Alimentacion del perroCuidados del Perro

Las mejores croquetas y piensos para perros esterilizados

Perra en una camilla del veterinario en plena operación para ser esterilizada

Los perros esterilizados tienen mas tendencia a la obesidad que los que no lo están, por lo que su alimentación debe ser baja en carbohidratos, alta en proteínas y saciante, ya que aunque la esterilización en sí no hace que los perros engorden, pero a menudo se vuelven más tranquilos y además su metabolismo se vuelve más lento, por lo que sus requerimientos energéticos son menores. Es un problema muy relacionado al que tratábamos en nuestro artículo del sobrepeso en los perros también muy relacionado con nuestro análisis de las mejores marcas de comida para perros.

Si observas que tu perro engorda tras la esterilización, necesitarás una dieta adecuada para controlar su peso.

La elección de un pienso de calidad es importante siempre, pero más en estos casos en que nuestros amigos tienen unas necesidades especiales de alimentación.

¿Debo esterilizar a mi perro?

La decisión acerca de esterilizar o no a los perros es algo que debes considerar con cuidado. Existen opiniones a favor y en contra y se trata de un tema controvertido objeto de debate continuo.

El objetivo principal de la esterilización es evitar camadas indeseadas. Por ello, muchas veces se recomienda realizar esta intervención, dado el gran número de animales abandonados todos los años.

La esterilización de tu perro conlleva aspectos tanto positivos como negativos, ya que como toda intervención, tiene sus riesgos. Por ello, lo mejor es que analices los pros y los contras de una forma lo más objetiva posible y tomes una decisión bien meditada.

Los pros de esterilizar a un perro macho

  • Reducción de la agresividad.
  • Se elimina el riesgo de cáncer testicular y disminuye el de próstata.
  • No se siente atraído por las hembras en celo.
  • No tendrás que controlarlo para evitar cachorros no deseados.

Los pros de esterilizar a una hembra

  • Desaparece la posibilidad de contraer un cáncer de útero o de ovario y reduce el cáncer de mama.
  • Evitarás los embarazos no deseados.

Los contras de esterilizar a un perro macho

  • Puede ganar peso, debido a la reducción de testosterona. Esto ralentiza su metabolismo y, además, el perro se volverá más perezoso. Debes escoger una alimentación adecuada y asegurarte de que haga ejercicio para prevenir la obesidad.
  • La esterilización también conlleva riesgos derivados de la cirugía, como infecciones, mala cicatrización u otros problemas asociados a la intervención.
  • Algunas razas son propensas a tumores tras la esterilización.

Los contras de esterilizar una hembra

  • Puede ganar peso. Es necesario, al igual que en el caso de los machos, buscar una alimentación adecuada y asegurarse de que la perra realice el ejercicio que necesita.
  • Existen riesgos asociados a la intervención, como infecciones o malas cicatrizaciones.
  • Su postoperatorio es más largo y molesto que en el caso de los machos, debido al tipo de cirugía requerida.
  • Si la perra es demasiado joven, puede tener complicaciones asociadas a un mal desarrollo, mientras que si es demasiado vieja, aumentará el riesgo de incontinencia urinaria y cambios de temperamento, displasia, caída del pelo y enfermedades de los ligamentos de los huesos.
  • Algunas razas son propensas a algunos tipos de cáncer tras la esterilización.
  • El estrógeno reduce la agresividad, por lo que en caso de esterilización, al contrario de lo que sucede con los machos, la perra puede volverse más agresiva.

Los riesgos de la esterilización en la salud del perro

Mujer dudando y algo pensativa ante la decisión de esterilizar o no a su perro

Algunos de los problemas de salud que pueden tener los perros tras la esterilización son los siguientes:

  • Incontinencia urinaria. Sobre todo las hembras, pueden desarrollar incontinencia tras la cirugía o algún tiempo después.
  • Tumores cardíacos. Especialmente hemangiosarcoma, tanto machos como hembras.
  • Retraso en el cierre de las placas de crecimiento de los huesos, aumentando la probabilidad de fracturas.
  • Puede aumentar la tendencia a la obesidad.
  • Osteosarcoma. Parece ser que la esterilización puede fomentar el aumento de cáncer de huesos. Según un estudio realizado en 2002 en la Universidad de Purdue, la exposición a las hormonas sexuales endógenas parece proteger frente a esta enfermedad.

El mayor riesgo para un perro esterilizado es la obesidad, que puede controlarse con una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico. Así que si tu perro comienza a engordar, es importante que busques unas croquetas bajas en carbohidratos y ricas en fibra y proteína, para que aporten la energía que tu perro requiere sin que aumente drásticamente de peso.

Asimismo, la inclusión de nutrientes que favorezcan el fortalecimiento de articulaciones y huesos es un elemento más a tener en cuenta en la elección de las mejores croquetas para nuestro perro esterilizado.

¿Cuáles son las mejores croquetas para perros esterilizados?

Los piensos más adecuados para perros esterilizados son aquellos que contienen una proporción alta de fibra. La fibra aumenta la sensación de saciedad, logrando que no coma más de la cuenta.

Las croquetas para perros esterilizados deben ser ricas en proteína, fundamentalmente de origen animal, para que tu perro mantenga la masa muscular. Intenta además que no realice menos ejercicio, ya que por lo general la esterilización disminuye su deseo de actividad física.

Los piensos de calidad no utilizan supbroductos animales y apuestan por la variedad de fuentes de nutrientes de primera calidad.

Los carbohidratos deben ser de asimilación lenta, por lo que es mejor buscar piensos que eviten los cereales.

El pienso debe asegurar un aporte correcto de omega-3 y 6.

La esterilización puede aumentar la sensación de hambre en los perros, por lo que resulta conveniente administrarle su ración de comida diaria en varias tomas, para evitar que coma más de la cuenta.

En el mercado podrás encontrar diversas croquetas adecuadas para perros esterilizados. Es importante que elijas un pienso de alta calidad, para que los ingredientes utilizados sean óptimos y reduzcas el riesgo de que tu perro no obtenga la mejor nutrición posible.

Comparativa de las mejores croquetas para perros esterilizados

Por lo general, no será necesario que cambies la comida habitual de tu perro cuando lo esterilizas. Pero si observas que comienza a engordar, puede ser necesario comenzar a suministrarle unas croquetas específicas para perros con sobrepeso o para perros esterilizados, ya que han sido formuladas teniendo en cuenta este problema.
A continuación, analizaremos algunas de las croquetas más conocidas y fáciles de encontrar en el mercado que resultan ideales para perros esterilizados. Es importante que consultes a tu veterinario para asegurarte de que el elegido es adecuado para tu perro.

Purina Pro Plan Adult OptiWeight All Size

Purina Pro Plan Optiweight croquetas para perros esterilizados

  1. Esta línea de Purina Pro Plan está formulada para perros que sufren problemas de obesidad o han sido sometidos a una esterilización
  2. Son croquetas ricas en fibra y proteína, que contribuyen a aumentar la saciedad del perro antes de que coma más de la cuenta.
  3. Además, el contenido en carbohidratos simples es bajo, con el fin de evitar la obesidad.
  4. Contiene vitaminas A, D y E.
Ver en Amazon

Eukanuba Daily Care Overweight-Sterilized

Croquetas Eukanuba para perros esterilizados para evitar el sobrepeso

  1. Las croquetas de esta línea de Eukanuba están formuladas para controlar el sobrepeso y muchos veterinarios las recomiendan en el caso de perros esterilizados.
  2. Son ricas en proteínas de origen animal y bajas en carbohidratos de asimilación rápida.
  3. Contienen unos niveles altos de fibra, que favorece la digestión y absorción de nutrientes, e incluyen L-carnitina para quemar grasas de manera natural.
  4. Se trata de un pienso 100% natural.
Ver en Amazon

Royal Canin Sterilised

Royal Canin croquetas para perros esterilizados

  1. Las croquetas Royal Canin Sterilised están formuladas por veterinarios.
  2. Existen en tres tamaños, desarrollados para satisfacer las necesidades de los perros de diferentes razas y tamaños: Mini, Medium o Maxi.
  3. Se trata de un pienso con alto contenido en proteínas de alta calidad y bajo en carbohidratos.
  4. Contiene L-carnitina, vitaminas y minerales.
Ver en Amazon

Hills Mature 7 + Light con pollo

Pienso para perros Hills ideal para animales esterilizados

  1. Con estas croquetas tu perro mantendrá el peso en niveles adecuados, gracias a su bajo contenido en carbohidratos y proteínas.
  2. Gracias a su alto contenido en fibras, se sentirá saciado y bien alimentado.
  3. Contiene también L-carnitina, que ayuda a transformar la grasa en energía, y es rico en proteínas de origen animal.
  4. Además, incluye glucosamina y condroitina para que sus articulaciones y huesos se mantengan fuertes.
  5. Tiene vitaminas A, C y E.
Ver en Amazon

Acana Light&Fit y Orijen Fit&Trim

Los piensos Orijen y Acana son de muy alta calidad. Acana es la segunda marca de la casa Orijen y la diferencia está en la variedad de carnes utilizadas y las cantidades de proteína e hidrocarburos que proporciona, pero ambos están entre los mejores piensos existentes en el mercado, ya que utilizan ingredientes naturales de origen local y siguen unos estrictos estándares de calidad.

ACANA LIGHT & FIT, un pienso especialmente pensado para perros con sobrepeso y también para perros esterilizados

  1. Las líneas Acana Light&Fit y Orijen Fit&Trim están elaboradas para perros con sobrepeso
  2. Son apropiados para perros esterilizados, ya que a pesar de no estar específicamente diseñados para ellos, cumplen ampliamente con los requisitos necesarios
  3. Tanto Acana como Orijen optan por croquetas con 0% de cereales sustituyendo estos ingredientes hiperglucémicos por frutas y verduras frescas, como la calabaza.
  4. Las legumbres aportan la fibra necesaria.
Ver en Amazon

Taste of the Wild Pacific Stream Canine con Salmón ahumado

Pienso para perros con salmón ahumado ideal para perros esterilizados porque ayuda a controlar el peso

  1. Los piensos Taste of the Wild tampoco utilizan cereales ni gluten y resultan adecuados para un perro esterilizado.
  2. La carne de salmón ahumado es rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6, muy importantes para tu perro.
  3. Además, aporta fibra, antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno, y vitaminas A, C y E.
Ver en Amazon

Merrick Grain Free Real Buffalo+Sweet Potato

Merrick Grain con bufalo, ternera y boniato ideal para perros con sobrepeso o esterilizados

  1. Estas croquetas de alta calidad son otra opción a tener en cuenta para un perro esterilizado.
  2. Tampoco contiene cereales, que no constituyen un alimento muy adecuado para los perros.
  3. Incluye entre sus ingredientes omega-3 y 6 (ácidos grasos muy importantes para el perro)
  4. Proteínas animales de diversas fuentes, así como glucosamina y condroitina, que contribuyen a fortalecer sus articulaciones.
Ver en Amazon

Criadores Light

Criadores light, una marca de croquetas desarrollada por veterinarios

  1. Se trata de un alimento de muy equilibrado desarrollado por veterinarios que puede recomendarse a perros esterilizados.
  2. Contiene vitaminas y minerales que refuerzan su sistema inmunitario. Utiliza carne de pollo y su bajo contenido en carbohidratos simples evitará que engorde demasiado.
  3. Para fortalecer las articulaciones y huesos, incluye fósforo, calcio y aceite de salmón.
  4. El omega-3 y 6 están bien balanceados.
  5. Estas croquetas son de buena calidad y utilizan ingredientes 100% naturales.

Conclusiones

  • La esterilización se recomienda muchas veces como método de control de la población de perros.
  • Se trata de un proceso irreversible, por lo que debes analizar los pros y los contras y tomar una decisión razonada.
  • La mayoría de los inconvenientes de la esterilización se resuelven con ejercicio y una dieta adecuada.
  • En caso de no esterilizar a tu perro, sé responsable para evitar embarazos no deseados y los consiguientes abandonos.
  • La esterilización es un proceso quirúrgico y tiene sus riesgos, que son fácilmente sobrellevados con ayuda de tu veterinario y una dieta adecuada.
  • Las croquetas para perros esterilizados deben tener en cuenta la posibilidad de sobrepeso. Por eso, muchas veces se recomienda la misma fórmula que para perros obesos.
  • En este artículo te ofrecemos una selección de algunas de las mejores croquetas para tu perro esterilizado.

En general, a un perro esterilizado se le recomiendan los mismos piensos que a los perros que sufren sobrepeso y también los piensos de alta calidad que no contienen cereales y ofrecen una elevada proporción de proteína, fibra y omega-3 y 6. También existen fórmulas específicas para ellos.

Siempre es una buena idea consultar a tu veterinario antes de elegir las croquetas para tu perro. Se trata del profesional que mejor conoce a tu amigo y puede orientarte acerca de sus necesidades en cada momento.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo