Mejores razas de perros para dueños con alergia

Aunque no existen evidencias científicas de que existan perros realmente hipoalergénicos, sí es cierto que las personas que sufren alergia conviven mejor con unas razas que con otras.

Por lo general, se trata de razas que no babean y cuyo pelo no se desprende y que producen menos caspa, ya que esto implica menos alérgenos en el aire y, por tanto, menos síntomas.

Si eres una persona alérgica y quieres tener un perro, es conveniente que prepares tu casa para limitar el riesgo de sufrir una reacción. Aunque selecciones una de las razas que te sugerimos, es conveniente que laves su cama con frecuencia, que tengas a tu perro bien aseado y que retires alfombras y cortinas que puedan retener la caspa. También es conveniente que el perro no duerma en tu cama.

¿Existen realmente los perros hipoalergénicos?

Al hablar de perros hipoalergénicos nos referimos a aquellas razas que tienen menos probabilidades de provocar una reacción alérgica. Pero en realidad, no hay evidencias que nos permitan afirmar que existen perros que cumplan estas características al 100%.

Lo que sí parece ser cierto es que unas razas provocan menos reacciones que otras y esto se debe a que su pelaje no se desprende y producen menos caspa.

Si además el perro no babea, es otro punto más a favor, ya que en la saliva pueden encontrarse algunos agentes alérgenos. De hecho, parece ser que el origen de las alergias a las mascotas se encuentra en una proteína que está presente en su saliva y en su orina y que puede adherirse a la caspa (escamas muertas y secas de su piel) del perro.

Por eso, cuando hablamos de perros hipoalergénicos nos referimos a estas razas que apenas tienen pelo, que no mudan y que no babean. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible que provoquen una reacción alérgica en su dueño y es importante que tengas en cuenta una serie de consejos si te decides por uno de ellos:

  • Procura que tu perro esté fuera de tu dormitorio o de aquellas habitaciones en las que pases mucho tiempo.
  • Baña a tu perro con regularidad para eliminar su caspa (pero tampoco en exceso, porque dañarías su piel). Usa un champú para perros con ph neutro y específico para su tipo de pelo.
  • Cepilla a tu perro con regularidad para eliminar los pelos muertos y evitar que caigan al suelo o se mantengan en el aire. En el mercado existe una amplia variedad de cepillos, averigua cuál es el cepillo ideal para tu perro.
  • Evita las alfombras, ya que los alérgenos se acumulan en ellas.
  • Ten cuidado también con las cortinas pesadas o que tu perro roza al pasar.
  • Utiliza aspiradoras con filtros HEPA, ya que contribuirán a mantener tu casa libre de polvo y ácaros.
  • Limpia el suelo regularmente con agua caliente.
  • Si estás cerca de un perro, tuyo o no, durante un tiempo prolongado, cámbiate de ropa y lávala, para minimizar la exposición a los agentes alérgenos.
  • Lávate las manos después de tocar al perro.
  • Limpia las camas del perro y las zonas que frecuenta con regularidad.

Las mejores razas de perros para dueños alérgicos

A continuación, te presentamos algunas de las razas que se consideran hipoalergénicas. No obstante, aquí nos limitamos en destacar algunas de sus características, por lo que si te decides por una de ellas, te recomendamos que estudies previamente las características del perro, para tener la garantía de que se ajusta a tus necesidades y forma de vida.

Affenpinscher

Es un perro fácil de llevar y además, desprende poco pelo, apenas tiene caspa y no babea, por lo que puede ser una buena alternativa para la gente con alergia. Es valiente y leal, apenas necesita mantenimiento y se lleva muy bien con los niños.

Afganhound

El sabueso afgano es un perro que no desprende mucho pelo. Su carácter es bastante independiente y requiere hacer ejercicio físico. Es conveniente dedicar tiempo a su aseo debido a la longitud de su pelo. Suele requerir baños y cepillados frecuentes (al menos, dos veces por semana).

Basenji

Se trata de una raza que no muda ni suelta caspa, por lo que ocupa un lugar destacado entre los perros catalogados como hipoalergénicos. Además, tiene unos hábitos de aseo que hace que muchos le comparen con un gato.

No ladra y esto reduce el babeo, que también es perjudicial para las alergias. Es testarudo y difícil de entrenar, pero si sabes liderarlo, será un gran compañero.

Bichón Frisé

Pequeño y afable, se trata de un perro muy activo y juguetón. Su pelo requiere un cepillado regular, pero crece continuamente, así que no se desprende. Esto hace que haya poca caspa en el aire, por lo que podemos incluirlo entre los perros hipoalergénicos.

Su nivel de energía es medio-bajo, así que será un compañero ideal si tú no eres demasiado activo. Pasa por momentos de mucha energía, pero en cuanto sale y corretea un poco, se relaja. Se lleva bien con los niños y con otros animales.

Otros Bichones, como el Maltés o el Habanero, son también buenas alternativas a la hora de considerar un perro hipoalergénico.

Caniche

Es un perro ideal para dueños primerizos, en cualquiera de sus tres tamaños (estándar, miniatura y toy). Su carácter juguetón y cariñoso le convierte en un excelente compañero, siempre dispuesto a salir contigo y divertirse. Es fácil de adiestrar, pero necesita mucha estimulación física y mental.

Si eres sedentario, tal vez no sea el mejor para ti, porque se trata de un perro activo y muy inteligente. Es considerado hipoalergénico, ya que su pelo no se desprende con facilidad y tiene menos caspa que otros perros, pero tendrás que cuidar su pelo con regularidad.

Coton de Tulear

Perro miniatura, alegre y resistente. Se lleva bien con otros perros y niños. Cuenta con un pelaje que parece de algodón y requiere aseo regular.

Crestado chino

El Crestado Chino es un perro vivaz y muy juguetón. Se lleva bien con los niños tranquilos y le encanta la compañía humana. Se trata de un perro con mechones blancos y un cuerpo casi sin pelo, por lo que la muda de pelo es nula o escasa y se le considera hipoalergénico. Además, es un perro que nunca huele mal.

Galgo

El Galgo siempre es una gran opción para alguien que sufra de alergia, ya que tiene un pelaje muy fino y apenas muda. Además, es un perro que no huele ni babea. Se trata de una raza cariñosa, juguetona y leal, que no requiere mucho mantenimiento. Es sensible al frío, así que si vives en un lugar que lo requiera, tal vez necesites un abrigo para él.

Kerry Blue Terrier

Este Terrier de origen irlandés está lleno de energía y le encanta divertirse. Será feliz formando parte de una familia activa que le garantice el ejercicio diario que necesita. Tendrás que cepillar y recortar su pelo de manera regular.

Komondor

El Komondor tiene un pelo largo, pero sus rastas hacen que no desprenda caspa y que resulte adecuado para personas con alergia. Es un perro pastor inteligente y tranquilo, que se lleva bien con los niños y es algo desconfiado con los extraños.

Labradoodle

Este cruce entre el Labrador Retriever y el Caniche cuenta con un hermoso pelo rizado, pero se considera un perro hipoalergénico. Se trata de un compañero encantador, que se lleva muy bien con los niños y con toda la familia.

Lagotto Romagnolo

Perro de agua que necesita realizar mucho ejercicio físico, ya que es activo y enérgico. Es cariñoso y muy fiel a sus dueños. Dispone de un pelo grueso y rizado que no se desprende con frecuencia ni produce demasiada caspa, parecido al del Caniche. Tendrás que cepillar y recortar con regularidad, para evitar que se formen nudos.

Orquídea Inca Peruana

Se trata de una raza muy antigua que puede presentarse con y sin pelo. La variedad sin pelo se adapta muy bien a las personas alérgicas. Es leal y protector y requiere una familia activa, porque es un perro con mucha energía y necesita hacer ejercicio físico. Sus necesidades de aseo son mínimas y existe en tres tamaños: pequeño, mediano y grande.

Perro de aguas español

El perro de aguas español es un perro vivaz y trabajador, con un fuerte instinto protector. Necesita una familia activa, ya que dispone de una fuente inagotable de energía. Su pelo es rizado y lanoso y no requiere mucho aseo.

No necesitarás cepillarlo con regularidad, pero sí tendrás que cuidar sus rastas. Como otros perros de agua, es hipoalergénico, ya que el pelo que se desprende pasa a formar parte de la rasta.

Por ello, también podrías considerar otros perros de este tipo, como el de aguas irlandés o el portugués.

Puli

Al igual que otras razas con rastas, se trata de un perro que no suelta mucho pelo ni caspa, ya que lo que se desprende se queda en sus cordones. Por eso, es una buena alternativa para las personas alérgicas. Además, apenas babea, lo que también es positivo al respecto.

Samoyedo

Al contemplar su hermoso pelaje puede parecer lo contrario, pero lo cierto es que se trata de un perro que no suelta caspa y, además, no huele mal. Presenta mudas frecuentes (es decir, suelta bastante pelo), pero al no quedar piel muerta, no suele provocar alergias. Es un perro alegre y amable y soporta muy bien el frío.

Shih Tzu

Este pequeño es simpático y atrevido. Su pelaje requiere cepillado y cuidado para estar en buen estado. Es considerado hipoalergénico, pues, al igual que el Yorkshire, tiene un pelaje más parecido a nuestro pelo y no muda con frecuencia. Además, el cepillado regular ayuda a reducir la cantidad de caspa que pueda desprender.

A pesar de su tamaño, es un perro con un nivel de energía medio-alto, que disfruta de la actividad física. Es un buen compañero de los niños y su inteligencia funcional no es muy elevada, es decir, necesita muchas repeticiones antes de aprender una nueva orden.

Schnauzer

Tanto el tamaño mini como el estándar y el gigante son perros inteligentes y familiares, que cuentan con un fuerte instinto protector. Tienen doble manto, pero no mudan con mucha frecuencia y producen menos caspa que otros perros.

Eso sí, tendrás que realizar un mantenimiento regular para evitar la formación de nudos. Es un perro divertido y juguetón, que se lleva bien con toda la familia.

Terrier

En realidad, todos los Terrier (Airedale, Bedlington, Cairn, Wheaten…) cuentan con un pelo que no se desprende con frecuencia, por lo que son una opción ideal para las personas alérgicas. Tampoco babean demasiado y suelen ser inteligentes y leales, aunque algo testarudos e independientes.

Yorkshire Terrier

Foto de un Yorkshire Terrier en la calle mirando hacia arriba

El Yorkie no muda ni suelta mucha caspa y es una buena opción para las personas con alergia. Para evitar que su pelo se enrede y se formen nudos, tendrás que lavarlo y cepillarlo con regularidad.

Xoloitzcuintli

Se trata de una raza que puede verse en tres tamaños: toy, miniatura y estándar. También existen dos variedades: sin pelo y con pelo. El sin pelo tiene una piel suave, dura y protectora, y el con pelo tiene un pelaje corto y liso. Son tranquilos y atentos, pero también pueden ser distantes. Tienen necesidades moderadas de ejercicio y aseo.

Conclusiones

  • Realmente, no existen los perros hipoalergénicos.
  • Sin embargo, hay razas que parecen provocar menos reacciones alérgicas, aunque es conveniente que tengas cuidado cuando lleves un perro a tu casa.
  • Los perros considerados hipoalergénicos son los que babean poco y no desprenden mucho pelo, ya que es ahí donde se encuentran los alérgenos.
  • Sin embargo, es conveniente que adoptes unas pautas de higiene especiales para minimizar la exposición a los alérgenos.
  • Los perros de aguas, los galgos, los bichones y los terrier son algunas de las razas que menos reacciones alérgicas provocan.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo