Alimentacion del perro

Las mejores piensos y croquetas para perros con insuficiencia renal

Perro sin control sobre el momento de orinar

Si tu perro tiene una enfermedad renal, es importante que acudas a tu veterinario y le pidas que te oriente acerca de la dieta a seguir. En el mercado existen muchas marcas que ofrecen piensos y croquetas específicas para esta enfermedad y es mejor ser bien aconsejado por un profesional (aunque no debes olvidar saber interpretar las etiquetas de los piensos para perros para poder seguir nuestros consejos)

Proporcionarle una alimentación adecuada y saber elegir el mejor pienso para perros, diseñada específicamente para perros con enfermedades renales, es una manera de mejorar la calidad de vida de tu perro.

También debes asegurar un aumento de la ingesta de agua, ya que necesita más cantidad para eliminar las toxinas.

Cómo funcionan los riñones de un perro

Los riñones son los órganos principales del sistema urinario. Entre sus funciones, están:

  • Filtrar la sangre, eliminando las sustancias de desecho y toxinas producidas por el organismo de tu perro. Esta eliminación tiene lugar a través de la orina.
  • Regular el equilibrio entre líquidos y minerales en el plasma sanguíneo, evitando la deshidratación.
  • Regular la presión arterial. Los riñones mantienen estable el pH de la sangre, secretan determinadas hormonas y estimulan la producción de glóbulos rojos.
  • Mantener los niveles de fósforo y ayudar al metabolismo del calcio.

Un riñón sano es capaz de eliminar gran cantidad de toxinas con una pequeña cantidad de agua. Sin embargo, un riñón con problemas necesita gran cantidad de agua para excretar la misma cantidad de toxinas. Por ello, los perros con insuficiencia renal beben grandes cantidades de agua.

Si la enfermedad renal se complica, tu perro no podrá beber lo suficiente y los niveles de toxina en sangre comenzarán a aumentar.

Mi perro tiene insuficiencia renal

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho de la sangre. Puede aparecer de repente o desarrollarse paulatinamente.

Uno de los primeros síntomas de una enfermedad renal es que el perro bebe y orina más de lo normal. Tu perro puede comenzar a orinarse en casa, debido a la incapacidad de los riñones para concentrar la orina. Esta situación hace que se acumule una gran cantidad de orina que el perro no puede controlar, con la deshidratación y sed consiguientes.

Al no ser eliminados por los riñones, comienzan a acumularse en la sangre diferentes productos químicos de desecho, como amoníaco, nitrógeno y otros productos nitrogenados. Esto se conoce como uremia (alto contenido de urea en la sangre).

En caso de que tu perro sufra insuficiencia renal, es importante que reduzcas su ingesta de sal y fósforo.

Una dieta muy alta en proteína o con proteínas de mala calidad, aumenta la carga de nitrógeno que debe ser metabolizada. Por ello, se recomiendan dietas con proteínas de alta calidad pero en baja proporción.

Asegúrate de que tu perro disponga de agua fresca en todo momento.

Al orinar con frecuencia, los perros con insuficiencia renal pierden mucha vitamina B. Es buena idea aportarles un suplemento de la misma.

También son importantes las vitaminas A, C, D y E. La vitamina A promueve el crecimiento de células y tejidos y protege contra las infecciones. La vitamina C ayuda a mantener sanos los tejidos. La vitamina D interviene en la absorción del calcio y el fósforo.

Cuáles son las mejores croquetas para perros con problemas renales

Actualmente, existen varias marcas que ofertan piensos y croquetas específicas para perros con problemas renales. Muchos veterinarios recomiendan este tipo de alimentación como parte del tratamiento, ya que una dieta adecuada contribuye a la mejora del perro con insuficiencia renal.

En general, podemos decir que estos alimentos tienen varias características esenciales:

Tienen baja cantidad de proteína de alta calidad. Las croquetas específicas para perros con problemas renales contienen menos proteína que los piensos convencionales. Además, la proteína utilizada es de alto valor biológico.

Esto es debido a que muchos de los desechos tóxicos que los riñones deben eliminar de la corriente sanguínea provienen de la descomposición de las proteínas. Menos proteína en la dieta implica menos desechos. Alta calidad de proteína también, ya que el perro necesita menos cantidad para satisfacer sus necesidades nutricionales y el perro las metabolizará generando menos residuos.

Tienen bajo contenido de fósforo. El fósforo es un mineral presente en la mayoría de los alimentos, en forma de fosfatos. Junto con el calcio, contribuye a mantener los huesos y dientes fuertes, además de ayudar al buen funcionamiento de los nervios y los músculos.

Los riñones sanos regulan la cantidad de fósforo proveniente de los alimentos que debe eliminarse. Pero cuando se padece una enfermedad renal, puede acumularse demasiado fósforo en la sangre. El exceso de este mineral puede ocasionar diversos problemas:

  • Los huesos pueden debilitarse y fracturarse con facilidad. Esto sucede porque el cuerpo de tu perro producirá una hormona especial para equilibrar el exceso de fósforo, provocando que el calcio salga de los huesos para unirse al fósforo sobrante.
  • Se pueden formar depósitos endurecidos en el corazón, vasos sanguíneos, articulaciones o pulmones.
  • El exceso de fósforo se une al calcio formando calcificaciones que se depositan en diferentes partes del cuerpo, ocasionando problemas de salud.

Tienen bajo contenido de sodio. Si un perro con insuficiencia renal recibe un aporte de sodio excesivo, éste se acumulará, subiendo la tensión arterial.

Tienen  ácidos grasos omega-3 y omega-6. Es importante controlar la proporción entre estos ácidos grasos, con el fin de reducir la presión arterial intrarrenal y controlar la inflamación a nivel celular.

En el tratamiento de perros con insuficiencia renal, es también importante corregir la deshidratación, por lo que debes procurar que tu perro tenga a su disposición agua fresca en todo momento.

Comparativa entre croquetas para perros con insuficiencia renal

Las croquetas específicas para perros con insuficiencia renal son un recurso efectivo en la lucha contra esta enfermedad. En este apartado, analizaremos algunas de las más recomendadas por los veterinarios.

Hills Canine k/d

Hills Canine k/d es un pienso muy indicado para perros con problemas e insuficiencia renal
  • La línea k/d de la marca Hills está concebida para perros con insuficiencia renal.
  • Incluye un alto contenido de antioxidantes para neutralizar los radicales libres y ayudar a su sistema inmunológico.
  • Los ácidos grasos omega-3 y 6 están en la proporción adecuada
  • También tiene vitaminas A, E, C y D.
Ver en Amazon

La marca Hills es uno de los referentes en croquetas para tratar diferentes enfermedades en los perros.

Royal Canin Renal Canine

El pienso para perros con insuficiencia renal Royal Canin Renal Canine tiene poco fósforo y proteina de alta calidad
  • Con bajo contenido en fósforo y proteína de alta calidad pero en baja cantidad, con el fin de asegurar una asimilación óptima y un buen funcionamiento del sistema urinario de tu perro.
  • Gracias a su bajo contenido en calcio y a la vitamina D, reduce el riesgo de cálculos.
Ver en Amazon

Las croquetas Royal Canin Renal Canine están indicadas para perros con insuficiencia renal.

Advance Renal Failure Canine

El pienso Advance Renal Failure Canine ha sido formulado por veterinarios para perros con problemas renales
  • Su bajo contenido en fósforo y sodio es adecuada para perros con insuficiencia renal.
  • Incluye omega 3 y 6 y antioxidantes.
  • Además, un suplemento de potasio y vitaminas del grupo B actúa contra el envejecimiento y los estados carenciales.
  • Sus fibras solubles e insolubles limitan la formación de residuos nitrogenados.
  • Bajo contenido en proteínas, que son de alta calidad.
Ver en Amazon

Estas croquetas han sido formuladas por veterinarios para perros con problemas renales, perros con problemas hepáticos o con tensión elevada.

Eukanuba Renal Diet

Pienso para perros con insuficiencia renal Eukanuba Renal Diet con bajo contenido en proteinas pero de gran calidad
  • Incluye ingredientes que minimizan la acumulación de residuos en la corriente sanguínea.
  • La proporción de fósforo es reducida y los ácidos grasos omega 3 y 6 favorecen la filtración de los residuos.
  • Contiene fibra de pulpa de remolacha que ayuda a reducir la acumulación de desechos nitrogenados, así como citrato de potasio, que controla el pH del cuerpo.
Ver en Amazon

Eukanuba Renal Diet es una receta con un nivel bajo de proteínas, las cuales son de gran calidad.

Purina Pro Plan Veterinary Diets RNF Renal Function

Pienso Purina Pro Plan Veterinary Diets Renal ideal para perros con insuficiencia renal con baja proporción de proteinas pero de alto valor biológico.
  • Diseñadas para perros con problemas renales, estas croquetas contienen una baja proporción de proteínas, las cuales son de alto valor biológico.
  • Su bajo contenido en fósforo minimiza la probabilidad de formación de cálculos, así como otros problemas derivados de la acumulación de este mineral.
  • Contiene omega 3 y 6 en proporciones óptimas para perros con insuficiencia renal.
Ver en Amazon

Specific CKD Heart&Kidney Support

Specific CKD Heart&Kidney Support es un pienso para perros con problemas cardíacos, hepáticos o renales.
  • Bajo nivel de fósforo y sodio y una cantidad adecuada de zinc que favorece el buen funcionamiento del riñón y corazón de tu compañero.
  • Las proteínas son de alto valor biológico pero en cantidad reducida.
  • Los ácidos grasos omega 3 y 6 se encuentran en alta proporción.
  • Incluye zeolita, que neutraliza algunos componentes tóxicos, como el amonio.
Ver en Amazon

Croquetas de fácil digestión indicadas para perros con enfermedades renales, cardíacas o hepáticas.

Criadores Dietetic Renal

Estas croquetas tienen una composición que reduce la cantidad de proteínas y fósforo. Además, las proteínas utilizadas son de alta calidad, procedentes de carne de ave. Incluyen antioxidantes para mejorar el sistema inmunitario, y cuidan la proporción de omega-3 y 6 para mejorar la circulación sanguínea y la funcionalidad del riñón.

Conclusiones

  • Los riñones cumplen una importante función de eliminación de desechos y toxinas
  • La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones de desarrollar esta función
  • Los perros con insuficiencia renal deben consumir pocas proteínas pero de alta calidad
  • El contenido en sodio de sus alimentos debe ser muy controlado
  • También deben consumir poco fósforo, ya que éste tiende a acumularse en perros con enfermedades renales
  • El contenido en sodio de las croquetas para estos perros debe ser reducido
  • Los ácidos grasos omega 3 y 6 controlan la presión arterial y la inflamación a nivel celular
  • Analiza las croquetas que te proponemos para tu perro y consulta a tu veterinario antes de cambiar su dieta

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo