Cuidados del PerroCuriosidades Sobre PerrosSobre Razas de Perros

Todo sobre el Yorkshire Terrier. Cría, cuidado y adiestramiento

Foto de un Yorkshire Terrier en la calle mirando hacia arriba

El Yorkshire Terrier es el perro miniatura más popular del mundo. Se trata de un perro ideal para vivir en un piso, ya que no requiere mucho espacio y convive perfectamente tanto con los niños como con la gente mayor. Se trata de un perro divertido y juguetón que podrás llevar a cualquier sitio. Además, no resulta difícil de adiestrar, aunque puede volverse caprichoso si no lo educas bien.

Si estás pensando en llevar un Yorkshire Terrier a casa, continúa leyendo. Aquí te dejamos un resumen de sus características, así como de los cuidados que requiere un perro de esta raza.

Historia del Yorkshire Terrier

A mediados del siglo XIX, unos obreros escoceses de Glasgow, se desplazaron al condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, en busca de trabajo, principalmente en los molinos, las minas de carbón y las fábricas de algodón y lana. Consigo, llevaban a sus perros, unos terrier especialistas en cazar y matar ratas y pequeños animales, como los conejos.

Aunque no se sabe con seguridad, se cree que las razas utilizadas fueron varios terrier escoceses, irlandeses y malteses, como el actualmente extinguido Clydesdale Terrier, el Skye Terrier, el Dandie Dinmont Terrier, el Terrier inglés negro y fuego y el Terrier maltés.

Por entonces, la raza era más grande de lo que es actualmente. Poco a poco, fueron miniaturizándolo, hasta lograr un perro más pequeño y más ágil.

La burguesía se enamoró del perro, que pasó de ser la mascota de las clases pobres a un animal muy cotizado, pasando a convertirse en el perro de compañía de las damas pudientes de la época.

En 1865, un perro de exposición llamado Huddersfield Ben, que era un Paisley Terrier con tipo de Yorkshire Terrier, definió el estándar de la raza, que adoptó el nombre de Yorkshire Terrier de manera oficial en 1870.

Actualmente, el Yorkshire Terrier ha sido víctima de una miniaturización excesiva, llegando a crearse ejemplares de menos de 1 kg de peso, con lo cual la raza ha degenerado.

Características generales del Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier de tamaño mini, una tendencia que ha hecho que estos perros tengan en algunos casos pesos de menos de 1 Kg

  • Los primeros ejemplares de Yorkshire Terrier eran más grandes que los actuales, llegando a pesar los 7 kg.
  • La posterior selección genética y miniaturización ha hecho que existan Yorkshire Terrier desde 1 kg hasta 6 kg de peso, aunque generalmente su peso oscila entre 1,5 y 3,2 kg de peso.
  • El estándar oficial de la raza fija el máximo en 3,2 kg.
  • Su tamaño oscila entre 14 y 26 cm.
  • El Yorkshire Terrier suele vivir entre 15 y 20 años, aunque los de menos de 1,5 kg tienen una esperanza de vida menor, debido a los problemas de salud que presentan.
  • Es un perro muy juguetón y amistoso. Le encanta ser el centro de atracción y necesita hacer ejercicio.
  • Tiende a ladrar mucho, lo que le convierte en un buen perro de vigilancia.
  • Se lleva bien con los niños, aunque si los tienes, es bueno que les enseñes a tratarlo con cuidado, para que no sufra daños, ya que por su tamaño, se trata de un animal más frágil que los de razas más grandes.
  • Su pelo es brillante y sedoso, pudiendo variar desde el color gris al negro. En la cabeza, pecho y patas presenta un color tostado. Los que presentan colores atípicos no deben utilizarse para cría, ya que pueden ser transmisores de problemas genéticos.

El celo y embarazo de una Yorkshire Terrier

Las razas pequeñas, como es el caso del Yorkhire Terrier, suelen tener el celo entre los seis y ocho meses de edad. El primer celo suele ser más breve que los demás y muchas veces pasa inadvertido. El veterinario puede saberlo mirando el tamaño de la vulva, que aumenta considerablemente cuando la perra ha entrado en celo.

La fertilidad máxima no se alcanza hasta el segundo, tercero o incluso cuarto celo, que tiene lugar aproximadamente a los tres años de edad. Por ello, es recomendable que esperes al tercer celo para aparear a tu Yorkshire.

No es recomendable utilizar ejemplares de más de 8 años para la cría y tampoco demasiado jóvenes. Durante el primer celo, el embarazo puede resultar peligroso para la hembra, ya que su canal reproductivo aún no se ha desarrollado del todo. Las hembras de menos de 2 kg no deberían someterse a la cría, ya que corren mucho peligro durante el embarazo.

Como todas las razas miniatura, una Yorkshire embarazada necesita muchos cuidados desde el primer momento. Consulta a tu veterinario para que pueda proporcionarte las instrucciones a seguir.

El embarazo dura unos 58-63 días y pueden tener hasta 6 crías, aunque lo habitual es que sean 2 ó 3.

Si decides realizar una cría responsable, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita la endogamia. Los animales emparentados pueden transmitir a su descendencia rasgos recesivos, apareciendo mutaciones y enfermedades. Si tu Yorkshire tiene algún problema degenerativo o de salud grave, evita la cría, ya que es fácil que transmita sus problemas genéticos a sus crías.
  • Se recomienda cruzar ejemplares con el mismo fenotipo para evitar enfermedades y desviaciones en el estándar racial.
  • El parto en esta raza puede presentar complicaciones, debido a su tamaño, por lo que es importante realizar un seguimiento veterinario durante la gestación.
  • Es posible que sea necesario realizar una cesárea, debido a dificultades durante el parto.
  • Si tu hembra pesa menos de 2 kg, es mejor que no la cruces, ya que puede sufrir problemas en el embarazo debido al tamaño de las crías.

Cómo cuidar un cachorro de Yorkshire Terrier

  • Procura asegurarte de que tu cachorro pasa los primeros tres meses de vida con su madre. Esto es muy importante para el desarrollo de cualquier cachorro.
  • Llévalo a tu veterinario para que le haga una revisión general y te de las pautas a seguir para sus cuidados.
  • Cepilla su pelo desde pequeño para que se acostumbre, para evitar nudos y mantenerlo limpio.
  • Los perros de raza pequeña necesitan realizar la limpieza de dientes con más frecuencia que los de raza grande.
  • Proporciona a tu cachorro de Yorkshire una dieta equilibrada con un pienso de calidad adecuado para él. Asegúrate de que tome suficiente agua y alimento.
  • Es mejor utilizar piensos secos, ya que protegerán la salud de sus dientes.
  • Aunque se trate de un perro de raza pequeña, su adiestramiento es muy importante, ya que hará de él un perro equilibrado y feliz.
  • Es necesario que socialices a tu perro y le saques a hacer ejercicio.
  • El Yorkshire es un perro con mucha energía que disfrutará de largos paseos y juegos continuos.

Qué enfermedades puede tener un Yorkshire Terrier

  • Como muchos perros de raza pequeña, los Yorkshire sufren frecuentemente enfermedades dentales y periodontales. Por ello, es conveniente que le des un pienso seco y de calidad y que le cepilles los dientes desde que es un cachorro.
  • Si tu Yorkshire tiene sed constante y orina mucho, babea, muestra falta de apetito, depresión, vómitos o apatía, podría sufrir una desviación del hígado o alguna otra enfermedad hepática. Llévalo al veterinario.
  • Los Yorkshire también tienen tendencia a mostrar afecciones de cadera y articulaciones, así como diversos traumatismos.
  • El colapso traqueal es frecuente en perros ancianos de razas enanas, como es el caso de nuestro Yorkshire. Se produce porque los anillos de la tráquea no poseen la rigidez normal, y a consecuencia de esto, al inhalar el perro, la pared afectada de la tráquea se hunde. El síntoma principal es una tos que parece un graznido. Si la enfermedad progresa, puede presentarse insuficiencia respiratoria. Consulta a tu veterinario para que establezca el diagnóstico adecuado.
  • Otra anomalía genética propia de las razas miniatura es la hidrocefalia, causada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales. Generalmente se produce un agrandamiento de la bóveda del cráneo, aunque puede no presentarse hasta que el cachorro tiene varios meses.
  • También sufren con frecuencia enfermedades oculares como el entropión, cataratas o la displasia de retina.
  • Su sistema digestivo es delicado, por lo que es muy importante mantener una dieta correcta.

Cómo elegir los juguetes más adecuados para mi Yorkshire Terrier

Foto de un Yorkshire Terrier en el sofá y con un juguetes verde con el que juega y lo muerde

El tamaño del juguete es importante. Debes buscar juguetes pequeños para que jueguen con seguridad, pero asegúrate de que no sean demasiado pequeños, para que no se los pueda tragar y asfixiarse con ellos.

Asimismo, busca juguetes resistentes y difíciles de romper. Los de caucho duros son ideales para las razas pequeñas. Si utilizas peluches, cómpralos en una tienda de animales para que sus materiales sean adecuados para tu perro.

Los huesos y similares son importantes para satisfacer su necesidad de morder, pero deben ser del tamaño adecuado para ellos. Debes buscar masticables que no sean muy duros, ya que no tienen mucha fuerza en la mordida y podrían sufrir daños dentales.

Conclusiones

  • El Yorkshire es un perro ideal para vivir en un piso.
  • Esta raza es muy dinámica y necesita largos paseos y juegos.
  • La raza procede del cruce de varios terrier escoceses, irlandeses y malteses.
  • Suelen pesar entre 1,5 y 3,2 kg de peso y miden entre 14 y 26 cm.
  • Pueden tener de 1 a 6 crías.
  • El embarazo es una etapa delicada en esta raza. Consulta a tu veterinario.
  • Elige juguetes adecuados para perros de raza pequeña.
  • Dale un pienso seco de calidad para mantener sus dientes limpios y sanos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

1 comentario

  1. 15 razas de perros para vivir en un apartamento - RedCanina.es 30 abril, 2019 a las 17:10 Responder

    […] Yorkshire Terrier. Es un perro divertido, juguetón y cariñoso. Se lleva muy bien con los niños a condición de que estos lo traten bien. Puede vivir en un piso, pero le encanta salir al exterior y no le gusta estar solo. Le gusta la gente, es muy protector de su casa y tiene una memoria prodigiosa, si alguien le hace algo, no lo olvidará jamás. Le encantan los niños y necesita un dueño firme. […]

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo