Las mejores piensos y croquetas para perros celiacos

Alimentacion del perro
Las Mejores Piensos Y Croquetas Para Perros Con Celiaquía

Aunque no es muy común en los perros, también ellos pueden sufrir celiaquía, o intolerancia al gluten, así como otras alergias o intolerancias alimentarias. Si no sabes qué deben comer lo perros celiacos te adelantamos que el tema de los cereales en su alimentación es importante evitarlos y buscar todo tipo de alimento para perros libre de granos.

La celiaquía es idiopática, es decir, sus causas son desconocidas, aunque se cree que existen factores genéticos que contribuyen a su desarrollo. Parece ser que algunas razas, como el Setter Irlandés o el Samoyedo, están más predispuestas a sufrir intolerancia o sensibilidad al gluten.

En caso de que tu perro sea celíaco, deberás tener cuidado con las croquetas que le compres, ya que muchos piensos, principalmente los de bajo coste, utilizan cereales con gluten en su elaboración.

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, el centeno, la avena y la cebada. El gluten no es indispensable para los perros (ni para los humanos), ya que se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor biológico y nutricional.

La mayoría de los perros toleran bien el trigo y otros cereales muy bien, e incluirlos en su dieta no suele provocar efectos adversos. Sin embargo, algunos perros (como ocurre con algunas personas) no pueden tolerar el gluten

Esta intolerancia, conocida por celiaquía, provoca una inflamación del intestino delgado que afecta a la absorción de los alimentos. Aunque no se conoce bien el proceso, se cree que el sistema inmunológico del perro podría atacar a su tracto gastrointestinal, dañando las vellosidades intestinales. Debido a ello, estas vellosidades no son capaces de absorber los nutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales o incluso el agua), provocando desnutrición y otros síntomas en el perro.

¿Qué síntomas puede tener un perro celíaco?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca son:

  • diarrea, posiblemente con mucosidad
  • estreñimiento
  • vómitos
  • anemia
  • pérdida o no ganancia de peso
  • debilidad
  • pérdida de pelo y ausencia de brillo
  • lesiones en la piel y dermatitis atópica
  • picazón

Si tu perro sufre celiaquía, su sistema inmunitario reaccionará al gluten y producirá anticuerpos. Estos atacarán la vellosidad del intestino delgado, dificultando la absorción de los alimentos. Por ello, aunque coma mucho, el perro presentará desnutrición, con las consecuencias que ello acarrea.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante un análisis de sangre y una biopsia. Si tu perro es diagnosticado con celiaquía, deberás asegurarte de que los alimentos y golosinas que consume no contienen gluten. 

Revisa bien todas las etiquetas, escoge croquetas Grain Free y consulta a tu veterinario ante cualquier duda que se te presente. Un perro cuidado y sin dolores será un perro feliz y sin problemas.

Si no es necesario, ¿por qué se usa gluten en los piensos para perros?

El gluten es muy utilizado en la industria alimentaria, ya que sus características permiten la producción de alimentos procesados, comida rápida y aditivos alimentarios de una manera muy económica. Por ello, gran parte de los alimentos comercializados para perros, sobre todo los piensos de bajo coste, contienen gluten.

También se utiliza en los conservantes, colorantes y aromas artificiales, ya que se trata de un excelente aglutinante y espesante.

¿Por qué debo elegir croquetas Grain Free y no Gluten Free?

Es muy importante la alimentación para perros celiacos y por eso debes busca croquetas de alta calidad y que lleven la etiqueta Grain Free. Debes tener cuidado, especialmente si indican Gluten Free, ya que el hecho de que un alimento para perros se etiquete como libre de gluten no significa que no empleen algún tipo de cereal en su elaboración. Sin embargo, un pienso Grain Free está absolutamente libre de granos.

Es muy importante que leas bien los ingredientes de cualquier pienso que vayas a dar a tu perro celíaco y, en caso de duda, consultes a tu veterinario.

¿Qué debe comer un perro que sufre celiaquía?

Es importante que los perros con intolerancia al gluten sigan una dieta sin gluten. Algunas pautas a seguir para proporcionar a tu perro una alimentación adecuada son las siguientes:

  • Evita los alimentos y golosinas que contengan gluten (trigo, cebada, avena o centeno).
  • No te fíes de las etiquetas “Gluten Free” y comprueba que no contiene ninguno de estos cereales. Las etiquetas “Grain Free” sí garantizan la no utilización de ningún cereal.
  • Los perros con intolerancia al gluten pueden ser sensibles a otros alimentos, como los lácteos, la soja o el maíz.
  • Ten cuidado con los conservantes y colorantes artificiales, ya que suele utilizarse gluten en su elaboración.
  • Puede ser una buena idea comenzar con alguna fórmula de Ingredientes Limitados para localizar otros ingredientes alérgenos que podrían causar problemas a tu perro.
  • Consulta siempre a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro.

Alimento para perros sin cereales: Comparativa de piensos para perros celíacos

Acana Grass-Fed Lamb

Acana es la segunda marca de Orijen. Todos sus piensos son Grain Free, por lo que resultan adecuados para los perros con intolerancia al gluten. Acana Grass-Fed Lamb incluye cordero como fuente proteíca, además de manzana y calabaza. Estas croquetas son bajas en carbohidratos y no contienen ingredientes que puedan generar algún tipo de alergia en el perro como los huevos, productos lácteos, maíz o trigo. Sus vitaminas y minerales favorecen el buen estado de salud de tu perro y los ácidos grasos proceden del lino y el girasol. No contienen carbohidratos de rápida asimilación (esto es, con alto índice de glucosa).

Blue Buffalo Grain Free

Blue Buffalo nos ofrece varios productos sin cereales, muchos desarrollados según la edad, el peso y el tamaño de la raza. La proteína utilizada puede ser de pato, pollo o salmón. Nunca emplean maíz, trigo o soja en sus productos, ya que son conocidos alérgenos potenciales para los perros.

Canidae Grain Free Pure

Esta línea de Canidae utiliza, como ellos mismos dicen, “recetas simples para mascotas sensibles”. El ingrediente principal es pescado fresco o carne. Ninguna de las recetas sin cereales contiene más de 10 ingredientes.

Iams Grain Free Naturals

Esta marca ofrece varias alternativas sin gluten ni granos. Sin embargo, algunas de sus croquetas contienen cebada. Busca la línea Iams Grain Free Naturals.

Orijen

Al igual que Acana, Orijen elabora piensos libres de cereales. Su proteína es de origen animal y no utiliza subproductos. Además, al igual que Acana y otras marcas de alta calidad, cocina sus ingredientes a baja temperatura y cuida cada ingrediente, incluyendo suplementos muy necesarios para tu perro. Cualquiera de sus productos es una buena elección. 

Taste of the Wild

Todas las excelentes croquetas de la marca Taste of the Wild son “Grain Free”. Utilizan proteína de origen animal de alta calidad y carbohidratos que no provienen de cereales. La marca se ha hecho famosa por utilizar carnes diferentes a otras firmas, como bisonte, venado o jabalí, aunque utilizan también cordero y carne de ave. También tienen piensos elaborados con proteína de salmón.

Wellness Grain Free

Wellness ofrece varias opciones Grain Free, es decir, sin cereales. La línea Core incluye recetas que utilizan carne de pavo, pollo, pescado, caza silvestre, frutas y verduras. La línea Simple contiene recetas de ingredientes limitados con una sola fuente de proteína y carbohidratos, lo que la convierte en una excelente alternativa para perros con alergias alimentarias. La línea Complete Health utiliza carne deshuesada de pollo, cordero y pescado blanco.

Nutro Feed Clean

Nutro Feed Clean se caracteriza por utilizar proteínas de alta calidad como ingrediente principal y eliminar los cereales de su receta. Además, no utilizan colorantes, aromas ni conservantes artificiales. Dentro de esta línea, tenemos los productos Nutro Limited Ingredient, propuestas de ingredientes limitados que utilizan una sola fuente de proteína animal. Además de no utilizar cereales, evitan la utilización de otros ingredientes alérgenos.

Hill's Science Diet

Hill’s es una conocida y prestigiosa marca de alimentos para perros. Ten en cuenta que muchas de sus croquetas contienen cebada, por lo que no están libres de gluten. Debes escoger aquellos piensos de la marca que estén etiquetados específicamente como Grain Free.

Conclusiones

  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten.
  • Aunque no es muy frecuente, algunos perros sufren celiaquía.
  • Algunas razas son más propensas que otras a sufrir esta enfermedad.
  • El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
  • La intolerancia al gluten afecta al tracto digestivo y a la absorción de diferentes nutrientes, por lo que puede llevar a tu perro a un estado de desnutrición.
  • Escoge croquetas Grain Free. Las Gluten Free pueden contener algún cereal con gluten, por lo que debes estudiar bien sus ingredientes antes de decidirte por un pienso u otro.
  • Cuidado con los conservantes, colorantes y aromas artificiales.
  • Existen muchos piensos de alta calidad libres de cereales. Consulta nuestra lista y ten en cuenta que no son los únicos que existen en el mercado.
  • Comprueba siempre los ingredientes de las croquetas elegidas para asegurarte de que no contienen algún producto con gluten.
  • Consulta siempre a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro o ante cualquier duda que puedas plantearte.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo