Los mejores piensos y croquetas hipoalergénicas para perros

Alimentacion del perro
perro rascandose por una reacción alérgica a la comida

El número de perros con algún tipo de alergia ha aumentado en los últimos años. Se calcula que uno de cada siete perros sufren síntomas alérgicos.

La genética desempeña un papel importante en esta situación. Algunas razas son más propensas que otras a desarrollar algún tipo de alergia, aunque todas ellas pueden verse afectadas.

Las alergias alimentarias son la tercera causa de reacciones alérgicas en los perros. Pueden desarrollarse hacia diferentes tipos de alimentos: a carnes, leche, huevos, pescado, cereales, patatas, soja o aditivos.

Si tu perro sufre esta situación, es importante escoger una dieta hipoalergénica, que contiene una cantidad muy limitada de ingredientes, sin conservantes ni aromatizantes artificiales. Consulta a tu veterinario para escoger la más adecuada para tu perro.

Es importante que conozcas las marcas y piensos para perros que tienes en la actualidad así como aprender a interpretar las etiquetas de las croquetas para perros para poder distinguir y evitar lo que puede causar la alergia de tu perro.

Comparativa entre croquetas hipoalergénicas para perros

A continuación, analizaremos algunas de las croquetas más recomendadas para perros con alergias alimentarias. No obstante, es importante que localices el agente alérgeno que ocasiona problemas a tu perro y compruebes que el pienso seleccionado no lo contiene.

Royal Canin Hypoallergenic

Pienso para perros con pieles sensibles y problemas de alergia Royal Canin Hypoallergenic
  • Estas croquetas están formuladas bajo control veterinario y son específicas para perros con alergias alimentarias o problemas de dermatitis.
  • Contiene extracto hidrolizado de proteína de soja, fácil de digerir y que no suele desencadenar problemas alérgicos.
  • Además, los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir las reacciones cutáneas.
  • Contiene gran cantidad de nutrientes que trabajan para reforzar el efecto barrera de la piel y protegen el intestino.
  • No contiene lactosa ni gluten.
Ver en Amazon

Royal Canin Anallergenic

Pienso ideal y recomendado para dietas de perros con alergias Royal Canin Anallergenic
  • Este pienso está indicado para la alimentación diaria de perros con reacciones alérgicas alimentarias severas.
  • Contiene una escogida selección de proteínas y carbohidratos, con el fin de evitar aquellos alérgenos más comunes.
  • Al no tener muchos ingredientes diferentes, las croquetas de esta gama están recomendadas en dietas de eliminación.
  • También incluye antioxidantes que ayudan a contrarrestar la acción de los radicales libres, así como vitaminas del grupo B, A y D.
Ver en Amazon

Hill’s Canine z/d Allergy & Skin Care

El pienso para perros Hill's Canine z/d Allergy & Skin Care es ideal para el cuidado de la piel y el tratamiento de las alergias de tu perro
  • Estas croquetas están indicadas para la prevención y tratamiento de las intolerancias alimentarias, además del cuidado de la piel.
  • Se trata de una fórmula hidrolizada que ayuda a minimizar las reacciones alérgicas.
  • La única fuente de proteína y carbohidratos es el pollo hidrolizado.
  • Contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes.
  • No incluye proteína de soja, gluten ni lactosa.
  • Tampoco contiene conservantes o colorantes artificiales.
Ver en Amazon

Purina Pro Plan Veterinary Diets HA Hypoallergenic

Pienso ideal para perros con alergias o intolerancias Purina Pro Plan Veterinary Diets HA Hypoallergenic
  • Recomendadas para perros con alergias o intolerancias alimentarias, ya que cuenta con una única fuente de proteínas, que es la soja hidrolizada, y un sólo tipo de carbohidratos, el almidón de maíz.
  • Contiene ácidos grasos omega 3 y 6
  • Contiene vitamina A y minerales adecuados para controlar los síntomas dermatológicos de las alergias.
Ver en Amazon

Advance Veterinary Diets Hypoallergenic

Pienso para perros con alergias o con problemas digestivos Advance Veterinary Diets Hypoallergenic
  • Las croquetas Advance Veterinary Diets Hypoallergenic están formuladas para aquellos perros que sufren alergias o problemas digestivos.
  • Utilizan proteína de soja hidrolizada y carbohidratos fácilmente digeribles.
  • Además contiene ácidos grasos de cadena media, antioxidantes y vitaminas.
Ver en Amazon

Specific COD-HY Allergy Management Plus

Pienso para perros con alergias e hipersesibilidad de la piel Specific COD-HY Allergy Management Plus
  • Es un pienso hipoalergénico adecuado para perros de cualquier edad. Estas croquetas se elaboran a base de pescado.
  • Incluyen un alto porcentaje de omega 3 y 6 y está recomendado para distintos tipos de enfermedades alérgicas, como hipersensibilidad de la piel, reacción a la picadura de pulgas, dermatitis atópicas o intolerancias alimentarias.
  • Están enriquecidas con vitaminas A, B y E
  • Contiene minerales como el Zinc o el Selenio.
Ver en Amazon

Alpha Spirit Hypoallergenic

Los piensos Alpha Spirit Hypoallergenic tienen vitaminas y son indicados para tratar alergias en los perro
  • Las croquetas para perros Alpha Spirit Hipoalergénicas contienen diferentes tipos de carnes y pescado.
  • Tiene vitaminas A, B, D, E y K, que refuerzan el sistema inmunitario de tu perro.
Ver en Amazon

Acana Singles

La línea Acana Singles está diseñada para perros con alergias o intolerancias alimentarias. Se trata de cuatro tipos de croquetas de ingredientes limitados. Los Acana Singles pueden ser de cordero, pato de corral, cerdo Yorkshire o sardina, además de verduras y frutas como la calabaza, la manzana o la pera, muy digeribles. Los cuatro tipos son:

  • Acana Free Run Duck. Croquetas a base de carne de pato, calabaza y pera.
  • Acana Pacific Pilchard. Proteína de sardina, combinada con calabaza y otras verduras de fácil asimilación.
  • Acana Yorkshire Pork. Proteína proveniente de carne de cerdo, combinada con  calabaza
  • Acana Grass-Fed Lamb. Contiene carne de cordero, proteína fácil de digerir, unida a frutas y verduras como la manzana y la calabaza, que contribuyen a una buena digestión.

Nutro Feed Clean Limited Ingredient

La línea Nutro Feed Clean utiliza proteínas de alta calidad y no contiene cereales. Existen dos tipos de croquetas, unas de salmón y las otras de cordero. Ambas utilizan una fuente única de proteína animal, combinándola con otros alimentos como los guisantes, lentejas, patatas y manzana.

No incluyen cereales, trigo, soja, lácteos ni maíz. Son croquetas hipoalergénicas recomendadas tanto para aquellos perros que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria como para los que tienen problemas digestivos.

Mi perro tiene alergia o intolerancia alimentaria

Perro que ha sufrido una alergia debido al tipo de pienso que consume

Una alergia es una reacción provocada por la exposición a un alimento, sustancia inhalada o presente en el medio ambiente, que se denomina alérgeno. La forma en que el sistema inmunológico del perro responde a dicho agente se denomina reacción alérgica o de hipersensibilidad.

Antes de que un perro sea alérgico, la exposición al alérgeno debe tener lugar al menos en dos ocasiones. La primera exposición hace que el sistema inmunológico genere anticuerpos contra el alérgeno. Una exposición posterior desencadena la reacción de los anticuerpos contra el antígeno que libera histamina, agente responsable de la reacción. Por ello, puede suceder que tu perro presente una reacción alérgica a un alimento que lleva consumiendo varios años.

En el caso de los perros, el síntoma principal de una reacción alérgica es una picazón intensa. El perro se rascará continuamente y puede mostrarse abatido y de mal humor.

El prurito va acompañado de aparición de pequeños bultos rojos, pústulas y zonas de piel levantada, principalmente por las orejas, los pies, la parte posterior de las patas y la parte inferior del cuerpo.

Consulta a tu veterinario para descartar otro tipo de alergias o afecciones que tu perro pudiera tener.

En caso de que se trate de una alergia alimentaria, es necesario buscar un pienso hipoalergénico que no contenga los agentes alérgenos para tu perro. Por ello, tu veterinario prescribirá una dieta apropiada, revisando cuidadosamente su composición. Una vez que encontramos una dieta hipoalergénica adecuada, podemos mantener a nuestro perro indefinidamente con ella.

Cómo saber a qué tiene alergia mi perro

Encontrar el agente alimentario responsable de la reacción alérgica puede ser complicado. Generalmente, tu veterinario recurrirá a una dieta de eliminación, con ingredientes que tu perro no consume normalmente, añadiendo otros poco a poco, hasta localizar al alimento responsable del problema.

Algunos de los alérgenos más comunes son los cereales, como el maíz, trigo o soja. En el caso de las proteínas, los perros pueden desarrollar alergia a algunas carnes, generalmente de pollo, así como al pescado. En algunas ocasiones, desarrollan alergia a la carne de cerdo, aunque no es tan frecuente.

A la hora de buscar una nueva dieta para tu perro, deberás cambiar de proteína, para reducir la probabilidad de que el perro halla generado anticuerpos frente a ella. Por ello, es fácil que tu veterinario te sugiera cambiar el tipo de carne (por ejemplo, venado, búfalo, pato…)

Existen piensos comerciales con ingredientes limitados (Limited Ingredient), que hacen más sencillo localizar el alimento problemático y pueden ser una buena opción para tu perro.

Cuáles son las mejores croquetas hipoalergénicas para perros

Las croquetas hipoalergénicas se caracterizan por ser de fácil digestión, sin gluten y sin cereales. Están enriquecidas con vitaminas E y C y agentes antioxidantes, y evitan los agentes alérgenos más comunes, o incluyen una única fuente de proteínas, con lo que podrás localizar el ingrediente problemático para tu perro y seleccionar fácilmente aquellos piensos que no le provocarán reacciones alérgicas.

Según recientes investigaciones llevadas a cabo por BMC Veterinary Research, los agentes alérgenos más comunes son los que incluimos en la siguiente lista, acompañada del porcentaje de perros que sufrieron algún tipo de reacción alérgica:

  • Carne de vaca: 34% de perros con reacción
  • Productos lácteos: 17% de perros con reacción
  • Pollo: 15% de perros con reacción
  • Trigo: 13% de perros con reacción
  • Soja: 6% de perros con reacción
  • Cordero: 5% de perros con reacción
  • Maíz: 4% de perros con reacción
  • Huevo: 4% de perros con reacción
  • Cerdo: 2% de perros con reacción
  • Pescado: 2% de perros con reacción
  • Arroz: 2% de perros con reacción

Conclusiones

  • Las alergias alimentarias son la tercera causa de reacciones alérgicas en los perros.
  • La alergia se manifiesta a partir de la segunda exposición al agente alérgeno.
  • Es importante buscar una alimentación que refuerce el sistema inmunitario de tu perro.
  • Si se trata de una alergia o intolerancia alimentaria, hay que localizar el alimento que la causa.
  • Existen croquetas de ingredientes limitados que contienen pocas fuentes de alimentos, lo que facilita la localización del agente alérgeno.
  • Analiza los diferentes tipos de croquetas hipoalergénicas existentes en el mercado y elige la más adecuada para tu perro.
  • Consulta a tu veterinario para que te ayude a seleccionar la mejor alimentación hipoalergénica.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo