el omega 3 que tu perro necesita.

Hill’s Prescription Diet Canine Metabolic

Pienso para control de sobrepeso en los perros Hill's Prescription Diet Canine Metabolic
  • Receta baja en grasa y especialmente formulada para perros con sobrepeso o que necesiten mantenerse en su peso ideal.
  • Estas croquetas contienen proteína de alta calidad y son bajas en carbohidratos.
  • Proporcionan a tu perro la fibra que necesita y están enriquecidas con L-carnitina y L-lisina para favorecer la quema de grasas sobrantes.
  • Los ácidos grasos omega4 y 6 mejoran su sistema inmunológico y mantienen su pelo brillante y saludable, así como su piel en óptimas condiciones.
  • Además, el Calcio y el Fósforo fortalecerán los huesos de tu perro.
Ver en Amazon

Purina Dog Chow Light

Pienso para el control de sobrepeso en los perros Purina Dog Chow Light
  • Contiene ingredientes bajos en calorías, fibra y proteínas de alta calidad que ayudan a mantener a tu perro sano sin pérdida de masa muscular.
  • Los cereales que incluye en su receta son de bajo índice glucémico.
  • Estas croquetas tienen un bajo contenido en grasas.
Ver en Amazon

Purina Pro Plan VD OM

Purina Pro Plan VD OM es un pienso para perros muy indicado para evitar el sobrepeso en los perros
  • Los perros con problemas de sobrepeso o que padezcan diabetes pueden consumir estas croquetas bajas en calorías y con un alto nivel de proteína de calidad.
  • La fórmula incluye carbohidratos de bajo índice glucémico.
Ver en Amazon

Royal Canin Medium Light

Evita el sobrepeso en tu perro con el pienso de la marca Royal Canin Light Weight Care
  • Este pienso está recomendado para perros de raza mediana con problemas de obesidad.
  • Incluye proteína de alta calidad y es bajo en grasas, además de contener L-carnitina, para ayudar a quemar la grasa sobrante.
  • Estas croquetas vienen enriquecidas con antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico de tu perro.
  • También tiene omega 3 y 6 y un alto contenido en fibra que favorecerá el tránsito intestinal.
Ver en Amazon

También existen las líneas Mini Light y Maxi Light, para perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente.

Specific CRD-1 Weight Reduction

Controla el sobrepeso en tu perro con Specific CRD-1 Weight Reduction, un pienso ideal para que tu perro no engorde o adelgaze
  • Croquetas recomendadas para la dieta diaria de perros obesos. Contienen L-carnitina y alto contenido proteíco.
  • Además, estas croquetas son altas en fibras y bajas en grasas. Los ácidos grasos omega 3 y 6 cuidarán el pelaje y las articulaciones de tu perro.
  • Estas croquetas también ayudan al control de la diabetes, al contener cereales de bajo índice glucémico y alto contenido en fibras.
Ver en Amazon

Victor Senior Healthy Weight Management Diet Dog Food

Pienso para controlar el sobrepeso de tu perro Victor Senior Healthy Weight Management Diet Dog Food
  • Croquetas libres de cereales, colorantes o aromatizantes artificiales.
  • Son ricas en vitaminas y minerales
  • Con proteína de alta calidad
  • Contiene L-carnitina para quemar las grasas.

Wellness Core Reduced Fat Food

Wellness Core Reduced Fat Food es un pienso perfecto para controlar el sobrepeso de tu perro porque no contiene cereales
  • Estas croquetas contienen un 25% menos de grasa que la fórmula original de la marca Wellnes Core.
  • No contiene cereales ni gluten. Las croquetas están elaboradas con pavo y harinas de pavo y pollo.
  • También contienen patatas y guisantes, además de linaza molida.
  • Se complementan con antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6 y probióticos.

Se complementan con antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6 y probióticos.

Conclusiones

  • Muchos perros sufren problemas de obesidad, debido a la sobrealimentación o al abuso de golosinas
  • La obesidad es muy peligrosa para los perros, ya que puede provocar una serie de enfermedades que revisten gravedad, como la diabetes o problemas articulares y displasias.
  • Todos los perros pueden sufrir sobrepeso, si bien algunas razas son más propensas a tener este problema.
  • Un perro con sobrepeso debe seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico
  • Consulta a tu veterinario para seguir las pautas más adecuadas para tu perro. No es conveniente que pongas a tu perro a dieta sin su supervisión.
  • Las croquetas para perros con sobrepeso son bajas en calorías y tienen un alto contenido en fibra, además de contener pocas grasas, carbohidratos de bajo índice glucémico y proteína de calidad.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo