Mejores marcas pienso natural y comida orgánica para perros

Alimentacion del perro
Pienso Natural Para Perros. Las Mejores Marcas

Puede resultar difícil decidir cuál es la mejor manera de alimentar a nuestro perro. Pienso seco, comida enlatada, pienso natural, orgánico, comida deshidratada, dieta BARF, recetas caseras nutricionalmente completas… existen en el mercado tantas alternativas, marcas y precios, que podemos sentirnos abrumados a la hora de hacer nuestra selección.

En este artículo, vamos a analizar distintas opciones para alimentar a nuestro perro con comida natural y de alta calidad.

Una opción, por supuesto, es elaborar su comida en casa. Pero si te preocupa no poder asegurar una nutrición completa con recetas caseras, debes saber que tienes a tu disposición diferentes opciones comerciales.

Las comidas y piensos naturales son una excelente elección que cada día gozan de más adeptos. Además, tu perro los encontrará muy sabrosos, ya que ofrecen una alta palatabilidad.

Comida natural y comida orgánica para perros. ¿Es lo mismo?

La AAFCO (Asociación Americana para el Control de Alimentos) define los alimentos naturales como aquellos que proceden únicamente de fuentes vegetales, animales o minerales, que no contengan aditivos sintéticos y que no hayan sido sometidos a procesos de síntesis química. Es decir, que no hayan sufrido un tratamiento industrial que modifique su naturaleza.

Los alimentos naturales para perros no suelen contener maíz, trigo, soja o colorantes artificiales. Sin embargo, al no existir una regulación estricta acerca de la utilización de la etiqueta “natural”, es importante leer bien las etiquetas del producto.

También habrás oído hablar de los alimentos orgánicos para perros. Para ser certificados como alimentos orgánicos, los ingredientes vegetales que contiene deben cultivarse sin pesticidas, fertilizantes artificiales, modificación genética, irradiación o lodos de aguas residuales, mientras que los ingredientes animales deben provenir de animales criados con alimentos orgánicos, con acceso al exterior y no tratados con antibióticos u hormonas.

Es decir, si el alimento es orgánico, además de tratarse de ingredientes totalmente naturales, tienes la garantía de que se encuentran libres de antibióticos, hormonas sintéticas, pesticidas o ingredientes modificados genéticamente.

El proceso de certificación como alimento orgánico es complejo y la regulación más estricta que para los naturales. Por ello, los alimentos orgánicos suelen tener precios más elevados.

Los mejores piensos naturales para perros

Akah Naturvital Ternera

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Alimento natural prensado en frío (proceso de cocción a 45-48ºC, lo que mantiene los nutrientes de sus ingredientes). Sin gluten ni cereales. No lleva subproductos y utiliza ingredientes aptos para el consumo humano

Es un pienso hipoalergénico cuyo primer ingrediente es la carne de ternera. No lleva conservantes, colorantes ni aromas artificiales. Es ideal para perros con alta actividad física, ya que su contenido en carne es elevado. Rico en Omega 3 y 6 gracias al aceite de salmón, el de linaza y las semillas de lino. Las verduras que contiene están cocinadas al vapor.

Dingo Energy & Fit

Se trata de un pienso natural económico que contiene un 38% de pollo deshidratado como primer ingrediente. Este pienso lleva maíz. 

Es adecuado para perros con actividad física intensa y se trata de un alimento de fácil digestibilidad. Fortalece las articulaciones y el sistema inmunitario del perro.

Edgar Cooper Venado y Pato

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Elaborado con carne fresca de venado y pato de corral. No contiene carnes procesadas ni harinas. Es un pienso natural sin cereales y al contener dos carnes no comunes, resulta adecuado para perros con problemas alérgicos

Los envases son biodegradables ya que han eliminado el uso de plásticos. Un 10% de sus beneficios son donados para rescatar perros callejeros.

Natura Diet Lamb & Rice

Pienso natural e hipoalergénico, adecuado si tienes un presupuesto limitado. Su primer ingrediente es la carne de cordero y utiliza el arroz como fuente de carbohidratos. 

Es adecuado para perros de cualquier tamaño con una actividad física normal. Las recetas de Natura Diet son desarrolladas por veterinarios especialistas en nutrición animal.

Natural Menu

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pienso natural de alta gama elaborado con un 70% de carne fresca, de pollo, pavo y cordero. Utiliza ingredientes aptos para el consumo humano. Es un pienso fácil de digerir y muy adecuado para perros con elevada actividad física.

Orijen Regional Red

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pienso natural libre de cerales, elaborado con ingredientes aptos para el consumo humano. La fórmula Regional Red de Orijen contiene un 85% de proteína animal procedente de carne roja (ternera, jabalí, bisonte, cordero y cerdo), pescado (sardina) y huevo y un 15% de vegetales. La carne se deshidrata a 90ºC. Lleva hígado liofilizado.

Platinum Cordero Pienso Natural

Pienso natural cuyo primer ingrediente es el cordero. Está elaborado con ingredientes frescos aptos para el consumo humano. Se cocinan la carne y el arroz al vapor en su propio jugo, a temperatura moderada (95ºC) para conservar todos los nutrientes. A continuación, se deja secar lentamente. 

Contiene un 70% de carne. La fuente de carbohidratos es el arroz. También tiene ácidos grasos omega 3 y 6. No lleva subproductos. Los aceites, hierbas y vitaminas se añaden una vez seco y a temperatura ambiente.

Cómo elegir un buen alimento natural u orgánico para mi perro

Aunque en el caso de las comidas naturales y orgánicas suele estar asegurada la calidad, no está de más seguir las mismas consideraciones que solemos recomendar para seleccionar un buen pienso:

  • Comprueba siempre la lista de ingredientes en la parte de atrás del paquete. No te fíes de los que están resaltados en la parte delantera. Tal vez esos ingredientes que aparecen destacados no se encuentran los primeros en la lista de ingredientes, por lo que su proporción será pequeña en el total del alimento.
  • Los ingredientes deben ser reconocibles, es decir, deben estar claramente especificados. Si el fabricante no los indica, es señal de que no está utilizando ingredientes de gran calidad.
  • Si tu perro sufre alergias alimentarias, busca además productos realizados con ingredientes limitados (una sola fuente de proteína y con una cantidad mínima de ingredientes que garantizan una nutrición completa).
  • ¿Con o sin granos? Muchos alimentos orgánicos o naturales también son “Grain Free”, es decir, que no tienen granos como el maíz, trigo, soja, arroz, avena, centeno, cebada… Pero otras marcas de comida emplean cereales en su elaboración. Los cereales no suelen ser perjudiciales para los perros, pero tienen que consumirse en su justa proporción y no deben constituir nunca el ingrediente principal de sus alimentos. Asegúrate de que se trata de granos saludables para tu perro y evita aquellos que constituyen un simple ingrediente de relleno.
  • El primer ingrediente debe ser proteína animal de alta calidad. Por ley, los ingredientes deben aparecer ordenados por cantidad. Es decir, el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor proporción. Si los cereales aparecen como primer ingrediente, el alimento es de menor calidad. Si tu perro es alérgico a algún grano, asegúrate de que no aparece entre los ingredientes.
  • Comprueba también las proporciones. Suma aquellas que se refieran al mismo ingrediente para saber el porcentaje real. Por ejemplo: maíz 30%, salvado de maíz 15%, harina de maíz 3% quiere decir que hay un 48% de maíz. Esto puede hacer que te encuentres con que realmente, es el primer ingrediente.
  • Sin subproductos. Dentro de la palabra “subproducto” se incluyen órganos, sangre, tejido conectivo, huesos, patas, picos … Algunos de ellos no son perjudiciales para los perros, como los órganos, pero otros tienen bajo valor nutricional.
  • Precio. La comida orgánica suele tener un precio elevado. La comida natural que no está certificada como orgánica puede resultar más económica, aunque se trata de alimentos de gama alta que no serán los más baratos del mercado. También es cierto que, al contener nutrientes de alta calidad, tu perro necesitará consumir menos cantidad de comida.
  • Origen de los ingredientes. Algunas marcas se abastecen en lugares del mundo que ofrecen todas las garantías, mientras que otras buscan los ingredientes en países con prácticas de cultivo y cría de carne cuestionables. Todo esto influye en el precio y la calidad del alimento.

Regulaciones y certificaciones

Para asegurar la calidad de los alimentos para perros, en cada país existen unas normativas y regulaciones diferentes.

En el caso de EEUU, de donde proceden muchos de los piensos que compramos a nuestros perros, hay cinco niveles de reglamentos:

  • FDA. Se asegura de que no haya cambios en las recetas, de la veracidad de las etiquetas y de la verificación de las afirmaciones médicas que lleve el alimento.
  • FDCA. Cuida que todos los ingredientes sean sanos, sin alterar y sin componentes tóxicos. Si el alimento cumple esta normativa, no puede llevar ingredientes transgénicos.
  • FPLA. Regula la veracidad del etiquetado.
  • USDA. Aprueba los ingredientes utilizados en los alimentos.
  • FTC. Previene cualquier publicidad engañosa.

En la Unión Europea, existen diferentes reglamentos y normativas, dependiendo del país en que te encuentres. En muchos alimentos aparece la certificación FEDIAF (Asociación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía), que opera en 26 países de la Unión.

Asegúrate de que la comida que has seleccionado tiene el sello de aprobación de su país de origen, ya que así tendrás la garantía de que ha pasado por los procesos de regulación y ha sido aprobada.

Las mejores comidas naturales para perros

Altudog elabora alimentos orgánicos y naturales, utilizando ingredientes aptos para el consumo humano. Utilizan carne criada por ellos. Tienen productos elaborados con carne de buey Wagyu criada por ellos (es una raza bovina procedente de Japón y considerada una de las carnes más selectas del mundo). El producto se vende deshidratado (1 kg equivale a 4 kg de comida fresca). No contiene subproductos animales, colorantes ni conservantes. La deshidratación se produce a baja temperatura. La comida se fabrica en plantas para alimentación humana y, si lo deseas, te envían el certificado.

Frankie the King es una startup gallega que ofrece comida natural y fresca para tu perro, elaborada sin conservantes ni colorantes. Cumple con las recomendaciones de la FEDIAF (Asociación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía, que opera en 26 países de la Unión Europea). 

Trabaja con productos locales, procedentes de Galicia. Sus alimentos cumplen los estándares de alimentación humana. También llevan guisantes, zanahoria, manzana y otros ingredientes frescos y naturales. Se cocina a baja temperatura y bajo control veterinario. 

Ofrecen comida adaptada a las necesidades concretas de tu perro. Por ello, tendrás que rellenar un perfil con los datos que te solicitan. Se entrega en paquetes con una guía para que sepas la cantidad exacta que debes darle.

(en su página, en el apartado Oportunidades de Negocio, puedes meter los datos del blog de redcanina)

Comida deshidratada para perros. Un paquete de 5 Kg equivale a 20 kg de comida fresca. Para consumirla, debe dejarse en agua caliente 10 minutos antes de servir. Cada ingrediente se cocina por separado a baja temperatura. 

Ofrece la posibilidad de preparar una dieta personalizada para tu perro, para lo cual proporciona un formulario que deberás enviar online. La comida es apta para consumo humano, ya que está elaborada con ingredientes aptos para nosotros y procesado cumpliendo la normativa para humanos.

Ingredientes frescos de calidad humana, sin gluten, conservantes ni colorantes. Dietas balanceadas desarrolladas por veterinarios y nutricionistas. 

Disponen de tres opciones: pollo, ternera o cerdo. Rellenando un formulario con los datos que solicitan de tu perro, elaborarán un plan de alimentación específico para él. Los proveedores son locales y las recetas nutricionalmente completas. Cumplen con la normativa FEDIAF y no utilizan harinas ni carnes procesadas.

Nfnatcane ofrece alimentos de alta calidad a precios competitivos. Sus recetas están elaboradas por nutricionistas y veterinarios. La proteína animal es hidrolizada y de alta calidad. 

En sus opciones sin cereales, los carbohidratos son proporcionados por legumbres y patatas, mientras que en los que llevan cereal, se utiliza arroz integral. 

En su página, puedes rellenar un formulario con los datos de tu perro para que te orienten acerca del pienso más adecuado para él. Esto quiere decir también que no utilizan subproductos de dudosa calidad. Los ingredientes proceden de Europa.

Conclusiones

  • Los alimentos naturales para perros provienen de únicamente de fuentes animales, vegetales y minerales.
  • Estos alimentos no contienen aditivos sintéticos ni están sometidos a procesos de síntesis química.
  • Los alimentos orgánicos son alimentos naturales donde los ingredientes vegetales han sido cultivados sin pesticidas ni fertilizantes y los animales están libres de hormonas o antibióticos.
  • Los alimentos naturales no contienen ingredientes modificados genéticamente.
  • Comprueba siempre la lista de ingredientes y no te fíes únicamente en los destacados de la parte delantera del envase.
  • Existen regulaciones y normativas que garantizan la calidad de los ingredientes.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo