Alimentacion del perroCuidados del Perro

Las mejores croquetas y piensos para perros con cáncer

Perro en la camilla del veterinario atendido y sedado

Los perros con cáncer necesitan una dieta especial ya que su sistema inmunológico se debilita mucho con esta enfermedad.

Además, las terapias contra el cáncer son muy agresivas y durante la terapia, su cuerpo necesitará reconstruir los tejidos que ha perdido.

Esto perros suelen necesitar alimentos que contengan una alta concentración de proteínas y ácidos grasos omega-3, 6 y 9, además de una serie de suplementos que contribuyan a minimizar los efectos tanto de la enfermedad como de la radioterapia y quimioterapia.

¿Cuál es la alimentación más adecuada para perros con cáncer?

Foto de unas croquetas para perros en un bowl junto con carne y verduras

En el caso de que tu perro tenga cáncer, es necesario que el pienso que consuma aporte las cantidades de proteína y grasas que necesita, ya que sino las cogerá de otras áreas de su cuerpo, pudiendo llegar a sufrir pérdida muscular y complicaciones renales y hepáticas.

Un perro con cáncer necesita alimentos que le proporcionen proteína de calidad y compuestos de membrana celular. Además, debes seleccionar una gama de croquetas que no incluya cereales en su formulación. Los perros no deben comer cereales y esto es especialmente importante en el caso de un perro con cáncer.

Lamentablemente, muchos piensos comerciales incluyen cereales entre sus ingredientes, por lo que deberás analizar con cuidado sus ingredientes y seleccionar alguna marca de croquetas Grain Free o 0% Cereales.

Recuerda que tenemos un buen artículo sobre cómo interpretar las etiquetas de los piensos que te ayudarán a encontrar piensos con las recomendaciónes de este artículo para tu perro con cáncer.

Los perros con cáncer necesitan consumir proteínas de calidad

Las células cancerígenas consumen proteínas, lo que se traduce en una disminución de la cantidad disponible para fortalecer la musculatura del perro. Este déficit de proteínas contribuye al desgaste muscular, baja cicatrización de las heridas y un descenso de la inmunidad. Por ello, son necesarios alimentos con alta proporción de calorías de buena calidad.

La mejor proteína para los perros es la de origen animal. En el caso de tener cáncer, tu perro necesitará un aporte muy alto de las mismas. Las marcas de croquetas de alta calidad contienen un alto contenido de proteína de origen animal, generalmente de diversas fuentes, en su formulación.

Entre todas las proteínas, parece ser que la arginina es muy efectiva en la reducción de tumores y control de la metástasis, por lo que es una buena idea buscar piensos que lo contengan o complementarlos con suplementos de este aminoácido.

Los perros con cáncer necesitan un aporte extra de grasas de buena calidad

El cáncer puede provocar un estado de desnutrición que conduce a la pérdida de grasa corporal. Debido a cambios metabólicos, el cuerpo de tu perro no será capaz de producir grasa nueva, con lo que comenzará a agotar sus reservas.

Un perro con cáncer necesita una dieta con un alto contenido de grasas, fundamentalmente de origen animal. El aceite de pescado es una buena fuente de omega-3, 6 y 9, Estos ácidos grasos son muy adecuados la lucha contra el cáncer, ya que contribuyen a reducir los tumores.

Los carbohidratos en la dieta para perros con cáncer

Foto de cereales tachados para indicar que no es aconsejable en la dieta de perros con cancer

Las células cancerígenas utilizan la glucosa del flujo sanguíneo, metabolizándola para obtener energía. Los carbohidratos simples son absorbidos rápidamente por la sangre, constituyendo una importante fuente de glucosa para los tumores. Así, es importante controlar las fuentes de carbohidratos y seleccionar aquellos alimentos que contengan nutrientes con un bajo índice glucémico, como las frutas, los guisantes, la avena o el arroz integral.

Suplementos adecuados para perros con cáncer

No existen suplementos que curen el cáncer, pero algunos pueden limitar el crecimiento de los tumores:

  • Los antioxidantes aumentan la eficacia de los medicamentos de quimioterapia, aunque pueden interferir con otros, por lo que es mejor consultar al veterinario antes de utilizarlos.
  • Las vitaminas A, C y E son eficaces contra el cáncer.
  • También es necesario aportar minerales como el Selenio o el Hierro.
  • Entre los antioxidantes naturales fáciles de conseguir, se ha descubierto que la cúrcuma, muy recomendable para los perros por sus propiedades antiinflamatorias, posee también propiedades anticancerígenas.

Comida casera para perros con cáncer

Una de las mejores formas de controlar el tipo de alimentación para un perro con cáncer es realizar tú su comida. Este tiene varias ventajas:

  • Controlas exactamente lo que come tu perro y adaptas su dieta para que puede ayudarle a luchar contra el cáncer.
  • Puede resulta en grandes ahorros entre 400 y 1000 euros anuales (según raza y tamaño del perro) porque los piensos y croquetas para perros con cáncer suelen tener proteínas de alta calidad que resultan muy caras.
  • Puedes varias más y además aprender a alimentar a tu perro de una forma más sana.

En cualquier caso esto requiere formación y tiempo, pero si no dispones de estos dos factores no te preocupes. Hay algunos cursos online muy apropiados que te ayudan a preparar una comida casera para tu perro en menos de 5 minutos. Puedes acceder al curso aquí.

Cuáles son las mejores croquetas para perros con cáncer

  • En principio, los perros con cáncer no requieren croquetas diferentes a las que consumen los perros sanos, si bien es bueno buscar alimentos de calidad bajos en carbohidratos y con alta cantidad de proteína animal.
  • Debes tener cuidado con la comida cruda, ya que su sistema inmunológico se ve debilitado tanto por la enfermedad como por los agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Consulta a tu veterinario acerca de este tipo de alimentación.
  • Los perros con cáncer necesitan alimentos ricos en proteína, fundamentalmente de origen animal, para mantener su masa muscular, ya que las células cancerígenas consumirán gran cantidad de las proteínas de que se alimenten. Los piensos de calidad que no utilizan supbroductos animales y apuestan por la variedad de fuentes de primera calidad son muy adecuados para los perros que sufren esta enfermedad.
  • Los carbohidratos deben ser de asimilación lenta, por lo que es mejor buscar piensos Grain Free o 0%Cereales.
  • Se ha demostrado que el omega-3 influye en la disminución de la tasa de crecimiento tumoral y en la remisión de las células cancerígenas.
  • Los suplementos de antioxidantes como el β-caroteno, los retinoides y las vitaminas C y E se han asociado con un menor riesgo de carcinogénesis.
  • También el Selenio y el Hierro tienen propiedades anticancerígenas.

Comparativa entre las mejores croquetas y piensos para perros con cáncer

El cáncer es una enfermedad importante que debe ser controlada por tu veterinario, en cualquiera de sus tipos y manifestaciones.

A continuación, analizaremos algunas de las croquetas más adecuadas para perros con cáncer. Analiza sus ingredientes y comprueba que cumplen las características mencionadas en el apartado anterior, sin olvidar consultar a tu veterinario cualquier duda que puedas tener.

  • Foto del logo de la marca de piensos para perros Acana-OrijenOrijen y Acana.
    Los piensos Orijen y Acana son de muy alta calidad. Acana es la segunda marca de la casa Orijen y la diferencia está en la variedad de carnes utilizadas y las cantidades de proteína e hidrocarburos que proporciona, pero ambos están entre los mejores piensos existentes en el mercado, ya que utilizan ingredientes naturales de origen local y siguen unos estrictos estándares de calidad.
    Tanto Acana como Orijen optan por croquetas con 0% de cereales, sustituyendo estos ingredientes hiperglucémicos por frutas y verduras frescas, como la calabaza. Las legumbres aportan la fibra necesaria.
    La marca Orijen contiene mayor proporción de proteína que Acana, por lo que tal vez sea una mejor opción para el caso de perros que sufren algún tipo de cáncer.
    Por todo ello, estos piensos son apropiados para perros con cáncer, ya que a pesar de no estar específicamente diseñados para ellos, cumplen ampliamente con los requisitos necesarios. (Puedes ver precios en Amazon de Orijen y Acana)
  • Logo de la marca de piensos para perros Taste of the wildTaste of the Wild: Los piensos Taste of the Wild tampoco utilizan cereales ni gluten y resultan adecuados para un perro esterilizado. La carne de salmón ahumado es rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6, muy importantes para tu perro. Además, aporta fibra, antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno, y vitaminas A, C y E. (Puedes consultar los mejores precios de Taste of the Wild en Amazon)
  • Logotipo de la marca de piensos para perros MerrickMerrick Grain Free Real Buffalo+Sweet Potato: Estas croquetas de alta calidad son otra opción a tener en cuenta para un perro con cáncer. Tampoco contiene cereales, que no constituyen un alimento muy adecuado para los perros. Incluye entre sus ingredientes omega-3 y 6 (ácidos grasos muy importantes para el perro), proteínas animales de diversas fuentes, glucosamina y condroitina, que contribuirá a fortalecer sus articulaciones.
  • Logo de la marca de piensos para perros Purina Pro PlanPurina Pro Plan: Purina Pro Plan está formulada por veterinarios y expertos nutricionales para satisfacer las necesidades de perros que sufren diferentes enfermedades o afecciones. Esta gama de la marca Purina está logrando adquirir un peso muy importante en el mercado de las croquetas para perros, dada su relación calidad-precio y su estudiada formulación, que busca calidad y selección de ingredientes específicos para controlar los problemas derivados de diferentes problemas de salud de tu perro. (Puedes ver los precios y todas las ofertas de piensos Purina Pro Plan en Amazon)
  • Logotipo de la marca de comida para perros EukanubaEukanuba: Las croquetas de Eukanuba utilizan proteína de origen animal y son bajas en carbohidratos de asimilación rápida. Contienen unos niveles altos de fibra, que favorece la digestión y absorción de nutrientes y contienen vitaminas y minerales. Se trata de un pienso 100% natural. Puedes ver los precios y ofertas de piensos Eukanuba en Amazon)
  • Marca de pienso para perros Criadores Grain FreeCriadores Grain Free: Se trata de un alimento de muy equilibrado desarrollado por veterinarios. Su alto contenido en proteína animal, unido a la ausencia de cereales, lo hace adecuado para perros con cáncer. Además, contiene vitaminas y minerales que refuerzan su sistema inmunitario.Se trata de croquetas biológicamente adaptadas, esto es, se aproximan a la alimentación natural de los perros, manteniendo una proporción saludable de proteínas, ácidos grasos y carbohidratos de absorción lenta.

Conclusiones

  • El sistema inmunológico de los perros con cáncer se debilita mucho, debido tanto a la enfermedad como al tratamiento de la misma.
  • Los perros con cáncer no necesitan un pienso específico para ellos.
  • Elige un pienso rico en proteína y omega-3, que utilice carbohidratos de asimilación lenta.
  • También debe ser bajo en carbohidratos simples, ya que están fácilmente disponibles para las células cancerígenas.
  • Busca suplementos de antioxidantes adecuados, como las vitaminas A, C y E.
  • Analiza los ingredientes de las croquetas para asegurarte de que ofreces a tu perro la mejor alimentación posible.
  • Ten mucho cuidado con los alimentos crudos, ya que su sistema inmunitario está muy debilitado.
  • Consulta a tu veterinario cualquier duda que puedas tener.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

2 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo