El Teddy Roosevelt Terrier es un perro de caza de origen estadounidense, muy apropiado para vivir en familia. Se trata de un perro de pequeño tamaño, pero no ha perdido el carácter valiente y obstinado de los Terrier.
Su instinto le llevará a cazar ardillas, ratas, roedores y otros pequeños animales. Presenta una naturaleza protectora y tiene un gran instinto de manada.
Es un perro más largo que alto, fácil de entrenar y con mucha energía, aunque algo más tranquilo que otros Terrier.
Le gusta estar con la gente y se porta muy bien con los niños. Es muy leal a su dueño.
Tabla de contenidos
La Historia del Teddy Roosevelt Terrier
El Teddy Roosevelt Terrier es una raza de origen bastante reciente. Fue desarrollada en los Estados Unidos, a partir de diversos perros de razas pequeñas y medianas, que fueron introducidos en el continente americano por los inmigrantes británicos durante el siglo XVIII, para controlar las alimañas durante su viaje y en sus nuevos hogares. Entre estas razas, se encontraban el Fox Terrier liso, White English Terrier (actualmente extinguido), Beagle, Bull Terrier, Whippet, Manchester Terrier y el Galgo Italiano.
A finales de la década de 1900, estos cruces llevaron al nacimiento de dos líneas de Terrier bastante similares. Una de ellas fue el Teddy Roosevelt Terrier y la otra el Rat Terrier, con patas más largas que el anterior.
El Teddy Roosevelt debe su nombre al 26º presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, ya que al parecer era muy aficionado a todo tipo de Terrier.
Características principales del Teddy Roosevelt Terrier
El Teddy Roosevelt Terrier es un perro de raza pequeña, que mide entre 20 y 38 centímetros a la cruz. Su peso oscila entre 3,6 y 11,5 kilos y su esperanza de vida es de 14-16 años.
Es un perro inteligente y leal a su dueño, que aprende con rapidez y destaca en Agility, Rally y deportes de Obediencia.
Puede vivir en un piso, pero es activo y juguetón, por lo que es conveniente sacarlo a pasear regularmente. Necesita mucho ejercicio físico y disfrutará mucho dando largos paseos contigo. Su excelente olfato hace que sea un gran buscador de trufas.
Es un perro muy activo y robusto, con un gran instinto de presa le hará salir corriendo tras ardillas y otros animales. Sin embargo, no es tan obsesivo como otros Terrier.
Le gusta estar con la gente, por lo que no lleva bien la soledad, pudiendo llegar a sufrir ansiedad por separación. Puede ser muy testarudo y se muestra reservado con los extraños. Esto lo convierte en un buen perro guardián.
Su inteligencia y su deseo de complacer hacen que el Teddy Roosevelt Terrier pueda ser adiestrado con facilidad. Se porta bien con los niños y con otros animales y reacciona de manera excelente a los refuerzos positivos.
Es importante que su dueño sepa actuar con contundencia, lo que no quiere decir con brusquedad, para conducir el comportamiento del perro sin frustrarlo.
El entrenamiento en jaulas es efectivo. Pero también puede serte de ayuda cualquiera de los libros de calidad sobre adiestramiento de perros.
¿Cuál es el estándar de la raza?
El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.
Según el American Kennel Club, las características principales del Teddy Roosevelt Terrier son las siguientes:
- Aspecto general. Es un perro de raza pequeña, bajo y fuerte, con apariencia de agilidad y equilibrio. Su función original era la caza de roedores y otras alimañas. Se trata de un perro de maduración lenta, que no alcanza la madurez hasta los 2 ó 3 años.
- Tamaño y proporciones. Debe medir al menos 20 centímetros, sin exceder los 35,5 centímetros. Es más largo que alto, con una relación altura/longitud de 7/10. Está bien musculado y es un buen perro de trabajo.
- Temperamento. Amable e inteligente, aunque vivaz y alerta. Se entrena fácilmente sin necesidad de mano dura. Naturaleza protectora e instinto de manada bien desarrollado. Le gusta la compañía humana, aunque puede mostrarse reservado con los extraños. No es un perro sumiso y tiene mentalidad de payaso, además de un gran deseo de agradar. Es inquisitivo con los perros nuevos, aunque no beligerante.
- Cabeza y cráneo. La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo. El cráneo es ancho y ligeramente abombado, estrechándose ligeramente hacia el hocico. Stop moderado pero marcado. Su hocico se estrecha ligeramente desde el stop hacia la nariz, sin parecer agudo. Visto de lado, el hocico y el cráneo tienen la misma longitud. La nariz tiene un color correspondiente al del cuerpo y está completamente pigmentada.
- Ojos. Su color puede ser claro u oscuro y se corresponde con el color del pelaje.
- Orejas. En forma de V, situadas en los bordes exteriores del cráneo. Pueden estar erectas, semi erectas, en punta o en botón, pero deben coincidir en su porte.
- Boca. Labios apretados, secos y sin vellosidades, completamente pigmentados, coincidiendo con el color de la nariz. Mandíbulas limpias y fuertes. Dientes grandes y fuertes, mordida de tijera perfecta y regular. Los dientes están bien desarrollados, fuertes y con un espaciado uniforme.
- Cuello. Limpio y moderadamente largo, ligeramente arqueado. Se estrecha ligeramente desde los hombros hacia la cabeza.
- Cuerpo. Espalda fuerte y nivelada, lomo corto, ligeramente arqueado y musculoso. El pecho tiene una anchura moderada, con un antepecho pronunciado. Las costillas están bien arqueadas, formando una espalda amplia y fuerte. La línea inferior de la caja torácica se curva gradualmente hacia la cintura. Hombros fuertes y musculosos.
- Patas. Los codos están pegados al cuerpo y los antebrazos son cortos y ligeramente curvados. La distancia entre las muñecas es ligeramente más estrecha que entre los codos. Su longitud desde el codo hasta el suelo es aproximadamente un tercio de la altura desde la cruz hasta el suelo. Rodillas bien flexionadas y corvejones bien descendidos.
- Pies. Compactos y de forma ovalada. Almohadillas gruesas con uñas fuertes. Sus dedos apuntan hacia adelante y los metacarpos son fuertes, cortos y casi verticales. Los dos dedos centrales son más largos que los exteriores.
- Cola. La grupa está ligeramente inclinada y la cola se sitúa al final de la misma. Su porte depende de la actitud. Longitud moderada para dar un equilibrio general al perro, gruesa en la raíz y afinándose hacia la punta. Actualmente, su amputación es ilegal en muchos países europeos.
- Marcha o movimiento. Trote vivo y sin esfuerzo, que cubra el terreno y muestre agilidad y potencia. Los miembros delanteros llegan bien y se extienden hacia adelante sin demasiada elevación, al unísono con los cuartos traseros. Los miembros delanteros se inclinan ligeramente hacia adentro para compensar la corta longitud de la pata y la anchura del pecho. Los pies no se cruzan ni interfieren entre sí.
- Pelaje. Corto, denso, de dureza media a suave y con brillo.
- Color. Cualquier bicolor o tricolor, sin preferencia, pero siempre debe tener algo de blanco, de cualquier tamaño y en cualquier parte del cuerpo. Se aceptan las manchas en cualquier parte blanca, siempre que el blanco sea predominante. No se acepta el patrón Merlé (decoloración) ni la ausencia de blanco.
- Faltas. Cualquier desviación de los puntos anteriores se considerará una falta y la gravedad de ésta será exactamente proporcional a su grado; cualquier falta que interfiera con la salud y el bienestar del perro o con su capacidad para realizar su trabajo tradicional debe ser calificada con un grado mayor. Se consideran faltas las orejas colgantes o cortadas, los ojos de color diferente, el pelo de alambre, roto o largo, la ausencia de pelo y los rizos, así como el patrón merlé y la ausencia de blanco.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes del Teddy Roosevelt Terrier?
Al tratarse de una raza relativamente reciente, no hay datos fiables acerca de las enfermedades a las que es propenso. Sin embargo, como el Teddy Roosevelt está estrechamente relacionado con el Rat Terrier, del que hay más información, no resulta descabellado considerar que pueda presentar predisposición al mismo tipo de enfermedades.
Las más importantes son las siguientes:
Alergias cutáneas
Esta raza puede sufrir reacciones alérgicas al polen y algunas hierbas, presentando picores en la piel, con engrosamiento y oscurecimiento de la misma. Pueden provocarse lesiones al tratar de rascarse. Aunque las alergias no tienen cura, sí existe medicación para aliviar sus síntomas.
Displasia de cadera
Se trata de una enfermedad ósea hereditaria que se presenta con frecuencia en los perros, y se debe a la malformación de la articulación de la cadera, lo que hace que la cabeza del fémur no encaje bien en el acetábulo de la misma. Esto puede producir dolor o cojera en el perro. La displasia de cadera es degenerativa y puede derivar en artrosis. La situación mejora con la administración de antiinflamatorios, analgésicos y condroprotectores. La cúrcuma y la cola de caballo también suelen tener efectos beneficiosos. En algunos casos, se requiere una intervención quirúrgica.
Ectropión
El ectropión consiste en la eversión del párpado inferior, que se separa de la superficie del ojo, lo que aumenta la exposición a los agentes irritantes. Por ello, el perro puede sufrir conjuntivitis crónica o lesiones de córnea. Si es leve, no necesita tratamiento, pero en la mayoría de los casos, requiere intervención quirúrgica.
Luxación rotuliana
Cuando la rótula se desplaza de su posición, se produce una luxación, que transcurre con dolor, crepitaciones y cojera en el perro. Esta afección puede ser congénita, y aparece con frecuencia en perros de raza pequeña.
Problemas de mordida
Si el perro presenta un desajuste entre la longitud de los maxilares superior e inferior, puede presentar una mordida desalineada, que hará que no pueda masticar bien los alimentos, además de propiciar la acumulación de placa y sarro. Por ello, es importante cepillar sus dientes a diario y hacerlo con un cepillo adecuado para los perros con una pasta de dientes específica para perros.
Obesidad
El Teddy Roosevelt Terrier es un perro de raza pequeña y muy activo. Si no hace suficiente ejercicio, puede presentar sobrepeso. Una cantidad adecuada de ejercicio físico diario, unida a una dieta equilibrada (con un pienso light para prevenir y tratar el sobrepeso), son claves para prevenir este problema.
¿Mi Teddy Roosevelt Terrier necesita cuidados especiales?
- Espacio. El Teddy Roosevelt puede vivir perfectamente en un apartamento, siempre que pueda salir con frecuencia y realizar ejercicio físico. Se trata de una raza que presenta una energía ilimitada, pero una vez que regresa a casa, suele mostrarse tranquilo. Tendrás que disponer de tiempo para que el perro pueda jugar en el exterior, preferiblemente en una zona vallada (también puedes utilizar vallas invisibles para crear un recinto de donde no se escape tu perro). Dentro de casa, también puedes realizar múltiples ejercicios, que pueden ser parte de su entrenamiento. Llévalo a hacer senderismo y a nadar.
- Entrenamiento. El Teddy Roosevelt es un perro de trabajo, que necesita sentirse útil. Debe ser adiestrado con amabilidad, pero también con contundencia, para proporcionarle reglas y un trabajo que realizar. Es un perro deseoso de agradar, por lo que os divertiréis mucho entrenando juntos. El adiestramiento en jaulas es muy efectivo y, como con cualquier perro, la socialización temprana es muy importante. Será feliz jugando con la pelota, al escondite o aprendiendo nuevos trucos. El frisbee es un juego muy divertido para este perro.
- Compañía. Al Teddy Roosevelt Terrier le gusta la compañía, por lo que no se trata de un perro que pueda estar solo todo el día. Asegúrate de proporcionarle tiempo de calidad, disfrutando de juegos, paseos y cariño.
- Alimentación. Como todos los perros, el Teddy Roosevelt Terrier necesita una alimentación de alta calidad para desarrollarse adecuadamente. Es importante que consultes a tu veterinario a la hora de elegir un pienso para tu perro. Si, decides alimentarlo con una dieta casera, tu veterinario te ayudará a establecer una dieta nutricionalmente correcta. El Teddy Roosevelt Terrier puede tener tendencia al sobrepeso, por lo que es importante administrarle la cantidad correcta de calorías y controlar su peso (puedes consultar nuestro ranking con los mejores piensos para perros).
- Higiene. El Teddy Roosevelt Terrier es fácil de asear. Al presentar muda estacional, es suficiente con cepillarlo una vez a la semana, con un cepillo suave o una manopla de goma. No es un perro que necesite baños frecuentes, así que será suficiente con darle algún baño ocasional.
- Higiene dental. Para que sus dientes y encías estén limpios y sanos, sin sarro ni infecciones, es recomendable cepillárselos al menos dos o tres veces por semana. Los perros de raza pequeña son más propensos que los grandes a sufrir una gingivitis, por lo que un cepillado de dientes regular es muy importante.
- Uñas. Si tu perro no desgasta naturalmente sus uñas, es recomendable que se las cortes (utiliza un cortauñas para perros adecuado). Tu veterinario te enseñará cómo hacerlo, o podrá realizar él mismo esta operación, para no causarle heridas.
- Comprueba su estado de salud. Puedes aprovechar el baño y cepillado de tu perro para comprobar que su boca y sus orejas se encuentran en perfecto estado de salud. Asimismo, presta atención a la presencia de llagas, sarpullidos, enrojecimiento, inflamación de la piel u otras señales que pueden indicar la presencia de una enfermedad. Sus ojos deben estar claros y sin secreciones, y sus oídos deben oler bien, sin demasiada cera o suciedad.
¿Cómo se lleva el Teddy Roosevelt Terrier con los niños y con otros animales?
El Teddy Roosevelt Terrier es un perro muy familiar. Es muy amable y se lleva bien con los niños. No obstante, es importante que tus hijos sepan cómo comportarse con un perro. Enséñales a interpretar sus señales y a tratarlo con respeto y delicadeza, para evitar accidentes y problemas. Supervisa siempre las interacciones de los niños con el perro.
Con otros perros y mascotas suele llevarse bien, y puede adaptarse a la convivencia con los gatos.
Pero ten cuidado con los conejos, roedores u otros animales pequeños, ya que es fácil que los considere una presa digna de ser cazada.
Es importante socializarlo bien, preferentemente desde que es un cachorro.
La cría del Teddy Roosevelt Terrier
Si has decidido adoptar un Teddy Roosevelt Terrier, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.
El Teddy Roosevelt Terrier es una raza rara y su precio puede ser elevado. Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También deben proporcionarte la documentación que garantiza que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.
Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano.
Conclusiones
- El Teddy Roosevelt Terrier es una raza bastante reciente, procedente de los Estados Unidos
- Es similar al Rat Terrier, pero con las patas más cortas
- El Teddy Roosevelt es un perro de raza pequeña, inteligente y muy leal
- Es un perro activo que necesita mucho ejercicio físico
- Conserva el instinto de presa, pero es menos obsesivo que otros Terrier
- Le gusta la compañía y puede sufrir ansiedad por separación
- Se lleva bien con los niños y otros animales, aunque conviene recordar que su instinto de presa es elevado