La mejor comida para perros sin dientes

Alimentacion del perro
La Mejor Comida Para Perros Sin Dientes

Cuando un perro pierde los dientes, puede deberse a varias causas, desde la edad hasta enfermedades dentales, mala nutrición o lesiones. Si tu perro ha perdido los dientes, deberás proporcionarle alimentos que no necesite desgarrar o masticar mucho. Puedes conseguirlo de muchas maneras, incluso con su comida habitual.

Mi perro ha perdido los dientes. ¿Cómo puedo alimentarlo?

Existen diversas opciones para alimentar a un perro sin dientes. Sus necesidades nutricionales son, mientras tu veterinario no aconseje lo contrario, exactamente las mismas que si tuviera dientes, lo único que debes modificar es la consistencia de los alimentos.

  • Utilizando la comida de siempre. Puedes añadir agua templada o caldo a su pienso habitual y dejarlo reposar unos minutos, para dar tiempo a que las croquetas se humedezcan y se ablanden. Si es necesario, puedes triturarlas, obteniendo un puré que tu perro comerá sin dificultad.
  • Utilizando alimentos húmedos. En el mercado existen varios tipos de alimentos húmedos, desde purés enlatados hasta trozos de carne con salsa. Si los trozos son demasiado grandes, puedes cortarlos en pedazos más pequeños o triturarlos.
  • Cocinando tú su comida. Puedes preparar comidas caseras para tu perro, con carne y algunas verduras y legumbres. Consulta a tu veterinario para asegurarte de que utilizas ingredientes apropiados para tu perro y le proporcionas todos los nutrientes que necesita.
  • Es posible que tu veterinario te aconseje algún suplemento. Por ejemplo, la pérdida de los dientes puede estar asociada a la falta de calcio, circunstancia que se da a menudo en el caso de perros ancianos.

¿Si mi perro no tiene dientes, tiene que cepillarse igual?

Si tu perro no tiene dientes, es necesario cepillarle para asegurar que su boca está limpia. Aunque le proporciones comida blanda, puede masticar con sus encías y es posible que queden restos de alimento, los cuales podrían producir infecciones. Por ello, debes proceder al cepillado y limpieza de su boca regularmente.

También es importante que realices alguna visita al veterinario para controlar su salud bucodental.

¿Puedo evitar que mi perro pierda sus dientes?

No siempre podrás evitar que tu perro pierda los dientes, pero la prevención puede ayudarte en muchos casos. Cepilla siempre los dientes de tu perro y no le des juguetes que no estén específicamente diseñados para él, ya que pueden ser muy abrasivos. Por ejemplo, las pelotas de tenis se utilizan a menudo para jugar con los perros y al estar hechas de fibra de vidrio, destrozan su dentadura.

Además, presta atención a los siguientes síntomas, que pueden indicar problemas en la salud bucal de tu perro, y acude a tu veterinario lo antes posible para tratar de resolver el problema:

  • Rechazo de la comida. Puede deberse a dolor dental provocado por infecciones o algún problema en su dentadura.
  • Mal aliento.
  • Sangrado de las encías o cambios en su color.
  • Color marrón oscuro en los dientes. El sarro está compuesto de sales de calcio, partículas de alimentos, bacterias y componentes orgánicos. Se deposita en la superficie dental y es de color marrón. El sarro es la principal causa de inflamación de las encías.
  • Dientes flojos.
  • Dientes fracturados, que a veces es necesario extraer para evitar la formación de abscesos.

Problemas de los perros asociados a la pérdida de los dientes.

Cuando un perro pierde los dientes, puede sufrir algunos problemas:

  • Pérdida de peso. Debido a la dificultad para masticar, y más aún si sufren un problema dental doloroso, los perros pueden experimentar pérdida de apetito o comer menos cantidades de las necesarias, lo que va asociado a pérdidas de peso e incluso desnutrición. Si observas que tu perro pierde peso, consulta a tu veterinario.
  • Enfermedades cardíacas. Cuando la pérdida de dientes está asociada a un problema de encías, los perros presentan mayor riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, como la endocarditis cardiopulmonar. Esto se debe a que las bacterias que causan la enfermedad son las mismas que se encuentran en la boca de un perro que sufre enfermedad periodontal.
  • Diabetes. Si tu perro tiene diabetes y está perdiendo los dientes, acude a tu veterinario, ya que puede sufrir inflamaciones e infecciones que empeoren los síntomas de su enfermedad.

¿Puedo dar golosinas a un perro sin dientes?

Por supuesto. En el mercado existen golosinas específicas para perros sin dentadura, realizadas en su mayoría con carne y sin harina, con lo que se obtiene un producto blando que puede ser engullido fácilmente por un perro sin dientes. También le puedes dar pequeños trozos de pollo hervido o de salchicha, o trozos de carne de tamaño pequeño que pueda consumir sin necesidad de masticar.

Comparativa entre alimentos para perros sin dientes

Un perro sin dientes puede comer cualquier pienso, sin más que humedecer las croquetas y triturarlas para formar una papilla. Escoge un pienso de alta calidad, ya que repercutirá en la salud de tu perro.

Además de las croquetas, la comida enlatada puede ser una excelente alternativa para los perros que han perdido la dentadura. A continuación proponemos varias opciones, en orden alfabético:

Blue Buffalo Wilderness Rocky Mountain Recipe

  • Blue Buffalo ofrece varias alternativas de comida enlatada, como la señalada en nuestra elección. Todas ellas son una buena alternativa. La marca busca aproximarse a lo que comería tu perro en estado salvaje. 
  • Su primer ingrediente es carne de res. También incluye frutas y verduras ricas en antioxidantes y carbohidratos de absorción lenta. Lleva un suplemento de vitaminta B12. No contiene pollo, subproductos, maíz, trigo ni soja.

Diamonds Naturals Chicken & Rice

  • Croquetas de tamaño pequeño que tu perro sin dientes podrá comer sin masticar. Si tiene problemas para consumirlas, puedes humedecerlas y triturarlas. 
  • No contiene gluten y utiliza pollo libre de jaulas como primer ingrediente en su formulación. También contiene probióticos, vitaminas y minerales. Con Omega 3.

Eagle Pack Lamb Formula Canned Dog Food

Eagle Pack ofrece alimentos de calidad, por lo que no utiliza rellenos, aromas ni conservantes artificiales. Su primer ingrediente es la carne de cordero (existe otra opción con carne de vacuno). Su receta garantiza las proteínas, grasas, carbohidratos, antioxidantes y Omega 3 que tu perro necesita. También tiene vitaminas y minerales y es rica en fibra.

Eukanuba Adult Beef and Vegetable Stew

  • Con carne e hígado de res de alta calidad como fuentes proteicas, además de verduras que añaden nutrientes naturales. 
  • Las recetas de Eukanuba buscan la alimentación equilibrada con las proporciones adecuadas de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Alimento rico en antioxidantes.

Instinct Original Real Beef

  • La marca Instinct nos ofrece varias opciones de comida enlatada, como ésta, en la que el primer ingrediente es la carne de res. No lleva cereales. 
  • Se trata de una receta rica en proteína de alta calidad realizada con carne cruda y equilibrada con frutas y verduras. Lleva Omega 3 y está libre de soja, maíz, trigo, subproductos, colorantes o aromas artificiales.

Natural Balance Ultra Premium Liver Formula Dog Food

Natural Balance ofrece también varias recetas de comida enlatada para perros, con carne de alta calidad como primer ingrediente, verduras y arroz integral. Incluye vitaminas y minerales y es fácilmente digerible.

Pedigree Chopped Ground Dinner

  • Pedigree Chopped Ground Dinner tiene carne molida de res, queso y bacon. Su textura es suave y fácil de masticar. 
  • La carne de vacuno proporciona proteína de calidad a tu perro. Además, incluye verdura y fruta. Si tu perro muestra dificultad para comerla, puedes añadir agua templada y hacer un puré.

Purina Moist and Meaty Dog Food

Se trata de pequeños bocados húmedos y carnosos, bien equilibrados para proporcionar todos los nutrientes a tu perro sin dientes. Entre sus ingredientes, tenemos carne de res y subproductos, soja, trigo, queso, vitaminas y minerales. Contiene gluten. Es comida blanda, aunque no demasiado, de tamaño perfecto para que tu perro la consuma sin problemas.

Taste of the Wild High Prairie Wet Dog Food

Receta de alta calidad con carne de res como primer ingrediente. También lleva bisonte, cordero y venado. No tiene granos. Incluye guisantes, patatas y batatas como fuente de carbohidratos. Además, lleva antioxidantes, vitaminas y minerales y todos los nutrientes que tu perro necesita. Las otras opciones de comida húmeda de Taste of the Wild también son una buena alternativa.

Wellness Core

  • Bajo este nombre, encontramos diversas opciones de comida enlatada con proteina animal de alta calidad como primer ingrediente. 
  • No contiene rellenos y es Grain Free (libre de granos). Incluye verduras y suplementos nutricionales. El pescado y las semillas de lino son la fuente de Omega 3.

Conclusiones

  • Un perro sin dientes tiene las mismas necesidades nutricionales que un perro con la dentadura sana.
  • Al no tener dientes, le resulta difícil desgarrar y masticar la comida.
  • Un perro sin dientes puede comer sus croquetas secas habituales, siempre que las humedezcamos para que se ablanden.
  • Si aún humedecidas le resulta difícil masticarlas, se pueden triturar.
  • También se le pueden dar alimentos enlatados o prepararle comida casera.
  • Aunque no tenga dientes, es importante que mantengas la limpieza de sus encías para asegurar su salud bucal.
  • También existen golosinas adecuadas para perros sin dientes.
  • Las golosinas para perros sin dientes deben ser blandas y fáciles de engullir.
  • Para prevenir la pérdida de los dientes, presta atención a los síntomas que puedan implicar problemas dentales y acude a tu veterinario para tratar de resolverlos rápidamente.
  • Consulta a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nadie ha votado! Se el primero en valorarlo

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo