Mejores cepillos de dientes para perros y cómo utilizarlos

Higiene del perro
Mejores cepillos de dientes para perros y cómo utilizarlos

La dentadura y la boca de tu perro son una vía de entrada de bacterias e infecciones, por lo que su cuidado resulta muy importante. Para ello, tendrás que realizar visitas regulares al veterinario, además de cepillar sus dientes con regularidad.

No hacerlo puede ocasionar problemas a tu perro y de hecho, se calcula que más de dos tercios de los perros adultos sufren alguna enfermedad periodontal. Estas enfermedades comienzan habitualmente con gingivitis asociada a la placa dental, que evoluciona hasta llegar a causar daños más importantes, desde la pérdida de los dientes hasta infecciones de distinta gravedad.

Por ello, es recomendable cepillar los dientes del perro tres veces a la semana, utilizando una pasta dentífrica formulada específicamente para ellos y un cepillo diseñado para acceder a toda su dentadura sin dañarla.

Los mejores cepillos de dientes para tu perro  

Arquivet set de cepillos y pasta dentífrica

Rebajas Set Dental menta

Los dientes de tu perro tienen diferentes tamaños, por lo que resulta interesante utilizar diferentes cabezales para limpiarlos adecuadamente. Este set incluye un cepillo de dientes doble, con una cabeza grande y otra pequeña, para poder realizar este proceso con todas las garantías.

Además, lleva dos cepillos de dientes de dedo y un dentífrico con sabor a menta. Los cepillos ayudan a prevenir la placa dental y la aparición de sarro y son fáciles de utilizar.

Deru Cepillo de dientes de triple cabeza

Dos cepillos de triple cabeza, que permiten que puedas acceder a todas las zonas de la dentadura de tu perro con una sola pasada, permitiendo un cepillado cómodo y rápido. Los cepillos están hechos de materiales no tóxicos, con un mango de goma antideslizante.

Además, el paquete incluye 5 cepillos de dedo, de silicona no tóxica.

H&H Cepillos de dedo

El paquete incluye 8 cepillos de dedo fabricados con material aprobado por la FDA. Las cerdas del cepillo aseguran una limpieza efectiva de los dientes de tu perro y está diseñadas para acceder a los puntos de difícil acceso y adaptarse a las distintas zonas de la encía, ayudando a prevenir la aparición de placa dental, sarro y malos olores.

Además, cuando compras productos de esta marca, el 15% de los beneficios son donados a una organización sin ánimo de lucro dedicada al rescate de animales.

KTL Cepillo de triple cabeza

Cepillo de triple cabeza con mango de silicona, que te permite realizar un cepillado rápido de la boca de tu perro sin causarle daños. La triple cabeza permite limpiar completamente cada diente de tu perro, sin necesidad de realizar varias pasadas con cabezales diferentes.

Lukovee cepillo de dientes para perro

Set de 4 cepillos de silicona de doble cara, para cepillar los dientes de tu perro sin necesidad de cambiar de cabezal. Está realizado con materiales no tóxicos y libres de BPA. Los cepillos tienen un mango curvo diseñado para acceder con facilidad a toda la dentadura del perro.

Mroobest juguete para cepillar los dientes

Cepillo con forma de juguete, diseñado para limpiar los dientes de tu perro, con un diseño adecuado para acceder a toda su dentadura sin dañarla.

La pasta de dientes se introduce por la parte superior y va saliendo por los orificios cuando tu perro mordisquea el cepillo. También puedes introducir sus alimentos favoritos.

Tu perro puede morder en diferentes direcciones, asegurando la limpieza de todos sus dientes. Está realizado con caucho natural no tóxico.

Natural Dog Treats Cepillo de dientes

Set para cepillar los dientes de tu perro, que incluye el dentífrico, con sabor a carne de res. El cepillo imita la forma de los juguetes mordedores y es una buena elección para prevenir la acumulación de placa y sarro, evitando las infecciones.

Además, satisface la necesidad de masticación de tu perro. Es de caucho natural y muy duradero, resistente a la mordida.

Puedes introducir pasta dentífrica en su interior, que irá saliendo a medida que el perro mordisquea el juguete. Permite que tu perro lo mastique entre 3 y 5 minutos, con supervisión, para asegurar una limpieza correcta y profunda.

“Algunas veces suelo limpiarle los dientes a la perrita con dentífrico y cepillo específico para perros, otras veces le suelo dar regalices dentales, pero me gusta también que tenga este tipo de cepillos o mordedores para poder mantener una dentadura sana y limpia, ya que es muy recomendable y además le entretiene.”

Onebarleycorn pack de tres cepillos de dientes

Set de tres cepillos de dientes para perros, con tres cabezales de limpieza. Es fácil de usar y su triple cabeza contribuye a que puedas limpiar los dientes de tu perro con menos pasadas, previniendo la acumulación de placa y sarro, al llegar a todas las zonas del diente al mismo tiempo. Estos cepillos están diseñados según los estándares exigidos por profesionales.

O’woda juguete para limpiar los dientes

Juguete masticador para limpiar los dientes de tu perro, fabricado con caucho termoplástico resistente a la rotura y no tóxico. Su diseño con zonas de diferentes formas está pensado para acceder y limpiar todos los dientes de tu perro. Puede utilizarse con cualquier pasta de dientes para perros. También puede rellenarse con croquetas o golosinas para que tu perro intente extraerlas.

RedStorm juguete para cepillar los dientes

Cepillo de dientes con forma de juguete mordedor, realizado con caucho natural no tóxico y sin BPA. Puedes rellenarlo de pasta de dientes o de golosinas. Mantendrá a tu perro entretenido mientras se limpia los dientes, satisfaciendo su necesidad de morder.

SourceTon cepillos de dientes para perros

Set de 5 cepillos de doble cabeza y 10 cepillos de dedo, realizados con materiales de alta calidad y diseñados para limpiar los dientes de tu perro sin dañar su boca.

Los cepillos de doble cabeza disponen de un cabezal grande y otro más pequeño, uno a cada extremo del mango, con la angulación y longitud perfectas para acceder a todos los dientes del perro.

Además, los dientes de dedos son ideales para limpiar la dentadura de los perros grandes en profundidad, al tiempo que masajeas sus encías.

Tbestmax cepillos de dedo

10 cepillos de dedo de silicona suave, para poder limpiar los dientes de tu perro sin dañar su boca. Te permitirán introducir tu dedo en su boca y acceder a todas las zonas de su dentadura, cepillándolas suavemente y masajeando sus encías.

Trixie set dental

Set dental que incluye un dentífrico con menta, un cepillo de dientes de dedo y un cepillo masajeador, además de un cepillo de doble cabeza, para limpiar adecuadamente todos los dientes de tu perro y mantener sus encías sanas, evitando la placa dental y el sarro.

¿Qué puedo hacer para que mi perro acepte el cepillado de sus dientes?

Siempre es más sencillo conseguir que un cachorro acepte un cepillado de dientes por primera vez. Sin embargo, si tienes un perro adulto y necesitas acostumbrarle a esta operación de limpieza, también podrás hacerlo, y con un poco de paciencia, podrás convertir la experiencia en algo positivo y agradable. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Elige un momento y lugar tranquilos, para que tu perro esté relajado.
  • Si el perro es suficientemente pequeño, sujétalo en tu regazo con seguridad, con su cabeza hacia el lado izquierdo si eres diestro y hacia el derecho si eres zurdo.
  • Si el perro es grande, siéntate en una silla y haz que él se siente a tu lado.
  • Abre su boca con cuidado, levantando sus labios, y frota la superficie externa de sus dientes con un paño suave, mediante un momento de vaivén, centrándote en el área donde la encía toca la superficie del diente. Ten cuidado, pues el perro podría morderte accidentalmente.
  • Para evitar que te muerda, abre su boca con seguridad, de la manera que te indicamos en el apartado siguiente.
  • Puedes comenzar frotando únicamente los dientes grandes y de fácil acceso, hasta que tu perro se acostumbre.
  • Cuando tu perro se sienta cómodo, permítele probar un poco de pasta de dientes para perros. Una vez que la acepte, aplica una pequeña cantidad al paño y frota sus dientes con suavidad.
  • No utilices nunca pasta de dientes para humanos, ya que es muy tóxica para ellos.
  • Tras unos días o unas semanas, tu perro se habrá acostumbrado a que le frotes los dientes con un paño. En este momento, puedes comenzar a utilizar un cepillo de dientes.

Cómo utilizar el cepillo de dientes de tu perro

Para comenzar a limpiar los dientes de tu perro con un cepillo, aplica una pequeña cantidad de pasta y levanta suavemente los labios de tu perro, empujando el labio hacia arriba con el índice de tu mano libre, o colocando la mano libre sobre la cabeza del perro, con los dedos pulgar e índice en los lados opuestos de su mandíbula superior.

Abre un poco la boca del perro y cepilla sus dientes inferiores, inclinando suavemente su cabeza hacia atrás mientras sujetas la mandíbula superior con los dedos pulgar e índice de la mano libre.

En primer lugar, cepilla los dientes grandes y los caninos, que es donde la placa y el sarro se acumulan más rápidamente.

A medida que el perro se vaya acostumbrando, comienza a avanzar hasta llegar a cepillar todos sus dientes. Es probable que tardes unos días o semanas en conseguirlo.

No te preocupes por cepillar las puntas o el interior de los dientes, a menos que tu perro coopere bien, ya que la mayoría de los daños periodontales se producen en las superficies externas de los dientes, por lo que es ahí dónde debes esforzarte.

Además, la lengua del perro elimina gran parte de la placa de las superficies internas de sus dientes, por lo que no es tan necesario cepillarlos a fondo por esas zonas.

¿Es peligrosa la placa dental de mi perro?

La placa dental es una sustancia blanda, de color blanco-amarillento, que se forma por la acumulación de comida, saliva y bacterias, depositándose en la encía, en el borde inferior de los dientes.

Algunas de estas bacterias no son peligrosas, pero otras degradan los azúcares de los alimentos, transformándolos en ácidos que atacan a los dientes, y pueden provocar la aparición de gingivitis y otros problemas dentales.

Por ello, eliminar la placa dental es muy importante para garantizar la salud dental de tu perro.

Existen productos que contribuyen a disminuir la acumulación de placa y sarro, reduciendo la frecuencia de limpiezas dentales profesionales a cargo de tu veterinario.

Como la boca de tu perro aloja muchas bacterias, también es recomendable que utilices guantes para limpiarle los dientes, o que te laves muy bien las manos con agua y jabón cuando termines.

Antes de guardar su cepillo de dientes, enjuágalo bien, y cámbialo por uno nuevo cada tres meses, aproximadamente.

Por supuesto, si tienes varios perros, debes utilizar un cepillo diferente para cada uno.

Qué pasta de dientes debes utilizar para tu perro y cuál no es adecuada para él

La pasta de dientes especialmente desarrollada para perros es la más adecuada para tu perro. Está disponible en varios sabores que son agradables para él, como pollo, carne, malta o menta. Utiliza pastas de dientes para perros de calidad, que te garanticen que sus ingredientes son seguros para tu perro. En caso de duda, consulta a tu veterinario.

No utilices nunca pasta de dientes humana, ya que tiene ingredientes que pueden causarle trastornos digestivos o problemas mayores. Muchas pastas de dientes para humanos contienen una cantidad excesiva de flúor para tu perro, altos niveles de sodio e incluso xilitol, que es tóxico para ellos.

Podrías utilizar bicarbonato de sodio para limpiar los dientes de tu perro, mezclando una cucharada de este producto con una cucharadita de agua. Sin embargo, esta solución no es adecuada para perros que deban seguir una dieta baja en sodio y, además, no tiene muy buen sabor, por lo que tu perro es probable que tu perro no lo acepte con mucha alegría.

¿Por qué no debería utilizar un cepillo de dientes para humanos con mi perro?

Los cepillos de dientes para humanos tienen cabezales demasiado largos para tu perro, y sus cerdas son demasiado duras, por lo que es fácil que dañes sus encías. Además, el ángulo del cabezal es diferente y no permite acceder a todos los dientes de tu perro.

Los cepillos de dientes pediátricos, para bebés, tienen los cabezales más pequeños y las cerdas más suaves, y algunos veterinarios los recomiendan. Sin embargo, aunque pueden ser una buena solución para perros pequeños, en el caso de los grandes, no podrás acceder con ellos a las zonas más profundas de su boca.

¿Qué tipo de cepillo de dientes es el más adecuado para un perro?

Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando comienzas a cuidar la salud dental de tu perro es saber qué tipo de cepillo de dientes vas a utilizar. Independientemente del cepillo de dientes que selecciones, asegúrate de que el material de que está realizado es suave y de que te permite un acceso adecuado a su boca, para evitar golpear sus encías y causarle irritaciones o hematomas.

Básicamente tienes estas opciones:

Cepillos de dientes pediátricos.

Aunque no son cepillos de dientes diseñados específicamente para perros, los cepillos para bebés son una opción que podrías utilizar, sobre todo en el caso de perros pequeños, ya que son suficientemente suaves y no dañarán sus encías.

Sin embargo, los cepillos de dientes diseñados específicamente para ellos están pensados para adaptarse a su boca y su tipo de dentadura, accediendo mejor a las zonas en las que se puede acumular suciedad, placa dental y sarro.

Cepillos de dientes “clásicos”.

Nos referimos aquí a los cepillos de dientes cuyo diseño es muy parecido al de los nuestros.

Sin embargo, las cerdas son mucho más suaves, para proteger las encías de tu perro, y la cabeza del cepillo tiene un ángulo que permite acceder fácilmente a todos sus dientes y a las zonas profundas de la boca.

El mango del cepillo también es angulado, para facilitar la limpieza de la parte posterior de los dientes.

Cepillos de doble cabeza.

Estos cepillos disponen de dos cabezales, uno en cada extremo del mango. Una de las cabezas es más ancha y larga, para limpiar los dientes grandes, mientras que la otra es más pequeña, para limpiar los dientes más pequeños.

Cepillos de multicabeza.

En este caso, la cabeza dispone de varios cepillos, diseñados para llegar a todos los dientes de tu perro y limpiar la superficie trasera y delantera al mismo tiempo.

La ventaja es que se tarda menos en cepillar los dientes del perro, pero hay que tener cuidado al realizar el cepillado, ya que pueden presionar las encías de tu perro de forma incorrecta.

Cepillos de dedo.

Estos cepillos deben su nombre a su diseño en forma de dedal, para introducir tu dedo en ellos.

Son una gran opción para perros grandes, ya que te permiten introducir la mano en su boca sin causarles grandes molestias. Están diseñados para que puedas eliminar la placa y partículas de comida adheridas a los espacios interdentales.

Al utilizarlos con tu dedo, tendrás mayor control de tus movimientos, por lo que podrás acceder a huecos profundos sin hacer daño a tu perro.

Juguetes masticadores diseñados para limpiar los dientes.

Se trata de cepillos con forma de juguetes mordedores, fabricados generalmente con caucho natural y no tóxico. Disponen de varios dientes de distintos tamaños, diseñados para masajear las encías de tu perro y retirar la suciedad y la placa de su boca mientras satisface su necesidad de morder.

Su diseño permite introducir pasta dentífrica en su interior. Es importante que supervises su utilización y que los sustituyas por uno nuevo en cuanto comiencen a romperse.

Es importante limpiar estos cepillos antes y después de su utilización, para evitar la acumulación de bacterias.

Cómo escoger el mejor cepillo de dientes para mi perro

Una vez seleccionado el tipo de cepillo que vas a utilizar para limpiar los dientes de tu perro, has de tener en cuenta una serie de características:

  • Tamaño del cepillo.  El tamaño de cepillo más adecuado depende tanto del tamaño de tu perro como de sus dientes. Los perros de raza pequeña necesitan cepillos con cabezas pequeñas, mientras que los perros de raza grande requieren cabezales más anchos y alargados. Los cepillos de doble cabeza son adecuados para todo tipo de perros.
  • Ángulo del cabezal. El ángulo del cabezal está pensado para acceder eficientemente a la superficie trasera de los dientes. Como los dientes caninos son más grandes que los humanos, el ángulo del cuello del cepillo debe ser más agudo que en el caso de nuestros cepillos.
  • Suavidad de las cerdas. Este es un aspecto crítico a considerar a la hora de seleccionar el mejor cepillo de dientes para nuestro perro. Las cerdas deben ser más suaves incluso que las utilizadas en los cepillos para bebés, aunque estos pueden ser una solución adecuada para limpiar los dientes de nuestro perro. Sin embargo, los cepillos de seres humanos adultos tienen cerdas demasiado duras para ellos.

Conclusiones

  • La salud dental de tu perro es muy importante y para evitar enfermedades, es necesario cepillar sus dientes con regularidad.
  • Se recomienda cepillar los dientes del perro tres veces a la semana.
  • Antes de comenzar a utilizar un cepillo de dientes para perros, acostúmbrale al cepillado utilizando un paño suave.
  • Utiliza pasta de dientes específica para perros, ya que la de humanos es tóxica para ellos.
  • Aunque puedes utilizar cepillos de dientes para bebés, es mejor hacer uso de un cepillo para perros, que está diseñado para adaptarse a sus necesidades.
  • Existen distintos tipos de cepillos para perros, desde los diseños estándar hasta los que imitan juguetes mordedores.
  • Es importante que tengas en cuenta el tamaño del cepillo, el ángulo del cabezal y la suavidad de las cerdas.
  • Compra siempre cepillos de dientes para perros fabricados con material de calidad y no tóxico para ellos.
  • En caso de duda, consulta a tu veterinario, tanto para seleccionar un buen cepillo como para realizar la operación de cepillado de forma adecuada.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo