Qué son las razas de perros tacita de té

Sobre Razas de Perros

Seguramente el apodo de “tacita de té” te habrá dado ya una idea de los perros a los que nos estamos refiriendo. Se trata de perros de talla muy pequeña que, de hecho, han sido criados para que sean lo más diminutos posible.

La mayoría de los perros tacita de té pesan menos de 1,8 kilos. Su diminuto tamaño les ha llevado a ser muy cotizados y pueden llegar a costar mucho dinero.

Son perros graciosos y adorables, que llaman la atención por su tamaño mínimo, pero también pueden sufrir graves problemas de salud. Como este tipo de cría supone grandes riesgos para los perros, no están reconocidos por el American Kennel Club.

¿Qué es un perro tacita de té?

El término “tacita de té” se utiliza para referirse a ciertas razas de perros, de tamaño extremadamente pequeño. El Yorkshire Terrier es el ejemplo más popular de este grupo.

Un perro tacita de te es una versión en miniatura de una raza ya de por sí pequeña, como el Pomerania o el Chihuahua. Su peso cuando está completamente desarrollado no excede los 1,8 kilos. Su tamaño no supera los 43 centímetros, aunque al no ser razas oficiales, no poseen estándar ni tamaño o peso definidos.

Este tipo de cría se lleva a cabo porque su pequeñísimo tamaño los hace graciosos y esto aumenta su demanda. Sin embargo, una cría poco ética puede llevar al desarrollo de perros con graves problemas de salud, por lo que resulta una práctica bastante polémica.

¿Cómo se cría un perro tacita de té?

Su alta demanda y los desorbitados precios que alcanzan han dado lugar a procedimientos de cría poco éticos, por lo que, si para ti es absolutamente necesario tener un perro de este tipo, deberías asegurarte de acudir a un criador fiable y de confianza.

Las tácticas arriesgadas o polémicas más frecuentes para obtener perros miniatura son las siguientes:

No se trata de una cría real de perros de este tamaño

En algunas ocasiones, se venden los cachorros más pequeños de la camada como perros raza de té, a un precio muy elevado. Esto supone un engaño, porque no hay garantía de que esos perros no alcancen finalmente el tamaño normal de su raza.

Se realiza la cría a partir de dos perros muy pequeños de la raza deseada

Esto supone un riesgo muy elevado tanto para la madre como para los cachorros. La hembra es demasiado pequeña, por lo que solo puede dar a luz a unos pocos cachorros y, además, pueden producirse complicaciones en el parto.

Algunos criadores recurren a la endogamia y a la malnutrición

De esta manera, se consiguen perros muy pequeños a costa de la salud de la raza. La mala nutrición de la madre y los cachorros también provoca peligrosos retrasos en el crecimiento.

¿De qué razas proceden los perros tacita de té?

Aunque no existen razas específicas para los perros tacita de té, por lo general proceden de las siguientes:

Los problemas de salud más frecuentes en los perros tacita de té

La cría poco saludable y el crecimiento insuficiente contribuyen a acortar la vida de estos perros que, además, sufren bastantes problemas crónicos de salud. Estos problemas pueden llegar a ser bastante graves, como:

  • Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Entre los síntomas más frecuentes están los escalofríos, las convulsiones e incluso la muerte del perro.
  • Problemas digestivos. Sus diminutos estómagos hacen que sea necesario alimentarlos con pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Problemas respiratorios
  • Enfermedades del corazón
  • Deslizamiento de las rótulas, con el consiguiente riesgo de artritis
  • Huesos frágiles, con el consiguiente riesgo de artritis
  • Derivaciones hepáticas. En algunas ocasiones, los vasos sanguíneos no llegan a entrar en el hígado y esto provoca problemas, como convulsiones y crecimiento deficiente. Además, el hígado pierde capacidad para eliminar toxinas.
  • Sus diminutas vejigas hacen que no puedan aguantar mucho, por lo que los “escapes” son prácticamente inevitables.
  • Hidrocefalia. Acumulación de líquido en el interior del cráneo del perro, que ejerce presión sobre su cerebro y puede provocar convulsiones y ceguera.
  • Fontanelas abiertas. Estos puntos blandos en el cráneo no llegan a cerrarse, debido al retraso en el crecimiento, por lo que los perros son más vulnerables a la muerte súbita tras un traumatismo.
  • Su vida es más corta que la de las razas estándar. Además, sus problemas de salud obligan a constantes visitas al veterinario, con el consiguiente coste, y es posible que su vida esté llena de dolores y sufrimiento.
  • Son perros muy frágiles y una pequeña caída podría herirlos de muerte. Además, ellos no suelen ser conscientes de su tamaño, por lo que saltarán sin temor de los sofás y pasarán bajo los pies sin previo aviso.

10 razas populares de perros tacita de té

A continuación, te presentamos 10 razas de perros tacita de té que son muy populares.

Beagle tacita de té

Con un temperamento similar al del Beagle estándar, este perro diminuto conserva su instinto de caza. Es ladrador, activo y juguetón y se lleva bien con niños y otros animales. Está lleno de energía, necesita hacer ejercicio y es bastante bullicioso.

Bichón Maltés tacita de té

Es un pequeño ladrador, sensible y atento. Posee mucha energía y le encanta jugar. Disfruta de la compañía de los suyos y puede sufrir ansiedad por separación. Se lleva bien con niños y otros animales, pero, al igual que con otros perros de este tamaño, has de tener cuidado para que no se lesione.

Caniche tacita de té

El Caniche tacita de té no mide más de 25 centímetros y posee un temperamento muy similar al del Caniche estándar. Se trata de un perro muy inteligente y amistoso. Se lleva bien con los niños y otros animales, pero su pequeño tamaño le hace extremadamente frágil. No le gusta estar solo y puede sufrir ansiedad por separación.

Chihuahua tacita de té

El Chihuahua tacita de té es una de las razas más pequeñas que existen. Posee la misma personalidad que el Chihuahua estándar y se trata de un perro divertido y dependiente, que puede sufrir ansiedad por separación. Puede tener frío y es frecuente que tiemble. Se trata de un perro juguetón, pero su tamaño lo hace extremadamente frágil.

Maltipoo tacita de té

El Maltipoo es un cruce entre un Caniche y un Bichón Maltés. Pesa en torno a los 2 kilos y no mide más de 20 centímetros. Es un perro cariñoso con las personas y con otros animales. Se considera hipoalergénico, porque apenas muda.

Papillón tacita de té

Se trata de un perro hermoso y divertido. Mide entre 20 y 30 centímetros y posee los rasgos y temperamento característicos del Papillón estándar. Es inteligente y amable y posee una gran energía. No le gusta estar solo y siempre tiene ganas de jugar.

Pomerania tacita de té

Se trata de un perro tranquilo y paciente, amable y juguetón. Es muy sociable y conserva el instinto de sus ancestros Spitz, por lo que suele estar alerta. Le encanta caminar y disfrutará paseando contigo. Al ser tan pequeño, cuando se canse podrás llevarlo en una pequeña mochila.

Schnauzer tacita de té

Se trata de un perro independiente, que tolera mejor la soledad que otros perros tacita de té. Posee un carácter fuerte y una gran confianza en sí mismo. Es bastante testarudo y tiende a tomar decisiones por sí mismo.

Shi Tzu tacita de té

Esta pequeña bola peluda es amable y bondadosa, con mucha personalidad. Se trata de un perro tranquilo que se lleva bien con todo el mundo, aunque su pequeño tamaño implica que tendrás que tener cuidado para que no sufra lesiones.

Yorkshire Terrier tacita de té

Con una altura de 18 cm y un peso de 3 kg, el Yorkie tacita de té es un pequeño que no ha perdido nada del carácter terrier. Se trata de un gracioso compañero, juguetón y bullicioso, testarudo y con tendencia a tomar sus propias decisiones.

Conclusiones

  • Los perros tacita de té son la versión en miniatura de algunas razas de tamaño pequeño.
  • Su tamaño hace que sean delicados y que corran riesgo de lesionarse en sus juegos y movimientos.
  • A menudo, no son conscientes de su tamaño, por lo que deberás tomar precauciones.
  • La cría de estos perros no siempre resulta ética.
  • Al disminuir tanto su tamaño, pueden sufrir grandes problemas de salud.
  • Si has decidido tener un perro tacita de té, es muy importante que acudas a un criador de confianza.
  • La cría de estos perros no está exenta de polémica y no están reconocidos por el AKC.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo