Alimentacion del perro

Croquetas y piensos para perros diabéticos 2019

Perro en la camilla del veterinario a punto de recibir una inyección debido a un problema de diabetes

No cabe duda, como hemos explicado en algunos artículos como el de comida para perros, que la alimentación de nuestro perro influye en las enfermedades y problemas que puede desarrollar a lo largo de su vida. Uno de los aspectos más importantes en el control de la diabetes en los perros es la administración de una buena alimentación.

La diabetes es una enfermedad crónica que debe controlarse a través de la dieta y las inyecciones de insulina. Reviste seriedad y requiere un control riguroso, pero la mayoría de los perros diabéticos llevarán una vida tranquila, saludable y feliz con los cuidados pertinentes.

Tu veterinario se encargará de asegurar la correcta administración de su dosis de insulina y recomendarte una dieta adecuada que impida el excesivo aumento del nivel de glucosa en su sangre.

En el mercado existen varias marcas que preparan piensos específicos para los perros con diabetes.

La diabetes en los perros

La diabetes es una enfermedad debida a la incapacidad de producir o utilizar la insulina. Esta hormona permite la transformación de la glucosa en energía. Su déficit produce hiperglucemia, esto es, presencia de altos niveles de glucosa en sangre.

Puede ser de dos tipos:

  • Diabetes tipo 1 o diabetes mellitus
  • Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1 o diabetes mellitus tiene lugar cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina y requiere una administración de esta hormona durante toda la vida.

La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas produce suficiente insulina pero el cuerpo no es capaz de utilizarla.

En los perros, la más frecuente es la de tipo 1 y, aunque todas pueden contraer esta enfermedad, algunas razas son más propensas a tener diabetes, como el Golden Retriever, el Pastor Alemán, el Keeshond, el Caniche, el Pinscher, el Schnauzer, el West Highland White Terrier, o el Beagle.

Las hembras se ven más afectadas que los machos y la edad media de aparición de la diabetes en los perros se sitúa entre los 6 y los 9 años.

Para reducir la posibilidad de hiperglucemia, es importante alimentar al perro con croquetas que contengan altas concentraciones de fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, ya que así minimizamos las variaciones de la glucosa en sangre.

Síntomas de la diabetes en los perros

Perro cansado y recostado con poca energía, un de los síntomas que puede indicarte que tu perro sufre de diabetes

La insulina es fundamental en el proceso de transformación de la glucosa en energía, por lo que su déficit produce hiperglucemia, esto es, un nivel de glucosa en la sangre superior al normal, y glucosuria (alto nivel de glucosa en la orina). Así, el perro orina más de lo normal, deshidratándose, y es por eso que un perro diabético necesita beber mucha agua.

Al principio de la enfermedad, al no metabolizar suficiente glucosa, el perro tendrá más apetito. Más adelante, debido a los efectos de la desnutrición, el perro perderá el apetito.

Así, los primeros síntomas de la diabetes en los perros son:

  • micción frecuente
  • mucha sed
  • mucho apetito
  • pérdida de peso

Si la enfermedad se agrava, el perro presentará:

Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, acude rápidamente a tu veterinario.

Tratamiento de la diabetes en los perros

Las inyecciones de insulina y una dieta adecuada permiten regular la diabetes, logrando que el perro lleve una vida activa y sana.

Tu veterinario calculará la dosis adecuada de insulina a través de un diagnóstico que incluye un análisis de sangre, con el objetivo de comprobar la curva de glucosa durante 12-14 horas.

Estableciendo cuando se producen los niveles máximo y mínimo de glucosa en sangre, se puede afinar la dosis y establecer un calendario de inyecciones.

¿Cuál es la dieta más adecuada para un perro con diabetes?

Para elaborar la dieta más adecuada de un perro diabético, hay que considerar las necesidades y salud de cada perro en particular. Dependiendo principalmente de su peso y de la gravedad de la afección, podrás elegir un pienso u otro.

La probabilidad de que se produzca hiperglucemia se reduce si el perro se alimenta con croquetas que contengan altas concentraciones de fibra y carbohidratos de absorción lenta, ya que ambos componentes minimizan las fluctuaciones de las concentraciones de glucosa en la sangre.

Los perros diabéticos obesos responden peor a la administración de insulina. Por consiguiente, deben ponerse a dieta mediante una alimentación formulada para perros con sobrepeso, hasta que alcancen su peso ideal.

Tu veterinario establecerá la cantidad adecuada de calorías que debe consumir tu perro y elaborará un calendario de inyecciones de insulina que debes seguir estrictamente.

Es mejor no dar al perro todas las calorías diarias en una sola toma.

El ejercicio también es importante, ya que hace que el perro consuma energía y disminuye el riesgo de hiperglucemia, además de mejorar la absorción de insulina, debido al incremento del flujo sanguíneo.

Las mejores piensos para perros con diabetes

Bowl de comida de un perro llenándose con croquetas para perros con problemas de diabetes

En el mercado podrás encontrar diversos piensos específicos para perros con diabetes. Lo esencial en estos casos es mantener la glucosa en sangre a un nivel adecuado. Por ello, los piensos más adecuados son aquellos que tienen una alta proporción de fibra y sin carbohidratos de rápida absorción, ya que buscamos controlar la concentración de glucosa en la sangre.

Elige un pienso de alta calidad, para que los ingredientes utilizados sean óptimos y puedas controlar los ingredientes y nutrientes que tu perro va a consumir.

Los piensos específicos para perros con diabetes han sido elaborados para evitar la hiperglucemia, aportando a tu perro todos los nutrientes que necesita de una forma segura.

Un perro diabético necesita mucha proteína de alta calidad

Las marcas de croquetas de más alta calidad no llevan cereales en su composición. La proporción de proteína en su composición es alta y suelen ser adecuadas para los perros con diabetes, ya que no contienen carbohidratos procedentes del maíz, el trigo o la soja, y las grasas que incluyen son muy adecuadas para los perros, al acercarse su formulación a la dieta natural.

El control del peso de tu perro es muy importante porque el exceso de grasa puede complicar la diabetes. Para evitar que las grasas se sustituyan por carbohidratos, es necesario utilizar piensos con una proporción elevada de proteínas.

La importancia de la fibra para un perro con diabetes

Asimismo, la fibra desempeña un papel fundamental en la dieta de los mamíferos, y en el caso de los diabéticos, retarda la liberación de glucosa al flujo sanguíneo. Se encuentra fundamentalmente en las verduras de hoja verde y los vegetales.

Las croquetas para perros de bajo precio suelen utilizar cereales como el trigo o el maíz y tienen poca fibra en su formulación. Es mejor buscar piensos que contengan avena, trigo o arroz, esto es, con un alto contenido en fibras.

La introducción de la fibra en la dieta puede causar pérdida de peso, disminución del apetito, diarrea o estreñimiento. Siempre es mejor realizar el cambio de pienso de una manera gradual. Sigue las instrucciones de tu veterinario.

La fibra absorbe mucha agua, por lo que tu perro necesitará beber más. Asegúrate de que tiene agua disponible en todo momento.

Las grasas y los carbohidratos para los perros diabéticos

Las grasas y carbohidratos almacenan energía, que se convierte en azúcares cuando las reservas son bajas. Esto es especialmente importante en el caso de perros con diabetes, que deben controlar la concentración de glucosa en su sangre.

Los carbohidratos de absorción lenta son mejores para los perros diabéticos, ya que no provocarán un aumento brusco del nivel de glucosa en sangre. Los mejores son el arroz integral, la cebada y el salvado y los vegetales. Es mejor evitar el trigo, el maíz, la soja y la patata.

Los cereales no son por lo general muy recomendables para ningún perro, aunque muchos de los piensos de menos calidad los utilizan, por ser una fuente de energía barata. En el caso de los perros con diabetes, debes buscar piensos que no contengan este tipo de carbohidratos, ya que son rápidamente absorbidos por el flujo sanguíneo, aumentando los niveles de glucosa.

Las vitaminas que necesita un perro con diabetes

En el caso de perros con diabetes, es importante el aporte de vitaminas E, C y B6, ya que ayudan a reducir la velocidad de acumulación de la glucosa en sangre.

Marcas de comida para perros diabéticos

A continuación, analizaremos algunas de las croquetas más conocidas para perros con diabetes. Es importante que consultes a tu veterinario para asegurarte de que el elegido es adecuado para tu perro y para que te oriente sobre las pautas a seguir para que tu perro diabético pueda llevar una vida saludable.

Purina Pro Plan Veterinary Diets Canine DM Diabetes Management

Puerina pro Plan dieta de perros con diabetes

  • La línea Purina Veterinary Diets ha sido diseñada por veterinarios para el control nutricional de las enfermedades que cubre
  • El DM Diabetes Management está recomendado para perros con diabetes mellitus o resistencia a la insulina.
  • Contiene carbohidratos complejos de cebada, maíz y soja, con un bajo índice glucémico, así como fibras seleccionadas y antioxidantes.
  • La condroitina y glucosamina ayudan a mantener la movilidad articular.
  • También contiene ácidos grasos omega-3 y 6, y vitaminas E y C
Ver en Amazon

Advance Veterinary Diets-Diabetes

Croquetas y piensos para perros con diabetes marca Advance

  • La marca Advance ha creado también una gama de productos específicos para controlar algunos de los problemas de salud más frecuentes en los perros.
  • El producto Advance Veterinary Diets Diabetes está especialmente formulado para regular el suministro de glucosa.
  • Sus carbohidratos son de bajo índice glucémico
  • Tiene un contenido moderado de grasa, por lo que se recomienda para perros con obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento o colitis.
  • Estas croquetas aportan fibras procedentes de la pulpa de remolacha, ácidos grasos y carbohidratos complejos, así como vitaminas E y C.
Ver en Amazon

Eukanuba Weight/Diabetic Control

Croquetas y pienso para perros con problemas de diabetes de la marca Eukanuba

  • Este pienso de alta calidad está especialmente diseñado para perros con sobrepeso o que necesitan control diabético.
  • Contiene ingredientes que contribuyen a una descarga lenta de la glucosa, como la cebada o la pulpa de remolacha.
  • La L-carnitina ayuda a metabolizar mejor las grasas.
  • Las proteínas son de origen animal
  • Los ácidos grasos omega-3 y 6 están en las proporciones adecuadas.
  • Lleva también vitamina E. Tiene un nivel reducido de grasa de 5%
Ver en Amazon

Hills Low Fats-Diabetes-Colitis

Pienso bajo en grasas de Hill's ideal para tu perro con diabetes por su bajo contenido en grasas

  • Contiene cereales y vegetales que aportan fibra, ácidos grasos omega-3 y omega-6
  • También calcio y L-carnitina (ayuda a metabolizar mejor las grasas)
  • Está diseñado específicamente para perros con diabetes, sobrepeso o problemas digestivos
Ver en Amazon

Royal Canin Diabetic Canine

Piensos y croquetas para perros con diabetes de la marca Royal Canin

  • Las croquetas Royal Canin Diabetic Canine están formuladas para controlar la diabetes de perros adultos de cualquier tamaño.
  • Contiene fibra de fuentes seleccionadas y altos niveles de ácidos grasos omega-3.
  • Alta proporción de proteínas
  • Incluye vitaminas A, D y E en su formulación.
  • También aporta antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular.
Ver en Amazon

Orijen y Acana

Los piensos Orijen y Acana son de muy alta calidad. Acana es la segunda marca de la casa Orijen y la diferencia está en la variedad de carnes utilizadas y las cantidades de proteína e hidrocarburos que proporciona, pero ambos se sitúan entre los mejores piensos existentes en el mercado, ya que utilizan ingredientes naturales y frescos de origen local, cocinados lentamente y siguiendo unos estrictos estándares de calidad.

ACANA LIGHT & FIT, un pienso especialmente pensado para perros con sobrepeso y también para perros esterilizados

  • Para controlar los niveles de glucosa en sangre, tanto Acana como Orijen optan por croquetas con 0% de cereales
  • Sustituyendo estos ingredientes hiperglucémicos por frutas y verduras frescas, como la calabaza.
  • Estos piensos aparecen en los primeros lugares de muchas comparativas de croquetas para perros diabéticos, ya que a pesar de no estar específicamente diseñados para ellos, cumplen ampliamente con los requisitos necesarios
Ver en Amazon

Las líneas Acana Light&Fit y Orijen Fit&Trim, pensadas para perros con problemas de sobrepeso, pueden resultar adecuadas para tu perro diabético. No obstante, consulta con tu veterinario antes de tomar una decisión.

Taste of the Wild Pacific Stream Canine con Salmón ahumado

Pienso para perros con salmón ahumado ideal para perros esterilizados porque ayuda a controlar el peso

  • Los piensos Taste of the Wild no utilizan gluten ni cereales y pueden resultar adecuados para un perro con diabetes.
  • La carne de salmón ahumado es rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6, muy importantes para tu perro.
  • Aporta fibra, antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno
  • Incluye vitaminas A, C y E
Ver en Amazon

Conclusiones

  • Algunas razas son más propensas que otras a la diabetes.
  • Si tu perro tiene mucho apetito y aún así pierde peso, además de orinar frecuentemente y beber más de lo habitual, puede tener diabetes.
  • La diabetes se regula con inyecciones de insulina y una dieta adecuada.
  • Busca croquetas que tengan un alto contenido en fibra, proteínas de alta calidad y no incluyan cereales en su formulación.
  • Los carbohidratos deben ser complejos o de absorción lenta.
  • Deben contener omega-3 y 6.
  • Las vitaminas A, D y E son muy beneficiosas para los perros diabéticos.
  • Aunque se muestre más perezoso, debes procurar que continúe realizando el ejercicio que necesita.
  • En el artículo te mostramos una selección de las mejores croquetas para tu perro diabético.
  • En general, los piensos elaborados para perros con sobrepeso y los de alta calidad que no contienen cereales y ofrecen una elevada proporción de proteína, fibra y omega-3 y 6, son una buena opción para un perro diabético aunque no hayan sido específicamente formulados para ellos.
  • No obstante, consulta a tu veterinario antes de elegir las croquetas para tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Posts relacionados:

2 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo