Foto de 4 perros de tamaño medio esperando junto a un poste

Los perros de raza mediana son excepcionales. Ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, elegiremos un perro de estas razas si lo que buscamos es un compañero activo que tenga suficiente resistencia para llevarlo a cualquier sitio siendo a la vez manejable y fácil de dominar.

Naturalmente, el tamaño no lo es todo. También deberás tener en cuenta el carácter de tu futuro amigo antes de elegir, así como su obediencia y facilidad de adiestramiento. Hay perros que necesitan dueños dominantes y firmes y otros que se adaptan bien a personas de carácter más suave. Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión, ya que se trata de llevar a tu casa a un nuevo compañero para toda la vida.

En general son perros buenos para vivir en un piso o apartamentos, siempre que el caracter del perro y sus características nos lo permita.

Qué es un perro de raza mediana

Los perros de raza mediana pesan entre 14 y 25 kilos y miden a la cruz entre 28 y 40 cm, aproximadamente. Son perros fuertes y resistentes, se adaptan bien al frío y suelen ser muy activos. En general, se trata de perros equilibrados e inteligentes, lo que los hace fáciles de adiestrar y adaptables a diferentes circunstancias.

Cuál es la mejor raza de perros medianos

Cualquier raza de perro es excepcional si sabemos para qué ha sido desarrollada y podemos cubrir sus necesidades. A la hora de seleccionar la raza más adecuada para ti, deberás tener en cuenta no sólo su tamaño, sino también tus necesidades personales: si vives en una casa o un piso, si quieres un perro para sacarlo a realizar grandes rutas o simplemente vas a sacarlo a pasear al parque, si tienes niños, si serás capaz de adiestrar adecuadamente al ejemplar que escojas, …etc.

A continuación, vamos a elaborar una lista de algunas de las razas más conocidas de tamaño mediano y sus características generales. Como siempre, te recomendamos que, una vez seleccionada una raza, te informes bien acerca de sus características y necesidades.

A partir de aquí, la decisión es tuya:

  • Border Collie. El perro más inteligente del mundo no puede faltar en nuestra lista. Se trata de una raza muy obediente y amable que aprende rápidamente cualquier cosa que le enseñes. Se lleva muy bien con los niños, pero atención, debido a su gran inteligencia, debe estar perfectamente adiestrado y de vez en cuando deberás ponerle en su sitio. Es un perro pastor muy defensor de su familia y territorio. Su instinto de pastoreo le convierte en un gran guardián para los niños, pero a veces puede ser algo brusco y se lanzará a reconducirlos mordiéndoles los tobillos, al igual que hace con las ovejas. Es necesario cepillar bien su fuerte pelo y sacarle a hacer ejercicio. Te encantará verlo correr. Si te gusta el senderismo, se trata del compañero ideal, ya que disfrutará muchísimo correteando a tu alrededor y se trata de un juguetón incansable.
  • Perro de Agua Español. Este precioso perro de lanas es alegre y muy obediente. Vive muy bien en un piso y resulta un excelente compañero para toda la familia. Deberás cuidar bien su pelo y se trata de un perro activo al que le encanta nadar y corretear. Tiene mucha vitalidad y es muy fuerte. Irá contigo a todos lados.
  • Dálmata. Se trata de un perro obediente y resistente, capaz de recorrer grandes distancias. Es distante con los extraños y resulta excelente como perro de guardia. Buen compañero para los niños, fiel y cariñoso, pero requiere un adiestramiento firme. Su gran fuerza le convierte en el compañero ideal para realizar grandes excursiones o salir a correr en su compañía.
  • Golden Retriever. El perro de familia por excelencia. Se trata de un perro alegre y extrovertido, muy equilibrado y fácil de adiestrar. Se adapta a cualquier estilo de vida, pero agradecerá largas caminatas diarias y salir a correr. En general, los perros de raza mediana disponen de una gran cantidad de energía que necesitan disipar.
  • Cocker Spaniel Inglés. Es un perro equilibrado y amable, muy cariñoso y con un fuerte instinto de caza, aunque algo cascarrabias. Algo dominante, requiere un adiestramiento firme o se convertirá en un manipulador nato. Necesita realizar mucho ejercicio.
  • Chow Chow. Tranquilo e independiente, aunque muy leal a su dueño. Necesita un buen adiestramiento y no se trata de una raza tendente a mostrar afecto, aunque lo sienta (recuerda que puedes consultar todo lo referente a criar un Chow Chow en nuestro artículo) . A pesar de resultar algo arisco, el Chow Chow necesita sentir tu compañía, así que si buscas un perro para tenerlo fuera de casa, no es el tuyo. Puede vivir en un piso, pero necesita hacer ejercicio regularmente, aunque es algo perezoso y deberás estimularlo. Se trata de un perro que no lleva bien los cambios de dueño. Cualquier animal que elijas debería ser para toda la vida, pero esta raza en especial sufre mucho con las adopciones. (Recuerda estos consejos si vas a adoptar un perro)
  • Perro Pastor de las Shetland. Se parece al Collie, aunque de tamaño más pequeño. Se trata de un perro pastor inteligente y fácil de adiestrar. Muy cariñoso con los niños y de gran vitalidad, necesita hacer mucho ejercicio. Es un perro muy resistente. Deberás cepillarle bien el pelo.
  • Gos d’Atura. Este perro pastor de origen catalán es inteligente y fuerte. Además de un gran perro de trabajo, resulta excelente como perro de compañía. Equilibrado e inteligente, deberás adiestrarlo bien (Tienes muy buenos libros de adiestramiento a tu disposición). Se trata de un perro muy leal a la familia y desconfiado con los extraños. Buen perro guardián, es muy obediente aunque también le gusta tomar sus propias decisiones. Necesita salir a diario por amplios espacios. Le encantará irse de excursión contigo. Cepíllale bien el pelo.
  • Irish Terrier. Se trata de un perro muy dulce, así como inteligente y testarudo. Muy fiel a sus dueños y amable con los niños, le encanta jugar y se lleva bien también con los mayores. Tiene muchísima energía y resulta ideal para una familia activa. Muy extrovertido y algo ladrador. Le encanta hacer agujeros en la tierra. Necesita correr mucho. Será feliz si tienes un jardín y también se lo pasará genial en las excursiones.
  • Eurasier. Descendiente del Chow Chow, se trata de un perro amable y equilibrado que se muestra siempre vigilante. Se lleva muy bien con los niños. Es inteligente y fácil de educar. Al igual que el Chow Chow, requiere un adiestramiento firme y suave. Es muy juguetón y le encanta correr. Se trata de una raza que busca recibir mimos y afecto. Necesitarás socializarlo y ofrecerle actividades que le estimulen.
  • Mestizo mediano. Un perro mestizo es un perro proveniente de un cruce de razas. Su comportamiento dependerá de sus genes, pero también, como siempre, de la educación que le demos. Deberás sacarlo a diario y satisfacer sus necesidades, que variarán según el cruce de que se trate.

Conclusiones

  • Los perros de raza mediana son ideales para personas activas que busquen un perro divertido y fácilmente manejable.
  • Por lo general, se trata de animales divertidos con los que podrás disfrutar grandes momentos.
  • Entre ellos, tenemos numerosas razas de perros pastores, inteligentes, activos y fáciles de adiestrar.
  • En general, necesitarán dueños firmes, lo que no está reñido con el cariño.
  • Son perros juguetones y activos que disfrutarán en excursiones y salidas al exterior.
  • A la hora de seleccionar a tu futuro compañero, estudia las características generales de la raza para asegurarte de que se adapta a tus deseos y necesidades.
  • En este artículo, tienes una lista con algunos de los perros de raza mediana más divertidos. No son los únicos. Investiga y elige bien.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo