Razas de perros pequeños y tranquilos

Sobre Razas de Perros
Foto de un perro pequeño en el jardin

Deseas tener un perro y aún no te has decidido por una raza en concreto. Lo que sí sabes es que necesitas un perro pequeño y tranquilo, ya que vives en un piso y no quieres molestar a los vecinos con sus ladridos.

Sea cuál sea tu caso, comienzas a buscar y enseguida te abruma la cantidad de razas que existen. ¿Cuál será el más adecuado para ti?. Aquí podrás realizar una primera aproximación, ya que vamos a resumir las características más esenciales de algunas de razas pequeñas más comunes.

Quiero un perro de raza pequeña que sea tranquilo, ¿cuál elijo?

Se consideran perros de raza pequeña aquellos que no pesan mucho más de 10 kg. Se clasifican en razas Mini o Toy (entre 2 y 5 kg) y razas pequeñas (de 5 a 10 kg). Son más longevos que los de mayor tamaño y es importante recordar que, aparte del tamaño, deberás tener en cuenta las características especiales y necesidades de la raza elegida, ya que cada perro es diferente.

Existen muchísimas razas de perros de tamaño pequeño. En este artículo encontrarás una selección entre aquellos que gozan de un carácter tranquilo. Pero no caigas en el error de pensar que por ser pequeño y tranquilo no necesitará un buen adiestramiento. Seréis todos más felices si tu perro tiene un carácter equilibrado. No olvides sacarlo a pasear a menudo y procura que no esté solo todo el día. Aunque pequeño, sigue siendo un amigo que te necesita.

Aunque sea pequeño, tu nuevo amigo necesitará salir diariamente. De lo contrario, no podrá liberar su energía y puede desarrollar cuadros de ansiedad o agresividad. Por otro lado, la falta de atención y cariño puede convertir a tu compañero en un pequeño tirano.

Razas de perro pequeñas y tranquilas

  • Bichón Boloñés. De origen italiano, esta pequeña bola de algodón será un adorable y tranquilo compañero. Es un perro de compañía excepcional, tanto para niños como para gente mayor. Suele ser muy obediente, alegre y juguetón. Son perro dóciles y poco activos dentro de casa, pero te sorprenderá su energía cuando salga fuera. Son inteligentes y fáciles de adiestrar. Necesitan estar en compañía, demasiado tiempo en soledad puede hacer que desarrollen ansiedad por separación y se vuelvan destructivos. Su pelo requiere cepillado diario y debe llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Bichón Frisé. Al igual que otros Bichones, este perro es extrovertido, alegre y divertido. Resulta un gran perro de compañía. Socializa con facilidad y es fácil de adiestrar debido a su inteligencia. Es una raza robusta y saludable que no suele presentar problemas de comportamiento, si bien algunos de ellos pueden ladrar excesivamente y es posible que les resulte difícil aprender a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Con un peso de unos 5 kg, este perro es ágil, juguetón y muy obediente. No es nervioso ni muy ladrador y socializa con facilidad. Le gusta mucho jugar con los niños, pero es recomendable que éstos aprendan a tratarlo con delicadeza. Necesitarás cuidar bien sus ojos, dientes y pelo. No requiere hacer mucho ejercicio, si bien le encanta pasear y jugar con su dueño.
  • Bulldog francés. Sociable y juguetón, será un gran perro de compañía, ya que se trata de un animal muy dulce, afectuoso y paciente. Debido a su hocico chato, tiene dificultades respiratorias y resulta un perro ruidoso a causa de sus ronquidos cuando duerme. Buen perro guardián, que ladrará si detecta algún ruido. Protector de su casa y de los suyos. Es inteligente y debido a sus orígenes como perro de presa, algo testarudo, lo que implica la necesidad de un adiestramiento constante y tenaz. Es tranquilo con la gente mayor y receptivo a los juegos de los niños. Le encanta la vida en familia. Aunque necesita salir a pasear a diario, este perro se adapta bien a la vida en interior y no requiere mucho ejercicio. Tolera mal las altas temperaturas.
  • Caniche. Cualquier tipo de caniche será un perro de compañía ideal. Todos los caniches son muy fieles a su dueño, llegando a acaparar toda su atención. Son muy vivarachos y alegres. Muy inteligentes, resultan fáciles de educar y son capaces de aprender varias cosas muy rápidamente. Los caniches se adaptan perfectamente a la vida urbana. Vivirán perfectamente en un piso, siempre que satisfagan sus necesidades diarias de paseo y ejercicio. Estos perros amistosos y leales son idóneos para familias con niños, ya que son muy juguetones. También son el compañero perfecto para personas que viven solas. Necesitan un entorno equilibrado y tranquilo, de lo contrario pueden desarrollar ansiedad y volverse nerviosos y agresivos.
  • Grifón belga. Al igual que los otros grifones, se trata de un buen perro de compañía. Es curioso y vivaracho y se lleva bien con todo el mundo, incluidos otros perros y gatos. Siente un gran apego con su familia y le encantan los niños. El grifón es un perro inteligente y fácil de educar. Se adapta bien a la vida en interior pero, como todos los perros, necesita salir a corretear. Es un compañero muy familiar y si está solo o se aburre, puede resultar algo ruidoso.
  • Mestizo. Su comportamiento dependerá del cruce de razas que tenga. Pueden ser muy nerviosos o muy tranquilos. Naturalmente, la educación es muy importante para lograr un perro equilibrado. Como todos los perros pequeños, estará lleno de energía y necesitará realizar sus paseos diarios. Saber a que rama canina pertenece nuestro mestizo nos ayudará a prever su comportamiento y conocer sus características y necesidades físicas.
  • Pomerania. Este pequeño tan elegante es un excelente perro de compañía, pero tiene un carácter fuerte, así que necesita ser bien adiestrado. El Pomerania es dócil y valeroso, además de curioso y atrevido, muy leal a su familia y reservado con los extraños. Al ser tan inteligente, necesita estimulación intelectual: busca juegos que supongan un reto para él. Goza de una fuerte personalidad y necesita un buen líder, lo que implica un adiestramiento amable y firme. Le encanta salir a pasear. Es un perro fuerte que no sufre muchas enfermedades.
  • Pug Carlino. El Carlino o Pug es un perro de origen chino, probablemente descendiente del cruce de pequineses y pequeños mastines. Son algo complicados de adiestrar, pero si lo haces bien tendrás un excelente compañero. No son agresivos y poseen una inteligencia media. Se trata de un perro juguetón y algo tozudo. De cachorros pueden ser bastante hiperactivos, pero con los años cambian y a partir de los cinco, se vuelven más tranquilos y hogareños, llegando a pasar gran parte del tiempo dormitando. Suele gozar de buena salud y necesitarás controlar su alimentación, ya que tiene tendencia a la obesidad. Le encanta estar en compañía y requiere hacer ejercicio diariamente.
  • Ratón de Praga. Este ratonero es muy activo y obediente, de gran inteligencia y muy fiel a su dueño y al resto de la familia. Le gustan mucho los niños y no necesita cuidados muy meticulosos. Es fuerte, atlético y sano. No se trata de un perro territorial y goza de un carácter muy dulce.
  • Welsh Corgi Pembroke. Es un perro pastor originario de Gran Bretaña. Existe también el Welsh Corgi Cardigan, también galés, aunque menos común que el Pembroke. Ambos son excelentes guardianes de rebaños. Se trata de perros muy equilibrados, vivarachos y alegres, además de cariñosos. Excelentes compañeros para los niños, con los que muestran su carácter juguetón y divertido, y también para las personas mayores, con las que se comportan de modo tranquilo y calmado. Son muy inteligentes y fáciles de adiestrar. Son perros muy trabajadores y pueden mostrarse resevados con los extraños. Les encanta nadar y pasear. No necesitan hacer mucho ejercicio, pueden pasar mucho tiempo en casa, siempre que las salidas sean de calidad, esto es, que puedan correr y jugar.

Conclusiones

  • Existen muchísimas razas de perros pequeños, cada una de ellas con su carácter. No todas son adecuadas para pisos, niños o ancianos.
  • Los perros pequeños se adaptan bien a la vida en un piso, pero también necesitan salir a correr y jugar. La mayoría de ellos son muy vivarachos.
  • Estudia las características del perro que deseas para asegurarte de que se trata de tu compañero ideal.
  • Si quieres un perro tranquilo, busca una raza que además sea inteligente y fácil de adiestrar.
  • Que se trate de un perro pequeño no quiere decir que no necesite un buen adiestramiento.
  • No caigas en el error de humanizar a tu pequeño amigo. Es un perro que necesita ser tratado como tal.
  • No sobreprotejas a tu perro. Aunque sea pequeño, no necesita un exceso de protección. Esto desencadenará cuadros de ansiedad y contribuirá negativamente a su socialización.
  • Proporciónale el ejercicio y cuidados que necesita para tener un compañero sano, feliz y equilibrado.
  • Los perros de raza pequeña necesitan menos espacio que los grandes y son fáciles de transportar, pero también son más frágiles y requieren cuidados específicos.
  • Si tienes niños, enséñales que un perro es un compañero de juegos, no un juguete. Si le tratan con respeto, la relación será muy saludable durante muchos años.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

2 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo