Top 15 razas de perros pequeños y peludos

Si buscas un perro de tamaño pequeño que destaque por su pelaje abundante, podrás elegir entre diferentes razas, cada una con su carácter y personalidad. Dentro de este tipo de perros encontrarás compañeros valientes y leales, alegres y dinámicos, tranquilos, independientes, grandes trabajadores, perros de compañía y perros velcro (siempre pegados a ti).

Aunque necesitan que prestes atención a su pelo, manteniéndolo bien limpio y cepillado, estos perros te enamorarán y serán tus fieles compañeros durante muchos años.

Estas razas son muy populares, porque su tamaño hace que sean más fáciles de manejar y que se adapten perfectamente a la vida en un piso, pero esto no quiere decir que no tengas que sacarlos a pasear o adiestrarlos. Es importante que establezcas un vínculo equilibrado con ellos, para que forméis una familia feliz.

En este artículo vamos a mostrarte 15 razas de perros pequeños, peludos y esponjosos, entre los que podría estar el tuyo.

¿Qué tipo de pelaje tienen los perros de pelo largo?

Realmente, cualquier pelo que supere unos pocos centímetros puede considerarse largo. En general, el tipo de pelaje de las razas de pelo largo suele estar entre los siguientes:

  • Sedoso. Se trata de un pelo suave y brillante, que puede ser de capa simple o doble. Tendrás que cepillarlo a menudo para evitar enredos
  • Doble. El perro dispone de una capa interior suave y esponjosa y una segunda capa exterior gruesa y larga.
  • Rizado o lanoso. El pelo del perro puede ser muy rizado, ligeramente ondulado o liso. Muchas de las razas que tienen este tipo de pelo son hipoalergénicas.
  • Alambre. Es un pelo áspero al tacto.

¿Cómo debo cuidar el largo pelo de mi perro?

Si tienes un perro de pelo largo, es importante que realices un mantenimiento regular de su pelo, para evitar la acumulación de polvo y los enredos.

Aseo regular

El pelo de un perro de pelo largo necesita estar siempre limpio y bien cepillado. Puedes aprender a cuidarlo en casa o acudir a un peluquero profesional.

Es importante que utilices un cepillo de calidad apropiado para su pelo. Recuerda que existen peines especiales para cada tipo de pelo, adecuados para desenredar y eliminar los nudos.

También tendrás que lavarlo y secarlo con cuidado, para eliminar el polvo y la suciedad.

  • El pelo largo y sedoso se cepilla a diario con un cepillo de púas, porque se trata de un cepillo suave para el pelaje fino y desenreda y elimina la suciedad.
  • El pelo rizado y lanoso requiere sesiones frecuentes de cepillado, para evitar los nudos. Necesitarás un cepillo o peine desenredante.
  • Si tu perro tiene rastas, tendrás que aprender a formarlas y evitar los nudos.
  • Si tienes un perro de pelo largo con doble capa, no recortes ni afeites su pelo, porque este les protege del frío o del sol. Hazte con un rastrillo para asear el subpelo, eliminando pelos muertos, y un cepillo de cerdas para el pelaje exterior.
  • El pelaje de alambre ha de someterse a un proceso de stripping cada tres o cuatro meses. Este proceso consiste en eliminar los pelos muertos de forma manual, ya que no se desprenden como los pelajes más suaves.
  • Durante el cepillado, echa un vistazo a su piel y explora a tu perro con cuidado, para verificar que no tiene garrapatas, pulgas o ácaros.

15 razas de perros de pelo largo realmente fascinantes

A continuación, vamos a considerar 15 razas de perros de tamaño pequeño y pelo largo y hermoso. Hemos intentado considerar razas muy diferentes y estamos seguros de que tu perro ideal podría estar entre ellas.

Affenpinscher

Todo lo que tiene de pequeño, el Affenpinscher lo tiene también de curioso y divertido. Se trata de un perro que mide entre 23 y 27 centímetros y pesa entre 3 y 4.5 kilos. Es cariñoso, alegre y travieso.

La raza ha sido desarrollada para cazar ratones y pequeñas alimañas. Aunque en la actualidad se trata fundamentalmente de un perro de compañía, conserva su instinto.

Posee una personalidad audaz y creativa, se trata de un pequeño payaso con el que no te aburrirás. Se trata de un perro inteligente, pero difícil de adiestrar, pues tiende a tomar sus propias decisiones.

Adora a su familia, pero prefiere a los adultos. No le gustan los juegos bruscos, muerde si se siente provocado y es bastante independiente, así que si no quieres un perro velcro, el Affenpinscher es perfecto para ti. Es un perro resistente y permanece siempre alerta.

Con otros perros y gatos suele llevarse bien, pero no duda en enfrentarse a perros mucho más grandes que él y esto puede meterlo en problemas.

Bichón Frisé

El Bichón Frisé es como una bola de algodón de no más de 28 centímetros. Pesa en torno a los 5.5-8 kilos y se lleva muy bien con los niños y con otros perros. Se trata de un perro alegre y cariñoso, muy juguetón. Es la raza ideal para quien desea un perro pequeño, pero activo y fácil de llevar. Son siempre blancos y sus ojos y nariz negros destacan poderosamente en su rostro.

Eso sí, no tolera demasiado bien la soledad, pudiendo desarrollar ansiedad por separación. Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa, no se trata de la raza adecuada para ti.

El Bichón disfrutará mucho jugando contigo al aire libre y le encanta aprender trucos.

Como no suelta pelo, se considera hipoalergénico, aunque antes de comprometerte a llevártelo a tu casa deberías comprobar que no sufres ninguna reacción alérgica con él.

Cuidar su pelaje requiere aprender la técnica adecuada o acudir a un profesional. Se trata de una raza que requiere mucho mantenimiento, por lo que tendrás que dedicarle tiempo.

Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un pequeño perro de compañía, que pesa entre 3 y 4 kilos, mide entre 20 y 25 centímetros y rebosa energía y elegancia. Posee un sedoso pelo blanco, que cae hasta el suelo. Actualmente, es siempre de color blanco. No presenta subpelo. La parte de abajo se ensucia y enreda con facilidad, por lo que deberás extremar su cuidado si quieres mantenerlo en excelente estado.

El Bichón Maltés requiere un cepillado diario para evitar los enredos y un baño semanal para que su pelo esté siempre limpio. Para cepillarlo, primero deberás trabajarlo suavemente con los dedos, utilizando un desenredante o un acondicionador específico para perros.

No es un perro muy adecuado para niños pequeños, porque su pequeño tamaño hace que pueda resultar herido con facilidad. Con otros animales pueden llevarse bien, pero debes tener cuidado, a causa de su tamaño.

Caniche Toy

Los caniches son perros muy inteligentes y esto no es diferente en su versión toy. A pesar de su tamaño, que no supera los 25 centímetros, y de su peso entre 2 y 3 kilos, se trata de un perro activo y trabajador.

Se trata de un perro fácil de adiestrar, que requiere estimulación mental. Por ello, no es adecuado para dueños sedentarios o excesivamente tranquilos.

Posee un pelo suave y rizado y no muda. Sus necesidades de aseo son mínimas, pero cuando tienen el pelo largo hay que cepillarlos a diario para evitar enredos y nudos.

Se llevan bien con los niños, aunque has de tener cuidado con los más pequeños, porque podrían lastimar al perro. Puede tolerar a otros animales y llevarse bien con ellos, pero no olvides que se trata de una raza desarrollada para cazar patos y conserva el instinto de presa, por lo que podría hacer daño a animales pequeños.

Coton de Tulear

El Coton de Tulear es una raza miniatura, que mide entre 20 y 30 centímetros y pesa entre 3.5 y 7 kilos. Procede de Madagascar y es famoso por su suave pelo y por su alegre personalidad. Es un perro muy cariñoso y dulce, que demandará tu atención constantemente.

A este perro no le gusta estar solo. De hecho, se trata de un auténtico perro velcro, que permanecerá a tu lado constantemente. Es muy observador y sociable y se adaptará rápidamente a tu rutina.

Disfruta mucho de los paseos, aunque no necesita hacer mucho ejercicio. Si bien se trata de un perro de compañía, es bastante resistente.

Es amable con todo el mundo y se lleva bien con niños y otros animales. También hablará contigo, desplegando su amplio repertorio de gruñidos y vocalizaciones. Si le contestas, le harás sumamente feliz. Si buscas un perro pequeño, amable y juguetón y que llame la atención con su hermoso pelo, puede ser tu raza ideal.

Su suave pelo blanco es fácil de cepillar. Para mantenerlo en perfecto estado, tendrás que hacerlo tres o cuatro veces por semana.

Lhasa Apso

Este pequeño de aspecto inofensivo no mide más de 28 centímetros, pero posee un fuerte carácter. Pesa entre 5.4 y 8 kilos y se trata de una raza muy antigua, procedente del del Tíbet. Allí se utilizaba como guardián en palacios y monasterios. No es agresivo, pero posee un instinto protector que le lleva a mostrarse desconfiado con los extraños. Está en alerta constante y es bastante ladrador.

Necesita ser entrenado y socializado desde que es un cachorro, y si quieres ser feliz con este perro, has de saber imponerte a él. Es bastante independiente y madura lentamente. Si quieres un perro pequeño que no corra continuamente tras de ti, el Lhasa Apso puede ser tu compañero ideal.

Su pelo es muy largo y necesita ser cepillado diariamente para evitar enredos. Su cuidado lleva mucho tiempo.

No le gustan mucho los niños, ya que no tolera los juegos bruscos y puede llegar a morder si se le molesta. Bien socializado, puede llevarse bien con otros perros, aunque siempre tratará de ser el líder.

Lowchen

El Lowchen es una raza de perro de juguete desarrollada como perro de compañía. Mide entre 30 y 35 centímetros y pesa en torno a los 4-8 kilos. Es muy activo e inteligente, cariñoso y juguetón. Puede llegar a resultar demasiado ladrador, pero resulta fácil de manejar incluso para quien nunca ha tenido un perro y se lleva muy bien con los niños y con otros animales.

Con los extraños puede mostrarse desconfiado, pero no es agresivo. Le encanta estar en compañía de su familia y no tolera bien la soledad. Este perro será una chispa de alegría en tu vida. Su temperamento es muy equilibrado y necesita hacer ejercicio. Si tienes jardín, pronto descubrirás que le encanta hacer agujeros.

No se trata de un perro que pierda mucho pelo, pero requiere cepillado y aseo regulares para evitar los enredos y los nudos. Su pelaje es denso, largo y moderadamente ondulado y a menudo se le da un corte que le ha hecho merecer su nombre, que significa “perro león”.

Papillón

Este pequeño debe su nombre a sus orejas, que recuerdan las alas de una mariposa. Mide entre 20 y 30 centímetros y no pesa más de 4.5 kilos. Se trata de un perro alegre, bullicioso y amable, en continuo estado de alerta. Su pelo es fino y sedoso y no tiene subpelo.

El papillón siempre tiene ganas de jugar y buscará constantemente tu compañía. No le gusta estar solo y te acompañará entusiasmado a cualquier sitio al que vayas. Si lo que buscas es un perro tranquilo para pasar la tarde en el sofá o crees que vas a dejarlo solo en casa durante mucho tiempo, es mejor que busques otra raza.

El papillón adora el trabajo y te librará de pequeños roedores en tu jardín. No parece ser consciente de su tamaño y no le tiene miedo a nada. Si tienes algún perro grande, tratará de mandar sobre él.

Le encanta la gente y adora a los niños, aunque debes tener cuidado con los más pequeños, ya que, debido a su tamaño, podrían hacerle daño. También se lleva bien con otros animales, incluidos los gatos.

Pequinés

Este pequeño prepotente y orgulloso ha sido criado para vivir en palacios y lo demuestra con su actitud altanera. Mide entre 15 y 23 centímetros y no pesa más de 6.5 kilos. Es un perro muy inteligente, pero no a nivel funcional. Es decir, posee un carácter independiente y testarudo y no se le da bien obedecer. Toma sus propias decisiones y tendrás que convencerlo de que lo que le ordenas es beneficioso para él.

Se trata de un perro cariñoso con su familia, pero desconfía de los extraños. Puede ladrar mucho y es muy valiente. No parece ser consciente de su tamaño y se enfrenta a perros más grandes que él sin dudarlo.

Aunque puede llegar a tolerar a otros niños y animales, no es el mejor en este aspecto. Si buscas un perro que tenga que convivir con tus hijos pequeños o con otros perros o mascotas, es mejor que busques otra raza.

Su pelaje requiere un cuidado diario, para estar limpio y bien cepillado.

Pomerania

El Pomerania es un perro pequeño, peludo y extrovertido, que mide entre 18 y 30 centímetros y pesa entre 1.3 kilos y 7 kilos. Es un perro de compañía muy cariñoso, pero no excesivamente dependiente, que no parece darse cuenta de su tamaño.

Se trata del miembro más pequeño de la familia de los Spitz y aunque es muy leal, también muestra un carácter independiente y atrevido. Es un perro muy curioso y puede meterse en líos. Su ladrido es bastante fuerte.

Se lleva bien con los niños, pero hay que tener cuidado con los más pequeños, que podrían lastimar al perro con sus juegos bruscos. También se lleva bien con otros animales y puede desafiar a perros mucho más grandes que él.

Su pelaje requiere un aseo frecuente y un cepillado regular. Tiene una muda moderada.

Shi Tzu

Este pequeño no mide más de 25 centímetros y su peso oscila entre los 4 y 7 kilos. La raza fue desarrollada para ser un perro de palacio y se nota en su porte orgulloso. Se trata de un perro juguetón y muy dulce, cariñoso y alegre, pero no destaca en obediencia.

Te seguirá a todas partes y buscará tu regazo. No es un perro que puedas dejar solo mucho tiempo. Se lleva bien con los niños y con otros animales. Como siempre que hablamos de perros pequeños, es imprescindible que tus hijos y sus amigos aprendan a tratarlo con delicadeza, para no lastimarlo.

Su pelaje requiere cepillado diario para mantenerse lustroso y sin enredos. También tendrás que bañarlo con frecuencia, al menos una vez a la semana.

Silky Terrier Australiano

El Silky Terrier es un perro pequeño con una gran personalidad. Su tamaño oscila entre los 23 y 26 centímetros y ha sido desarrollado para cazar pequeñas presas. No pesa más de 4.5 kilos. Es bastante testarudo, porque conserva el temperamento del terrier.

Suele ser amistoso, pero puede mostrarse territorial y agresivo. Necesita realizar ejercicio físico y ser estimulado mentalmente. Su instinto de presa le impulsará a perseguir ardillas, gatos, ratones u otros animales.

Su largo abrigo requiere un cepillado regular (dos o tres veces a la semana) y un baño mensual.

Puede ser un buen compañero para niños mayores, aunque por lo general no tolera a los más pequeños. Con los gatos puede llevarse bien y en cuanto a los perros, prefiere a los de su misma raza.

Spaniel Japonés o Chin

Con un tamaño menor de 28 centímetros y un peso entre 3 y 5 kilos, el Spaniel Japonés, también conocido como Chin, es otro pequeño perro peludo muy atractivo.

La raza es muy antigua y procede de Asia, donde era muy apreciado como perro de compañía en los palacios. Es inteligente, pero le gusta tomar sus propias decisiones, así que resulta difícil de educar.

Se trata de una raza elegante y juguetona, que se adapta bien a la vida en un piso, aunque no puede quedarse solo mucho tiempo. Has de tener cuidado, porque le gusta trepar y es fácil que te lo encuentres por lugares altos en tu casa, de los que salta sin ser consciente del daño que puede hacerse.

Se lleva bien con todo el mundo, incluidos perros y gatos. Es muy juguetón y si no es adecuado para niños pequeños es porque estos pueden lastimar al perro durante el juego.

Su pelaje es abundante, pero bastará con un cepillado semanal para mantenerlo a punto. Los flecos de las orejas pueden enredarse, pero el resto del pelo no suele hacerlo.

Spaniel Tibetano

Con apenas 25 centímetros de tamaño y un peso que ronda los 4-7 kilos, este perro juguetón y curioso llenará tu casa de alegría. No esperes un perro tranquilo, que disfrute horas sobre tu regazo o en el sofá. El Spaniel Tibetano es activo y siempre está alerta.

No le gusta quedarse solo y podría desarrollar ansiedad por separación. Es muy cariñoso y amable y le encanta encaramarse a las alturas para observarlo todo. También es muy sensible a tu estado de ánimo.

Se trata de un perro inteligente, pero algo obstinado cuando se trata de acatar órdenes. Le encantan los niños y has de tener cuidado con los más pequeños, para que no le dañen con sus juegos bruscos. También se lleva bien con otros perros y animales.

Su pelaje doble y sedoso requiere un cepillado semanal para mantenerse lustroso. Muda una o dos veces al año, aunque puede perder pequeñas cantidades de pelo todo el año.

Yorkshire Terrier

Al hablar de pequeños perros peludos, no podíamos dejar al Yorkshire Terrier fuera de nuestra lista. Este diminuto terrier no ha perdido un ápice de su carácter y sus 23 centímetros y 3 kilos de peso son pura tenacidad. El Yorkie posee una gran personalidad, es un luchador que no se olvidará de darte cariño. Tiene devoción por su dueño y se adapta perfectamente a la vida en un piso, siempre que reciba su dosis diaria de juegos y ejercicio.

Con su familia es adorable, pero desconfía de los extraños y les ladrará para alejarlos. También puede ser agresivo con los perros que no conoce, independientemente de su tamaño, y su naturaleza terrier le lleva a perseguir ardillas, conejos y otros animales.

yorkshire terrier in a sweater in autumn park

No tolera bien la soledad y es sensible a tus sentimientos. Se lleva mejor con los niños mayores que con los pequeños y puede ser brusco si se le molesta. Se lleva bien con otros perros y gatos si se cría con ellos, pero le cuesta trabajo aceptar nuevos animales en casa.

Su pelo largo y sedoso es perfectamente liso, muda muy poco y requiere bastantes cuidados para no enredarse. Si quieres tener un Yorkie, has de saber que tendrás que dedicar tiempo a su cepillado y aseo.

Algunos productos para cuidar el pelo de tu perro

Artero Champú hidratante para perros

Champú hidratante adecuado para perros con pelo largo, como el galgo afgano o el bichón maltés. Hay que aplicarlo con movimientos suaves para no enredar el pelo del perro y dejarlo actuar unos minutos antes de aclarar. Tiene provitaminas y biotina para reforzar el manto. Aporta mucha hidratación.

Artero Acondicionador y desenredante para perros

Actúa como acondicionador y desenredante. Es un spray sin aerosol. Se puede utilizar en seco. Actúa sobre los nudos, con lo que podrás desenredarlos más fácilmente.

Pecute peine y cepillo para eliminar pelo muerto y desenredar nudos

Peines para desenredar los nudos y eliminar el pelo muerto. Reduce la pérdida de pelo en un 90%. Es adecuado para todo tipo de pelos, especialmente para perros con pelo largo y anudado. Puedes cepillar al perro con frecuencia. Para perros de pelo largo, se recomienda hacerlo por capas.

Conclusiones

  • Si quieres un perro pequeño y de pelo largo, puedes elegir entre muchas razas diferentes.
  • Es importante que tengas en cuenta su carácter y personalidad, para asegurarte de que se corresponde con tus necesidades.
  • Para mantener su pelo limpio, sano y lustroso, el perro necesita un aseo regular, un baño relativamente frecuente y un buen cepillado.
  • Hemos seleccionado 15 espectaculares razas de perros pequeños y peludos, para que elijas la más apropiada para ti.
  • También hemos buscado algunos productos adecuados para mantener su pelo en excelentes condiciones.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo