15 razas de perros para vivir en un apartamento

Sobre Razas de PerrosViajar con Perro
Foto de un perro en el suelo del apartamento

En principio, cualquier perro es apto para vivir en un apartamento o piso, siempre que podamos satisfacer todas sus necesidades. Es evidente que un perro de raza pequeña y carácter tranquilo será más fácil de tener en un apartamentos, pero si por ejemplo eres una persona que hace mucho ejercicio, tal vez quieras un perro de raza mediana o pequeño pero activo y capaz de seguirte en tus caminatas. Es importante escoger un perro acorde con nuestro modo de vida.

Aquí vamos a considerar 15 razas que pueden vivir contigo en tu piso.

¿Qué perro elijo para vivir en un apartamento?

Además del tamaño de tu piso, deberás tener en cuenta tu estilo de vida y circunstancias personales a la hora de escoger un perro. No será lo mismo si vives sólo o en familia, si tienes niños, si haces mucho ejercicio o eres una persona sedentaria, si vas a sacarlo a menudo y realizar grandes caminatas o te limitarás a un paseo por tu ciudad… Es fundamental que consideres todo esto y estudies bien la personalidad de tu futuro compañero. No olvides que se trata de un ser vivo que pasará muchos años dándote lo mejor de sí mismo.

A continuación vamos a realizar una selección de 15 razas que vivirán tranquilamente en tu piso. No olvides que debes informarte bien para escoger adecuadamente:

  • Beagle. El Beagle es un perro de caza de carácter tranquilo, que se adapta fácilmente a cualquier entorno. Es alegre y equilibrado y no muestra agresividad. Su mayor defecto es la desobediencia y testarudez. Con él, funciona bien el adiestramiento con clicker. Si le acostumbras desde pequeño, puede pasar tiempo en soledad. Puede vivir en un piso, pero asegúrate de proporcionarle paseos de calidad.
  • Caniche Toy. Necesita ejercicio diario, pero vive feliz en un piso. El Caniche Toy es fácil de educar y entrenar, muy activo pero también obediente. Es alegre y juguetón y constituye un excelente compañero tanto de los niños como de las personas mayores que viven solas. Es una de las 15 mejores razas de perros para tener en un piso o un apartamento. Eso sí, necesita un entorno equilibrado y tranquilo, de lo contrario puede volverse nervioso e incluso agresivo.
  • Cocker Spaniel. El Cocker Spaniel es un ejemplo de un perro de compañía muy popular que a pesar de su tamaño, es muy enérgico y activo. No olvides que cuando se desarrolló esta raza, se buscaba un perro que sacara a las gallinas de sus escondites entre los árboles y arbustos. Se trata de un animal muy vivaracho y juguetón. Tiende a ser manipulador y dominante, será necesario adiestrarlo con firmeza. Es muy equilibrado y extrovertido. Vive perfectamente en un piso, pero como buen perro de caza, necesita realizar mucho ejercicio físico. Le encanta estar en compañía de sus dueños y ser útil, por lo que necesitarás proporcionarle actividades estimulantes.
  • Dachshund. El Teckel-Dachshund, también conocido como “perro salchicha” es cariñoso y algo testarudo. Es muy sociables, cariñoso y juguetón, se lleva bien con los niños y constituye un excelente perro de familia. Se adapta bien a la vida en un piso pero necesita salidas diarias y hacer ejercicio. Es muy ladrador y puede resultar destructivo si no se le educa bien.
  • Mestizo. Su comportamiento dependerá del cruce de razas que tenga. Puede ser muy nervioso o muy tranquilo. Naturalmente, la educación es, como siempre, muy importante para lograr un perro equilibrado. Como todos los perros pequeños, estará lleno de energía y necesitará realizar sus paseos diarios. Saber a que rama canina pertenece nuestro mestizo nos ayudará a prever su comportamiento y conocer sus características y necesidades físicas.
  • Papillón. Es muy cariñoso con sus dueños, pero no con los desconocidos. Es amable y juguetón, bastante ladrador. Se trata de un perro muy inteligente que necesita ser bien adiestrado. Es muy bueno resolviendo problemas. Disfruta con los niños y otros animales y le gustará ir contigo a todos los sitios. Vive perfectamente en un piso y no necesita mucho ejercicio físico, un breve paseo es suficiente siempre que le resulte estimulante. No ladra demasiado y es un perro fuerte y sano, aunque su pequeño tamaño le hace propenso a roturas de huesos.
  • Pequinés. Un pequeño con gran temperamento. Tiene los gustos muy claros y te lo hará saber. Este perro no es muy amigo de los halagos y necesita un entorno equilibrado. Tiene mal genio y se mostrará independiente y engreído. Vive bien en un piso, necesita hacer ejercicio pero le basta con un paseo a tu lado. Tiene tendencia a la obesidad.
  • Schnauzer. Tanto el Schnauzer como el Schnauzer miniatura son perros inteligentes y equilibrados. Les gusta la gente, aunque pueden mostrarse tímidos con los extraños. Se trata de perros muy activos que se adaptan bien a la familia y se llevan bien con los niños. Son fáciles de adiestrar y sobresalen en pruebas de obediencia y Agility. Necesitan salir a diario.
  • Shi Tzu. Este perro es originario de China. Se trata de un perro alegre, juguetón y testarudo, que intentará salirse con la suya. Es inteligente y aunque a veces ignora las órdenes, un adiestramiento firme y amable resulta efectivo. Es un perro extrovertido que socializa bien con otros perros y animales y se muestra afable con los extraños. No es un perro enérgico ni excesivamente ruidoso. Se lleva bien con los niños.
  • Yorkshire Terrier. Es un perro divertido, juguetón y cariñoso. Se lleva muy bien con los niños a condición de que estos lo traten bien. Puede vivir en un piso, pero le encanta salir al exterior y no le gusta estar solo. Le gusta la gente, es muy protector de su casa y tiene una memoria prodigiosa, si alguien le hace algo, no lo olvidará jamás. Le encantan los niños y necesita un dueño firme.
  • Border Collie. Considerado el perro más inteligente del mundo, es el perro pastor por excelencia. Es muy leal a los suyos y adopta a uno como líder. Tiene una alta capacidad de concentración y le encanta sentirse útil, resolver problemas y afrontar retos. Es un perro muy ágil y resistente que necesita hacer mucho ejercicio, ya que posee mucha energía. Vivirá perfectamente en un piso siempre que le proporciones salidas frecuentes por lugares amplios para correr y jugar. Será feliz si con juegos que le hagan pensar. Es el perro ideal para una familia activa. Si se aburre, puede destrozar cosas. Si no vas a poder proporcionarle una vida con mucha actividad física, mejor elige otra raza.
  • Boxer. Es un perro valiente, ágil y fuerte que será un compañero fiel y dócil y no dudará en defender a tu familia. Muy bueno con los niños, pero necesita ser bien adiestrado desde cachorro, ya que goza de una fuerte personalidad. Se trata de un gran perro de compañía que requiere un buen líder. Vivirá sin problemas en un piso siempre que le proporciones buenas dosis de ejercicio y salidas.
  • Galgo. Originalmente desarrollado para perro de caza y carreras, actualmente se ha puesto de moda como perro de compañía, debido a la gran cantidad de ellos abandonados al finalizar las temporadas de caza. Son animales nobles y tímidos. Se adaptan bien a la vida en un piso siempre que haga el suficiente ejercicio. Conviven sin dificultades con otras mascotas. Son afectuosos e inteligentes, independientes y algo reservados. Se les adiestra fácilmente con cariño y comprensión.
  • Golden Retriever. La raza Golden Retriever se desarrolló para cobrar aves acuáticas. Se trata de un perro muy amistoso que requiere ejercicio diario. No es agresivo y se muestra afectuoso con la familia. Puede vivir en un piso pero necesitará que lo saques todos los días a correr y descargar su energía. Se muestran tranquilos, cariñosos y amables, incluso con los desconocidos. Son muy fáciles de entrenar y resultan ideales para los niños.
  • Labrador. Es un compañero ideal. El Labrador adora a las personas. Es un perro inteligente y colaborador. Muy amable con los niños. No es un perro guardián ni agresivo y se aburrirá si no le estimulas adecuadamente. Son fáciles de adiestrar y necesitan realizar mucho ejercicio. Tendrás que controlar sus comidas, ya que es muy glotón y tiene tendencia a la obesidad. Vivirá tranquilamente en tu piso siempre que le proporciones grandes dosis de ejercicio y paseos al aire libre.

Conclusiones

  • En principio, cualquier raza puede vivir en un piso, siempre que satisfagas sus necesidades físicas y afectivas.
  • Los perros pequeños se adaptan bien a la vida en un piso, pero también necesitan salir a correr y jugar.
  • Estudia las características del perro que deseas para asegurarte de que se trata de tu compañero ideal.
  • Si escoges una raza enérgica, sea del tamaño que sea, asegúrate de ofrecerle el ejercicio que necesita.
  • Cuánto más inteligente sea tu perro, más firmemente tendrás que establecer tu liderazgo. Sólo así tendrás un perro equilibrado y feliz.
  • Si tienes niños, enséñales que un perro es un compañero de juegos, no un juguete. Si le tratan con respeto, la relación será muy saludable durante muchos años.
  • No olvides informarte suficientemente acerca de la raza que te interesa, con el fin de averiguar si es la adecuada para tí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

4 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo