Si quieres un perro de pequeño tamaño, es posible que tu compañero ideal se encuentre entre los perros Toy o mini Toy. Esta categoría incluye a diversas razas diminutas, con sus diferentes personalidades.
Que el perro sea pequeño no quiere decir que no tenga energía, así que tendrás que estudiar las características de la raza para encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.
Sin duda, estos perros están de moda, tal vez porque son ideales para la vida en un piso, para acompañar a personas mayores, o para salir a pasear con ellos dentro del bolso.
Sin embargo, no todas las razas miniatura son tranquilas y lo cierto es que necesitan muchos cuidados y atención. Además, su tamaño es la causa de que sufran algunos problemas de salud que pueden ser graves.
Tabla de contenidos
¿Qué es una raza de perro mini toy?
Con este nombre nos referimos a razas pequeñas que, cuando se han desarrollado por completo, no pesan más de 4,5 kilos. Reciben este nombre porque su tamaño diminuto les hace parecer animales de peluche.
Estas razas proceden de una cría selectiva que busca disminuir el tamaño y, cuando el proceso se lleva a la máxima expresión, los perros obtenidos son realmente pequeños. En este caso, estamos ante los perros tacita de té, que no pesan más de 1,8 kilos.
En algunos casos, la búsqueda de tamaños tan pequeños conduce a la endogamia y a técnicas controvertidas que debes tratar de evitar, acudiendo a criadores de confianza.
Por lo general, los perros toy o mini toy conservan la personalidad de la raza de la que proceden, por eso es tan importante que te asegures de que la raza que has elegido se adapta a tu vida y personalidad, y también a la de tu familia.
Su tamaño les hace perfectos para vivir en un piso, pero no esto no quiere decir que sean sedentarios o que no necesiten hacer ejercicio al aire libre. Además, tendrás que tener en cuenta la fragilidad asociada a su tamaño y tener cuidado con los lugares elevados y otras posibilidades de accidente.
Los problemas de salud más frecuentes en los perros mini toy
Los perros mini toy pueden sufrir diversos problemas de salud, asociados a su tamaño.
- Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Entre los síntomas más frecuentes están los escalofríos, las convulsiones e incluso la muerte del perro.
- Problemas digestivos. Sus diminutos estómagos hacen que sea necesario alimentarlos con pequeñas cantidades varias veces al día. Además, suelen tener estómago sensible y reacciones alérgicas (tienes una gran variedad de piensos para perros con problemas de estomago y alergias).
- Problemas respiratorios, sobre todo cuando son braquicéfalos, ya que este problema se agudiza aún más a causa de su pequeño tamaño.
- Los perros pequeños también son propensos al colapso traqueal, que se produce cuando la tráquea se hunde sobre sí misma al debilitarse los anillos que la sostienen. Para evitarlo, utilice un arnés para pasear a las razas toy en lugar de una correa y un collar.
- Enfermedades del corazón, como soplos cardíacos o diversas cardiopatías (utiliza piensos para perros con problemas de corazón).
- Problemas de la piel. Las alergias cutáneas son una afección común en los perros pequeños, debidas tanto a algunos alimentos como a picaduras de pulgas, garrapatas o ácaros. Además, pueden reaccionar al contacto con determinados tejidos. Por eso, es frecuente añadir un extra de Omega 3 a su dieta, en el propio alimento o a través de suplementos.
- Deslizamiento de las rótulas, con el consiguiente riesgo de artritis
- Hueso frágiles, con el consiguiente riesgo de artritis
- Enfermedad de Legg Calve Perthes. Al interrumpirse la circulación de la sangre, se produce la necrosis de la cabeza del fémur.
- Derivaciones hepáticas. En algunas ocasiones, los vasos sanguíneos no llegan a entrar en el hígado y esto provoca problemas, como convulsiones y crecimiento deficiente. Además, el hígado pierde capacidad para eliminar toxinas.
- Sus diminutas vejigas hacen que no puedan aguantar mucho, por lo que los “escapes” son prácticamente inevitables.
- Hidrocefalia. Acumulación de líquido en el interior del cráneo del perro, que ejerce presión sobre su cerebro y puede provocar convulsiones y ceguera.
- Fontanelas abiertas. Estos puntos blandos en el cráneo no llegan a cerrarse, debido al retraso en el crecimiento, por lo que los perros son más vulnerables a la muerte súbita tras un traumatismo.
- Su vida es más corta que la de las razas estándar. Además, sus problemas de salud obligan a constantes visitas al veterinario, con el consiguiente coste, y es posible que su vida esté llena de dolores y sufrimiento.
- Son perros muy frágiles y una pequeña caída podría herirlos de muerte o causarles graves lesiones. Además, ellos no suelen ser conscientes de su tamaño, por lo que saltarán sin temor de los sofás y pasarán bajo los pies sin previo aviso.
Top 10 razas de perros mini toy
Hemos hecho una selección entre las razas mini toy más populares, tratando de ofrecer una amplia perspectiva
Affenpinscher
Descendiente de los Terrier, este pequeño con aspecto de mono ha nacido para cazar ratas y otros roedores. Es inteligente, pero testarudo y con tendencia a tomar sus propias decisiones. Posee un carácter audaz y divertido y le encanta vivir nuevas aventuras.
Siempre está alerta y protege firmemente a su familia, sin ser consciente de su tamaño. No dudará en enfrentarse a perros más grandes que él y ladrará sin cesar a cualquier extraño que se acerque. No le gustan los niños y tiende a morder cuando es molestado.
Los problemas de salud más frecuentes en esta raza son la luxación rotuliana, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, displasia de cadera y soplos cardíacos.
Caniche Miniatura
El Caniche miniatura no mide más de 25 centímetros y posee un temperamento muy similar al del Caniche estándar. Se trata de un perro muy inteligente y amistoso. Vive bien en un piso, siempre que pueda hacer ejercicio diario y que tenga su dosis de entrenamiento y estimulación mental. Es más hiperactivo que el Caniche Estándar.
Apenas muda, por lo que se le considera un perro hipoalergénico. No obstante, su bonito pelo rizado requiere muchos cuidados y aseo.
Se lleva bien con los niños y otros animales, pero su pequeño tamaño le hace extremadamente frágil. No le gusta estar solo y puede sufrir ansiedad por separación.
Los problemas de salud más frecuentes en estos perros son la displasia de cadera, los problemas oculares y la luxación rotuliana. También son propensos a la enfermedad de Von Willebrand y a la de Legg-Calve-Perthes y suelen sufrir enfermedades dentales.
Chihuahua
El Chihuahua mini toy es una de las razas más pequeñas que existen. Posee la misma personalidad que el Chihuahua estándar y se trata de un perro divertido y alegre. Le encanta estar con su familia y puede sufrir ansiedad por separación.
Se trata de un perro inteligente, pero también testarudo, suele tener un solo dueño y se vuelve exigente cuando está demasiado consentido. Además, es muy curioso y esto puede meterlo en líos.
Puede mostrarse poco amistoso con otros perros y desconfiado con los extraños. Se lleva bien con los niños, pero su tamaño diminuto lo hace extremadamente frágil, por lo que podría resultar herido en los bruscos juegos de los pequeños.
Los problemas de salud más frecuentes en esta raza son la luxación patelar, o deslizamiento de la rodilla, la hipoglucemia, soplos cardíacos, estenosis pulmonar, tráquea colapsada, hidrocefalia, fontanela abierta y escalofríos (tiembla mucho cuando tiene frío, está excitado o estresado).
Fox Terrier Toy
El Fox Terrier Toy es un perro de bajo mantenimiento, que conserva el instinto audaz y fogoso de todos los Terrier. Es muy inteligente, pero también tiene tendencia a tomar sus propias decisiones y posee un instinto de presa que le hará salir corriendo tras cualquier cosa que llame su atención.
También es muy territorial, leal y protector de su familia. Le encanta participar en todas las actividades y se muestra distante con los extraños. Le gusta jugar con los niños, pero has de tener cuidado con los juegos bruscos y con los más pequeños, porque este perro es propenso a romperse las patas.
Los problemas de salud más frecuentes son la sarna demodéctica, la luxación rotuliana, la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, la enfermedad de von Willebrand y el hipotiroidismo congénito con bocio.
Papillón
Se trata de un perro hermoso y divertido. Es inteligente y amable y posee una gran energía. No le gusta estar solo y siempre tiene ganas de jugar. Es famoso por sus orejas en forma de mariposa y se lleva bien con todos los miembros de la familia. Al igual que sucede con otros perros pequeños, es preciso que tengas cuidado con los niños, para evitar que el perro sufra lesiones durante el juego.
No se trata de un perro faldero. Al Papillón le encanta revolotear por todos los lugares, buscando algo que hacer, y librará tu casa de roedores y pequeños animales. Es muy extrovertido y amistoso.
Los problemas de salud más frecuentes son la luxación rotuliana, la hipoglucemia, el colapso de tráquea, la atrofia retiniana progresiva y las fontanelas abiertas.
Pinscher Miniatura
El Pinscher Miniatura es un perro gracioso y elegante, cariñoso y divertido. Tiene apariencia de Doberman, aunque se trata de una raza completamente diferente. A pesar de su pequeño tamaño y su aspecto delicado, se trata de un perro robusto y de gran personalidad, nacido para cazar ratas y roedores.
Es importante que muestres tu liderazgo, pues tratará de disputarlo y ponerse al mando de la situación. Está lleno de energía, por lo que si eres sedentario, no se trata de tu perro ideal.
No es de extrañar que el Min Pin, seguro de sí mismo, sea un gran perro guardián. Desconfía de los extraños y no suele tener miedo cuando se enfrenta a una amenaza, ya sea real o imaginaria.
Le gusta jugar con los niños, pero con los pequeños has de tener cuidado, pues el perro puede lesionarse durante el juego. Aunque es fuerte y resistente, se trata de un perro muy pequeño.
Es sensible al frío y posee un fuerte instinto de presa. También es muy curioso y amigo de explorar. Es fácil que se escape, aunque se encuentre en un terreno vallado, por lo que debes tener cuidado.
Los problemas de salud más frecuentes en esta raza son la atrofia progresiva de la retina, la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, epilepsia, hipotiroidismo y luxación rotuliana
Pomerania
El pomerania se trata de un perro amable y paciente, pero también juguetón y lleno de energía. Es muy sociable y conserva el instinto de sus ancestros Spitz, por lo que suele estar alerta. Es bastante independiente y necesita estimulación mental, además de ejercicio físico. Le encanta caminar y disfrutará paseando contigo. Al ser tan pequeño, cuando se canse podrás llevarlo en una pequeña mochila.
Al ser tan independiente, también toma decisiones por si mismo. Es muy curioso y se enfrenta sin dudarlo a perros más grandes que él.
Desconfía de los extraños y puede ladrar mucho. Se lleva bien con los niños y le encanta jugar con ellos, pero has de tener cuidado, a causa de su tamaño.
Los problemas más frecuentes en esta raza son las alergias, la epilepsia, diversos problemas oculares, displasia de cadera, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, luxación rotuliana, colapso de la tráquea y problemas dentales o bucales.
Pug o Carlino
El Pug, o Carlino, es un perro sedentario, que no necesita hacer mucho ejercicio. Se ha hecho popular por su cara cómica y arrugada, que le da un aspecto entrañable, aunque su carácter braquicéfalo le provoca también diversos problemas respiratorios y hace que no tolere bien el calor.
Es un perro juguetón y muy payaso, al que le encanta ser el centro de atención. Si pasa mucho tiempo solo, puede desarrollar ansiedad por separación.
También es amable y cariñoso y no suele obedecer las órdenes. De hecho, es bastante testarudo.
Los problemas de salud más frecuentes en esta raza son la dermatitis cheyletiella, la encefalitis del perro Pug, epilepsia, degeneración nerviosa, úlceras corneales, queratoconjuntivitis y otros problemas oculares, alergias, sarna demodéctica, infecciones por estafilococo y por hongos, hemi-vértebras, displasia de cadera, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, luxación rotuliana y sensibilidad a la vacunación.
Shi Tzu
Esta pequeña bola peluda es amable y bondadosa ha nacido para acompañar a la realeza durante la dinastía Ming. Con su aire orgulloso y elegante, es también un perro amable, leal y lleno de energía. El carácter del Shi Tzu es bondadoso y le encanta jugar con los niños, pero has de tener cuidado, a causa de su tamaño.
Es un perro difícil de educar, pues tiende a tomar sus propias decisiones. Al ser braquicéfalo, es propenso a sufrir golpes de calor y tiende a resoplar y roncar. También puede sufrir problemas dentales.
Otros problemas de salud frecuentes en la raza son las alergias, displasia de cadera, luxación rotuliana, displasia renal juvenil, cálculos e infecciones de la vejiga, problemas oculares, infecciones de oído, estornudo inverso y derivación hepática portosistémica.
Yorkshire Terrier
Se trata de un gracioso compañero, juguetón y bullicioso, testarudo y con tendencia a tomar sus propias decisiones. Sigue teniendo el espíritu audaz de sus ancestros y le encanta tener un trabajo que hacer.
El Yorkie es muy popular y le verás a menudo viajando orgullosamente en el bolso de su dueño. Su temperamento de Terrier hace que posea un fuerte instinto de presa y una gran curiosidad, que le lleva a meterse en problemas en algunas ocasiones.
Es cariñoso con los suyos, pero desconfía de los extraños. No le gusta estar solo y puede desarrollar ansiedad por separación. Asimismo, es muy sensible a tus sentimientos y si tiendes a sobreprotegerle puede convertirse en un perro neurótico.
Se lleva mejor con los niños mayores que con los más pequeños y puede mostrarse agresivo cuando se le molesta.
Los problemas de salud más frecuentes para este perro son los digestivos, la luxación rotuliana, atrofia progresiva de la retina, derivación portosistémica, hipoglucemia, colapso de la tráquea, estornudo inverso, problemas oculares, dentales y de encías.
Conclusiones
- Los perros toy o mini toy son perros de pequeño tamaño, que pesan menos de 4,5 kilos.
- Se desarrollan a través de una cría selectiva orientada a disminuir el tamaño del perro.
- Esta práctica puede llevar a obtener perros realmente pequeños, a veces a partir de técnicas polémicas que pueden dañar la salud del perro.
- Estos perros pueden sufrir diversos problemas de salud, asociados a su tamaño.
- Si quieres tener un perro toy o mini toy, es importante que acudas a un criador de confianza.
- En este artículo te ofrecemos 10 de las razas más populares de perros mini toy, con sus diferentes personalidades.