¿Cuáles son las mejores razas de perros pequeños?

Una de las características a considerar a la hora de comprar o adoptar un perro es su tamaño. Pero no debemos olvidar que, al igual que los perros medianos o grandes, los de raza pequeña son muy diferentes unos de otros. Debemos tener claro qué tipo de perro se ajusta más a nuestras necesidades. No creas que por tratarse de un ejemplar de pequeño tamaño, necesita sobreprotección o que todos ellos son perros con los que la convivencia resulta sencilla.

Mucha gente se decide por un perro de raza pequeña porque vive en un piso pequeño y cree que son más fáciles de controlar y no será necesario un adiestramiento firme. Esto no es así. Cada perro es un mundo y algunos de raza pequeña necesitan salir a menudo y realizar actividad física. Además, el adiestramiento es fundamental para que tu futuro amigo tenga un carácter equilibrado. Si estás pensando en llevar un perro pequeño a tu casa, tendrás que escoger bien a tu futuro compañero. Este artículo te ofrece algunas ideas.

[content-egg-block template=offers_list offset=0 limit=6]

Quiero un perro de raza pequeña. ¿Cuál elijo?

Se consideran perros de raza pequeña aquellos cuyo peso está por debajo de 10 kg. Se clasifican en razas Mini o Toy (entre 2 y 5 kg) y razas pequeñas (de 5 a 10 kg).

Los perros de raza pequeña son más longevos que los de mayor tamaño y también deberás tener en cuenta las características necesidades específicas de la raza elegida, ya que cada perro es diferente.
Existen muchísimas razas de perros de tamaño pequeño. Hablar de la mejor raza es algo subjetivo, ya que cada persona requerirá un perro diferente según sus condiciones particulares. Es decir, no elegiremos el mismo perro si tenemos niños que si somos sólo adultos, o si realizamos poca o ninguna actividad física frente a quién sí lo hace, etc. Unos perros necesitan más cuidados que otros. Su inteligencia y adiestramiento son diferentes. No todos requieren la misma cantidad de ejercicio físico.

Por tanto, el tamaño no es el único factor que debes considerar a la hora de buscar a tu perro ideal. Aquí vamos a considerar algunas razas según diferentes parámetros. No olvides informarte bien acerca de las características de la raza que llame tu atención para asegurarte de que vas a poder satisfacer sus necesidades y llevar una vida plena y feliz con él.

[content-egg-block template=offers_list offset=6 limit=5]

No caigas en el error de pensar que por ser pequeño no necesita un buen adiestramiento ni le sobreprotejas. Seréis todos más felices si tu perro tiene buen carácter y puede ser fácilmente controlado. No olvides sacarlo a pasear todos los días y procura que no esté solo con frecuencia. Aunque pequeño, sigue siendo un amigo que te necesita.

Algunas razas de perro pequeñas

6 perros de razas pequeñas

  • Beagle. Este perro de caza menor es muy resistente. Sus largas orejas requieren un cuidado especial. Sociable y cariñoso, aunque de inteligencia baja, será un compañero muy leal. Es muy territorial pero no agresivo. Su instinto le lleva a olfatearlo todo. Deberás llevarlo atado porque puede echar a correr sin previo aviso tras algún rastro. Al Beagle le encantan los niños y el aire libre. Se trata de un perro muy cariñoso.
  • Bichón Frisé. De inteligencia media, el Bichón Frisé es un perro de tamaño toy, robusto y sano. Con un peso de unos 5 kg, es ágil y alegre. Al igual que los otros Bichones, no se trata de un perro nervioso ni muy ladrador y socializa con facilidad. Les gusta mucho jugar con los niños, y son de las mejores razas para la familia. Necesitarás cuidar bien sus ojos, dientes y pelo.
  • Bulldog francés. Se trata de un perro muy robusto y compacto, de gran inteligencia, lo que lo convierte en un perro fácil de adiestrar. Es muy ruidoso, pero no por sus ladridos, sino por sus ronquidos, debido a su nariz chata y sus pequeños orificios nasales. Este pequeño es dócil y juguetón y muy activo, nunca se cansa de jugar al aire libre. Lo puedes encontrar como otro de los mejores perros para los niños. A menudo sufren problemas respiratorios y cardíacos.
  • Corgi. El Corgi se utilizó para conducir al ganado en tierras galesas. Su cara recuerda a la de un zorro y se trata de un perro muy cariñoso e inteligente. Le encantan los mimos y no ladra mucho. Tiende a ser agresivo con los extraños y requiere estimular su actividad mental y hacer ejercicio. Resulta excelente como perro de asistencia para ancianos o discapacitados.
  • Chihuahua. En este listado no podía faltar el que se considera el perro más pequeño del mundo. Su peso oscila entre 1,5 y 3 kg. Se trata de un perro muy fiel a su familia y muy alegre. No tiene miedo a nada y se lanzará a defenderte sin dudarlo, lo que puede ocasionarle problemas debido a su tamaño. Es muy inteligente y está siempre alerta. Puedes ver nuestra guía de como cuidar de un chihuahua si te decides por este perro.
  • Fox Terrier Toy. Como buen Terrier, le encanta salir a perseguir pequeños roedores. Este pequeño no pesa más de 3 kg y se trata de un perro equilibrado y alegre, muy juguetón e inteligente, fácil de adiestrar. Se lleva muy bien con los niños, siempre que no le traten como un juguete.
  • Pequinés. Perro muy independiente que no supera los 5 kg. Es uno de los perros de raza pequeña más antiguos del mundo. No es muy inteligente, aunque será un excelente compañero y un gran perro guardián. Es muy juguetón y no le gusta estar solo, pero no le entusiasman los niños. No le gusta la actividad física. Se trata de un perro difícil de educar.
  • Pomerania. Perro mini toy con cara de zorro, muy vital y de gran inteligencia. Tiende a ladrar a los desconocidos y al principio puede resultar algo arisco, aunque terminará convirtiéndose en un compañero excepcional. Necesitarás ser firme y constante en el adiestramiento. Además, se trata de un perro muy inteligente que necesita estimulación intelectual. El Pomerania es un perro con mucha energía, ideal para una familia.
  • Ratón de Praga. Este pequeño ratonero es muy activo y obediente, de gran inteligencia y muy fiel a su dueño y al resto de la familia. Le gustan mucho los niños y no necesita cuidados muy meticulosos. Se trata de un perro fuerte, atlético y sano. No es nada territorial y goza de un carácter muy dulce.
  • Teckel o perro salchicha o Dachshund. Esta raza se desarrolló para cazar tejones (“Dach” significa tejón). Tiene un gran sentido del olfato y su forma alargada le permite colarse en las madrigueras. Es muy juguetón y posee una gran inteligencia. Se trata de un perro independiente que a veces no te hará caso porque estará curioseando. Su carácter es algo impredecible y no es la mejor elección si tienes niños. Tendrás que enseñarles a tratarlo con delicadeza si quieres que congenien.
  • Schnauzer mini. Esta raza se desarrolló para cazar las ratas que invadían las granjas alemanas en la década de 1880. Es un perro alegre y divertido excelente para familias activas, ya que le encanta corretear. Resulta recomendable pasearlo atado, debido a que probablemente salga en pos de cualquier alimaña, gato o insecto que se encuentre. Se trata de un buen perro de compañía que no soporta la soledad. Si lo dejas solo mucho tiempo puede sufrir ansiedad.
  • Westy (West Highland Terrier). Este perro de caza de origen escocés pesa entre 6 y 9 kg. Es un perro fuerte, de inteligencia media y de buen carácter. Posee una personalidad fuerte, es algo terco y le gustan los niños. Te costará un poco de trabajo adiestrarlo, necesita un dueño firme que establezca su liderazgo. Necesita hacer mucho ejercicio, es recomendable que pueda salir 2-3 veces al día y debido a su carácter cazador, le encanta explorar. Se lo pasará genial en el campo, pero también es un excelente compañero de piso. Se trata de una raza bastante fuerte y saludable.

Conclusiones

  • Existen muchísimas razas de perros pequeños, cada una de ellas con su carácter.
  • No todas las razas pequeñas son adecuadas para niños o ancianos.
  • Los perros pequeños se adaptan bien a la vida en un piso, pero algunas razas son muy activas y necesitan salir a menudo a hacer ejercicio.
  • Estudia las características del perro que deseas para asegurarte de que se trata de tu compañero ideal.
  • Que se trate de un perro pequeño no quiere decir que no necesite un buen adiestramiento.
  • No le dejes solo muchas horas o compénsale con cariño y salidas de calidad.
  • No caigas en el error de humanizar a tu pequeño amigo. Es un perro que necesita ser tratado como tal, con cariño y un buen adiestramiento.
  • No sobreprotejas a tu perro. Aunque sea pequeño, no necesita un exceso de protección.
  • Es fácil que la sobreprotección genere cuadros de ansiedad y contribuirá negativamente a su socialización.
  • Proporciónale el ejercicio y cuidados que necesita para tener un compañero sano, feliz y equilibrado.
  • Los perros de raza pequeña necesitan menos espacio que los grandes y son fáciles de transportar, pero también son más frágiles y requieren cuidados específicos.
  • Si tienes niños, enséñales que un perro es un compañero de juegos, no un juguete. Si le tratan con respeto, la relación será muy saludable durante muchos años.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

8 thoughts on “¿Cuáles son las mejores razas de perros pequeños?”

  1. Hola, buenos días. Me llamó Yolanda, vivo en San Sebastián de los Reyes, Madrid, vivo con mi hija y un gato casero, no sale a la calle.yo quiero adoptar a un cachorro pequeño. Y si sé más o menos tengo unos favoritos
    Me gusta yorkshire toy, bulldog francés si tenéis gris azul, chihuahua, etc… Por favor me dicen ustedes más información. Gracias. Un saludo
    Yolanda.

    Responder
  2. Hola muy interesante lo que escribe..ahora deseo saber sobre los chitzu,cómo son esos perritos?yo tengo una adoptada desde que tenía un año y meses y amorosa con nosotros los de casa pero viene alguien de fuera les ladra y les quiere morder..ahora el veterinario que la ve dijo que tenía que tener cachorros para que se le pase y las vea cómo compañía,pero mis hijos no deseaban cruzarla porque sufren mucho entonces adoptamos otra chitzu de dos meses y ella no quiere que se le acerque le gruñe y ladra como hago para que se lleven bien estaré atenta a su consejo..olvide decir que aparte de todo mi perrita es bien educada y amorosa gracias por leer Dios lo bendiga

    Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo