Cuidados del Perro

¿Qué pasa si mi perro tiene el hocico seco?

Foto de la nariz de un perro con la nariz muy seca

A veces, los perros tienen la nariz muy seca, incluso comienza a agrietarse. Esto no tiene porqué ser preocupante, ya que aunque la nariz de un perro suele permanecer húmeda, es posible que razones ambientales, como una larga exposición al sol, habitaciones con calefacción o poca circulación del aire, provoquen la sequedad de la nariz de tu perro.

Sin embargo, a veces es señal de alguna enfermedad, por lo que si tu perro tiene el hocico seco, puede ser conveniente acudir al veterinario.

A mi perro se le pela la nariz y tiene costras o grietas.

Dermatitis solar nasal o nariz de Collie

Es una dermatitis lacrimosa que afecta mayormente a algunas razas, como el Collie, Australian Shepherd o Shetland. Está causada por falta de pigmentación en la trufa. En estos casos, la exposición prolongada al sol hace que la piel se irrite. Observarás que a tu perro se le pela la nariz. A continuación se forman costras y la piel se agrieta. Toda la superficie de la trufa se cubre de úlceras y puede sangrar.

Es importante tener cuidado con el sol, ya que puede implicar el desarrollo de un cáncer de piel.

Para prevenir la dermatitis, es importante evitar las horas de sol. Las cremas solares son muy eficaces, utiliza alguna específica para perros que tenga un factor de protección superior a 15.

Si la nariz está irritada, puedes aplicar una preparación cutánea que contenga hidrocortisona.

Consulta a tu veterinario para que te recete la más adecuada.

Vitíligo

Es una afección en la cual la trufa pierde pigmentación, así como los labios y los párpados. En los perros afectados, la trufa tiene pigmento negro al principio de su vida, pero va perdiendo intensidad gradualmente. No se conocen las causas y no existe tratamiento. Los problemas para el perro son fundamentalmente estéticos.

Despigmentación nasal o nariz Dudley

Es un síndrome de origen desconocido que podría ser una forma de vitíligo. La nariz, que es negra en el nacimiento del perro, se va decolorando gradualmente hasta adquirir una tonalidad color chocolate o llegando incluso a una despigmentación completa, blanco rosáceo. Algunos perros experimentan una mejoría en la cual la nariz se vuelve a oscurecer.

Se produce con más frecuencia en algunas razas como el galgo afgano, samoyedo, pastor alemán de pelo blanco, dobermann pinscher, setter irlandés, pointer y caniche.

No supone un problema para el perro, únicamente es necesario tener cuidado con el sol, evitando las horas de mayor exposición y utilizando filtros solares adecuados.

Nariz de nieve

Foto de un perro de perfile donde se puede ver el problema de la nariz de nieve

En este caso, el pigmento de la trufa pierde intensidad durante los meses de invierno y vuelve a oscurecerse en primavera verano. Se produce habitualmente en razas como el Husky siberiano, el Golden retriever, el labrador y el Berner Sennenhund

Dermatitis nasal causada por el plástico

Algunos perros sufren despigmentación de la trufa y los labios cuando comen en platos de plástico y goma que contienen p-bencilhidroquinona. Esta sustancia química se absorbe a través de la piel e inhibe la producción de melanina. La piel afectada se irrita e inflama. El problema se corrige dando la comida a nuestro perro en platos de vidrio, cerámica o acero inoxidable.

Hiperqueratosis o callo nasal

Se produce principalmente en perros ancianos o ejemplares con el sistema inmunológico debilitado.

Se debe a una producción excesiva de queratina, que provoca sequedad y agrietamiento de la nariz.

Esta afección se puede producir por déficit de zinc, pénfigo foliácelo o lupus eritematoso discoide. También tiene lugar como secuela del parvovirus o del moquillo, en cuyo caso el perro recupera el aspecto habitual de su nariz al recuperarse de la enfermedad.

No existe cura para la hiperqueratosis. Se puede controlar utilizando aceite de parafina o vaselina neutra para mantener la trufa hidratada. Las infecciones se tratan con antibióticos.

Cómo humedecer la nariz de un perro

  • Aplica vaselina neutra con mucha suavidad. No emplees mucha cantidad en cada aplicación, ya que puede chuparla. Es mejor utilizar poca cantidad varias veces al día.
  • En las tiendas de animales existen diversas marcas de cremas y bálsamos hidratantes específicos para perros que son muy eficaces. Consulta a tu veterinario si tienes duda acerca de cuál utilizar.
  • Si vives en un lugar con poca humedad, es conveniente instalar un humidificador que mantenga el aire en las condiciones adecuadas. Esto repercutirá favorablemente en la salud de tu perro y también en la tuya.

Cuando debo acudir al veterinario si mi perro tiene el hocico seco

Veterinaria examinado a un perro con la nariz seca

En general, el hocico seco no reviste mayor importancia. Sin embargo, debes acudir al veterinario si la sequedad dura más de dos días y la trufa está caliente, si el perro sangra por la nariz o si aparecen escamas, llagas o enrojecimiento.

También es conveniente que acudas a tu veterinario si observas los siguientes síntomas, ya que puede tratarse de algún tipo de infección:

  • secreciones verdosas
  • agrietamiento excesivo
  • decoloración intensa que antes no tenía
  • picazón
  • otras molestias, como dolor, apatía, letargo, falta de apetito o dificultad para respirar
  • bebe más de lo normal
  • tose o estornuda con frecuencia

Qué puedo hacer si mi perro tiene el hocico seco

  • Aplica vaselina neutra (sin perfumes) o una crema hidratante específica para perros sobre la nariz agrietada, en poca cantidad y varias veces al día.
    Existen numerosas cremas hidratantes y bálsamos específicos para perros en el mercado. Consulta a tu veterinario para encontrar los más adecuados para tu perro.
  • Evita las largas exposiciones al sol, al frío o al viento.
  • Ten cuidado con la calefacción,

Si la nariz no se recupera o presenta otros síntomas como los indicados anteriormente, acude a tu veterinario para que establezca un diagnóstico adecuado.

Conclusiones

  • Que tu perro tenga la nariz seca no tiene porqué ser indicativo de una enfermedad.
  • Si observas que a tu perro se le decolora la nariz, o esta se agrieta o forma costras, puede deberse a algún tipo de dermatitis o a despigmentaciones como el vitíligo.
  • La despigmentación nasal es un problema fundamentalmente estético.
  • Acude a tu veterinario si la sequedad persiste o tu perro sangra, tiene secreciones verdosas o presenta otros síntomas.
  • Ten cuidado con las exposiciones al sol o a frío extremo.
  • Utiliza cremas solares específicas para perros.
  • Ten cuidado con las calefacciones e instala un humidificador si vives en un entorno excesivamente seco

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo