Alimentacion del perro

Los mejores piensos y croquetas para perros con problemas cardíacos

veterinario comprobando el latido de un perro en su consulta

El corazón es un órgano muy importante para tu perro, ya que bombea la sangre por su cuerpo, a través de los vasos sanguíneos. La sangre contiene oxígeno y nutrientes necesarios para tu perro.

La mayoría de las dolencias cardíacas implican una disminución en la capacidad de bombeo de la sangre. Si tu perro tiene problemas cardíacos, deberás seguir las instrucciones que te dará tu veterinario. Es muy importante evitar la obesidad, para lo cual tu perro debería realizar ejercicio moderado, siempre bajo control médico.

Además, una correcta alimentación puede ayudar a tu perro a llevar una vida saludable. Las croquetas específicas para perros con estas dolencias, y otras muchas que analizamos en nuestro articulo de piensos para perros, suelen ser bajas en sal y contienen taurina, que es un complemento muy beneficioso para su corazón.

Qué pasa si mi perro sufre insuficiencia cardíaca

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. El corazón es una bomba formada por cuatro cámaras: aurícula y ventrículo izquierdos y aurícula y ventrículo derechos. Ambos lados del corazón están separados por una pared muscular. La sangre no puede pasar de un lado al otro del corazón sin recorrer primero el sistema circulatorio.

La insuficiencia cardíaca puede ser debida a diversas patologías y se define como la incapacidad del corazón para proporcionar una circulación sanguínea adecuada. Este problema afecta también a otros órganos, como el hígado, los riñones o los pulmones.

El cansancio y la tos intermitente puede ser uno de los primeros síntoma de insuficiencia cardíaca en tu perro.

Los primeros síntomas de insuficiencia cardíaca son cansancio y tos intermitente. A medida que progresa la insuficiencia cardíaca, puede aparecer pérdida de apetito, respiración acelerada, inflamación abdominal y pérdida de peso.

Como el corazón no bombea la sangre de un modo eficaz, se produce un reflujo de la sangre a los pulmones, el hígado, las extremidades y otros órganos. El líquido se filtra pasando a los pulmones, lo que causa la tos del perro, que puede llegar a sufrir un edema pulmonar. También puede acumularse líquido en el abdomen.

¿Es importante la alimentación de un perro con insuficiencia cardíaca?

El tratamiento de un perro con insuficiencia cardíaca incluye una dieta específica que ayuda a evitar los problemas inherentes a esta dolencia. La alimentación de tu perro debe ser:

  • con bajo contenido en sal. La sal retiene líquidos, haciendo que el corazón soporte más trabajo. Además, puede provocar acumulación de líquido en los pulmones.
  • Aporte de taurina. La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento de las células cardíacas.
  • Proteína de origen animal de alta calidad, incluyendo la L-carnitina.

El ejercicio físico moderado es beneficioso, pero sólo para aquellos que no presentan síntomas como cansancio, tos o respiración acelerada. Consulta siempre a tu veterinario, ya que este profesional es quien mejor conoce a tu perro y sabe cuáles son las pautas más adecuadas a seguir en su caso.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene insuficiencia cardíaca?

Hay síntomas físicos que nos ayudan a comprobar si el corazón de tu perro funciona adecuadamente y pueden ayudarte a reconocer anomalías cardíacas antes de acudir al veterinario.

Cómo medir el pulso de mi perro

El pulso o frecuencia cardíaca nos permite medir el número de latidos por minuto del corazón. Lo detectarás fácilmente palpando la arteria femoral, a lo largo del interior del muslo, dónde se une la pata con el cuerpo. La mayoría de perros en estado relajado tienen un ritmo entre 60 y 160 pulsaciones por minuto. Los perros de raza grande tienen un pulso más lento y los enanos más rápido. Los cachorros presentan unas 220 pulsaciones por minuto.

Cómo identificar ruídos cardíacos

Aunque no tengas un estetoscopio, podrás oirlos si colocas la oreja sobre el pecho de tu perro. Oirás dos ruidos. El primero suena algo así como lap, seguido de una pausa y un segundo sonido, parecido a tap. Oirás los dos con una pequeña pausa entre ellos, a un ritmo uniforme: lap-tap, lap-tap, lap-tap.

El latido debe ser firme y regular. Una pequeña alteración al respirar es normal. Un pulso excesivamente acelerado puede deberse a diversas causas, como ansiedad, fiebre, anemia, deshidratación, un golpe de calor, pérdida de sangre, infecciones o una enfermedad cardíaca o pulmonar. Un pulso lento puede ser síntoma de enfermedad cardíaca, presión en el cerebro o alguna otra afección. El pulso errático indica arritmia cardíaca. Si oyes los ruidos por todo el pecho, puede ser que el corazón se haya agrandado.

Soplos. Los soplos cardíacos son frecuentes. Están causados por turbulencias que sufre la circulación sanguínea al atravesar el corazón. No todos son graves. Aquellos que no implican una enfermedad, se denominan soplos inocentes.

Frémitos. Son turbulencias altas, que sentirás como un zumbido o una vibración por todo el torax. Sugieren una obstrucción de la circulación sanguínea. Acude a tu veterinario, porque son síntoma de afección cardíaca grave.

Cómo saber si la circulación sanguínea de mi perro es correcta

Examina las encías y la lengua de tu perro. Un color rosa intenso es señal de buena circulación. Un color pálido indica anemia. Si están grisáceas o azuladas, es síntoma de insuficiencia de oxígeno en la sangre. Con un colapso circulatorio grave, las mucosas estarán frías y de color gris.

Puedes medir la calidad de la circulación presionando sobre ellas y midiendo cuanto tardan en volver a presentar el color rosa. Más de dos segundos sugiere problemas circulatorios. Tres segundos o más puede indicar una dolencia grave.

¿Hay razas más propensas a sufrir problemas de corazón?

No existe una única causa para las insuficiencias cardíacas, si bien algunos aspectos juegan un papel importante:

  • los problemas nutricionales pueden afectar al buen funcionamiento del corazón de tu perro
  • el envejecimiento es probablemente la causa más frecuente en el desarrollo de una enfermedad cardíaca. A medida que aumenta la edad de tu perro, su corazón puede funcionar peor.
  • el sobrepeso propicia el desarrollo de estas enfermedades. Constituye una de las causas principales de insuficiencia cardíaca
  • La raza y la genética también son un factor a considerar. Aunque los problemas cardíacos pueden presentarse en cualquier perro, algunas razas son más propensas a ellos. Entre las razas pequeñas, la enfermedad cardíaca más frecuente es la enfermedad valvular crónica y en las razas grandes y gigantes, la enfermedad de miocardio.
  • Entre las razas más propensas a sufrir alguna insuficiencia cardíaca, tenemos: Bearded collie, Berger picard, Bull Terrier miniatura, Caniche, Cocker Spaniel, Dálmata, Gran Danés, Norfolk terrier, Perro Lobo, Pomerania, Schnauzer, Spaniel, …

Comparativa entre croquetas para perros con problemas de corazón

Arion Senior

Arion Senior pienso para perros con problemas de corazon
  • Tanto la fórmula para perros de raza pequeña como la de perros medianos, están formulados para paliar los efectos de la edad.
  • Adecuados para perros con dolencias cardíacas, al estar enriquecidos con taurina y L-carnitina
  • Ideal para perros que ya son mayores y que necesitan menos gasto energético y cuidar su corazón.
Ver en Amazon

Hill’s Canine h/d Heart Care

Hills Canine pienso para perros con problemas de corazón
  • Se trata de unas croquetas ricas en taurina, aminoácido estimulante de las contracciones musculares del corazón.
  • También contiene L-carnitina y antioxidantes.
  • Es un pienso bajo en sal, para evitar la retención de líquidos.
  • Las croquetas de la marca Hill’s son unas de las más recomendadas para esta dolencia.

Royal Canin Cardiac Canine

Royal Canine cardiac es el pienso especializado para el cuidado del corazón de tu perro
  • Croquetas apropiadas para perros con hipertensión o dolencias caninas. Contiene L-carnitina y taurina, para favorecer las contracciones musculares del corazón.
  • Su baja concentración de fósforo protege los riñones de tu perro.
  • Además, su receta ayudará a tu perro a mantener un peso adecuado, ya que la obesidad está muy relacionada con las dolencias cardíacas.
Ver en Amazon

Specific CKD Heart & Kidney Support

Pienso para perros con problemas de corazón Specific CKD Heart & Kidney
  • Croquetas equilibradas y fácilmente digeribles, recomendadas para perros con enfermedades cardíacas, hepáticas o renales.
  • Contiene L-carnitina y taurina.
  • Bajo contenido en sal, ya que el sodio está relacionado con la hipertensión y los edemas pulmonares.
  • Alto contenido en zinc es muy beneficioso para el corazón y el riñón de tu perro.
Ver en Amazon

Conclusiones

  • La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear la sangre de una manera adecuada.
  • La insuficiencia cardíaca puede afectar también a otros órganos del cuerpo de tu perro.
  • Hay síntomas de insuficiencia cardíaca que puedes medir fácilmente en casa.
  • Controla el pulso o frecuencia cardíaca de tu perro midiendo sus latidos.
  • Detecta soplos, zumbidos o vibraciones que puedan indicar una dolencia cardíaca
  • Comprueba la circulación sanguínea observando el color de las encías de tu perro
  • Acude a tu veterinario ante cualquier síntoma que pueda revestir gravedad
  • Una dieta adecuada contribuye a que un perro con problemas de corazón pueda llevar una vida saludable
  • Busca croquetas con bajo contenido en sal y alto contenido en taurina y L-carnitina
  • Procura que tu perro realice ejercicio moderado, a no ser que se canse demasiado o tu veterinaro no lo recomiende
  • No cambies la dieta de tu perro sin consultar primero a tu veterinario

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo