Mejores productos para prevenir o tratar el SOBREPESO en PERROS

Alimentacion del perroCuidados del Perro
Los Mejores Productos De 2019 Para Prevenir O Tratar El Sobrepeso En Perros

El sobrepeso es un estado patológico que afecta a perros de todo el mundo. En España, los porcentajes de perros obesos oscilan entre el 20 y el 40%.

Es muy importante conocer las causas y las posibles soluciones de este grave problema, pues si no se trata a tiempo, puede derivar en una menor esperanza de vida del perro. 

La buena noticia es que, aunque tu perro tenga sobrepeso u obesidad, existen muchos productos que te ayudarán a superarlo  y hacer que tu can vuelva a su peso ideal. Tan solo te pedimos constancia y fuerza de voluntad para no acceder a las peticiones de tu perro.

Los problemas de peso en perros pueden darse tanto por exceso como por defecto. En este artículo, nos vamos a ocupar de la parte alta de la balanza. 

El sobrepeso es un problema muy común entre los perros de nuestros días, desgraciadamente. Podríamos incluso atrevernos a denominar los problemas de exceso de peso como una “epidemia del mundo perruno”. 

Un porcentaje de hasta el 40% de los perros españoles ocupan un puesto en la lista de perros con sobrepeso u obesidad. Se trata de una cifra escalofriante que representa casi la mitad de la población perruna española.

El problema más grave de esta patología suele ser que los dueños no saben identificar la obesidad. De hecho, tan solo 3 de cada 10 dueños saben reconocer la obesidad en los perros.

El sobrepeso, y mucho menos la obesidad, no son condiciones que debes tomar a la ligera. Si no se previene y trata a tiempo, podría llegar a ser fatal para tu perro.

La obesidad es una enfermedad crónica, causada principalmente por un exceso de calorías que el perro ingiere pero es incapaz de quemar. Aunque, aparte de la comida hay muchos otros factores que pueden provocar la obesidad.

Básicamente, el desajuste entre la ingesta excesiva y la falta de quema necesaria de calorías es lo que se traduce como acumulación y aumento descontrolado del peso. Esta es la situación principal que provoca la obesidad en perros, según la Conferencia de Veterinaria Europea.

El sobrepeso se da cuando el peso corporal de tu can es un 10% más alto que su peso ideal. El caso extremo del sobrepeso el la obesidad, y en este caso, los kilos sobrantes representan un 20% o más, del peso total de tu perro.

Consulta a tu veterinario para averiguar si tu perro también padece esta enfermedad.

Top 5 comederos con obstáculos para prevenir o tratar el sobrepeso

Una de las principales causas del sobrepeso en los perros es el exceso de comida ingerida y la falta de ejercicio. Para ello existe una solución súper buena, y se trata de los comederos con obstáculos.

Este tipo de productos son cuencos de comida normales, con la excepción de que en su interior hay diferentes protuberancias, o partes del bol que se elevan, dificultando la tarea de comer

La dificultad que ofrecen este tipo de artículos hace que el perro tarde más en comer. Psicológicamente, cuanto más tiempo tarde en comer, más se saciará, pero con menos cantidad de comida. Por lo tanto, el apetito de tu perro estará satisfecho, aun estando a dieta.

Otras ventajas de los comederos con obstáculos es que, al ralentizar el tiempo, también favorece una mejor digestión. Así podrás prevenir problemas de salud y accidentes, como obstrucciones intestinales o atragantamientos.

Los comederos con obstrucciones son muchos y variados. La dificultad de los bols depende de varios factores: 

  • Obstáculos más o menos altos: cuanto más alta sea la lamela que sobresale desde el fondo del bol, más difícil será para el perro alcanzar la comida.
  • La cantidad de lamelas que hay, también aporta diferentes grados de desafío.
  • La medida del hueco que hay entre los obstáculos es también un factor importante a tener en cuenta. No tanto por la dificultad que supondrá para tu perro alcanzar los granos de pienso, sino por el tamaño del pienso de tu perro. Antes de adquirir un producto como este, asegúrate de que el pienso de tu perro cabe bien entre los obstáculos del bol.

Es mejor que comiences progresivamente, con los niveles más fáciles. Te sugerimos que adquieras solo comederos adaptados al tamaño de tu perro. En caso de que a tu can le resulte demasiado difícil acceder a la comida, es posible que se frustre y comience a tener estrés, además, de mucha más ansiedad.  

#1 - Decyam: Comedero antideslizante

 

El comedero para una ingesta lenta de Decyam ofrece multitud de beneficios para ti y para tu perro:

  • Está compuesto con materiales no tóxicos, por lo que, si tu perro quiere morder los obstáculos que hay en su plato, no corre riesgos de ingerir sustancias dañinas. 
  • Es respetuoso con el medio ambiente.
  • Es resistente
  • Desafía las habilidades motoras de tu perro, además de estimular su inteligencia. Es decir, tu perro tiene que calmarse para poder encontrar la manera más efectiva y rápida de llegar a la comida.
  • Contiene tiras de caucho antideslizante en la base. Tu perro podrá comer tranquilamente sin que el comedero se deslice de un lado a otro. 
  • Gracias al diseño de laberinto del comedero Decyam, tu perro comerá más lentamente, incentivando hábitos sanos, así como ayudando a prevenir problemas de salud como la obesidad, hinchazón de barriga, regurgitación o sobrealimentación.
  • El color vibrante y el diseño en espiral, llamará la atención de tu perro, y hará de la hora de comer un momento más divertido y relajado.
  • Comedero ideal tanto para alimentos secos como húmedos.
  • Fácil de usar y lavar. Es seguro limpiarlo en el lavavajillas. 

Decyam ofrece un amplio abanico de comederos con obstáculos para perros. Algunos de los colores que presenta son: verde, azul, morado, negro, rosa o rojo.

Esta marca es perfecta para cualquier tamaño de perro. Sus cuencos tienen las siguientes dimensiones: 

  • 20,3 x 20,3 x 4,3 cm
  • 20,3 x 20,3 x 4,8 cm
  • 30 x 30 x 6 cm

Aunque en la descripción del producto de especifique es que es ideal para perros pequeños y medianos, en las opiniones de los usuarios también hay propietarios de perros grandes a los que les sirve este tipo de comedero.

#2 - Itian: Comedero con obstáculos

El comedero de Itian presenta un desafío para los perros debido a sus obstáculos de diferentes dimensiones. Además, gracias a estas protuberancias, cualquier cantidad de comida parece mayor, lo cual engaña al cerebro de tu perro y lo hace pensar que ha ingerido más cantidad de alimento de la que ha tomado realmente.

El espacio que existe entre obstáculo y obstáculo es lo suficientemente pequeño como para dificultar al perro y ralentizar el tiempo de ingesta. Sin embargo, no son demasiado enanos, permitiendo que los perros coman cómodamente, sin frustrarse.

Gracias al comedero de Itian, los perros pasan de comer la comida en unos segundos, a tradar varios minutos. Los comentarios de los clientes que lo han probado dan fe de ello.

En la parte inferior tiene unos puntos recubiertos con material antideslizante para evitar que se mueva de un lado a otro mientra el perro come.El material con el que está fabricado el comedero es resistente y no tóxico.

Este comedero es bueno tanto para perros pequeños, como para perros grandes. Si en tu caso, la cantidad de comida que echas a tu perro sobrepasa los obstáculos, es mejor que reduzcas las raciones y aumentes las veces que le das de comer en un día.

Las dimensiones del cuenco de Itian son: 20.5 x 5 cm. Tiene capacidad para unos 400 gramos de comida.

#3 - Simply Natural: Comedero para una ingesta lenta

El comedero de Simply Natural es de los pocos productos del mercado que ofrece la Garantía 100% Libre de Riesgos.

El objetivo principal de este cuenco es aumentar el tiempo que el perro pasa comiendo. Tal es la confianza y la seguridad que tienen en este artículo, probado por más de 100 personas, que ofrecen también la garantía de devolución completa del dinero en 30 días, si no surte efecto sobre tu perro. Sin preguntas.

Los obstáculos son más altos que aquellos de los dos artículos anteriores, 

por lo que, si tu perro tiene a frustrarse rápidamente, es mejor que dejes este bol para cuando se acostumbre a otros comederos con obstáculos donde la comida se puede extraer de forma más sencilla.

Fabricado con material libre de BPA, lo cual lo hace no tóxico y más duradero en el tiempo.

Al ralentizar el tiempo de comida, tu perro se sentirá saciado con menor cantidad de comida. Gracias a esto, podrás ahorrar pienso y dinero.

La parte negativa de este comedero es que no contiene ningún elemento que lo mantenga unido firmemente al suelo. Por lo tanto, cuando tu perro acerque su hocico y comience a comer, es más que seguro que lo mueva de un lado a otro. Puede que ahí resida el secreto de una ingesta más lenta. El problema aparece cuando algunos perros desarrollan otras estrategias y lo vuelcan.

#4 - The Perseids: Comedero antiansiedad

El comedero The Perseids es mucho más que un comedero. Se trata de un juguete interactivo que fuerza a los perros a trabajar para conseguir su comida. Estimula y desarrolla su inteligencia.

Está compuesto por dos partes que dificultan y hacen más lenta la ingesta. En la parte de arriba hay un rodillo con agujeros y abajo está el cuenco con obstáculos.

El objetivo del perro es utilizar sus patas para girar el rodillo, en el que se encuentra el pienso (preferiblemente seco), que ha de caer por los diferentes orificios situados en los laterales del 

rodillo. Una vez fuera, la comida cae a un circuito de obstáculos que tu perro debe sortear para comer su alimento.

Para aumentar más aún la dificultad, en el extremo del rodillo existe una rueda que permite ajustar la resistencia que tendrá el rodillo a la hora de ser rotado.

Gracias a este sencillo sistema doble, tu perro hará ejercicio al mismo tiempo que come. Reduciendo así parte de su exceso de grasa, pero manteniéndose nutrido. Al comer más lentamente, la sensación de saciedad también llegará antes. Es más, cuando tu perro esté cansado y saciado, puede que deje incluso parte de la comida en el rodillo.

Puesto que el ejercicio también genera endorfinas, tu perro se divertirá y estará feliz cada vez que llega la hora de comer. Se acabaron los vómitos por comer rápido o los problemas de obesidad por sobrealimentación.

Fabricado con materiales resistentes, no tóxicos y duraderos. También contiene unos puntos antideslizantes en la base del comedero, que ayuda a mantener todo el comedero en un mismo lugar y resistir a las embestidas de tu perro.

Se puede lavar fácilmente en el lavavajillas o a mano. Para el rodillo puedes utilizar un cepillo de botellas para llegar mejor a todos los rincones.

El tamaño es 27 x 32 x 25 cm. La altura del rodillo se puede ajustar en función de la altura del perro, por lo que es perfecto para cualquier raza.

Aunque ocupa más que un comedero normal, este producto es perfecto para ejercitar a los perros en casa y enseñarles a masticar la comida, y no engullirla directamente.

#5 - FREESOO: Comedero educativo antivoracidad

El comedero interactivo de Freesoo funciona siguiendo la misma lógica que el producto anterior. El perro debe golpear con las patas los botes que hay en la parte superior. La comida que contienen cae a la base y desde allí el perro los coge con la boca para comerlos.

En este caso, el perro debe mover cada bote en particular para poder sacar toda la comida. Además, en la parte del comedero, los obstáculos son de diferentes alturas.

El material utilizado para la fabricación de este producto es ABS ecológico, el mismo material que se utiliza en los 

juguetes de los niños. Por lo tanto, se trata de un producto seguro, no tóxico y duradero. 

Incluye función antideslizante en la base.

Las dimensiones son 30 x 21 x 18 cm. Por lo tanto, es perfecto para cualquier raza de perro. 

Otra ventaja, especial del comedero de la marca Freesoo, es que la parte superior, aquella de los botes, se puede desmontar y volver a montar fácilmente en cualquier lugar. Esta característica hace de este comedero el accesorio perfecto para las personas que viajan constantemente y necesitan un comedero eficaz, fácil de transportar.

Ofrecen la garantía de satisfacción 100%. En caso de no estar conforme con el producto, puedes solicitar un cambio, una devolución o el reembolso del dinero gastado.

Pasos para ayudar a tu perro a adelgazar si tiene sobrepeso y obesidad

  1. Determinar el peso ideal de tu perro según su raza, edad o sexo. 
  2. Evaluar el consumo de calorías que tu perro tendría en su peso ideal. Así, cuando tu perro llegue a esta meta, ya no tendrás que hacer reajustes en la ración de su dieta, evitando así pérdida excesiva o un aumento de peso.
  3. Calcular las calorías totales que puede consumir en un día y dividirlo en varias raciones.
  4. Consultar con el veterinario para analizar qué tipo de alimentación conviene más a tu perro. Si debes cambiar el pienso de tu can por unas croquetas para perros con sobrepeso, o si, dependiendo del caso, debas proporcionarle alimentos naturales con ingredientes frescos, tal como se hace en la dieta BARF.
  5. Crear una rutina de ejercicio.
  6. Supervisar la evolución del tratamiento cada 2-4 semanas. Durante este período deben haber cambios en los kilos de tu perro, aunque sea solo un descenso del 0,5% del peso corporal. En el caso de que hay un aumento, debes revalorar las medidas tomadas y volver a ajustar algunos parámetros. Puede que reducir más la comida o aumentar la frecuencia de actividades físicas. 

Debes seguir al pie de la letra el plan que tu veterinario te aconseje. Así podrás evitar los conocidos “efectos rebote”, es decir, que el perro recupere el peso perdido.

Ten paciencia, no es un problema que se solucione de la noche a la mañana. Las dietas milagro no existen. Ten en cuenta que se trata de un cambio en el estilo de vida. Se trata de cambiar la rutina de manera progresiva, pero manteniendo los cambios en el tiempo, y no volver a los viejas prácticas. 

Si estás preocupado porque tu perro no consigue bajar de peso, no abandones el tratamiento. Busca el motivo de esta parada e intenta solucionarlo. Tu veterinario sabrá aconsejarte siempre que lo necesites.

Cómo identificar el sobrepeso en perros

Reconocer el sobrepeso en perros suele presentar dificultades para los dueños. 7 de cada 10 dueños son incapaces de identificar un problema de peso en sus perros. 

El problema principal de este desconocimiento se debe a que no todos los perros se pueden clasificar en unos rangos numéricos de peso ideal predeterminado, ya que existen muchos tipos de perros mestizos cuya condición es única.

En el caso de los humanos existe una fórmula sencilla que permite conocer rápidamente si una persona está en su peso ideal. Se trata del Índice de Masa Corporal, más conocido como IMC. Sin embargo, en el caso de los canes, no existe un estándar aplicable a todos los perros, debido a la gran diversidad de razas caninas que existen.

Hay varios métodos para averiguar si tu perro sufre de sobrepeso. A continuación te explicamos en qué consisten los métodos más utilizados y conocidos.

Tabla de peso ideal para perros según las razas

Existen tablas en las que se establece un poco de orden en el peso ideal que deberían tener los perros de las razas más comunes. Se trata de una clasificación de los perros dependiendo de su tamaño, su sexo y su raza. 

Sin embargo, esta tabla presenta dos inconvenientes muy importantes:

  1. No tiene en cuenta ni la edad ni la estatura de los perros. Sino que se trata de un estándar de los perros adultos de cada raza.
  2. Tan solo están incluidas las razas más comunes. Por lo tanto, existen razas y muchos perros mestizos que no se encuentran en esta lista.

Por lo tanto se trata de un método muy limitado de medición, que sólo es aplicable a unos pocos representantes del mundo canino, e incluso en estos casos, la tabla tan solo sirve como guía inicial, no para diagnosticar un caso de obesidad.

Si no estás seguro sobre la pureza de tu perro, aquí te dejamos un artículo para averiguar si tu perro es de raza.

Calculadora de peso ideal del perro

Existen calculadoras en internet que te permiten saber si tu perro está en su peso ideal. 

Los parámetros que utilizan las calculadoras más completas son la raza del perro, su edad, el género y el peso.

Aquí te dejamos el link hacia una de las calculadoras de peso más fiables y completas que hay en internet actualmente. 

Se trata de un resultado aproximado y meramente informativo, por lo que es mejor que consultes a tu veterinario para obtener un veredicto profesional y más fiable.

Índice de Condición Corporal (ICC)

El Índice de Condición Corporal en perros es, seguramente el método más conocido y utilizado por los veterinarios para conocer el peso ideal de un perro.

Se trata de un método semicuantitativo, por lo que también incluye una parte subjetiva. Es decir, para saber si tu perro tiene sobrepeso, se utilizan tanto datos numéricos exactos, como valoraciones personales sobre el aspecto físico del perro.

Para conocer el ICC de tu perro, debes palpar el cuerpo de tu perro, principalmente, las costillas, vértebras, lumbares y otras protuberancias óseas importantes del cuerpo. Los pliegues del abdomen también son un punto clave.

Siguiendo las indicaciones de la siguiente imagen podrás saber si la condición de tu perro es la ideal, o deberías tomar cartas en el asunto.

Para un diagnóstico correcto de sobrepeso u obesidad hay que tener cierta experiencia. Sin embargo, tú también puedes hacerlo. Ten paciencia y observa con tranquilidad todos los detalles que puedas.

Primero debes palpar los puntos enumerados anteriormente. Después tan solo tienes que comparar con la tabla de la imagen y asociar los resultados obtenidos en la exploración de tu perro, con los datos de cada valor.  

En caso de que tu perro obtenga un valor numérico mayor de 3, deberías consultar con un veterinario para buscar las causas y las posibles soluciones al sobrepeso u obesidad de tu perro.

Síntomas de un perro con sobrepeso u obesidad

  • Si necesitas aflojar el collar de tu perro, a pesar de que hace ya tiempo que es adulto y ya ha detenido hace mucho tiempo su crecimiento.
  • Si camina con dificultad o tiene cojeras, a pesar de que no presente ningún corte o lesión que lo justifique.
  • Respiración con pesadez. 
  • Cansancio constante.
  • Cuando vais al parque, pasa más tiempo tumbado que caminando o corriendo.
  • Su ritmo de desplazamiento es muy lento.
  • Duerme en exceso.

 

Top 5 comederos automáticos para prevenir o tratar el sobrepeso en perros

Los comederos automáticos te permiten programar las raciones de comida que vas a administrar a tu perro a lo largo del día. Son ideales para ayudarte a mantener una dieta correcta de perro tanto si estás en casa y se te olvida poner la comida a tu perro, como si tienes que salir y tu perro tendrá que estar solo algunas horas.

A continuación te presentamos nuestro Top 5 dispensadores automáticos de comida, enumerados desde el más barato, al más caro.

#1 - YGJT: Dispensador automático

El comedero automático de YGJT dispone de 6 compartimentos para almacenar las raciones que tu perro comerá a lo largo del día.

Podrás escoger los intervalos de tiempo entre 00:00 – 24:00 horas, permitiendo a tu mascota comer regularmente.

Otras características:

  • Funciona con 3 baterías AA. 
  • Se puede desmontar fácilmente para una limpieza regular.
  • Fabricado con material no tóxico: ABS + PS.
  • Los compartimentos se pueden rellenar tanto con comida seca, como húmeda.

Las dimensiones son 31,5 x 17,5 x 30 cm y puede albergar unos 360 gramos de comida, repartidos en 6 porciones de 60 gramos cada una. Debido a su capacidad reducida de almacenamiento, tan solo es adecuado para perros hasta 9 kg.

#2 - Sailnovo: Dispensador automático

El comedero de Sailnovo te permite alimentar a tu perro automáticamente con hasta 4 raciones de comida al día. La hora a la que saldrá la comida y la cantidad de pienso seco que tu can recibirá es programable según su dieta.

Almacenamiento de hasta 4 kg de pienso seco. La cantidad de comida que tu perro reciba será fácil y preciso. Gracias a los infrarrojos, el comedero detectará automáticamente cuando hay suficiente comida y tapará la palanca para parar el exceso de pienso.

El pienso que dejas en el almacén, no puede tener más de 10 mm cada grano.

Este comedero dispone de un reproductor de sonido. Puedes grabar tu voz durante 10 segundos en los que llamas a tu mascota a comer. Inmediatamente después, sale la comida. Gracias a esta opción, tu perro no se sentirá solo, aunque estés varias horas fuera.

Funciona con 3 baterías 4D. Consumo energético ultra bajo.

Es recomendable que revise el buen funcionamiento del aparato de vez en cuando.

Las dimensiones son: 21 x 29.5 x 37cm, lo cual hace del comedero automático de Sailnoco, el dispensador de comida ideal para perros pequeños y medianos.

#3 - HoneyGuaridan: dispensador de comida con bol de acero inoxidable

HoneyGuaridan ofrece un dispensador automático con capacidad de hasta 3 Kg de pienso en el almacén, y 600 gramos de comida en el comedero. 

Gracias a su temporizador, te permite programar las horas a las que tu perro recibe la comida, así como la cantidad de la misma. Puede dispensar de 1 a 80 porciones de entre 5 – 10 gramos cada una.

Tu perro recibirá de comer hasta 6 veces al día, aunque no haya nadie en casa. Una vez que el comedero sea programado siguiendo un determinado plan, este seguirá funcionando permanentemente, hasta que vuelvas a cambiarlo.

Puede almacenar tanto comida seca como húmeda, sin afectar al funcionamiento del aparato. 

Gracias al sistema de inversión de motor y a la detección de infrarrojos, tu perro no recibirá más comida de la necesaria. 

El comedero de HoneyGuaridan incluye una grabadora de voz, que funciona bien con baterías 4D bien con cable de alimentación DC (incluye un cable y un adaptador de corriente DC en el paquete). De esta manera podrás dejar un mensaje de voz que se reproducirá automáticamente cada vez que sea la hora de comer.

También incluye una alarma para avisar cuando el nivel de comida del almacenamiento es demasiado bajo. La luz LED de la parte frontal del producto emitirá una luz azul.

Su estructura es desmontable y se puede limpiar fácilmente. Materiales empleados: ABS y acero inoxidable.

Las dimensiones:  42.9 x 28.9 x 18 cm, lo hacen perfecto para cualquier raza de perro.

El fabricante ofrece 12 meses de garantía y 2 meses de devolución sin compromiso.

#4 - Ehind: Dispensador automático con cámara video

El comedero de Ehind es un dispensador automático de comida que se puede controlar a través de un mando a distancia portátil. Aunque también cuenta con un cronómetro para programas las horas de la comida de tu perro, que se activa automáticamente.

La aplicación que puedes descargar en tu teléfono móvil te permite regular la cantidad de comida que tu perro recibe en función de sus hábitos alimenticios. También cuenta con una grabadora de voz, que te permite dejar un audio de 10 segundos.

Otro plus de este tipo de comederos es su cámara integrada de 1,3 mega píxeles, HD, que admite una tarjeta de memoria de hasta 64 GB. Este accesorio puede rotar hasta 120º para grabar vídeos y hacer fotos de tu perro mientras come.

La bandeja de comida es extraíble, lo cual permite una limpieza fácil, rápida y cómoda.

El almacén de granos de pienso tiene una capacidad de 4,5 kg. Las dimensiones son: altura 28,5 cm, longitud 22 cm y  anchura 12 cm, lo cual lo hace perfecto para cualquier tipo de perro.

#5 - Houzetek: Dispensador automático con cámara video

El comedero automático para perros de Houzetek es nuestro producto preferido en lo que respecta a dispensadores de comida. Se trata de un aparato inteligente con multitud de funciones y accesorios, que te permiten controlar la dieta de tu mascota incluso cuando no estás en casa. 

Los accesorios y la cámara HD de 1080 p (gran angular 110º) te permite ver, oír y hablar con tu perro para hacer que se sienta menos solo. Todo en tiempo real, gracias a que se puede conectar al wifi de tu casa. Podrás grabar estos momentos con tu mascota, incluso durante la noche, gracias a la función de visión nocturna.

Gracias a la aplicación , compatible con iOS y Android, también puedes preparar un plan de alimentación específico para tu perro, tan solo introduciendo sus datos sobre edad, tamaño o peso.

El comedero de Houzetek es de gran capacidad, admitiendo hasta 3,3 kg de pienso seco. Gracias al sensor de peso, siempre que rellene el contenedor de comida, recibirá una notificación en su móvil con los datos actualizados. El sensor infrarrojo también es muy importante, ya que analiza la estructura de cada grano de pienso, analizando si encajan en la norma: cada bolita debe tener entre 5 y 15 mm.

La forma del comedero está diseñada especialmente para evitar que tu mascota la vuelque, de ahí que sea más ancha y tenga poca altura, siendo mayor su base que su parte superior. Los colores, blanco y bronce son elegantes y perfectos para encajar en cualquier hogar.

El funcionamiento del aparato se basa en una fuente de alimentación doble, con un sistema de protección anti cortes de luz. De esta forma, puede funcionar tanto con PP001, como con baterías, en este caso, 3 baterías 3D. En caso de un apagón, el cambio de una fuente a otra se hará de forma automática, y tu perro siempre tendrá a tiempo su comida fresca y lista.

El tanque de comida y la bandeja, fabricados con ABS son extraíbles y muy fáciles de limpiar. Gracias a este comedero, podrás llevar un registro de toda la comida que recibe tu perro, y evaluar si su dieta es la adecuada para prevenir y/o tratar el sobrepeso, o hay que intervenir, reduciendo la porción o cambiando el tipo de pienso.

¿Cuándo comienzan a notarse los resultados de un tratamiento para adelgazar?

Si has comenzado una dieta, aunque haya semanas en las que no veas ningún resultado, no te decepciones. La pérdida de peso es una carrera de fondo. Sigue adelante e intenta seguir los pasos que te pauta tu veterinario.

Los resultados de una dieta de adelgazamiento suelen ser visibles hacias las dos semanas de tratamiento. Sin embargo, en función de la raza que esté afectada, el período de espera puede variar. En el caso de las razas pequeñas tan solo hacia las tres semanas comienzan a verse algunos progresos.

Aún así, te recomendamos que hagas un seguimiento por semanas y apuntes los avances, aunque sean pocos. Para averiguar si tu perro ha conseguido quemar algo de la grasa que tenía acumulada, puedes utilizar el método del Índice de Condición Corporal, o bien, pesar a tu perro y comparar con las primeras semanas para ver si hay algún cambio.

Alcanzar la meta y lograr que tu perro esté en su peso ideal no debería llevar más de un año. En los casos más graves el tiempo que transcurre desde el comienzo del tratamiento hasta su cumplimiento tan solo dura de 8 a 12 meses.

Juguetes para controlar los problemas de peso de los perros

La mayor parte de los juguetes tienen como objetivo promover el movimiento y la actividad física de los perros. Gracias a esta cualidad, hay muchas opciones que puedes elegir para ayudar a tu perro a perder peso de forma divertida y sin sufrimiento.

Generalmente, los perros con sobrepeso u obesidad son más sedentarios y prefieren no moverse del sitio a ser posible. Su única motivación para desplazarse a otro lugar suele ser la comida

Puedes aprovechar este dato y al mismo tiempo ayudar a tu perro a perder los kilos de más. Haz que trabaje para conseguir su alimento. Los juguetes dispensadores de comida son perfectos para que tu perro gaste energía intentando conseguir los granos de pienso o los snacks que hay en el interior de los juguetes.

Siempre que puedas, es preferible que intervengas en el juego con tu mascota. De esta forma podrás fortalecer el vínculo afectivo que os une, además de tener la oportunidad de sustituir los premios en forma de comida por premios como caricias o palabras cariñosas que, aunque no lo creas, también motivan a tu perro.

#1 - Kong

El Kong es el rey de los juguetes dispensadores de comida. Es perfecto para cualquier situación y se adapta a las necesidades de todos los tipos de perros. 

Gracias a su forma de muñeco de nieve con un hueco en su interior, puede almacenar diferentes tipos de comida. Tu perro amará jugar con él para sacar todos los premios que hay en su interior.

La ventaja del Kong, en comparación con otro tipo de juguetes es que te permite variar e inventar multitud de combinaciones de comida, desde  comida húmeda o pienso seco, hasta ingredientes naturales. 

Las recetas para rellenar el Kong son infinitas. Para los días calurosos, muchos propietarios optan por hacer helados con el Kong, lo cual prolonga el tiempo de diversión y de actividad para tu perro.

Otro beneficio del Kong es su capacidad para entretener a los perros incluso cuando se encuentran solos en casa. Tan solo rellénalo y deja que tu perro se ocupe del resto.

Si te interesa saber más cosas sobre este fabuloso invento, no dudes en visitar nuestra “Guía completa sobre el Kong”.

#2 - Dadypet: pelota dispensadora de comida

El juguete dispensador de comida de Dadypet es otro importante accesorio que puede ayudarte durante el tratamiento de pérdida de peso de tu perro.

Gracias a su forma ovoide, este dispensador tendrá un movimiento incierto que llama la curiosidad de los perros, hace que se muevan y los entretiene así durante horas. 

El sonido que hacen los granos de pienso al ser golpeados contra las paredes del juguete es otro extra que atrae a los perros y les incita a seguir jugando.

La parte superior del juguete es transparente, permitiendo que tu perro vea la comida de su interior. 

El inconveniente de este juguete es que tan solo puedes rellenarlo con comida seca para perros. Si tu perro sigue una dieta natural, será mejor que busques otras opciones.

#3 - Manta olfativa para perros

Ieuumpler ofrece una variante de manta o alfombra olfativa para perros. El objetivo de este tipo de productos es esconder trozos de comida, bien sea los granos del propio pienso del perro, bien otro tipo de snacks o chuches especiales para perros con sobrepeso.

Se trata de un excelente artículo que atrae a los perros y los motiva a ponerse en movimiento gracias al olor que desprende la comida. El perro, utilizando su sentido del olfato debe explorar la manta en busca de los premios. Tan solo cuando los encuentre, los podrá comer.

Utilizar alfombras como esta te permite poner en movimiento a tu perro de forma divertida y entretenida. Harás que trabaje para conseguir su alimento y bajar de peso al mismo tiempo.

#4 - Dadypet: juguete dispensador de comida

La marca Dadypet también tiene entre sus artículos un producto muy atractivo para los perros, que los obliga a ejercer cierta fuerza para poder obtener la comida tanto deseada. 

Se trata de un dispensador de comida unido a un muelle de acero inoxidable. Tu perro tendrá que golpear con fuerza el juguete para que el dispensador suelte algunos granos de pienso.

Este juguete es bueno para los perros una vez que han empezado a pillarle el gusto a eso de hacer ejercicio, ya que no podrán estar tumbados y obtener su comida tan solo mordiendo un trozo de caucho, 

sino que para sacar parte de la comida, tendrán que levantar la pata y golpear con fuerza el juguete.

Para atraer la atención de tu mascota, este juguete incluye luces de colores y sonido. Además, la parte en la que se almacena la comida es transparente para que tu perro pueda ver la comida, que es lo que lo mantiene motivado para seguir golpeando el juguete. 

#5 - Foonii: pelotas para morder

Foonii ofrece 2 pelotas mordedoras, a la par que dispensadores de comida para perros. Estos juguetes son ideales tanto para perros solos como acompañados.

Cuando tu perro se queda solo en casa puedes mantenerlo entretenido y hacer que se ejercite gracias a la función dispensadora de comida de estas pelotas. Tan solo tienes que introducir algunos granos de pienso en las ranuras que hay rodeando la pelota. Tu perro, atraído por el olor y siguiendo su instinto de mordedor, se encargará del resto.

Cuando estás con tu perro y puedes dedicarle algo de tiempo, las pelotas de Foonii  también son perfectas para que juguéis juntos. Tirarla para que tu perro la persiga corriendo. Con esta actividad tu perro quemará el triple de grasa que estando en reposo.

También puedes introducir una cuerda por el hueco que hay en su interior y atar los extremos para que la pelota no salga. Con este nuevo accesorio podrás jugar a juegos de tiro y permitir que tu perro desarrolle su musculatura.

Otros trucos para ayudar a tu perro a adelgazar

Para poder tratar correctamente el sobrepeso debes conocer el motivo principal de esta afección, y poder solucionarlo antes de que cause muchos más problemas de salud.

Si el problema de tu perro es la comida de mala calidad, puedes consultar guías sobre la nutrición de los perros para saber cómo elegir correctamente la alimentación que proporcionas a tu perro. Saber leer las etiquetas de los piensos también es de gran utilidad para discernir entre un pienso malo y uno bueno.

En el mercado existen muchos tipos de pienso de alta calidad que puedes proporcionar a tu perro, ya que, al igual que en el caso de las personas, los perros son lo que comen. Un pienso de mala calidad puede ocasionarle carencias nutricionales, su pelo dejará de ser tan brillante y el funcionamiento general de su cuerpo empezará a tener problemas. Para estar más seguro aún de que el alimento de tu perro es formulado especialmente para perros con problemas de obesidad, puedes consultar nuestra comparativa de piensos para perros con sobrepeso.

Si puedes, intenta evitar o reducir el uso de chuches. Para mostrar a tu perro todo el amor que le profesas, puedes comenzar a utilizar las caricias o las palabras cariñosas a modo de recompensas. 

Si no puedes resistirte a premiar a tu perro con alguna golosina, busca en el mercado premios específicos para perros con sobrepeso. Intenta siempre que la comida que coma tu perro sea lo más natural y sana posible.

Otro punto importante es no olvidarte de que las chuches también son calorías para el perro. Si vas a dar de comer a tu perro más de dos o tres chuches diarias, debes contar el valor energético de estas y sumarlas a las calorías totales diarias que puede tomar tu perro.

Si hay más personas en tu casa que se encargan de la alimentación del perro, debes hablar con todos y hacer un horario de la comida. Podéis crear una tabla sobre la que apuntar las comidas que hace a lo largo del día. Así, antes de volver a ponerle la comida, tus familiares mirarán el programa, y si el perro ya ha comido, hasta la merienda ya no debe comer nada.

Si eres de las personas que comparte la comida con tu perro, puedes probar a dar de comer a tu perro al mismo tiempo que tú comes. Así tu perro estará pendiente de su comida en vez de hacerte ojitos para que compartas la tuya con él. A la vez te aseguras de no alimentar a tu perro con algún tipo de comida mala para su salud.

Puedes adiestrarle para buscar cosas (la misma comida puede ser un buena opción) o hacer trucos para que se gane la comida. Se trata de una práctica muy entretenida y divertida tanto para ti como para tu perro, y además, es una forma de hacer que tu perro se mueva y pierda algunos kilitos de más.

Conclusiones

Los principales problemas de peso que tienen los perros son el sobrepeso y la obesidad. Aunque el primero es menos grave que el segundo, es mejor estar alerta y prevenir estas afecciones, que puedes convertirse en una enfermedad crónica.

Saber identificar la obesidad es básico para poder remediarlo. Hay varios métodos, sin embargo es más común y efectivo es el Índice de Condición Corporal.

Para ayudar a tu perro a superar la obesidad, en este artículo te hemos hablado sobre diferentes productos:

  • Los comederos con obstáculos ralentizan el tiempo de comida del perro y lo obligan a esforzarse un poco más por conseguirla. De esta manera tomará menos cantidad, pero estando igual de satisfecho.
  • Los comederos automáticos son perfectos para controlar la dieta de tu perro y poder proporcionarle las raciones justas de comida incluso cuando no estás en casa.
  • Los juguetes dispensadores de comida son ideales para motivar a los perros y a la vez invitarles a moverse y realizar actividades físicas para perder peso. 

Hacer que tu perro alcance el peso ideal no es tarea fácil. Hace falta constancia y cambiar la rutina. Si eres constante y no tiras la toalla, en menos de un año tu perro tendrá una figura enviada por todo el parque canino.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nadie ha votado! Se el primero en valorarlo

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo