10 juegos para divertirte con tu perro en casa o en el jardín

Adiestramiento del perroJuguetes para perros
10 juegos para divertirte con tu perro en casa o en el jardín

El juego es muy importante para el bienestar de tu perro. Ayuda a eliminar problemas de comportamiento, como la ansiedad y la agresión, es útil para que aprendan de una manera divertida y les ayuda a disipar su energía y establecer un gran vínculo con su dueño.

El juego es esencial para la estimulación física y mental del perro, por lo que es importante que dediques tiempo a divertirte con él, disfrutando ambos de estos momentos tan estimulantes.

Se ha demostrado que el juego eleva los niveles de serotonina y dopamina, lo que contribuye a que tu perro se mantenga relajado. Menos tiempo de juego conduce a un aumento de problemas de comportamiento.

Entre los juegos preferidos por los perros, se encuentran aquellos que implican la búsqueda de objetos, utilizando el olfato, tirar de cuerdas, perseguir objetos como pelotas o frisbees, persecuciones y lucha libre. Teniendo en cuenta todo esto, hemos seleccionado 10 juegos muy populares y estimulantes para que te diviertas con tu perro, tanto dentro de casa como al aire libre.

#1 Flirt Pole o Flirt Stick

Este juego es muy divertido y puedes construirlo tú mismo. Consiste en un palo largo (que puede ser un tubo de PVC) con una cuerda atada a uno de sus extremos. En el otro extremo de la cuerda, se coloca un señuelo para que tu perro lo persiga. Es un juego muy dinámico que proporciona mucho ejercicio físico y estimula mentalmente a tu perro.

Además, puedes entrenar a tu perro para que se detenga cuando elevas el palo o dejas de tirar de él, o cuando le ordenas que se esté quieto. También puedes hacer que suelte el señuelo cuando se lo ordenes.

Mediante este juego, el perro utiliza su instinto de presa de una forma no destructiva y aprende a controlar sus impulsos.

Como recompensa, permite que tu perro atrape el señuelo de vez en cuando. Se trata de un juego ideal para perros muy activos. Si tu perro no lo es, comienza con sesiones cortas y vete aumentando la duración gradualmente.

No es muy adecuado para perros con artritis o problemas de movilidad, ya que se trata de un ejercicio de alto impacto, que obligará a tu perro a correr, saltar y realizar giros repentinos.

#2 El juego de “tira y afloja

Es uno de los juegos favoritos de los perros. Es un juego divertido y le permite hacer ejercicio físico. También es una buena manera de enseñarle algunas reglas de obediencia.

Tu perro debe aprender a tirar, aflojar y soltar la presa cuando se lo ordenas. También puedes dejar el juguete en el suelo y hacer que el perro espere sentado o tumbado hasta que tú le digas que lo agarre. Es un juego muy divertido y educativo. Enséñale a traerte el juguete y permitir que tú lo agarres por un lado. Entonces, ordénale tirar mientras tú tiras también. De vez en cuando, ordénale aflojar o soltar el juguete.

Debes utilizar un juguete resistente. Las cuerdas son muy adecuadas, y es mejor que estén diseñadas específicamente para ellos. Así evitarás que tengan materiales tóxicos o que desgasten sus dientes.

#3 Buscar golosinas

Es un juego ideal para que tu perro desarrolle el olfato y piense dónde pueden estar las golosinas. La estimulación, tanto física como mental, hará que tu perro esté tranquilo cuando deje de jugar. Se trata de esconder golosinas en uno o varios escondites y hacer que tu perro espere hasta que le des la orden de buscar.

Es muy estimulante para tu perro, ya que puede perfeccionar su instinto de rastreo de olores. Si nunca has jugado con él a esto, comienza colocando varias golosinas por el suelo mientras tu perro está en posición de espera. Cuando le des la orden, debe comenzar a buscarlas. Ayúdale a encontrarlas si tiene dificultades.

Poco a poco, ve aumentando la dificultad, escondiéndolas en uno o varios lugares de la habitación y, más adelante, por toda la casa. También puedes jugar en el exterior. Además de golosinas, puedes utilizar algún juguete.

#4 Recoger los juguetes por su nombre

Los perros pueden aprender a reconocer las cosas por su nombre. Dependiendo de la raza, serán capaces de asimilar más o menos vocabulario, pero todos ellos son capaces de recordar varios nombres. Este juego les proporciona diversión y estimulación mental.

Para comenzar, toma un juguete, di su nombre y permite que el perro lo agarre. Felicítalo y repite el proceso varias veces. Más adelante, colócalo junto a otro juguete y di su nombre, para que te lo traiga. Por ejemplo, si comienzas con una pelota, cuando hayas repetido el proceso 20 veces o más, colócalo al lado de una cuerda y di “pelota” de nuevo. Felicítalo siempre que te traiga el juguete que le pides.

Cuando lo haga, repite todo el proceso con un segundo juguete. El tercer paso será colocar juntos los dos juguetes que ya conoce y pedirle uno u otro. Vete añadiendo juguetes, seguro que te sorprenderá el número de ellos que es capaz de aprender.

A continuación, puedes enseñarle a guardarlos en una caja, con lo cual el perro terminará siendo de gran ayuda para recoger los juguetes.

#5 Carrera de obstáculos

Las carreras de obstáculos son muy divertidas. Proporcionan estimulación mental a tu perro, que también realiza ejercicio físico y se lo pasa muy bien. Estas carreras son útiles para el entrenamiento en obediencia.

Puedes apuntarlos a algún curso de Agility o preparar tus propios obstáculos en casa. Las cajas de cartón son adecuadas para que tu perro corra a través de ellas o las salte. También puedes utilizar conos y túneles de tela o cartón. Si lo deseas, también puedes comprar los obstáculos.

Construir una pista de obstáculos es divertido. Puedes diseñar estas pistas tanto para el interior de tu casa como para tu jardín, y mantenerlas igual o cambiar su disposición de vez en cuando.

#6 Lanzamiento de Frisbee

El Frisbee, o disco volador, es un clásico que resulta muy divertido para los perros. Al lanzarlo al aire, se despierta su impulso de presa, lo que lo estimula para perseguirlo alegremente. Es mejor que utilices un Frisbee diseñado para ellos, ya que los de plástico son bastante duros, si golpean al perro pueden hacerle daño y además, pueden dañar su boca al agarrarlo. Puedes lanzar el Frisbee a cortas o largas distancias y también a diferentes alturas. El juego ofrece estimulación física y mental.

#7 Juegos de agua con tu perro

Si a tu perro le gusta el agua, puede ser una buena idea comprarle un chaleco salvavidas. Os lo pasaréis muy bien en la playa o en el río, sobre todo si llevas algún juguete que puedas lanzar al agua para que lo recoja. Asegúrate de que el juguete flota y de que no te encuentras en una zona con corriente.

Si tu perro no es un gran nadador, también puedes jugar en tu jardín con una piscina de plástico para niños, donde podrá chapotear y mantenerse fresco.

Las mangueras también son muy divertidas para los perros. A la mayoría de los perros les encanta perseguir el chorro de agua, aunque tal vez debas mostrárselo primero con poco caudal.

#8 Jugar con una Pelota

perro persiguiendo pelota

Las pelotas son uno de los juguetes más apreciados para los perros, por lo que deberías tener una o varias para jugar con él. Existen infinidad de diseños. Escoge pelotas que boten bien y que masajeen sus encías. Muchas de ellas permiten introducir golosinas para que tu perro las busque. Evita las pelotas de tenis, ya que están elaboradas con fibra de vidrio que destroza la dentadura de tu perro. Es importante que elijas siempre pelotas diseñadas específicamente para ellos.

#9 Juego de persecución

Los juegos de persecución también son muy estimulantes. Corre alrededor de tu casa o jardín, para de vez en cuando y llama a tu perro. Haz que te persiga y felicítale cuando te alcance.

Puedes esquivarle y salir corriendo en distintas direcciones. Es un juego que divertirá mucho a tu perro. Eso sí, asegúrate de que es él quien te persigue, para que no aprenda a huir de ti.

También puedes jugar a que alguien de la familia se esconda y tenga que encontrarlo. Practica primero repitiendo varias veces el nombre de la persona. Las primeras veces, quien se esconda debe llamar al perro. Entonces, dirás, “busca a Fulanito”. Cuando lo haga bien felicítale. Puedes ampliar la dificultad haciendo que se escondan varias personas y ordenándole buscar a una u otra indistintamente.

#10 Con un molde de magdalenas

Este juego también les divierte mucho. Puedes jugar dentro de casa y les proporciona gran estimulación mental, además de desarrollar su sentido del olfato.

Compra un molde de magdalenas, de esos que tienen 12 huecos. También necesitarás 12 pelotas, como las de tenis (pero que sean específicas para perros) o moldes de magdalena de silicona. El juego consiste en colocar alguna golosina en los huecos del molde y taparlas con las pelotas o los moldes de silicona. El perro debe retirar la pelota (o el molde) para recoger la golosina. Puedes comenzar con una golosina en cada hueco. Una vez que el perro comprenda el juego, irás rellenando menos huecos para que tenga que encontrarlas. Es un juego muy adecuado para cualquier perro, independientemente de la raza y edad.

Este mismo juego puedes realizarlo al modo “trilero”, con tres cubos, colocando una golosina en uno de ellos y moviéndolos para que el perro no sepa dónde está.

Algunos juguetes comerciales para divertirte con tu perro

Ang Flirt Pole

Flirt Pole plegable, lo que facilita su transporte. Dispone de dos señuelos de algodón para jugar con tu perro.

Ueetek Flirt Pole

Juguete interactivo y estimulante para perros activos. Puede utilizarse como instrumento de entrenamiento y favorece la estimulación física y mental de tu perro.

Nollary Cuerda Tira y Afloja

Juguete de cuerda con varios nudos para jugar con tu perro. Es adecuado para jugar a Tira y Afloja con perrosde raza grande. Está fabricado con fibra de algodón y es seguro para los dientes de tu perro. Además, ayuda a limpiar los dientes y masajear las encías.

Pssopp Tira y afloja

Barra de entrenamiento realizada con algodón y lino, para entrenar el “tira y afloja”. Es seguro para los dientes del perro y también duradero. A tu perro le encantará el juego, pues satisface su instinto de presa. Dispone de asas dobles que son muy cómodas de usar, con las que tú podrás sostener el juguete sin peligro de que el perro te muerda.

Yami Alfombra de Entrenamiento

Las alfombras para entrenamiento están diseñadas para esconder golosinas en sus huecos. Son un buen juguete para estimular física y mentalmente a tu perro. Suelen hacerse con material antideslizante y pueden lavarse a máquina. Son una buena opción para jugar a encontrar golosinas dentro de casa.

Eono Entrenamiento para Agility

Conjunto de 12 postes que puedes colocar de diferentes maneras para variar la dificultad del juego. Es adecuado para utilizar en el exterior.

PawHut Set Entrenamiento de Agility

Incluye varios dispositivos para construir un circuito de obstáculos. El set contiene un salto de altura ajustable, postes, una zona cuadrada para que se detenga y un túnel abierto. Incluye estacas de tierra y cuerda para poder asegurar el equipo en el exterior.

Kong Frisbee

Kong dispone de varios Frisbees de caucho. Los colores son los que determinan cuál es el más adecuado para tu perro. Por ejemplo, el negro está diseñado para razas grandes de fuerte mordida. Son muy resistentes y rebotan si caen al suelo, lo que también resulta divertido para tu perro.

LaRoo Frisbee

Disco de lanzamiento duradero, adecuado para perros grandes. Es fácil de atrapar y también ayuda a limpiar los dientes y masajear las encías de tu perro. Flota en el agua. Es adecuado para jugar en cualquier lugar.

Legendog Frisbee para perros

Frisbee o disco volador de 23 centímetros, adecuado para perros de raza mediana o grande. Está fabricado con caucho natural y es resistente al agua. Vuela muy bien, podrás lanzarlo bastante lejos. El perro lo atrapa con facilidad.

Trixie Pelota de Caucho

Pelota de caucho segura para tu perro. Tiene sabor a menta y su diseño ayuda a limpiar los dientes y masajear las encías de tu perro. Tu perro hará de ella uno de sus juguetes preferidos. Puedes introducir golosinas para que las extraiga.

Conclusiones

  • El juego es muy importante para el perro, ya que le proporciona estimulación física y mental.
  • Los perros que realizan suficiente actividad física tienen menos problemas de comportamiento.
  • El juego también ayuda a disipar el exceso de energía.
  • Un perro que juega habitualmente y está bien estimulado, es un perro equilibrado y feliz.
  • Los juegos preferidos de los perros son aquellos que satisfacen sus instintos naturales, como el de presa.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo