Mejores vallas invisibles y collares antifuga para perros

Adiestramiento del perro

Es posible que hayas oído hablar de las vallas invisibles y los collares antifuga para perros. Parecen ser un sistema efectivo de contención, que pueden evitar que tu perro se escape sin necesidad de instalar vallas físicas que obstaculicen la vista.

Las vallas invisibles y los collares antifuga tienen grandes defensores y grandes detractores. Te gustaría saber si son efectivos y seguros, ya que has escuchado opiniones en ambos sentidos y no sabes qué decisión tomar.

Las vallas invisibles consisten en un cercado eléctrico oculto que afecta únicamente al perro que lleva puesto el collar antifuga. El cable no se ve y el collar funciona enviando una señal de advertencia al perro. A continuación, una pequeña estimulación eléctrica interrumpe su comportamiento y detiene su huida. Estos sistemas requieren un entrenamiento del perro para que aprenda a no sufrir las consecuencias de acercarse a los límites y tienen pros y contras.

El caso es que mucha gente utiliza las vallas invisibles y los collares antifuga con sus perros y por ello, queremos analizar su funcionamiento y características, tratando de considerar las ventajas e inconvenientes de su utilización y los riesgos potenciales que tienen y debes conocer si vas a utilizarlas.

¿Qué son una valla invisible y un collar antifuga para perros?

La valla invisible consiste en un cable subterráneo que se coloca alrededor de la finca, patio o área de la que no deseas que el perro se escape. Este cable emite una señal de radio que es recogida por el collar antifuga que lleva tu perro.

Existen dos zonas críticas en el área por la que el perro puede moverse:

  • Zona de advertencia, que está cerca del límite que tu perro puede atravesar. Cuando el perro se acerca a esta zona, el collar emite un pitido de advertencia, que solo el perro puede oír.
  • Zona límite, donde el perro recibe una corrección estática si se acerca. Dicha corrección consiste en una descarga eléctrica suave, que resulta desagradable para el perro pero no le produce daño físico. Parece ser que lo que siente es una sensación de hormigueo que sirve para interrumpir su comportamiento.

La idea es que, tras algunas experiencias incómodas, el perro aprenda hasta dónde puede llegar y se quede en el área designada para él. Requiere un entrenamiento del perro, que debe aprender a detenerse antes de llegar a la zona límite, para evitar la descarga.

A medida que avanza la tecnología, se van desarrollando algunas variaciones de este sistema, pero siempre con la misma idea básica: barreras invisibles que cubren un área determinada hasta una cierta distancia del transmisor:

  • Actualmente, existen sistemas inalámbricos, con los que no necesitas enterrar ningún cable alrededor del perímetro de tu patio.
  • También existen modelos basados en GPS que permiten cercar áreas muy grandes o de forma irregular.

Algunas vallas invisibles vienen acompañadas de banderines que puedes clavar por la zona límite para ayudar a tu perro a localizarla.

Para tu perro, todos ellos funcionan de la misma manera: utilizan un tono de advertencia y luego una corrección estática (descarga), para obligarle a quedarse dentro de los límites establecidos.

Las mejores vallas invisibles y collares antifuga para perros

Angela Kerry Valla invisible con GPS y collar antifuga

Utiliza la técnica de localización GPS, que es más precisa y estable que la radiofrecuencia. Puedes delimitar un área de 800 metros para tu perro y tiene un error de distancia entre 1-5 y 5 metros. Si el perro abandona el límite, la estimulación se limita a 20 segundos. A continuación, se apaga durante un minuto antes de producirse una nueva estimulación durante otros 20 segundos, con el objetivo de no sobreestimular al perro. No tiene transmisor ni control remoto. Si la señal de GPS es débil, el sistema no funcionará. Todas las funciones están integradas en el collar y puede utilizarse en cualquier lugar al que llegue la señal de GPS. Tiene garantía de un año y también ofrece una garantía de por vida.

DogTrace Valla invisible para perros con collar antifuga

La valla invisible de DogTrace es una de las más valoradas del mercado. Abarca un perímetro de 2200 metros cuadrados. El sistema electrónico de la valla tiene un estabilizador de señal que permite más precisión en todo el recorrido del cable, ya que se producen menos interferencias. El collar emite un pitido si el perro entra en la zona de advertencia y si continúa acercándose, emite un impulso electrostático cuando entra en la zona de corrección. El collar es sumergible y dispone de cables de distintos tamaños, para cubrir perímetros diferentes.

PetSafe Valla invisible para perros con collar antifuga

Sistema antifuga con collar impermeable muy valorada por los clientes. Es adecuada para perros de al menos 3.5 kilos. Cubre una zona de seguridad de hasta 55 centímetros de diámetro. Incluye banderas perimetrales para facilitar el entrenamiento. El collar receptor tiene un modo de pitido y 5 niveles ajustables de corrección estática, para adaptar la pequeña descarga a tu perro. Es fácil de utilizar, porque no requiere la instalación de un cable.

PatPet Valla invisible para perros con collar antifuga

Se trata de una valla invisible que se ofrece con dos collares antifuga. El cable es de 300 metros, aunque se pueden añadir más cables para ampliar el área.

Sixin Valla Invisible con GPS

Este sistema utiliza el GPS, por lo que es más preciso que las cercas inalámbricas tradicionales, que utilizan la radiofrecuencia. Se puede delimitar un área de hasta 1000 metros. Su error es inferior a 5 metros. La señal de GPS no se ve afectada por las interferencias que sufren las radiofrecuencias. Si el perro abandona la zona límite, la estimulación dura 20 segundos, tras los cuales se apaga durante un minuto, antes de repetirse durante otros 20 segundos, por lo que el perro no se sobreestimula. Si la señal de GPS es débil, no funcionará y el perro no recibirá la advertencia. No tiene transmisor ni control remoto y todas las funciones están integradas en el collar, que es fácil de configurar y está a prueba de agua. Puedes utilizarlo en tu finca, en un camping, en una playa o en cualquier otro lugar al que llegue la señal de GPS.

Wodondog Valla Invisible para perros con collar antifuga

El Sistema de Wodondog de valla invisible es seguro, fiable y fácil de instalar. Funciona con sonido, vibración y descarga eléctrica cuando el perro se acerca a la zona límite. El collar es resistente al agua. El cable mide 300 metros, pero puedes agregar más cables para extender el área por la que tu perro se puede mover. Los cables pueden enterrarse bajo tierra o colocarse cerca de un muro y son muy resistentes. La fábrica ofrece una garantía de 1 año.

Atyhao Bobina para valla invisible

Si quieres ampliar el área por la que puede moverse tu perro o necesitas reponer el cable, esta bobina puede ser una solución. El cable se puede enterrar en el suelo y transmite una señal de radio que es detectada por el collar antifuga del perro. La distancia de control remoto es bastante larga, de hasta 5.000 metros cuadrados. Es un cable de alta calidad, difícil de romper. Tiene un año de garantía.

DogTrace Bobina para valla invisible

Cable de 100 metros para ampliar la valla invisible de tu perro. Es compatible con las marcas DogTrace, PetSafe y el resto de vallas invisibles. El conductor es de cobre de alta calidad y puede colocarse enterrado bajo el césped o a lo largo de una valla o muro.

Mi Fauna Collar Antifuga para valla invisible

Collar antifuga adicional para valla invisible. Dispone de un tono de advertencia progresivo y detecta la velocidad del perro para que no atraviese el cableado. Puedes elegir las diferentes distancias para empezar la advertencia sonora y estática. Hasta 2500 metros cuadrados.

¿Por qué hay gente que utiliza vallas invisibles con collares antifuga y no los cierres físicos habituales?

Por lo general, la gente que utiliza vallas invisibles para mantener a su perro dentro de los límites de su propiedad, lo hacen porque consideran que es la mejor alternativa para resolver su problema.

Las razones para utilizar vallas invisibles pueden ser variadas. La utilización de un cierre físico habitual no siempre es posible y con estas vallas, el perro puede salir a correr y jugar aunque no haya una persona controlando sus movimientos (en principio). Es posible que la finca o propiedad se encuentre en un lugar en el que existan reglas muy estrictas contra cualquier tipo de valla física. En este caso, las vallas invisibles y los collares antifuga aparecen como una buena manera de mantener a tu perro dentro de una zona segura.

En otros casos, se trata de fincas muy grandes y los cierres físicos con muros, vallas de madera o alambradas pueden suponer un coste muy elevado, por lo las vallas invisibles se configuran como una de las mejores opciones posibles.

¿Qué riesgos potenciales tiene la utilización de una valla invisible y un collar antifuga para perros?

Las vallas invisibles y los collares antifuga tienen algunos riesgos e inconvenientes que debes conocer si estás considerando la opción de utilizarlos:

Riesgo de comportamiento agresivo o respuesta de miedo en el perro.

En un primer momento, la idea de una valla invisible que resulte efectiva para que tu perro no huya y no corra el peligro de perderse o ser robado o atropellado parece muy atractiva.

La idea de que el perro sufra una pequeña descarga eléctrica si se acerca a los límites no nos gusta tanto, pero al tratarse de una corrección suave que no le produce daños, podemos pensar que no será tan traumático como para que nuestro perro desarrolle problemas de comportamiento, ya que, ayudado por un entrenamiento previo, aprenderá lo que sucede con rapidez y hará caso a la señal acústica antes de recibir la descarga.

Sin embargo, es difícil predecir como va a actuar cada perro. Algunos no parecen verse afectados ante la descarga, aunque les resulte desagradable en el momento de producirse, mientras que otros pueden reaccionar dramáticamente. Y esta es la base del problema que puede desencadenar un comportamiento agresivo o una respuesta de miedo o ansiedad en tu perro.

Lo que nosotros esperamos es que el perro asocie la señal acústica con su proximidad al borde del área y ajuste su comportamiento en consecuencia. Pero la realidad es que el perro puede asociar la descarga a cualquier cosa que se encuentre cerca en ese momento, y eso puede generar algunos problemas de conducta.

Tu perro podría desarrollar un comportamiento agresivo hacia los extraños u otros animales, al recibir una descarga cuando se acercan a saludar. Aunque esto no suceda con todos los perros, no hay manera de predecir qué perros desarrollarán un comportamiento agresivo y qué perros no lo harán, por lo que debes considerar que se trata de un riesgo potencial que vas a correr si decides utilizar esta valla.

En otras ocasiones, cuando el perro recibe la descarga, se asusta y huye hacia la casa, pero lo que hace es asociar dicha descarga con su salida. Y a partir de entonces, puede desarrollar una fobia o tener miedo a salir a correr o hacer sus necesidades, mostrando su terror cuando intentamos que salga de casa.

Contención poco fiable

Realmente, ninguna valla invisible es infalible. Algunos perros pueden romper la barrera, y de hecho, lo hacen.

Si tu perro tiene un fuerte instinto de presa, la vista de un conejo u otro animal por fuera de la “frontera” puede ser demasiado tentadora como para resistirse.

Los perros que son agresivos hacia otros perros o personas también pueden excitarse mucho y salir corriendo a ladrar a los vecinos, atravesar la valla sufriendo una descarga y aumentar su ansiedad, pudiendo llegar a morder a causa de ello.

También es posible que tu perro sea muy inteligente y aprenda que puede agotar la batería del collar si permanece en la zona de advertencia el tiempo suficiente, pudiendo abandonar después el área sin sufrir las consecuencias desagradables de la descarga.

En otros casos, ignorará la señal en un momento de ansiedad, atravesando la barrera. De esta manera, averiguará que la descarga desaparece al alejarse de la zona límite. Por lo que la valla invisible funcionará… hasta que deje de hacerlo.

Seguridad física para tu perro y para tu familia frente a las agresiones externas

Una valla invisible no es una verdadera barrera física. Incluso cuando sea efectiva para que tu perro no se escape, no actuará contra desconocidos u otros animales, ya que no tienen un collar que actúe cuando cruzan el límite.

Es posible que algún otro perro o animal entre en el área, pudiendo herir a tu perro. O que un desconocido entre y mate o robe a tu perro o invada tu propiedad. Realmente, tu finca no está protegida contra las agresiones que proceden del exterior.

¿Son recomendables las vallas invisibles y los collares antifuga?

Las vallas invisibles y los collares antifuga no son recomendables para cualquier perro. De hecho, son una opción inadecuada para los siguientes perros:

  • Perros con alto impulso de presa.
  • Perros agresivos con desconocidos o con otros animales.
  • Perros que sufren ansiedad.
  • Perros con miedos.

En cualquier caso, depende de cada perro en particular, y siempre debes tener en cuenta que cualquier perro puede desarrollar problemas con estas vallas, aunque no los haga al principio.

Por tanto, debes vigilar a tu perro y comprobar que el sistema es adecuado para él. Si tu perro aprende a ignorar o inutilizar la señal y cruzar la valla invisible, deberás buscar otra alternativa.

Creo que una valla invisible y un collar antifuga son adecuados para mi perro

Si después de considerar los pros y los contras, decides que la valla invisible y el collar antifuga son la mejor opción para ti, en este artículo te ofrecemos una selección entre las mejores del mercado. No obstante, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que su utilización no se convierta en un problema:

  • No dejes nunca solo a tu perro, sin supervisión. Muchos de los riesgos de estas vallas pueden disminuir significativamente si el perro está vigilado. Sal con tu perro y haz que entre contigo cuando vayas a hacerlo tú.
  • Entrena a tu perro para que comprenda dónde están la zona de advertencia y la zona límite y cómo evitar la corrección estática o descarga. La confusión o la falta de claridad son factores de riesgo para el desarrollo de problemas de ansiedad o agresividad relacionados con la valla, así que no debes escatimar el tiempo para enseñar a tu perro adecuadamente.
  • Sé consciente de los riesgos y presta atención a cualquier problema. Si tu perro reacciona mal a la valla, es posible que tengas que dejar de utilizarla.

Conclusiones

  • Las vallas invisibles y los collares antifuga son una alternativa a las vallas físicas para impedir que tu perro se escape.
  • La valla invisible delimita una zona mediante un cable subterráneo que no se ve.
  • También existen vallas invisibles inalámbricas que funcionan por radiofrecuencia o por GPS.
  • El collar antifuga emite un pitido si tu perro se acerca a la zona de advertencia.
  • Si el perro continúa hasta la zona límite que no puede atravesar, el collar antifuga emite una corrección estática (pequeña descarga eléctrica).
  • Esta corrección estática no daña a tu perro.
  • El collar antifuga puede desencadenar una respuesta agresiva o de miedo en tu perro.
  • Tu perro puede aprender a inutilizar la señal que emite el collar o a ignorarla.
  • Las vallas invisibles no te protegen a ti ni a tu perro contra las agresiones externas.
  • Las vallas invisibles y los collares antifuga no son eficaces con perros con alto impulso de presa, agresivos o con problemas de ansiedad o miedos.
  • Es necesario que supervises a tu perro para asegurarte de que no se escapa.
  • Es importante que entrenes a tu perro para que aprenda a evitar la zona de advertencia y la zona límite.
  • Es importante que seas consciente de los riesgos potenciales e inconvenientes para proteger a tu perro si es necesario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-08-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo