Guía sobre la raza Jack Russell Terrier. Características, cría y consejos

El Jack Russell Terrier es un perro de pequeño tamaño y fuerte temperamento. Su nombre se debe a un reverendo británico, John Russell, que vivió en el condado de Devon. Allí, se dedicó a la cría de perros que pudieran ser útiles en la caza del zorro, ya que era un gran aficionado a ella.

Como buen Terrier, el Jack Russell es un excelente perro de trabajo, con gran vitalidad y muy independiente. Se trata de un perro cariñoso, pero tozudo, por lo que su entrenamiento puede suponer un auténtico reto.

¿Quieres conocerlo mejor? Aquí te presentamos algunas de sus características principales.

La historia del Jack Russell Terrier

A mediados del siglo XIX, un reverendo británico llamado John Russell, aficionado a la caza del zorro, se dedicó a la cría de perros que pudieran sacar a los zorros de sus madrigueras. Como era un gran aficionado a los Terrier, comenzó a cruzar este tipo de perros, de distintas razas, para conseguir un gran cazador. Así nació este divertido Terrier, que pronto se convirtió en el favorito de los que se dedicaban a la caza a caballo.

El desarrollo de la raza tuvo lugar en Australia. Fue allí donde se formó el primer Club de Jack Russell Terrier, en 1972. Esto implicó el registro y establecimiento de un estándar para la raza. En el año 2000, fue reconocido por la FCI (Federación Cinológica Internacional).

El Jack Russell Terrier ha sido protagonista de películas, como “The thin man” (1934), conocida en España como ”La cena de los acusados”, “The Jerk” (Un loco anda suelto, 1979), y series, como la de Frasier.

Características básicas del Jack Russell Terrier

  • El Jack Russell Terrier puede medir entre 25 y 30 centímetros a la cruz. Pesa 5-6 kilos y su esperanza de vida es de 12-14 años.
  • Es un perro de trabajo que si se aburre, buscará descargar su energía de cualquier manera. Como buen Terrier, cavará hoyos en el jardín, ladrará, mordisqueará los muebles, se escapará y perseguirá a otros animales.
  • Deberás tener en cuenta su habilidad para saltar vallas y cavar túneles. También es capaz de trepar a los árboles o a cualquier cosa que le permita escalar y saltar la valla. Es un gran escapista, capaz de saltar a metro y medio de altura.
  • El Jack Russell Terrier es el resultado de una cuidadosa selección destinada a la caza del zorro. Por ello, es un perro vital y atlético, inteligente y con las cosas muy claras en su cabeza. Tiene un fuerte instinto de presa y necesita estimulación física y mental. Su fuerte carácter puede constituir un desafío para un dueño primerizo.
  • Sin embargo, es un perro ideal para alguien que ya tenga experiencia con perros y busque un perro activo con el que divertirse. Se trata de un perro de fuerte carácter y requiere un entrenamiento firme, con altas dosis de paciencia.
  • Será un perro ideal para ti si buscas un compañero de aventuras y juegos de pequeño tamaño y estás dispuesto a dedicar tiempo a su entrenamiento. Con mucha paciencia, lograrás tener un Jack Russell civilizado y muy divertido.
  • Bien adiestrado, se trata de un perro ideal para una familia. Le encanta estar en compañía de los suyos y será feliz saliendo a correr o de excursión con toda su manada. Los niños tendrán un alegre compañero de juegos. Eso sí, es muy alborotador. Al Jack Russell le encanta correr, saltar y olfatear en busca de un buen rastro. Puede sufrir ansiedad por separación.
  • Recuerda llevar una correa cuando lo lleves fuera de casa, ya que su instinto de presa le hará salir corriendo de repente, tras algún animal o pista que haya olfateado.
  • El Jack Russell ladra mucho, por lo que puede molestar a tus vecinos si vives en un piso.
  • Puede ser agresivo con otros perros si no se le socializa desde edad temprana. Tampoco se lleva bien con otros animales.
  • Es alegre y se abalanza sobre las personas y las cosas.

La personalidad del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier tiene una gran personalidad. Es un perro cariñoso y leal a su familia, muy alegre y divertido. Le encanta correr y saltar. Se muestra amistoso con la gente, aunque puede ser agresivo con otros perros y con otros animales, a los que puede catalogar como presa.

Su carácter tozudo le hace difícil de entrenar y es fácil que salga corriendo tras cualquier animal que se cruce en su camino.

El Jack Russell Terrier lleva la caza de pequeñas presas en la sangre. Por ello, tiene tendencia a ladrar (para indicar dónde se encuentra su presa) y a cavar sin cesar, con el fin de acorralar a la presa en su madriguera. Al cavar, utiliza sus mandíbulas, por lo que consigue realizar grandes agujeros en poco tiempo.

Estas características son cualidades apreciadas en el estándar, aunque pueden ser un problema si no le adiestras adecuadamente y le proporcionas suficiente cantidad de ejercicio físico y estimulación mental.

Su hiperactividad puede resultar excesiva para un dueño sin experiencia.

Los problemas de salud del Jack Russell Terrier

Por lo general, se trata de un perro muy saludable. No obstante, existen enfermedades a los que esta raza es propensa:

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

Es una malformación en la articulación que aparece generalmente durante el primer año de vida, antes de la osificación de la cabeza del fémur. Se interrumpe el suministro de sangre y este fallo en la vascularización provoca una necrosis. Como la cabeza del fémur encaja en la cadera, se puede confundir con la displasia de cadera.  Esta patología es muy común en perros de raza pequeña. Los síntomas son cojera acusada e incapacidad de cargar peso sobre la pata. Se soluciona quirúrgicamente.

Sordera.

El Jack Russell puede sufrir sordera congénita. Ésta se da frecuentemente en perros de pelo blanco. Puede afectar a uno o a los dos oídos. Para verificar la sordera del perro, puedes realizar algún ruido, como aplausos fuertes o gritos, cuando no esté mirando.

Luxación rotuliana.

Es un problema frecuente en perros pequeños. Se produce cuando la rótula no está bien alineada, causando cojera o una marcha anormal, como a saltos. Puede derivar en artritis.

Glaucoma.

Es una enfermedad dolorosa, en la que la presión en el ojo es anormalmente alta, debido a que el humor acuoso no drena correctamente, causando presión en el nervio óptico. Puede ocasionar pérdida de visión y ceguera. Existen dos tipos: glaucoma primario, que es hereditario, y glaucoma secundario, causado por una inflamación, tumor o lesión.

Luxación del cristalino.

Se produce cuando el cristalino se desplaza, debido a un deterioro en el ligamento que la sostiene. A veces se trata con medicamentos o cirugía, pero en casos graves el perro podría perder el ojo.

Sobrepeso.

El Jack Russell presenta tendencia al sobrepeso. Por ello, es importante que realice suficiente ejercicio físico y que sea alimentado adecuadamente, con piensos o alimentos de calidad y raciones equilibradas.

Acude a tu veterinario ante cualquier problema que observes en tu perro. Sólo él podrá establecer el diagnóstico adecuado y aplicar el mejor tratamiento posible para tu Jack Russell Terrier.

¿Qué cuidados necesita mi Jack Russell Terrier?

  • Acceso al aire libre. El Jack Russell es un perro muy activo. Es importante que viva en casa con su familia, pero también que tenga acceso al aire libre en un espacio cercado y seguro, donde pueda quemar su energía. La valla debe ser imposible de escalar o saltar. Asimismo, deberás buscar soluciones para que tu Jack Russell no pueda cavar un túnel que le permita escapar.
  • Ejercicio físico. Si no tienes un jardín o finca en el que tu Jack Russell pueda correr, sácalo de paseo, con una correa para evitar perderlo. Dale al menos entre 30 y 45 minutos diarios de ejercicio vigoroso. Salir a correr con él puede ser una gran idea. Si vas a pasear, hazlo a ritmo rápido. Juega con él, tanto en el exterior como en el interior de tu casa. Es un perro que disfruta mucho con el Agility.
  • Entrenamiento firme y paciente. El Jack Russell Terrier es un perro obstinado. Responde bien a la motivación positiva, pero no le gustan las correcciones duras. Con paciencia y motivación, lograrás establecer una serie de reglas y rutinas y te divertirás mucho con él. Es un perro que puede aprender muchísimas cosas. Pero necesita un dueño experimentado y con capacidad de liderazgo.
  • Socialización temprana con otros perros. De lo contrario, puede ser agresivo con ellos.
  • Alimentación. Alimenta a tu Jack Russell Terrier con comida de alta calidad adecuada a sus características. El Jack Russell necesita tomar dos raciones de comida al día. Ten cuidado con las cantidades, ya que le gusta comer y podría sufrir sobrepeso. En el mercado, existen piensos desarrollados para diferentes razas, tamaños, edades, constitución, metabolismo o nivel de actividad. Consulta a tu veterinario para seleccionar un buen pienso para tu perro.
  • Cuidado del pelo. El Jack Russell puede tener tres tipos de pelo: liso, áspero y quebrado (una mezcla de los dos anteriores). En todos los casos, presenta doble capa y textura gruesa. Es necesario cepillarlo semanalmente para eliminar el pelo muerto.
  • Baño. El Jack Russell no necesita bañarse con frecuencia. Hazlo sólo si está sucio.
  • Uñas. Las uñas del Jack Russell crecen muy rápido, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte en la consulta. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Cepilla los dientes de tu Jack Russell al menos dos o tres veces a la semana, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido.
  • Otros aspectos a cuidar en el aseo. Presta atención a sus patas, boca y orejas.
  • Acude a tu veterinario si observas inflamación o tu perro muestra algún síntoma de tener alguna enfermedad o problema.

¿Cuáles son las pautas básicas para entrenar a un Jack Russell Terrier?

Comienza a entrenar a tu Jack Russell desde que es un cachorro.

Los perros son más fáciles de entrenar cuando son jóvenes, ya que aún no tienen hábitos adquiridos. Esto es especialmente importante en una raza de carácter independiente y terco, ya que modificar una mala conducta adquirida puede ser difícil.

Sé firme y coherente.

El Jack Russell es un perro con mucha energía y se aburre con facilidad. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y variadas. Entrena todos los días y vete avanzando poco a poco. Es mejor una sesión corta todos los días que una larga de vez en cuando, que no va a finalizar porque el perro se va a aburrir. Es muy importante que aprenda rápidamente las órdenes básicas, como “siéntate” y “quieto”, para mantener el control.

Si no eres una persona que sepa mantener el liderazgo y ser firme con tu perro, el Jack Russell no es para ti. Es mejor que comiences tu convivencia con perros con otra raza más fácil de llevar. El Jack Russell es un perro de trabajo, independiente e inteligente, y se hará con el liderazgo si se lo permites.

También es importante que seas coherente. Si no eres firme con las órdenes, tu Jack Russell no tendrá claro cuál es el comportamiento aceptable, ya que tu reacción ante la misma situación cambia. Por tanto, acabará tomando sus propias decisiones. De esta manera, tendrás que realizar un entrenamiento de modificación de conducta, y esto te llevará aún más tiempo (y necesitarás altas dosis de paciencia).  

Reforzamiento positivo.

Refuerza siempre el buen comportamiento de tu Jack Russell. Como la mayoría los perros, este pequeño quiere complacerte, y responderá muy bien a las recompensas. La recompensa debe darse de inmediato, para que el perro la asocie con el comportamiento que se premia.

Ten mucha paciencia.

El Jack Russell Terrier es un perro obstinado y tiende a hacer lo que quiere. El entrenamiento debe ser firme y lleva tiempo lograr que acate las órdenes. Con tiempo y mucha paciencia, lograrás tener un perro muy divertido y equilibrado.

Es posible que tardes meses en lograr que tu Jack Russell obedezca las órdenes, por eso es tan importante ser un líder firme y tranquilo.

¿Cómo se lleva el Jack Russell Terrier con los niños?

El Jack Russell Terrier es un perro muy cariñoso y alegre, que se lleva estupendamente con los niños. No obstante, es muy importante que los niños sepan interactuar con el perro.

Ten cuidado si tienes niños muy pequeños. Este perro es muy alborotador y además, al ser de tamaño pequeño, podría lesionarse si se le trata con brusquedad.

Siempre es importante enseñar a los niños cómo acercarse a los perros, así como a interpretar su lenguaje. De esta manera, se establecerá una comunicación efectiva con ellos y sus interacciones no supondrán un peligro para ninguno de ellos.

Tengo un gato. ¿Se llevará bien con el Jack Russell Terrier?

El Jack Russell se muestra agresivo con otros animales. Tiene un fuerte impulso de presa y perseguirá a otros animales pequeños, incluidos tus gatos. Puede llegar a matarlos si tienen la oportunidad.

También se muestran agresivos con otros perros, especialmente del mismo sexo.

Conclusiones

  • El Jack Russell Terrier es un perro de pequeño tamaño y firme carácter.
  • La raza fue criada por John Russell y se desarrolló más tarde en Australia.
  • Es un perro de trabajo, desarrollado para la caza del zorro.
  • Tiene un fuerte instinto de presa, es independiente y testarudo.
  • El Jack Russell Terrier es un perro muy vital y divertido.
  • No es un perro para dueños primerizos, requiere un dueño experimentado y capaz de mantener el liderazgo.
  • El entrenamiento de un Jack Russell requiere tiempo y paciencia.
  • Es un perro ladrador y tiende a cavar. También puede saltar grandes alturas.
  • Es muy leal a su familia y un buen compañero para los niños.
  • Puede ser agresivo con otros perros y animales.
  • El Jack Russell necesita un cepillado semanal y una buena higiene dental.
  • Existen algunas enfermedades típicas de esta raza.
  • Acude a tu veterinario ante cualquier síntoma que pueda indicar una enfermedad.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

2 thoughts on “Guía sobre la raza Jack Russell Terrier. Características, cría y consejos”

  1. Es un perro muy alegre , corre todo el día y de muy mal caracter con otros animales , le encanta que lo acaricien , es muy regalón con su familia , peroooo…..es muy llevado a sus idéas (tozudo), en casa lo amamos.

    Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo