Cortauñas para perros y cómo utilizarlos correctamente

Cuidados del Perro

Una de las preocupaciones más grandes de todos los que tenemos mascotas, puede ser justamente el cómo mantener un cuidado y una salud apropiada para que su vida sea grata, adecuada y duradera. Quienes tienen perros, suelen hacer una frecuentemente consulta a los veterinarios, la cual tiene que ver directamente con el cuidado y corte de las uñas de los perros. 

Si consideras que puedes realizar tú mismo esta actividad para evitar llevar a tu amigo de cuatro patas al veterinario, a través de este artículo vamos a darte las mejores claves y toda la información que necesitas saber para hacer el corte de las uñas de tu perro en casa, con seguridad y responsabilidad.

Comparativa mejores productos para pedicura canina

Finalmente, no podríamos dejar de lado algunas precisiones y recomendaciones que es importante que tengas en cuenta para elegir adecuadamente lo que más conviene a tu mascota, por eso en el siguiente apartado tendrás a bien contar, con todos los datos que necesitas para llevar a cabo tu tarea.

Pecute, cortauñas para perros

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El cortauñas Pecute es una gran elección por sus hojas de corte en acero inoxidable de alta calidad, permitiendo hacer corte de uñas tanto a perros pequeños como a los de mayor tamaño sin ningún riesgo de astillar la uña. 

El agarre es ergonómico con mangos de goma para comodidad y seguridad antideslizante; además cuenta con sistema de bloqueo para un almacenamiento más seguro. Incluye adicionalmente una lima que viene bien para limpiar las asperezas que puedan quedar en los bordes de uña tras el corte.

Xitaer, cortauñas para perros

Última actualización el 2021-09-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este otro cortauñas que te presentamos en esta lista es Xitaer, cuenta con cuchillas de acero inoxidable de gran calidad, hojas muy afiladas para asegurar un corte perfecto, además de un tope de seguridad ajustable que permite mayor confianza y rapidez a la hora de hacer el corte, ya sea de las uñas de perro o de otro animal. 

Tiene mango antideslizante texturizado  y cierre de protección de la cuchilla. El kit incluye también, una lima para retoques y alisado de uñas. Finalmente resaltar que la garantía implica que si no obtienes la calidad deseada, te harán reembolso completo de tu dinero. 

Los usuarios recomiendan este cortaúñas, que es muy eficaz y seguro. Aconsejan comenzar cortando la uña por la punta y acercarse gradualmente al tope. 

Pecute, lima de uñas eléctrica para perros

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La lima de uñas eléctrica de la marca Pecute, es una excelente opción que incluye una batería de polímero de litio de 800 mA (miliamperios) que tiene como beneficio que carga rápidamente y tiene un tiempo de uso prolongado de hasta 14 horas

Tiene  un motor potente y dos velocidades de lima ajustables que permite mayor precisión, según la dureza de la uña de tu perro.  Trae consigo 2 cabezales de pulido y 4 tamaños de interfaz que serán útiles dependiendo de los tamaños de uña de cada animal. 

Por el ruido no te preocupes, tu mascota estará tranquilo porque cuenta con un motor silencioso, inferior a los 50 decibeles y baja vibración para que ninguno se incomode. Lo mejor de todo es que tiene también, una garantía de hasta 1 año para reemplazo o reembolso.

Youthink, lima de uñas eléctrica para perros

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Youthink es otra marca que ofrece lima de uñas eléctrica, con un molinillo amolador diseñado con diamante de alta calidad útil para moler, cortar tallar cualquier tipo de uña sin eliminar las cuticulas de la misma, el cual es desmontable para una fácil limpieza. 

Cuenta con tres puertos ajustables de tamaño e interruptor de dos velocidades que ofrece la facilidad para hacer corte de uñas a mascotas de cualquier tamaño. 

También tiene una batería incorporada de 600 mAh de carga rápida y duración de hasta 8 horas y un cable cargador de USB. Finalmente, una garantía de 1 año.

Omorc, lima de uñas eléctrica para perros

Última actualización el 2021-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra lima de uñas eléctrica es de la marca Omorc, la cual ofrece una amoldadora de diamante con 2 ruedas de molienda reemplazables con 4 tipos de modo de molienda, adecuada para perros de razas pequeñas, medianas, grandes y una última para limada a gran velocidad , hasta 7500 RMP, para que se pueda terminar el trabajo de limado en menor tiempo. 

Motor muy silencioso, menor a 55 dB para no molestar a las mascotas, batería con varias opciones de recarga  con hasta 4 horas de duración y cable USB.

Laika, lima de uñas eléctrica para perros

Última actualización el 2021-09-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La marca Welltop llega a competir con una lima de uñas eléctrica, que tiene una batería de litio de  2000 mah y cable USB con protección de sobrecargas. 

La velocidad de limado se puede ajustar libremente de 4500 a 7500 rpm. Incluye cubiertas de seguridad para protección de las uñas según el tamaño de la mascota. Adaptado con motor silencioso menor de 40 dB con baja vibración y fuerte cabezal de corte eficaz, con material de alta calidad.

Dadypet, cortauñas eléctrico para perros

Última actualización el 2021-07-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El cortauñas o limador de uñas eléctrico de Dadypet cuenta con una broca de diamante esmerilado desmontable que minimiza riesgos de corte excesivo o heridas, motor potente de baja vibración y bajo ruido, con menos de 40 dB, haciendo muy fácil el trabajo con animales sensibles. 

También incorpora un mango siliconado antideslizante con buen agarre, batería recargable con indicador led, de una duración de 6 horas continuas y un cable USB para carga múltiple.

Basein, kit de pedicura para perros

Última actualización el 2021-07-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este kit de pedicura para perros que nos presenta la marca Basein viene equipado con una lima eléctrica con cabezal de diamante de alta calidad, gruesa y duradera; tres puertos con coberturas entre los que se puede elegir para mascotas de diferentes tamaños: pequeñas, medianas y grandes. 

Motor silencioso con ruido inferior a 50 dB, con una velocidad de rotación de 6500 RPM para un resultado muy limpio y preciso. Es portátil y fácil de limpiar, además de tener un cable USB para carga sencilla en cualquier sitio.

Pecute, tijera de uñas para perros

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por su lado, la tijera de uñas para perros de marca Pecute, tiene un interesante diseño curvo con 25 grados para que sea de mayor seguridad el corte de uñas, gracias a las cuchillas de acero inoxidable afiladas de alta calidad. 

Tiene un mango de goma para fácil y cómodo agarre. Su diseño aporta gran utilidad para ser usado incluso con mascotas pequeñas como conejos y hámsteres. Cuenta con una útil garantía de 6 meses de uso.

Tarnel, tijera de uñas para cachorros

Última actualización el 2021-09-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Te presentamos ahora unas tijeras de la marca Tarnel que es muy útil para cortes de uñas profesionales para cachorros con cuchillas en ángulo en acero inoxidable con punta redondeada, que permite alcanzar pequeños pedazos de uñas enterrados en la piel o escondidos incómodamente. 

Su mango de material antideslizante es ergonómico para facilitar el proceso de corte con precisión y algo que no se puede dejar pasar es que también tiene una garantía con el 100% de reembolso.

Disponible en varios colores.

Baytion, cortauñas profesional para mascotas

Última actualización el 2021-09-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Baytion por su lado, presenta un cortaúñas profesional con mango ergonómico de goma antideslizante, cuchillas en acero inoxidable muy durables.

Es muy simple, fácil de usar y que, a diferencia de los aparatos eléctricos, estas tijeras no emiten ruidos ni vibraciones molestas para los perros.

Sinypet, cortauñas para perros medianos y grandes

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sinypet, con este cortauñas, compite con cortes muy limpios, incluso de uñas muy fuertes, con sus hojas de acero inoxidable de alta calidad, un mango fuerte antideslizante de fácil agarre para controlar el corte y prevenir posibles accidentes o cortes indeseados. 

Para asegurar mucho más la perfección de su uso, ofrece una hoja de seguridad que limita el corte de diferentes tamaños de uñas, una pequeña lima que se encuentra al interior de una de las asas de agarre y un bloqueo de seguridad para guardarlo y llevarlo con tranquilidad. 

Finalmente, una garantía de 12 meses con la posibilidad de que en caso de insatisfacción al probarlo durante 30 días, la devolución del dinero.

Gold Medal Pets, Polvo estíptico para perros

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otro de los muy necesarios elementos que se requieren para el cuidado y corte de uñas es el que te presentamos a través de la marca Gold Medal Pets: este es un polvo estíptico cuya función es la de astringente que seca el líquido, la humedad y específicamente la sangre cuando hay algún tipo de accidente o mal corte de uñas. 

Su uso no se limita a cortes, es usado también cuando hay quemaduras o rasguños en distintos tipos de animales.

Emma, spray de aluminio para perros

Última actualización el 2021-09-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otro marca que ofrece una gran solución para emergencias en los errores en corte de uñas, es Emma, con un producto eficaz para detener el sangrado y que además funciona como analgésico, antiinflamatorio y para esterilizar las heridas de malos cortes de uña, mordidas de peleas y otros traumatismos como cuando se rascan excesivamente. Es perfecto para detener el sangrado de pequeñas heridas de manera rápida y eficaz. Nos recomiendan tener en cuenta mantener alejado este spray de zonas sensibles como los ojos y la nariz.

Battles Veterinary, polvo para heridas

Última actualización el 2021-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

No menos importante está el polvo especializado para heridas de la marca Battles Veterinary, que es un producto con licencia médica, absorbente y antibacteriano que asegura curación óptima y fácil aplicación. 

Incluye 2% de perlas de sodio de Tosilcloramida, haciéndolo perfecto para usar en heridas menores, cortes, picaduras, arañazos o cualquier otro tipo de laceración que no tenga que ser atendida directamente por un veterinario.

Cómo son las uñas del perro

Quizás haya que empezar por conocer un poco, propiamente, sobre esta parte del cuerpo del perro. La diversidad de razas en esta especie, la edad y las diferentes actividades que cada mascota realice, son las principales pautas a tener en cuenta para identificar el desgaste y encallecimiento de las uñas en sus patas; así mismo, las uñas de cada raza, pueden variar en cuanto a color, contextura, tamaño y demás. Mientras que en algunos perros, las uñas son largas y curvadas, en otros,  son cortas y de mayor grosor

Lo cierto es que la acción de caminar o correr, ayuda en gran medida a que se presente un desgaste natural y continuo por el rozamiento contra el piso de las uñas; situación, si nos ponemos a pensar, que no se cumple en todas las mascotas, dependiendo de la persona que les cuida, las actividades a las que los tengan acostumbrados e incluso, el lugar en donde vivan. 

¿Cómo cortar en casa las uñas de los perros? Paso a paso

No importa si no eres un experto, siguiendo los pasos que te dejamos a continuación y con la experiencia que irás adquiriendo, podrás alcanzar la confianza para cortar las uñas de tu perro en casa.

Paso 1. Contar con las herramientas apropiadas. 

Antes de iniciar con el procedimiento, lo más importante es que tengas a mano, todas aquellas herramientas y utensilios que puedas llegar a necesitar para llevar a cabo la labor, teniendo en cuenta diferentes opciones. Así como en la manicura que te puedes hacer, es importante contar con agua a una temperatura que permita ablandar un poco las uñas, tener el aparato cortauñas apropiado para perros, según el tamaño del perro y su forma de la uña (los más comunes son los de forma de guillotina y los de forma de tijera) e incluso contar con paños y polvos especializados en casos de un mal corte accidental.

Paso 2. Busca un espacio y momento de tranquilidad y relax. 

No pretendas, de buenas a primeras, coger a tu perro y cortarle las uñas sin más. Es necesario que logres conquistar tu propia tranquilidad y la de tu perro, pues como bien debes saber, ellos sienten las vibraciones de los humanos y si tu estas intranquilo, él también lo estará. Incluso puedes llegar a utilizar algo de música relajante, hacerlo al aire libre, tras haber jugado con él, o cualquier otra experiencia que sea agradable y positiva para tu can. Si haces esto, el corte de las uñas puede llegar a ser tolerable y hasta satisfactorio con el tiempo. Ten en cuenta que los resultados para lograr que la rutina sea aceptada más fácilmente,  se conseguirá con mayor efectividad si acostumbras a hacer el corte de uñas desde que son cachorros.

Paso 3. Calcula la medida exacta de la uña, previo al corte. 

Cuando tu mascota se encuentre de pie podrás darte cuenta cual es el trozo de uña que sobra realmente, siendo la medida ideal, la que queda a ras del piso sin llegar a tocarlo. Aún más importante para calcular la medida apropiada es que logres encontrar la parte rosa y hacer el corte unos 2 a 4 mm por debajo de ella, ya que esta es la parte que contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, por lo que debes hacer todo lo posible para no cortarla,  a riesgo de llegar a provocarle sangrado.

Paso 4. Masaje de patas y manipulación paulatina de la uña. 

Es muy conveniente que incluso con alguna anticipación a las semanas o días en que realizarás el proceso de corte, por ciertos momentos, tomes las patas de tu mascota, las acaricies e igualmente hagas con las uñas, sujetándolas por breves periodos de tiempo para que el perro se vaya acostumbrando, haciendo que en el momento del corte, no sienta que es forzado a una actividad fuera de lo normal, sino que lo tome con calma.

Paso 5. Procedemos al corte

Aunque parezca obvio, es necesario tener un cuidado especial al momento de realizar el corte de las uñas y quién mejor que tú, para conocer a tu propia mascota, así que dependiendo si este es travieso, inquieto o se estresa con facilidad, podrás decidir si haces el ritual de corte tu solo, o cuentes con la ayuda de alguien más, para que lo contenga de forma apropiada y evitar que pueda hacerse daño o te lo pueda causar a ti. Toma firmemente su uña y realiza el corte a la medida adecuada con la presión necesaria para hacer un corte recto, rápido y limpio.  

Empieza por las patas traseras, ya que suelen ser las más cortas y fáciles para cortar. No debes olvidar también hacer el corte de los espolones o dedos extra que tienen algunos de los perros, que viene a ser como el dedo pulgar; pero en ellos, no cumple realmente alguna función específica, haciendo que sus uñas crezcan mucho más e incluso se curven, pudiendo provocar alguna laceración, si no se tiene cuidado.

Paso 6. Recompensar. 

Cada vez que le cortes una uña a tu mascota, puedes darle un galleta o golosina acompañada de una felicitación por la conducta mostrada, esta forma de recompensa va a permitir que se logre un acondicionamiento de la conducta de tu perro, muy útil para minimizar los riesgos que puedan presentarse durante el corte de uñas.

¿Por qué hay que cortar las uñas de los perros?

La pedicura para perros no solamente se hace como un acto de estética o de vanidad, sino además porque es absolutamente necesario a fin de evitarles algún tipo de lesión, herida o cualquier problema en sus patas. Como es natural, la vida de perro incluye que haya mucha felicidad en ellos a la hora de salir al aire libre y jugar, algunas veces contigo, con otros perros o incluso solos. Estas actividades permiten no solamente que puedan expresarse, hacer ejercicio, sino también desgastar sus uñas. Cuando los canes no tienen la posibilidad de hacerlo por las muchas diferentes razones que puedan presentarse como la falta de tiempo o el lugar de residencia, es de suma importancia estar pendientes  del cuidado de sus patas.

Con todo lo anterior, es necesario resaltar que en ausencia del cuidado correcto de sus uñas,  pueden surgir ciertas molestias, como cuando sus uñas se enredan con cortinas, manteles, toallas o cualquier otro tipo de tela, llegando a causar incluso rupturas, sangrado y por ende, posibles infecciones o encarnaciones muy dolorosas. Por otro lado, al dejar sus uñas largas, se impide que puedan andar con normalidad, haciendo que resbalen e incluso se ocasionen feas torceduras.

¿Cuándo hay que cortar las uñas de un perro?

Como dueño responsable es importante que estés pendiente si cuando tu perro camina normalmente, se ocasiona un ruido de sus uñas contra el piso, esto indica que el tamaño de la uña supera el de las almohadillas que tiene bajo sus pies y he aquí cuando se hace necesaria una buena pedicura. 

Prácticamente las necesidades básicas del perro son un asunto del que cada dueño debe estar pendiente dado que la familiaridad que surge entre los humanos y los animales es muy grande si existe comunicación y esto permite que se tenga la oportunidad de estar pendiente de los cambios que se presentan en las diferentes edades y etapas de su vida.

¿A qué edad debo empezar a cortar las uñas de un perro?

Muchos desconocemos algunos datos básicos de cuidado de nuestras mascotas, en ocasiones porque no estamos informados de las tendencias que existen para este fin por falta de tiempo o simplemente por pura ignorancia. Ante todo lo más importante es asegurarnos de que vamos a poder ofrecerles lo que ellos requieren

Cuando del cuidado de uñas se refieren, como ya sabes, según la actividad que el perro realice, va a tener más o menos largas sus uñas y no es necesario esperar a que sea muy grande para que empecemos a realizar su pedicura, así que cuanto más cachorro sea, será mucho mejor, ya que desde muy temprana edad es importante acostumbrarlo a que el evento de corte de uñas se convierta en hábito y lo acepte con total naturalidad, además las uñas de los cachorros son más manejables en muchos niveles.

¿Cada cuánto tiempo tengo que cortar las uñas de mi perro?

Cuando ya has identificado la necesidad de tener un adecuado cuidado de las patas de tu mascota y a medida que vas cogiendo experiencia en el asunto, llegas a conocer el ritmo de crecimiento de sus uñas y de ahí que puedes decidir tú mismo cada cuánto deberás hacer los cortes.

Naturalmente hay que saber que no existe un tiempo determinado para este ritual, principalmente porque aunque las uñas nunca cesan de crecer, cada raza tiene un tiempo determinado de crecimiento y siempre va a existir como variante, la cantidad de ejercicio que el perro realice obteniendo el consecuente limado de uñas.

Quizás sea preciso también tener en cuenta que a las razas pequeñas, como los chihuahua son a los que más rápido les pueden crecer las uñas, a diferencia de las razas más grandes; sin embargo lo más recomendable siempre será que cada dos o tres semanas estés atento y revises las patitas de tu can, con fin de determinar si es necesario o no intervenir con la respectiva manicura.

¿Qué perros necesitan una pedicura?

Tal vez no lo sepas; pero existen aproximadamente unas 343 razas de perros reconocidas en nuestro planeta y entre todas estas razas podría inquietarnos cuáles de todos esos perros necesitan de una pedicura. Pues la respuesta no es difícil. Todos los perros habidos y por haber, en diversas circunstancias, requieren de cuidado en las uñas.

Como ya hemos mencionado,  nuestros amigos los canes tienen por lo general la necesidad de tener actividades físicas periódicas, es parte de su naturaleza y hay que respetarlo. Mientras ellos caminan o corren, sus músculos se ejercitan, su cerebro se activa y sus uñas se liman de forma natural, siendo este el motivo por el que algunas de las mascotas requieren mayor atención que otras, cuando se trata de sus patas.

En general, aquellas mascotas que tienen una vida más apacible y sedentaria, tienden a ser más vulnerables en muchos sentidos y requieren un mayor cuidado, en ese orden de ideas, cuando se trata de perros que no tienen la oportunidad de desahogar sus impulsos de correr libremente; siempre van a tener la necesidad de una manicura periódica.

¿Qué debo utilizar para cortar las uñas de los perros?

Llegado el momento de llevar a cabo la labor del corte de uñas de tu amigo peludo, es importante que tengas  a tu alcance algunos elementos básicos que te permitirán tener mayor confianza en ti mismo, ejecutar mucho mejor la labor y ayudar a que tu mascota tenga lo necesario para dicha actividad. A continuación te mencionaremos aquellos elementos a los que nos referimos:

Agua tibia: ¿Alguna vez te has realizado una manicura? ¡A que sí! Si la manicura la realizas en seco, probablemente no es tan fácil de realizar, que si se hace con ayuda de agua a una temperatura que permita suavizar el área a trabajar. De la misma forma, al realizar el corte de uñas de tu mascota, viene bien usar el agua tibia para que sus uñas se suavicen y no te quede tan complicado realizar los cortes.

Cortauñas: Hay una gran variedad en el mercado canino que cumple la función de cortauñas. Vendría bien si te asesoras con su veterinario, entre dicha variedad cual es la que mejor le iría a tu perro, según su raza, color de uñas, tamaño y demás consideraciones que pueda tener. De lo contrario, puedes averiguar directamente con quien te venda estos productos para que te recomiende alguna que te pueda ser más cómoda.

De todas formas te mencionaremos algunas de sus características para que las vayas conociendo y te hagas una idea.

  • Por un lado, está el cortauñas tipo tijeras, que tienen cierto parecido con las tijeras que usamos para nuestras uñas; pero con hojas adaptadas para las de los perros. Este tipo de cortauñas en su mayoría, es más recomendado para los perros pequeños, como el Bichón Maltés, ya que no hay tanta exigencia en la fuerza a usar para el corte de su uña.
  • Luego están los cortauñas tipo guillotina, éstos se caracterizan por tener un orificio en el que se inserta la uña de tu can a la altura del corte y sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. Gracias a su comodidad y menor exigencia, se usa en mayor medida para las uñas de los perros de gran tamaño, como el Golden Retriever o el Pastor Alemán, asegurando un corte más preciso y seguro.

Lima: Después de hacer uso del cortauñas, puede que en ocasiones queden algunos filos o residuos en los bordes de las uñas del perro, por lo que se hace recomendable usar este utensilio. Hay tanto limas  comunes de empuñadura, como otras más estilizadas que son eléctricas y de tipo rotatorio. Ya depende de ti elegir cual de ellas prefieres usar.

Polvo Hemostático: este tipo de polvo es astringente y te será muy útil en el caso en que algunos de los cortes puedan pasar del límite de los vasos sanguíneos y se produzca sangrado, ya que ayudará a detenerlo y prevenir la infección.

Golosinas: Como también lo hemos mencionado, resulta de gran ayuda hacer uso de recompensas para evitar el estrés del can  y moderar su conducta conforme avanzas en el corte de cada una de las uñas, así que ten contigo un poco de aquellas golosinas que a tu mascota más le encanten.

Música relajante: Esto es muy optativo, depende tanto del gusto musical tuyo como el de tu mascota. Si consideras que no aporta nada a la situación, puedes omitirlo; lo importante es que adecues un espacio y momento que sea lo suficientemente relajante como para que tu perro sienta la confianza que le puedas dar para que toda la labor resulte exitosa.

¿Puedo cortar las uñas de mi perro con tijeras normales?

Aunque en teoría es posible que las tijeras normales con las que cortas otras tantas cosas, puedan servir para cortar unas uñas como las de un perro, en realidad, es algo que resulta muy arriesgado, por lo que lo mejor es usar los instrumentos adecuados, evitando causarles daños innecesarios. En el mercado encontrarás gran variedad de cortauñas por lo que basta con una buena asesoría para que puedas escoger las más precisas para tu can. Más adelante te daremos algunas muy buenas recomendaciones y referencias para que hagas tu mejor elección y obtengas lo que tú y tu mascota merecéis.

Trucos para cortar las uñas de tu perro

Bien, ya hemos avanzado bastante en las técnicas y consejos con respecto al corte de uñas, pero quizás aún no te sientas lo suficientemente confiado como para ponerte manos a la obra, así que te vamos a dejar unos cuantos tips adicionales para que los tengas en cuenta y te animes a ser el pedicurista de tu propio perro.

Si el perro no se deja

Existen algunas mascotas que pueden ser realmente difíciles de controlar para actividades donde es necesaria especial atención a los detalles, siendo un gran motivo para tenerle algo de miedo al corte de uñas, convirtiéndose en algo tedioso.

Más arriba hemos dicho que vale la pena iniciar los rituales de pedicura desde que los perros son muy cachorros, esto con el objetivo de hacer que la tarea sea naturalizada desde temprana edad. Pero no olvides que los perros que han sido adoptados ya adultos también pueden ser adiestrados para tolerar bien los rituales de limpieza, tan solo necesitar los conocimientos necesarios y la paciencia suficiente. Además, está bien que te apoyes en las técnicas que hemos mencionado para que tu perro vaya adquiriendo un progresivo cambio de conducta, empezando por crear espacios de relajación, ambientes de juego y, usar las recompensas.

Otra posibilidad es que en vez de cortarle las uñas, si éstas no están demasiado largas, hacer uso únicamente de la lima para desgastarlas lo más que se pueda, hasta obtener el tamaño adecuado.

Si a pesar de hacer uso muy juicioso de estas instrucciones, resulta que no has logrado cautivarle, te quedan dos opciones. Lo más adecuado y razonable sería acudir a un profesional. Sin embargo, si no está entre tus posibilidades o no quieres que otra persona se encargue de la higiene de tu perro, puedes hacer una visita al veterinario para que te indique una de aquellas pastillas que puedas darle para que mediante un estado de somnolencia, resulte mucho más fácil realizar el corte.

Si las uñas son muy largas

En algunas ocasiones hemos visto perros que por ciertos motivos nos parecen descuidados a pesar de ser mascotas que deberían tener la atención de sus dueños, entre esos signos resaltan mucho el estado de la piel y del pelo; también sus patas que pueden llegar a mostrar un alto descuido por medio del mal olor o por mantener las uñas largas, situación que cabe la pena dejar en claro, que no solamente se trata de un asunto de estética, sino que puede llegar a considerarse como una cuestión de alto riesgo en la salud de las mascotas.

Si tu perro tiene ya muy largas las uñas, notarás que estas se curvan notoriamente, pasando el límite de las almohadillas y llegando casi a tocarlas, y en un momento dado, además que estar muy expuestas a enredarse con cualquier cosa, puede considerarse peligroso por hacer vulnerable al perro de tronchaduras, infecciones y demás riesgos de salud. Al ser este tu caso, de manera inmediata debes recurrir a tu veterinario para que se encargue del cuidado de tu perro y si es tu deseo para aprender todo lo que tenga que ver con el corte de sus uñas para hacerlo por ti mismo.

Si las uñas del perro son negras

A diferencia de cuando las uñas de los perros son claras o casi transparentes, lo cual facilita mucho la tarea del corte de uña; si las de tu can son negras, se hace necesario tener mucho cuidado para evitar a toda costa, hacer un mal corte, ya que esto imposibilita identificar el tejido nervioso que es la parte rosada del interior. En estos casos es preciso que pongas atención a las siguientes indicaciones que tenemos para ti.

Coloca a tu mascota de pie sobre una superficie plana que te permita acomodarte de tal forma que puedas hacer el corte de sus uñas sin que haya necesidad de que levante su pata. Observa muy bien el límite de las almohadillas, donde podrás observar la parte que sobra de sus uñas; recuerda que éstas deben quedar al ras del piso, sin llegar a tocarlo, y realiza el corte como te lo hemos mencionado, de forma recta o ligeramente descendente conforme a la curvatura de sus uñas.

Otra de las formas en que puedes ir tomando confianza para hacer el respectivo corte, mientras le vas tomando confianza y te haces experto en este arte es empezar únicamente con la punta de la uña e ir observando su interior. Si lo ves completamente de color blanco, puedes seguir cortando algunos milímetros más; por el contrario, si ves un punto negro, deberás detenerte, ya que enseguida es donde se encuentra el tejido vivo.

¿Qué hago si le he cortado mal una uña?

Por más que hagamos caso a todas las medidas mencionadas y tengas el mayor cuidado para hacer el corte perfecto, suelen haber casos en que surgen pequeños sangrados, bien sea porque hubo un descuido de tu parte o porque el perro hizo un movimiento inesperado que resultó en que fallaras tu corte; por la razón que haya sido, no te desesperes, mantén la calma y asegúrate de proceder de la siguiente manera.

Siempre es importante tener a la mano un botiquín de primeros auxilios para tus mascotas, previendo una atención inmediata en cualquier momento;  así que si no lo tienes, ya va siendo hora que indagues sobre esto. Si la uña sangra, toma de tu botiquín el polvo hemostático, también conocido como polvo antihemorrágico especializado para canes y dispérsalo sobre la zona afectada con el fin de desinfectar y detener el sangrado. En caso de que no dispongas de alguno de estos polvos o de digluconato de clorhexidina, puedes hacer uso de agua oxigenada, la cual puedes esparcir sobre la uña, ayudándote de una gasa.

Regularmente con este tipo de atención es suficiente y puedes continuar con la actividad de corte sin mayor preocupación; sin embargo, si adviertes que el sangrado continúa, lo mejor es que consultes inmediatamente con tu veterinario de confianza para que te ayude a solucionarlo.

Consejos importantes

Bien, llegados a este punto, hagamos un recuento de todas las cosas importantes que hemos relacionado a lo largo de este artículo, para que lo tengas en cuenta y lo lleves a cabo cuando te sea necesario.

  • Si tu mascota es todavía cachorro, acostúmbralo desde temprana edad al corte de uñas para que se convierta en un hábito y sea una actividad normal en su vida.
  • Busca el momento más adecuado donde tanto tú, como tu mascota estén relajados para hacer la manicura de sus patas, esto incluye un espacio que puede estar ambientado con música, juegos y naturaleza, dependiendo de los gustos que compartan.
  • Ten contigo todos los elementos y utensilios necesarios para llevar a cabo el procedimiento de corte de uñas de tu perro, incluyendo las herramientas mencionadas como cortauñas, lima y botiquín.
  • Para generar un proceso gradual y que la mascota se acostumbre, es conveniente usar refuerzos como golosinas u otro comestible de su gusto.
  • Realiza el corte según las indicaciones del tamaño que deba tener la uña, midiendo a ras del piso, tratando de no pasar del límite de las terminaciones nerviosas.
  • Si llega a haber algún corte errado, mantén la calma y activa protocolo de primeros auxilios con polvo hemostático o semejantes para detener sangrado y desinfectar.
  • Recuerda que la confianza que le puedas dar en dichos momentos de corte de uñas son fundamentales para la tranquilidad del can.
  • Siempre ten en cuenta las indicaciones del veterinario para aprender cualquier pauta y cuidado que le puedas dar a tu amigo de cuatro patas.

Conclusiones

Muchos de los que tenemos como perros, gatos y algunos otros no tan comunes como conejos o hámsteres, sabemos que el cuidado para diferentes razas y tamaños, puede ser algo de mucha entrega, dificultad y paciencia. Es por eso que la mayoría de las personas recurren, bien sea a peluqueros especializados en animales o a veterinarios para cosas como el corte de pelo y de uñas.

Sin embargo, cuando queremos ahorrar algo de dinero en labores como estas que pueden ser un poco más manejables, son muy útiles indicaciones como las que te hemos dado aquí para que en la tranquilidad de tu casa y fomentando el contacto y comunicación con tus mascotas, puedas realizar el corte de sus uñas, evitando que sufran accidentes innecesarios.

Lo mejor a saber es que gracias a los avances de hoy en día y a las facilidades que tenemos de las compras por internet, tenemos acceso a múltiples accesorios y utensilios que son muy útiles para el cuidado de nuestros amigos animales

Te sugerimos leer con atención cada una de las recomendaciones que te hemos  dejado acerca de los diferentes productos con los que podrás llevar a cabo el procedimiento de manicura de tu amigo perruno, siempre desde la confianza y con efectividad, gracias a productos de gran calidad.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo