Piensos y croquetas para un cachorro entre uno y tres meses de edad

Alimentacion del perro
Cómo Alimentar A Un Cachorro Entre Uno Y Tres Meses De Edad

El destete de un cachorro debe realizarse de forma gradual y no completarse antes de las 6 u 8 semanas de edad. Es habitual comenzar a realizarlo cuando el cachorro tiene un mes de edad. El momento más adecuado para comenzar este proceso depende de varios factores, como el tamaño de la camada, el estado de la madre o la disponibilidad de leche materna.

Si dejamos que el proceso tenga lugar naturalmente, es frecuente que la madre continúe amamantando a sus cachorros durante 10 semanas o más. Un destete precoz y la separación de la madre antes de tiempo pueden ocasionar problemas de comportamiento a tu cachorro, ya que la convivencia con su madre y la camada desarrolla su instinto y fortalece su carácter, además de proporcionarle pautas de socialización.

La edad mínima recomendada para separar un cachorro de su madre son los dos meses, aunque lo ideal es que el cachorro permanezca con su madre los primeros tres meses de vida.

Hasta los tres meses de vida, lo mejor es que tu cachorro mame de su madre o consuma una leche específica para ellos. Sin embargo, a partir del primer mes, podemos comenzar el destete gradual. El destete supone un cambio radical en la vida del cachorro y es importante realizarlo paulatinamente. Además, así su sistema digestivo no sufrirá daños.

Para ello, debemos estimular el apetito de tu cachorro por la comida sólida. Separa al cachorro de su madre dos horas antes de cada toma y después de darle la comida de transición, déjale amamantar. Durante la noche, tu cachorro debe quedarse con la camada, así estará tranquilo.

Para realizar la transición de la leche de la madre a la comida sólida, elije unas croquetas específicas para cachorros. Asegúrate de que el pienso seleccionado es apto para cachorros de un mes. Consulta a tu veterinario si tienes alguna duda.

Cómo realizar la transición a la comida sólida

La transición a la comida sólida se realiza mezclando una parte de pienso con tres partes de agua. Con esta mezcla, prepara una papilla. Caliéntala a temperatura ambiente y dásela a tu cachorro en un recipiente de bordes bajos. Al principio, introduce los dedos en la papilla y deja que el cachorro los chupe.

Una vez que tu cachorro coma bien la papilla, irás reduciendo gradualmente el contenido de agua a lo largo de varias semanas, hasta que coma sólo la mezcla seca, lo que suele ocurrir entre las cinco y siete semanas de edad. Puedes ir añadiendo alguna croqueta entera a su ración, para que tu cachorro vaya masticando y acostumbrándose al alimento seco.

No olvides que tu cachorro necesita mucha agua y se deshidrata con rapidez. Cuando mamaba, recibía el agua que necesitaba en la leche de su madre. Ahora, debe tener agua fresca y limpia disponible en todo momento.

Utiliza un pienso específico para cachorros hasta que tu perro cumpla el año de edad. Hasta completar el destete, es recomendable darle la papilla entre 4 y 6 veces al día. Si tu cachorro tiene entre 2 y 3 meses de edad, necesitará entre 3 y 4 tomas diarias y a partir de los 6 meses, 3 tomas.

Los piensos comerciales incluyen unas tablas con la cantidad de comida que necesita el cachorro en función de su peso y sus necesidades calóricas. No obstante, es conveniente que consultes a tu veterinario para saber las cantidades que debes dar a tu cachorro.

¿Qué pasa si mi cachorro come demasiada papilla?

Para saber si estás dando la cantidad correcta de alimento a tu cachorro, debes controlar su peso. Si aumenta demasiado, quiere decir que está sobrealimentado, mientras que si no engorda lo suficiente, la alimentación es deficiente.

La normalidad de las heces es otro buen indicador de que el perro está bien alimentado. Deben ser consistentes y de color entre amarillo y marrón claro. Si tu cachorro está sobrealimentado, es fácil que tenga diarrea.

¿Puedo darle comida enlatada a mi cachorro?

La introducción de la comida enlatada también debe realizarse de forma gradual. Al principio, mezcla dos partes de dicha comida con una parte de agua. Cuando tu cachorro coma bien esta mezcla, reduce el contenido de agua siguiendo las mismas pautas que para el alimento seco.

Recuerda que tu cachorro necesita hidratarse bien. Déjale un cuenco de agua fresca y limpia a su disposición en todo momento.

¿Qué nutrientes necesita un cachorro?

Las croquetas de tu cachorro deben contener proteína de origen animal y de alta calidad. Elije marcas que contengan proteína identificable como primer ingrediente

Tu pequeño necesita también grasas como fuente de energía, pero deben ser de buena calidad. 

Es importante también que las croquetas contengan pre y probióticos, omega 3 y 6, vitaminas y antioxidantes. Evita el azúcar, así como croquetas elaboradas con subproductos y granos. 

La mayoría de piensos de alta calidad evitan también los colorantes y aromatizantes artificiales. Busca piensos que no contengan ingredientes potencialmente alergénicos, ya que su sistema digestivo está en pleno desarrollo.

Comparativa entre piensos para cachorros

Elegir unas croquetas adecuadas para tu cachorro es una decisión muy importante. Su dieta debe ser rica en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales y atender a las condiciones especiales de su desarrollo y crecimiento. 

Aquí tienes alguna sugerencia entre los piensos de alta calidad existentes en el mercado, aunque no son todos los que existen. Siempre recomendamos que consultes primero a tu veterinario, ya que nadie como él conoce las circunstancias específicas de tu perro.

Acana Puppy

Acana y Orijen son siempre una elección garantizada. Esta marca utiliza ingredientes naturales y de alta calidad. Sus croquetas para cachorros incluyen calcio y fósforo para fortalecer huesos y dientes, además de omega 3 y quelato de zinc, que ayuda al desarrollo del sistema inmunológico, la vista y el cerebro. Incluye vitaminas necesarias para el crecimiento saludable de tu perro.

Blue Buffalo Life Protection Puppy

La mayoría de sus proteínas son animales y provienen del pollo. Su proporción de grasa a proteína de aproximadamente 59%. Alto contenido en antioxidantes. Con las cantidades necesarias de calcio, fósforo y vitaminas para el desarrollo de tu cachorro. También incluye ácidos grasos Omega 3 y 6 para una piel y pelaje saludables. No utiliza subproductos ni maíz, trigo o soja.

Hill's Canine Puppy Healthy Development

Las croquetas de la marca Hill’s aportarán a tu perro antioxidantes y omega 3 que ayudarán a que crezca fuerte y sano. Sus ingredientes son de alta calidad y facilitan la digestión. Además, la receta contiene fibra para la formación de heces sólidas y el buen funcionamiento del tracto intestinal. Y sobre todo, proporcionan toda la energía que el cachorro necesita en su primera etapa de vida. Es apropiado también para las hembras gestantes o lactantes.

Eukanuba Puppy & Junior

Croquetas de gran calidad ideal para perros de entre 1 y 12 meses. Este pienso contiene todos los nutrientes que tu cachorro necesita para crecer sano, fuerte y lleno de vitalidad. La principal fuente de proteína es el pollo. Incluye la proporción adecuada de calcio que tu cachorro necesita. Además, incluye antioxidantes para sus defensas y prebióticos para facilitar su digestión.

Instinct Raw Boost Puppy

Esta fórmula de crecimiento utiliza pollo criado sin jaulas, harina de pollo y harina de pavo como fuentes proteicas. Contiene omega 3 y está libre de cereales, maíz, soja o subproductos. La proporción de grasa a proteína es de aproximadamente 63%. Las croquetas están elaboradas con carne cruda liofilizada.

Purina ProPlan Puppy OptiStart

Fórmula enriquecida con calostro, que es la primera leche materna, rica en anticuerpos naturales. Este ingrediente especial es el encargado de proporcionar defensas naturales a tu cachorro. Además, estás croquetas se han desarrollado para fortalecer los huesos y dientes de tu perro, así como sus articulaciones. Existen varias líneas, dependiendo del tamaño de la raza, actividad física y posibles problemas digestivos.

Taste of the Wild Pacific Stream Puppy con Salmón

Croquetas de alta calidad con el salmón como principal fuente proteica. Ricas en omega 3 y 6, sin cereales y sin gluten, por lo que se trata de una gran opción para tu cachorro. Este pienso aportará vitaminas y antioxidantes a tu perro, además de incluir fibra vegetal que favorecerá su digestión. Aporta también los minerales que tu pequeño necesita para crecer sano y feliz. Los piensos de esta marca son de excelente calidad.

True Instinct No Grain Dog Junior con salmón

Receta desarrollada para cachorros que aportará a tu perro todos los nutrientes que necesita. Proteína de alta calidad de origen animal, que incluye salmón, pollo y cerdo. Con omega 3 y 6, calcio y vitamina D. Sin cereales, conservantes, colorantes o aromas artificiales.

Criadores Cachorros

La línea Criadores para cachorros trabaja con ingredientes naturales y es apta para perros de 0 a 12 meses de edad, así como para hembras embarazadas o lactantes. Tiene un alto contenido de proteínas y grasas, además de calcio, fósforo y omega 3 y 6. No utiliza productos de desecho, subproductos ni transgénicos.

Ofrecen fórmulas especializadas para las diferentes razas de perros.

Go! Carnivore Puppy

Croquetas pensadas para cachorros en etapa de crecimiento. Contienen proteína animal proveniente de pollo, pavo, salmón y arenque. Con una proporción de grasa a proteína de aproximadamente 50%. No contiene ingredientes genéticamente modificados. Receta libre de granos que incluye antioxidantes para favorecer su sistema inmunitario. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6.

Wellness Complete Health Puppy

La mayor parte de su proteína proviene de pollo fresco deshuesado y harinas de pollo y salmón. Su proporción de grasa a proteína es de aproximadamente el 60%.

Conclusiones

  • El destete de tu cachorro debe realizarse de forma gradual y no completarse hasta los 6 u 8 meses de edad.
  • Un destete precoz puede afectar al carácter y socialización de tu cachorro.
  • Elije unas croquetas específicas para cachorros.
  • Al principio, mézclalas con agua, haciendo una papilla que darás a tu cachorro entre 4 y 6 veces al día.
  • A continuación, déjale mamar y que duerma con su madre y la camada.
  • Asegúrate de que tu cachorro tiene siempre agua fresca y limpia a su disposición, así estará feliz y contento.
  • Si quieres darle comida enlatada, mézclala con agua y sigue el mismo proceso que con el alimento seco.
  • El alimento de tu cachorro debe contener ingredientes de primera calidad y estar libre de cereales y elementos potencialmente alérgenicos.
  • Las croquetas para cachorros suelen contener una alta proporción de grasas, ya que necesitan un aporte extra de energía.
  • Existen muchos piensos comerciales para cachorros.
  • Aquí, hemos considerado alguno de los piensos con más calidad, pero no son los únicos.
  • Consulta a tu veterinario para escoger el más adecuado para tu cachorro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo