Este pequeño Terrier fue criado en sus orígenes para eliminar las ratas y alimañas de las granjas, aunque pronto destacó en la cacería del zorro, siendo muy valorado por su habilidad para sacar a estos animales de sus madrigueras.
Actualmente, se trata de un excelente compañero, que se lleva muy bien con los niños y con otros perros, aunque no ha perdido su instinto y perseguirá a todas las alimañas que se encuentre.
El Terrier de Norwich es un perro alegre y lleno de energía, que necesita realizar mucho ejercicio físico y no lleva bien la soledad. Le encanta mostrarse útil y participar en las actividades familiares.
Recuerda que tienes piensos para perros con alta actividad física y con mucha energía en nuestra comparativa.
Tabla de contenidos
La historia del Terrier de Norwich
Se trata de una raza relativamente reciente, cuyo origen se sitúa en Inglaterra a finales del siglo XIX, concretamente en la zona rural de Norwich, condado de Norfolk.
Los primeros Terrier de Norwich fueron el resultado del cruce entre varias razas de Terrier, conocidas como Cantab Terrier y Trumptington Terrier. Durante un tiempo, este perro fue conocido como Terrier Jones, en honor a Frank Jones, criador irlandés que introdujo la raza en los Estados Unidos.
Inicialmente, esta raza fue desarrollada para cazar ratas y otras alimañas en las granjas, aunque pronto destacó por su capacidad para sacar a los zorros de sus madrigueras, por lo que comenzó a ser muy valorado como perro de caza de estos animales.
Los primeros criadores buscaban perros de raza pequeña, para que pudieran entrar en las guaridas de sus presas, de color predominantemente rojo y con un carácter amable.
El Terrier de Norwich fue reconocido como raza en Inglaterra en 1932, incluyendo en la denominación tanto al de orejas picudas como al de orejas caídas.
En los Estados Unidos fue registrado por primera vez en 1936, pero en este caso, el AKD estableció la existencia de dos razas diferentes: el Terrier de Norfolk, de orejas caídas, y el Terrier de Norwich, de orejas picudas.
Características principales del Terrier de Norwich
El Terrier de Norwich es un perro de pequeño tamaño, de 24 a 25,5 centímetros a la cruz, que pesa unos 5 kilos, pero con gran energía y personalidad. La esperanza de vida de este pequeño oscila entre 10 y 14 años.
Sus orejas puntiagudas están siempre listas para captar cualquier sonido, y tendrás que prestar atención y no perderlo de vista, pues saldrá corriendo detrás de ardillas, conejos, ratones, zorros o cualquier otra posible presa.
Por ello, tendrás que sacarlo atado cuando vayas de paseo con él, ya que de lo contrario podría escaparse. Si tienes una finca, recuerda que las vallas electrónicas subterráneas no son un obstáculo para este perro, pues tiende a ignorar las descargas. Es muy aficionado a cavar agujeros y salir disparado cuando se encuentra una puerta abierta. Además, es un gran ladrador. Pero estas características le convierten también en un gran perro guardián, ya que siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor.
En cuanto a su inteligencia, el Terrier de Norwich se considera un perro de trabajo con inteligencia superior a la media.
Necesita entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio y normalmente, retiene lo que ha aprendido. Responde a la primera un 70% de las veces, aunque si te encuentras lejos, no reaccionará a la orden y en algunas ocasiones, duda y se demora en la respuesta.
El adiestramiento de esta raza tiene que ser constante, pero es importante que tengas paciencia y no seas demasiado severo (acude a un entrenador canino o consulta cualquiera de los libros de calidad sobre adiestramiento de perros). El refuerzo positivo siempre da buenos resultados.
Al ser un perro de trabajo, al Terrier de Norwich le encanta ser útil y tener algo que hacer, por lo que responde bien al adiestramiento en obediencia y destaca en deportes caninos como el Agility o el Earthdog, que prueba la capacidad de trabajo y el instinto de los Terrier.
Se trata de un perro muy valiente, pero no suele ser agresivo. Su naturaleza es cariñosa y equilibrada y disfruta de la compañía humana.
Su gran energía le convierte en un perro muy activo, que tendrá que dar al menos dos paseos largos al día. Si eres una persona activa, disfrutarás mucho jugando, entrenando y paseando con él. De lo contrario, tal vez no sea la raza adecuada para ti.
¿Cuál es la personalidad del Terrier de Norwich?
El Terrier de Norwich es un perro enérgico y obstinado, aunque su carácter es más agradable que el de otros Terrier. Se trata de un perro muy sociable al que le encanta estar en compañía de su familia, participando en todas las actividades.
Con los extraños es algo reservado, pero amistoso. Si no es correctamente socializado, puede mostrarse excesivamente tímido o desconfiado.
El adiestramiento debe ser firme, ya que presenta un carácter dominante y puede disputarte la jerarquía. Si no logras imponerte a él, consulta a un adiestrador profesional para que te ayude a establecer las bases del entrenamiento. Si no te muestras firme, acabarás teniendo un perro ingobernable.
Como buen Terrier, puede mostrarse testarudo y, aunque se muestra ansioso por complacer, el entrenamiento puede ser complicado y requiere altas dosis de paciencia, horarios regulares y refuerzos positivos, con golosinas y elogios.
Igual que todos los Terrier, es aficionado a cavar agujeros y su instinto de presa le lleva a salir corriendo tras cualquier animal pequeño. Tiene tendencia a ladrar excesivamente.
¿Cómo es el pelo del Terrier de Norwich?
El Terrier de Norwich presenta una doble capa de pelo. La capa inferior es suave y aislante, mientras que la superior es dura, enjuta y lisa.
Es conveniente que aprendas a cepillar a tu perro de forma correcta y que lo hagas con un cepillo adecuado.
El pelo del cuello y los hombros forma una melena protectora, con cejas y bigotes característicos,mientras que el del resto de la cabeza, incluyendo orejas y hocico, es corto.
El pelo puede ser de cualquier tonalidad rojiza, grizzle (mezcla de pelo negro y rojo con pelo blanco) o wheaten (amarillo pálido o leonado). También puede ser de colores negro y fuego.
El Terrier de Norwich es una raza vulnerable
El Terrier de Norwich está catalogado como raza vulnerable, ya que tiene menos de 300 registros por año, lo que la convierte en una raza rara, de la que quedan pocos ejemplares en el mundo. Esto hace que la lista de espera para hacerse con un ejemplar sea larga, y su precio es elevado.
¿Cuál es el estándar de la raza?
El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.
Según el Kennel Club, el estándar del Terrier de Norwich es el siguiente:
- Aspecto general. Perro de pequeño tamaño, bajo, entusiasta, compacto y fuerte, con buena sustancia y hueso.
- Características. Se trata de uno de los Terrier más pequeños. Es un perro cariñoso, no agresivo y muy activo, de constitución resistente.
- Temperamento. Alegre e intrépido.
- Cabeza y cráneo. Cráneo ancho y ligeramente redondeado, con buena anchura entre las orejas. Stop bien definido y hocico en forma de cuña y fuerte, con una relación entre la longitud del hocico y la del cráneo de 2-3 cm.
- Ojos. Relativamente pequeños y ovalados, oscuros, expresivos, brillantes y agudos.
- Orejas. Erguidas y bien separadas en la parte superior del cráneo. De tamaño medio y puntiagudas. Perfectamente erguidas cuando está alerta. Pueden echarse hacia atrás cuando no lo está.
- Boca. Labios apretados, mandíbulas limpias y fuertes. Dientes grandes y fuertes, mordida de tijera perfecta y regular. Los dientes superiores se superponen estrechamente a los inferiores y se colocan en ángulo recto con los maxilares.
- Cuello. Fuerte y de buena longitud, acorde con un correcto equilibrio general. Hombros bien colocados.
- Miembros anteriores. Patas cortas, poderosas y rectas. Codos pegados al cuerpo. Metacarpos firmes y erguidos.
- Cuerpo. Espalda corta y compacta, con buena profundidad. Caja torácica larga y bien arqueada, lomo corto. Línea superior nivelada.
- Miembros posteriores. Anchos, fuertes y musculosos. Rodilla bien girada. Corvejón bajo con gran propulsión.
- Pies. Redondeados, bien acolchados y felinos. Apuntando hacia adelante en pie y en movimiento.
- Cola. Corte de cola medio. Implantación alta, completando una línea superior perfectamente nivelada. La lleva erguida. Longitud moderada para dar un equilibrio general al perro, gruesa en la raíz y afinándose hacia la punta, lo más recta posible. Actualmente, su amputación es ilegal en muchos países europeos.
- Marcha o movimiento. Los miembros delanteros se mueven en línea recta hacia adelante, lo traseros siguen su pista. Los corvejones están paralelos y se flexionan para mostrar las almohadillas.
- Pelaje. Duro, enjuto, recto y pegado al cuerpo. Capa interna espesa. Más largo y áspero en el cuello. El pelo de la cabeza y las orejas es corto y liso, excepto los bigotes y las cejas.
- Color. Todas las tonalidades de rojo, trigo, negro y fuego o grisáceo. Las marcas o manchas blancas son indeseables.
- Tamaño. 25 centímetros a la cruz.
- Faltas. Cualquier desviación de los criterios mencionados se considera una falta, y su gravedad depende de las consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, así como de su capacidad para realizar su trabajo tradicional.
- Machos. Los machos deben tener dos testículos aparentemente normales completamente descendidos en el escroto.
¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Terrier de Norwich?
Por lo general, se trata de un perro muy sano, aunque tiene predisposición a sufrir algunas enfermedades, como son:
Colapso traqueal
El colapso traqueal es frecuente en razas pequeñas, y se debe a una degeneración de los anillos traqueales, que se aplanan hasta obstruir las vías respiratorias. Entre sus síntomas destaca una tos que se parece a un graznido, los desmayos y la incapacidad para hacer ejercicio. En casos graves, pueden colapsar los bronquios. Se trata con antibióticos, esteroides y supresores de la tos. En algunos casos, requiere cirugía.
Es mejor que pasees a tu Terrier de Norwich con un arnés que con un collar, para no ejercer presión sobre su cuello.
Paladar blando alargado
Se trata de una prolongación del techo de la boca que puede obstruir las vías respiratorias de tu terrier. Su tratamiento requiere una intervención quirúrgica, para extirpar el exceso de paladar.
Epilepsia
El Terrier de Norwich puede sufrir epilepsia, la cual no tiene cura, pero con un tratamiento correcto y la medicación adecuada, tu pequeño podrá vivir una vida alegre y saludable. Se manifiesta a través de convulsiones recurrentes.
Displasia de cadera
Se trata de una enfermedad ósea hereditaria que se presenta con frecuencia en los perros, y se debe a la malformación de la articulación de la cadera, que hace que la cabeza del fémur no encaje bien en el acetábulo de la misma. Esto puede producir dolor o cojera en el perro. La displasia de cadera es degenerativa y puede derivar en artrosis. La situación mejora con la administración de antiinflamatorios, analgésicos y condroprotectores. La cúrcuma y la cola de caballo también suelen tener efectos beneficiosos. En algunos casos, se requiere una intervención quirúrgica. Existen piensos adecuados para perros con displasia y problemas en la cadera.
Luxación rotuliana
Cuando la rótula se desplaza de su posición, se produce una luxación de rodilla, que transcurre con dolor, crepitaciones y cojera en el perro. Esta afección puede ser congénita, y aparece con frecuencia en perros de raza pequeña.
¿Mi Terrier de Norwich necesita cuidados especiales?
- Espacio. El Terrier de Norwich puede vivir perfectamente en un apartamento, siempre que pueda salir con frecuencia y realizar ejercicio físico. Podrás dar largos paseos con él, con un mínimo de 10 a 15 minutos cada uno.
- Entrenamiento. Se trata de un perro de trabajo que necesita sentirse útil. Debe ser adiestrado con amabilidad, pero también con contundencia, para proporcionarle reglas y un trabajo que realizar. Evita las sesiones repetitivas y busca siempre nuevos retos que resulten interesantes y divertidos para él. Necesitarás altas dosis de paciencia. El adiestramiento en jaulas es muy efectivo y, como con cualquier perro, la socialización temprana es muy importante.
- Compañía. Al Terrier de Norwich le gusta la compañía, por lo que no se trata de un perro que pueda estar solo todo el día. Asegúrate de proporcionarle tiempo de calidad, disfrutando de juegos, paseos y cariño.
- Alimentación. Un pienso de alta calidad es muy recomendable para tu Terrier de Norwich. Al igual que otras razas, necesita estar bien alimentado, y estos piensos aseguran un aporte de nutrientes adecuado, mientras que los de gama baja pueden implicar carencias. Ten en cuenta que este pequeño glotón tiene propensión a la obesidad, por lo que tendrás que controlar sus raciones o utilizar un pienso light para perros con sobrepeso.
- Cuidado del pelo. El Terrier de Norwich tiene que ser cepillado con regularidad, al menos una vez a la semana, para eliminar el pelo muerto y mantener el manto limpio y brillante. Este perro no necesita baños frecuentes, a no ser que se revuelque en el barro o que se vea sucio y maloliente. Su pelo muda dos veces al año. Si le cortas el pelo, su color y textura cambian, volviéndose más claro y suave y mudando con más frecuencia.
- Higiene dental. Para que sus dientes y encías estén limpios y sanos, sin sarro ni infecciones, es recomendable cepillárselos al menos dos o tres veces por semana (utiliza un cepillo de dientes para perros adecuado y una pasta de dientes para perros).Los perros de raza pequeña son más propensos que los grandes a sufrir una gingivitis.
- Uñas. Si tu perro no desgasta naturalmente sus uñas, es recomendable que se las cortes. Tu veterinario te enseñará cómo hacerlo, o podrá realizar él mismo esta operación, para no causarle heridas. En cualquier caso utiliza una cortauñas para perros adecuado.
- Comprueba el estado de salud de tu Terrier de Norwich. Puedes aprovechar el baño y cepillado de tu perro para comprobar que su boca y sus orejas se encuentran en perfecto estado de salud. Asimismo, presta atención a la presencia de llagas, sarpullidos, enrojecimiento, inflamación de la piel u otras señales que pueden indicar la presencia de una enfermedad. Sus ojos deben estar claros y sin secreciones, y sus oídos deben oler bien, sin demasiada cera o suciedad.
¿Cómo se lleva el Terrier de Norwich con los niños y con otros animales?
El Terrier de Norwich es un perro muy cariñoso con todo el mundo, incluyendo los niños. No obstante, es importante que tus hijos sepan cómo comportarse con un perro. Enséñales a interpretar las señales de tu perro y a tratarlo con delicadeza, para evitar accidentes y problemas. Supervisa siempre las interacciones de los niños con el perro.
Con los niños pequeños es preciso tener cuidado, ya que al igual que otros Terrier, los Norwich no toleran tonterías de seres que puedan considerar por debajo de ellos en la escala jerárquica.
Es fácil que consideren a los niños como cachorros, por lo que se verán por encima en importancia. Pueden reaccionar mal a los comportamientos torpes de los niños y a los tirones de las orejas o la cola. Además, son posesivos con su comida y sus juguetes, por lo que es conveniente que enseñes a tus hijos a no quitárselos ni acercarse mientras comen.
Con otros perros suele llevarse bien, y puede adaptarse a la convivencia con los gatos, pero ten cuidado con los conejos, roedores u otros animales pequeños, ya que es fácil que los considere una presa digna de ser cazada.
Podría a pelearse con animales extraños, no pertenecientes al círculo familiar.
La cría del Terrier de Norwich
Si has decidido adoptar un Terrier de Norwich, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. Sin embargo, es difícil que lo encuentres en adopción, ya que se trata de una raza muy demandada.
La cría del Terrier de Norwich es complicada, ya que los problemas reproductivos son frecuentes, incluyendo falta de concepción, reabsorción de los cachorros y dificultades para parir, que pueden obligar a realizar una cesárea. Las camadas suelen ser de 3 ó 4 cachorros y estos pueden requerir una intervención de apoyo, como alimentación por sonda.
El Terrier de Norwich es una raza rara y su precio suele ser elevado. Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También te proporiconarán la documentación que garantiza que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas. Asegúrate de que se trata del perro ideal para ti, para no llevarte sorpresas después.
Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano.
Conclusiones
- El origen del Terrier de Norwich se localiza en Inglaterra a finales del siglo XIX
- Es un perro de raza pequeña, alegre y cariñoso, aunque también testarudo y dominante
- Es un perro de gran personalidad y está lleno de energía
- Tiene un fuerte instinto de presa, por lo que perseguirá a animales pequeños que se encuentren a su alcance
- Le gusta cavar agujeros y ladra excesivamente
- Es un perro saludable, aunque existen algunas enfermedades a las que esta raza presenta propensión
- Actualmente hay pocos ejemplares de esta raza, lo que lo convierte en un perro raro y de precio elevado
- Se lleva bien con niños y otros perros y puede llegar a convivir con los gatos
- Debes tener cuidado con animales pequeños que pueda considerar una presa
- La cría del Terrier de Norwich es complicada