Razas de perros que no sueltan pelo

Sobre Razas de Perros
Razas de perros que no sueltan pelo

Todos los perros pierden pelo, pero no todas las razas lo hacen en la misma cantidad. La caída del pelo obliga a limpiar la casa para eliminar los pelos muertos que quedan por el suelo y los muebles. Además, puede ser un problema para personas que sufran algún tipo de alergia. Por ello, los perros denominados “hipoalergénicos” son cada vez más populares.

Cuando decimos que un perro es hipoalergénico no es porque tenga un pelo de diferente composición, sino que se debe principalmente a su textura y al ciclo de crecimiento. La caída del pelo también depende del mantenimiento y cuidados que demos a nuestro perro. Hay que tener en cuenta que ningún perro es totalmente hipoalergénico, por lo que es recomendable que consultes a tu médico y compruebes que no desencadena ninguna reacción en ti antes de llevar uno a tu casa.

¿Cómo es el pelo de los perros?

El pelo está compuesto de una sustancia química denominada queratina, presente también en las uñas. Cada hebra de pelo comienza en la raíz y tiene un ciclo de crecimiento. La parte de la hebra que está creciendo se encuentra debajo de la piel y empuja el pelo hacia delante. La variación del ciclo es diferente según la raza del perro. Los factores ambientales también afectan al crecimiento del pelo.

El ciclo de crecimiento del pelo tiene lugar en cuatro etapas:

  • Anágena. Es la fase de crecimiento activo. En la fase anágena, el pelo crece. Dependiendo de factores genéticos, un perro puede permanecer en la fase anágena desde unas pocas semanas hasta unos años. Cuanto más larga sea esta fase, menos pelo perderá el perro.
  • Telógena.  Fase de descanso.
  • Catágena. Fase de transición entre la anágena y la telógena.
  • Exógena. El pelo deja de crecer y comienza a caerse para dar lugar a otra hebra que pasa a la fase anágena. En el caso de los perros, es cuando se produce la caída. Los perros con doble capa tienen fases exógenas más largas durante el verano, para prepararlos para el aislamiento cuando llega el frío invernal.

Los diferentes folículos pilosos del perro se encuentran en etapas distintas. Algunos están en fase anágena, mientras que otros están en catágena o telógena. Por eso, algunos perros pierden pelo constantemente.

Las distintas razas de perros pasan diferente cantidad de tiempo en cada fase. Por ejemplo, los caniches pasan la mayor parte de su vida en la fase anágena, por lo que tienden a mudar menos y el poco pelo que mudan tiende a quedar atrapado en los folículos en constante crecimiento, lo que requiere un aseo regular.

Las razas de pelo largo, como el Samoyedo o el Chow Chow, pasan la mayor parte del tiempo en la fase telógena, que se define por la falta de crecimiento en lugar de la muda. Con el tiempo, se desprenden de gran parte de su pelaje, pero pueden pasar meses o más tiempo en este período. Por eso, se les ve frecuentemente con un pelaje largo.

30 razas de perros que no sueltan pelo

#1 Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro valiente y lleno de energía. Se adapta con facilidad a los cambios y es un gran perro guardián. Tiene un pelaje grueso y áspero y no pierde mucho pelo. Es necesario cepillarlo semanalmente y deshacer los nudos que se van formando.

#2 Barbet

Este perro de aguas francés, con patas palmeadas, ha sido criado para recuperar aves acuáticas del agua. Aunque no se trata de una raza muy común, es alegre, inteligente y juguetón. Su grueso pelaje es impermeable y le ayuda a soportar el agua fría. Puede ser ondulado y rizado. Es necesario cepillarlo diariamente, pero se desprende poco y se considera un perro hipoalergénico.

#3 Basenji

El Basenji es un perro muy limpio, de pelo corto y cuerpo musculoso. Es inteligente y obstinado, no siempre obedece las órdenes, por lo que necesita un dueño experimentado. Es famoso por no ladrar, lo que no impide que aulle y gruña.

Se asea como un gato, por lo que no necesita muchos baños. Su pelo es corto y fino y no se cae con abundancia.

#4 Bedlington Terrier

Con apariencia de oveja, este Terrier es inteligente y obstinado. Es muy leal a su familia y le encanta ser el centro de atención, por lo que se trata de un perro divertido y juguetón. Presenta una rara combinación de pelo suave y duro, con tendencia a rizarse, que no se desprende casi nada.

#5 Bichón Frisé

El Bichon Frise es un perro social, independiente y fácil de entrenar. Es afectuoso y amable. Le encanta el agua. Su pelaje hipoalergénico se mantiene generalmente recortado para facilitar su mantenimiento. Como apenas se desprende, es una de las razas recomendadas para personas con alergias. Presenta una doble capa, siempre de color blanco. El subpelo es suave y denso. Cuando se cae el pelo, se queda atrapado en la capa interna y es por ello por lo que no cae al suelo. Conviene cepillarlo habitualmente para eliminar este pelo muerto y evitar infecciones y enredos.

#6 Bichón Habanero o Habanés

Es un perro amistoso y alegre que se lleva muy bien con los niños. Se trata de un perro de compañía que permanece siempre al lado de sus dueños. Su pelo es grueso pero suave y sedoso. Puede ser liso, ondulado o rizado. No se le cae mucho pelo, pero es necesario cepillarlo con regularidad.

#7 Bichón Maltés

El Bichon Maltés es un perro de raza pequeña, juguetón y cariñoso. Tiene un pelo blanco y sedoso que cae hasta el suelo. Antiguamente presentaban distintos colores, pero en la actualidad son siempre blancos. Su pelo se desprende poco y se considera que es hipoalergénico. Es necesario cepillárselo con frecuencia para que no forme nudos.

#8 Border Terrier

Criado para cazar zorros y roedores, el Border Terrier es inteligente y familiar. Como todos los Terrier, tiene un fuerte instinto de presa y le encanta cavar. Es un perro ideal para una familia activa. Presenta una doble capa de pelo y su piel es gruesa, lo que le era muy útil para protegerse de las mordeduras del zorro. Su pelaje es hipoalergénico, se desprende poco y requiere un cepillado semanal. Es importante que retires el pelo muerto de forma manual.

#9 Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes es un perro fuerte y resistente, lleno de energía. Tiene tendencia a pastorear cualquier cosa o ser vivo que se mueva, pero no es agresivo. Presenta un doble abrigo resistente a la intemperie. La capa externa es gruesa y larga y la interna fina y densa. Su pelo no se desprende excesivamente, pero necesita un buen mantenimiento.

#10 Cairn Terrier

El Cairn Terrier se originó en Escocia para cazar alimañas. Se trata de un Terrier robusto, inteligente y seguro de sí mismo. Es un perro divertido ideal para una familia. Su pelaje es hipoalergénico y repele el agua. Tiene una doble capa y pierde muy poco pelo, aunque necesita que le retires el pelo muerto de manera manual.

#11 Caniche

El Caniche es otro de los perros que se consideran hipoalergénicos, ya que su pelo apenas se desprende. Además, no tienen mucho olor. Es un perro elegante y orgulloso que puede mostrar un comportamiento destructivo si no se le estimula física y mentalmente. Originalmente se desarrolló para recuperar aves acuáticas del agua. Su pelo es muy adecuado para no engancharse en los desechos submarinos, a la vez que se presenta largo en las articulaciones y sobre los órganos vitales, protegiéndole del agua fría.

#12 Crestado Chino

Tanto la variedad sin pelo como la que presenta un pelo suave que apenas se desprende. Esto no quiere decir que no debas consultar con tu médico si tienes alguna alergia, ya que ningún perro es totalmente hipoalergénico. Como muchos de los perros “sin pelo”, en realidad presenta mucho vello corporal y es necesario afeitarlo regularmente. Sin embargo, presenta pocas mudas. El Crestado chino es un perro extremadamente sensible y reactivo que debe ser bien socializado y entrenado.

#13 Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas es un perro hipoalergénico que apenas pierde pelo. Originalmente, se utilizaba para cazar ratas, pero en la actualidad es un perro de compañía sensible y cariñoso, aunque nervioso y a veces malhumorado. Es necesario cepillar su pelo y eliminar el pelo muerto regularmente.

#14 Kerry Blue Terrier

Originario de Kerry (Irlanda), este Terrier es un perro criado para todo uso. Se utiliza como perro pastor, para vigilancia y para caza de alimañas. Tiene un pelo de textura similar al humano que apenas se cae. El Kerry Blue Terrier nace con el pelo negro. El azul aparece alrededor de los dos años. No es un perro muy conocido, aunque se trata de un gran trabajador, leal y amistoso. También es algo testarudo, como buen Terrier. Aunque su pelo apenas se desprende, requiere muchos cuidados. Debes cepillarlo a diario y recortarlo de vez en cuando.

#15 Komondor

El Komondor tiene una gran personalidad. Se trata de un perro pastor inteligente y protector. Su pelo no es fácil de cuidar, ya que hay que separar los cordones para formar las rastas y mantenerlos limpios y secos. No necesita ser cepillado y no pierde mucho pelo.

#16 Lagotto Romagnolo

Desarrollado para cazar aves acuáticas en los pantanos italianos, el Lagotto Romagnolo posee un pelo rizado y resistente al agua. Necesita un cuidado regular, pues se enreda con facilidad, pero apenas se desprende. Se lleva bien con los niños, es afectuoso y le gusta complacer a su dueño.

#17 Lebrel Afgano

También considerado un perro hipoalergénico, el Lebrel Afgano es un sabueso desarrollado para la caza mayor en Afganistán. Se caracteriza por correr muy rápido y a grandes distancias. Su cadera giratoria le permite cambiar de dirección con rapidez y evitar obstáculos. Es independiente, aunque afectuoso con su familia. Su pelo es largo y sedoso, de textura similar a la del pelo humano, y apenas se desprende. Necesita un cepillado diario y un aseo regular.

#18 Lhasa Apso

Desarrollado originalmente para ser un perro guardián, el Lhasa Apso es un perro que no parece ser consciente de su tamaño. Mantiene su instinto de guardián y es protector de su familia, aunque no se trata de un perro agresivo. Es independiente y travieso. Presenta un hermoso y largo pelaje que debe ser cepillado y aseado con frecuencia.

#19 Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español es un perro de trabajo extremadamente inteligente y equilibrado. Es un excelente perro pastor, de caza y guardián. Se trata de un perro muy leal a la familia, alegre y fácil de entrenar, aunque puede disputar el liderazgo. El pelo es siempre rizado y no debe cepillarse, aunque sí necesita un buen mantenimiento. Si se deja crecer, forma rastas. Se trata de una raza que no pierde pelo y se considera hipoalergénica.

#20 Perro de Agua Irlandés

El Perro de Agua Irlandés es amable y muy activo, criado para la recuperación de aves acuáticas y tiene las patas palmeadas. Le encanta nadar y es un perro inteligente y juguetón. Aunque su pelo requiere un buen mantenimiento, esta raza se considera hipoalergénica. Su pelaje es denso e impermeable y requiere un aseo regular. Pierde muy poco pelo, pero hay que cepillarlo regularmente para que no se enrede y eliminar la suciedad.

#21 Perro de Agua Portugués

Es un perro muy leal, lleno de energía y amante del agua. Se caracteriza por poseer unas patas palmeadas. Fue desarrollado para ayudar a los pescadores portugueses a recuperar aparejos perdidos y otras labores. Tiene dos tipos de pelo: rizado y ondulado. En ambos casos, se desprende muy poco, por lo que se considera una raza hipoalergénica.

#22 Puli

También conocido como Pulik o Hungarian Puli, Es un perro pastor inteligente y muy leal a sus dueños. Es muy protector de los niños y de su familia, cariñoso y amable, aunque desconfía de los extraños y puede disputarte el liderazgo. Su pelo apenas se cae, pero necesita un buen mantenimiento y tendrás que formar las rastas. Esta raza se considera hipoalergénica.

#23 Shih Tzu

El Shi Tzu es otro perro hipoalergénico leal y cariñoso. Su pelo apenas se cae y puede ser de varios colores: negro, blanco y negro, gris y blanco o rojo y blanco. Es necesario cepillarse bien para evitar enredos. Aproximadamente al año de edad, cambia a pelo de adulto, por lo que se enreda con más frecuencia. Pero es algo temporal que dura unos tres meses. A partir de entonces, el cepillado se hace más fácil.

#24 Snauzer

El Snauzer es un perro inteligente y lleno de energía. Es famoso por su habilidad para la vigilancia, lo que le convierte en un gran perro guardián. Es un perro territorial, con una gran personalidad. Y muy leal a su familia. Además, se considera una raza hipoalergénica. Presenta un submanto suave y un pelaje exterior duro y denso que apenas se desprende.

#25 Terrier Americano sin pelo

El Terrier Americano sin pelo es una raza poco común, que apareció por casualidad, cuando al criar unos Terrier ratoneros, una perrita nació sin pelo. A partir de ella, surgieron más cachorros sin pelo y fueron ganando popularidad. Tiene el carácter típico de los Terrier y es un perro hipoalergénico, aunque debes tener en cuenta que ningún perro lo es al 100%. Puede ser de varios colores. Su pelaje es muy corto y fino y muda muy poco. Es un perro que necesita protección solar.

#26 Terrier Escocés

Como buen Terrier, se trata de un perro leal, independiente y territorial. Fue criado para cazar tejones y zorros. Se considera un perro hipoalergénico. Su pelo presenta dos capas, una interior suave y densa y una exterior dura. Como se mantiene mucho tiempo en fase anágena, no pierde mucho pelo.

#27 Terrier Tibetano

A pesar de su nombre, el Terrier Tibetano no es un auténtico Terrier. No tiene la tendencia del Terrier a cavar la tierra ni su temperamento típico. En un principio, se desarrolló como perro guardián para el ganado. Es un perro dócil y alegre, ideal para una familia.

Su manto es largo y presenta una doble capa. Es decir, tiene un subpelo fino y lanoso y un pelo externo de textura fina, liso u ondulado, pero no rizado. El pelo es largo y llega hasta el suelo. Por lo general, muda una única vez al año. Fuera de esta temporada, pierde pelo de forma moderada.

#28 Soft Coated Wheaten Terrier

El Soft Coated Wheaten Terrier es de origen irlandés, donde se utilizaba para el pastoreo y la caza de alimañas. Es un perro activo y alegre, muy amistoso y adecuado como perro de familia. Posee un pelo abundante y sedoso que necesita cuidados y aseo, pero no produce caída abundante, por lo que se considera un perro hipoalergénico.

#29 West Highland White Terrier

Comúnmente conocido como Westie, se trata de un perro muy activo, alegre y amistoso. Su pelo es fácil de cuidar y requiere un cepillado y recorte regular. Se mantiene bastante limpio y apenas se desprende, por lo que se considera hipoalergénico.

#30 Yorkshire Terrier

Top de los jueguetes más apropiados y que más le pueden gustar a tu Yorkshire Terrier

Originalmente criado para cazar roedores, el Yorkshire es un perro muy popular en la actualidad. Leal y devoto a su familia, este pequeño tiene una gran personalidad. Conserva sus instintos de Terrier y no parece ser consciente de su tamaño. Su pelaje largo y sedoso es hipoalergénico y apenas se suelta.

Conclusiones

  • Aunque todos los perros pierden pelo, no todas las razas lo hacen en la misma cantidad.
  • Se consideran razas hipoalergénicas aquellas que pierden poco pelo, pero ningún perro es hipoalergénico al 100%.
  • La cantidad de pelo que se cae depende del ciclo de crecimiento del pelo del perro.
  • Las distintas razas de perros pasan las distintas fases de crecimiento del pelo de forma diferente.
  • Las razas de perros que pasan mucho tiempo en la fase anágena pierden poco pelo.
  • Las razas de perros de pelo largo pasan mucho tiempo en la fase telógena (ausencia de crecimiento), por lo que tardan mucho en perder pelo.
  • En este artículo hemos seleccionado algunas de las razas de perros más populares que son hipoalergénicas o sueltan poco pelo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo