Guía sobre el Schnauzer Estándar: cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros
Guía sobre el Schnauzer Estándar: cría, cuidado y adiestramiento

El Schnauzer es un perro de aspecto elegante, famoso por sus características cejas y sus largos bigotes. Aunque guarda cierto parecido con el Terrier, no tiene nada que ver con él. Se trata de un perro cariñoso y alegre que adora a su familia (descubre qué otros perros son los más cariñosos o los más ideales para estar con niños)

Originalmente, el Schnauzer Estándar fue criado como perro ratonero, perro guardián y perro de trabajo en las granjas alemanas. Tiene un tamaño medio y es un perro muy protector, lleno de amor por su familia.

Además del Estándar, esta raza tiene otros dos tamaños reconocidos: el Miniatura y el Gigante.

El Schnauzer Miniatura, todo lo que tiene de pequeño, lo tiene de alegre y extrovertido. Se trata de un perro con una gran personalidad que se asegurará de robarte el corazón. El Gigante también es un perro de trabajo, lleno de energía y valiente.

La historia del Schnauzer

De las tres razas de Schnauzaer (estándar, miniatura y gigante), la Estándar es la más antigua. En la Edad Media, sus antepasados se utilizaban para trabajos de granja, entre los que destacaban el cuidado del ganado, la defensa y protección de la familia y la eliminación de las alimañas.

En el siglo XIX, la raza comenzó a ganar popularidad en Alemania, y allí se realizaron los cruces con el Wolfspitz gris y el Caniche alemán negro, que dieron lugar al color sal y pimienta y al negro sólido. En esta época nacen también el Schnauzer Miniatura y el Gigante, mediante el cruce con otras razas.

Hasta finales del siglo XIX, el Schnauzer Estándar era conocido como Pinscher de Pelo de Alambre. Se expuso por primera vez en la Tercera Exposición Internacional Alemana de Hannover, en 1879, y el ganador del premio fue un perro que se llamaba Schauzer. En 1880 se redactó un estándar de la raza. En 1900 ya era conocido como Schnauzer. Este nombre procede del alemán Schnauze, que significa hocico, y está relacionado con Schnauzbart, que significa bigote, en referencia a los característicos bigotes de la raza. El Club del Schnauzer de Baviera fue creado en Munich en 1907.

El Schnauzer Estándar comienza a importarse alrededor del 1900, pero es después de la Primera Guerra Mundial cuando comienzan a llegar a los Estados Unidos en número significativo. Sin embargo, nunca ha llegado a ser muy popular en los Estados Unidos, por lo que allí son criados únicamente por aficionados que desean preservar y mejorar la raza. El Schnauzer Club of America fue constituido en 1925 y en 1933, el club se dividió para formar el Standard Schnauzer Club of America y el American Miniature Schnauzer Club.

Durante la Primera Guerra Mundial, los perros se utilizaron para llevar despachos y ayudar a los trabajadores de la Cruz Roja. En Alemania, también eran utilizados para labores policiales.

Características principales del Schnauzer Estándar

  • El Schnauzer Estándar está clasificado como perro de trabajo. Su tamaño oscila entre los 46 y 48 centímetros y su peso entre 16 y 18 kilos. Su esperanza de vida es de 13 a 16 años.
  • A partir de este perro, se han desarrollado otras dos razas que comparten muchas de sus características: el Schnauzer Miniatura y el Schnauzer Gigante.

Se trata de un perro de inteligencia superior a la media, aspecto elegante y muy leal a su familia. Su inteligencia hace que sea un gran perro de trabajo.

  • Es un perro travieso y cariñoso.
  • Su pelo es rígido y enjuto. Tiene un aspecto gracioso, con sus cejas arqueadas y sus bigotes y barba.
  • Su pelo no se cae con frecuencia y se trata de un perro que nunca huele mal.
  • Sus orejas (importante limpiar bien las orejas del perro)están erguidas cuando se cortan, pero si no, le caen hacia adelante, con el borde interior cerca de la mejilla.
  • Es un perro ágil, atlético y testarudo.
  • Destaca en deportes de rendimiento, como el Agility, el rastreo o el pastoreo.
  • Es un buen cazador y ha sido utilizado como perro de cobro, tanto en tierra como en el agua.
  • También destaca como perro guardián. El Schnauzer es un pero territorial, que puede ladrar insistentemente ante cualquier situación que llame su atención.
  • Su capacidad de adiestramiento, unida a unos sentidos bien desarrollados, además de su inteligencia, valentía y resistencia, le convierten en un excelente perro de búsqueda y rescate. Además, su tamaño le permite llegar a zonas a las que otros perros más grandes no pueden acceder.
  • Es un gran pastor de ovejas y ganado.
  • Es un perro inteligente, que disputará tu jerarquía, por lo que requiere un dueño firme que sepa entrenarlo bien.
  • Le aburren las tareas repetitivas y necesita realizar mucho ejercicio físico, de lo contrario puede desarrollar comportamientos destructivos.
  • El Schnauzer es un perro ratonero, por lo que no es recomendable que lo dejes a solas con animales pequeños, como hámsters o cobayas. Sin embargo, pueden llegar a tolerar a los gatos.
  • No lo saques sin correa, ya que es fácil que salga corriendo tras cualquier presa o cosa que llame su atención.

¿Cuál es la personalidad del Schnauzer Estándar?

Actualmente, el Schnauzer Estándar es un perro de trabajo de tamaño medio, de complexión robusta, cuadrada y atlética, con un pelo denso, áspero y enjuto, de color negro sólido o sal y pimienta. Es un perro de gran temperamento, sociable y con pocas enfermedades hereditarias.

Es un perro muy inquieto, que necesita realizar mucho ejercicio físico y se muestra muy cariñoso y protector con los miembros de su familia. Le encanta ser el centro de atención y es muy juguetón. Será un gran compañero de los niños, ya que está siempre dispuesto a jugar y además es muy tolerante. Con los niños pequeños, suele comportarse con suavidad.

El Schnauzer desconfía de los extraños, y te alertará de su llegada con un profundo ladrido. Pero si los extraños son admitidos por la familia, también los aceptará.

El Schnauzer tiene una acusada personalidad y es un perro temperamental, testarudo y creativo. Necesita un dueño firme que sepa mantener el liderazgo, ya que le disputará la jerarquía. Es conveniente tenerlo bien entrenado y practicar la obediencia regularmente (consulta a un entrenador o acude a libros de adiestramiento canino).

Por su inteligencia, superior a la media, está catalogado como un perro de trabajo excelente, capaz de aprender órdenes sencillas mediante 5-15 repeticiones del ejercicio. Recuerda las órdenes con facilidad, aunque mejora con la práctica. Responde a la primera un 85% de las veces y es posible que tarde más en responder si se encuentra alejado de su dueño.

La socialización temprana es muy adecuada para el Schauzer, ya que le permitirá estar en contacto con muchas personas, animales y experiencias diferentes desde que es joven, ayudándole a convertirse en un perro seguro y equilibrado.

¿Cómo es el pelo del Schnauzer Estándar?

El Schnauzer Estándar presenta dos capas de pelo. La capa superior es áspera, dura y densa, y el manto inferior es un pelo suave.

Mucha gente le recorta el pelo de las orejas, cabeza, cuello, pecho, vientre y parte inferior de la cola. El pelo sobre los ojos y el hocico suele dejarse más largo, para formar las cejas y la barba. El pelo de las patas es más largo que el del cuerpo.

Recuerda que analizamos en otro artículo los mejores cortadores de pelo económicos y cortapelos para perros más profesionales, al igual que los secadores de pelo para perros (y también los secadores de pelo profesionales para perros) para que puedas asear a tu Schnauzer con un aspecto genial.

El Schnauzer Estándar y el Gigante presentan únicamente dos colores:

  • Sal y pimienta
  • Negro sólido

En cambio, los Miniatura presentan 4 posibles coloraciones:

  • Sal y pimienta
  • Negro sólido
  • Negro y plata
  • Blanco puro

El color sal y pimienta es una combinación de pelos blancos y negros, o de pelos negros con bandas blancas. La coloración puede ir desde el gris oscuro hasta el gris plata. El perro de color sal y pimienta tiene una capa interna de color gris, aunque también se acepta el color leonado.

La máscara facial puede ser más oscura que el resto del pelaje. A veces, la coloración sal y pimienta se va diluyendo hasta llegar a un gris claro o blanco plateado en las cejas, bigotes y mejillas, así como bajo la garganta, en el pecho, debajo de la cola y en las patas y vientre.

El color negro sólido es oscuro e intenso, sin mezclar con pelos grises o fuego. El subpelo también es negro. Al envejecer, la coloración puede hacerse menos intensa.

Comportamiento del Schnauzer con niños y otros animales

El Schauzer es un amigo excelente para los niños, dado su carácter leal y cariñoso. Además, su gran energía le convierte en un gran compañero de juegos. Se lleva bien con niños de todas las edades y se comporta con suavidad y amabilidad con los más pequeños.

No obstante, debes enseñar a tus hijos a interactuar con el perro, para que aprendan a identificar sus mensajes y señales, evitando posibles problemas. Evita que tus hijos le tiren de las orejas o la cola, y enséñales a no quitarle la comida ni acercarse mientras duerme o está comiendo. Si tus hijos aprenden a comprender el lenguaje de los perros, evitarás muchos problemas. En todo caso, es conveniente que supervises las interacciones de los niños con el perro.

En cuanto a otros animales, al Schnauzer Estándar no le gustan los perros desconocidos, pudiendo mostrarse agresivo con ellos, pero se lleva bien con los perros y gatos con los que se cría. En cuanto a los animales pequeños, como ratones, hamsters o hurones, es mejor que los mantengas alejados del Schnauzer, ya que su instinto cazador puede llevarle a considerarlos una buena presa.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Schnauzer Estándar?

El Schnauzer Estándar es un perro muy saludable, pero al igual que otras razas, muestra propensión a algunas enfermedades. Las más frecuentes son:

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria, aunque también puede deberse a factores ambientales, como un crecimiento demasiado rápido o una lesión producida en un salto o una caída. La displasia de cadera se produce cuando el fémur no encaja bien en la articulación de la cadera.

Esto puede provocar dolor y cojera al perro, aunque no siempre se aprecian señales de molestia. Cuando el perro envejece, puede desarrollar artritis que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu perro con un pienso adecuado para problemas de movilidad y artritis. Si la displasia de cadera es hereditaria, no se recomienda utilizar al perro para la cría.

La displasia de cadera puede aliviarse mediante la administración de condroprotectores y suplementos antiinflamatorios. En algunos casos, requiere una operación quirúrgica, que puede ser una ostectomía pélvica doble o triple, una ostectomía de la cabeza del fémur o una sustitución total de la cadera.

Recuerda que existen piensos para perros con problemas de displasia de cadera que ayudan a tratar y prevenir esta enfermedad.

Enfermedades oculares

El Schnauzer Estándar es propenso a sufrir enfermedades oculares, que pueden ser muy dolorosas e incluso causar ceguera. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Cataratas. Consisten en la pérdida de la transparencia del cristalino. Observarás una película de color gris lechoso detrás de la pupila.
  • Queratoconjuntivitis seca. También conocida como ojo seco, se produce cuando las glándulas lacrimales no producen suficientes lágrimas, con lo cual la córnea se seca.
  • Distiquiasis o doble hilera de pestañas. Es una afección congénita en la que se produce un crecimiento de una segunda hilera de pestañas en el borde del párpado, que crecen hacia dentro y rozan la superficie del ojo. Pueden llegar a provocar una úlcera en la córnea.

Pancreatitis

Cuando el páncreas del perro no funciona con normalidad, las enzimas liberadas para la digestión se activan inmediatamente, sin llegar al intestino delgado. Esto provoca la inflamación del páncreas y los tejidos circundantes, pudiendo ocasionar graves trastornos digestivos y otros problemas de salud.

Tenemos más información sobre la pancreatitis en los perros, pero no dudes en consultar nuestro artículo sobre pancreatitis para más información.

Epilepsia primaria

El Schnauzer es propenso a sufrir epilepsia primaria o idiopática, condición hereditaria que provoca convulsiones. Suele aparecer entre los seis meses y los tres años de edad, y requiere medicación de por vida para controlar las convulsiones.

Dermatitis folicular

La dermatitis folicular es un problema típico de los Schnauzer que no pondrá su vida en peligro, pero que requiere tratamiento. Está provocada por bacterias que infectan los folículos pilosos, irritándolos.

Maloclusión o mala mordida

La maloclusión es una afección generalmente hereditaria, frecuente en el Schnauzer. Se produce cuando los dientes del perro no están bien alineados, interfiriendo en su capacidad para sujetar y masticar la comida. Además, pueden producirse lesiones en las partes blandas de la boca.

Enfermedades cardíacas

El Schnauzer estándar es propenso a sufrir cardiomiopatía dilatada, una afección potencialmente mortal en la que el corazón se hace tan grande, delgado y débil que no bombea la sangre con eficacia (tienes multitud de piensos para perros con problemas de corazón a tu disposición)

Otra enfermedad congénita de esta raza es la estenosis pulmonar, que provoca una obstrucción parcial del flujo sanguíneo desde el corazón hasta los pulmones. Esto hacer que el corazón tenga que trabajar más para bombear suficiente cantidad de sangre.

Diabetes mellitus

El Schnauzer es propenso a sufrir diabetes mellitus. Esta enfermedad hace que tu perro no pueda metabolizar bien los azúcares. Se trata de una enfermedad que requiere tratamiento, incluyendo inyecciones diarias de insulina (también existen muchas opciones de piensos para perros diabéticos y también piensos sin cereales)

Hiperadrenocorticismo o enfermedad de Cushing

Consiste en un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que hace que se produzca demasiada hormona esteroidea. Es una enfermedad que se desarrolla lentamente y los primeros síntomas son fáciles de pasar por alto.

Derivación portosistémica

Enfermedad hepática en la que parte de la sangre que debería llegar al hígado, lo rodea, por lo que este órgano no puede eliminar las toxinas eficazmente.

¿Mi Schnauzer necesita cuidados especiales?

  • Espacio. El Schnauzer se adapta a cualquier espacio, pero es un perro que necesita hacer mucho ejercicio. Si vives en un piso, acostúmbrate a sacarlo varias veces al día para que pueda descargar su gran energía. Si dispones de un jardín o finca, ten en cuenta que algunos de estos perros son capaces de saltar vallas de hasta dos metros. “Qué puedo hacer para que mi perro no se escape y salga a la calle” es una buena guía para ayudarte a prevenir estos incidentes.
  • Ejercicio físico. El Schnauzer necesita al menos una hora de actividad intensa al día. Debe salir un mínimo de tres veces al día, con un mínimo de 20 minutos cada vez, y es conveniente que aproveches las salidas para jugar y hacer ejercicio con él. Le encanta nadar y buscar cosas, y será feliz jugando al frisbee y haciendo senderismo contigo.
  • Entrenamiento. Recuerda que se trata de un perro inteligente y testarudo, que puede desafiar tus órdenes si se empeña en hacer las cosas de otra manera. Requiere un adiestramiento firme y constante, con mucha paciencia. Haz uso del refuerzo positivo, con recompensas de comida, elogios y juegos.
  • Alimentación. Se recomienda alimentar a esta raza con una o dos raciones diarias de alimento de alta calidad. La cantidad de comida que necesita depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Es conveniente que consultes a tu veterinario para establecer una ración adecuada para tu Schnauzer.
  • Aseo. El Schnauzer Estándar requiere un aseo cuidadoso. Es importante cepillar su pelo a diario, para evitar que se enrede, y lavar su cara a diario.
  • Corte de pelo. El Schnauzer necesita cortarse el pelo cada cuatro o seis meses. Mucha gente acude al peluquero para recortarle el pelo, aunque puedes hacerlo tú mismo con un cortapelos para perros.
  • Higiene dental. Cepilla los dientes de tu Schnauzer al menos dos o tres veces por semana, para eliminar el sarro y evitar infecciones (es importante utilizar un cepillo de dientes para perros adecuado y su correspondiente pasta de dientes para perros para una limpieza de la dentadura correcta).
  • Uñas. Es probable que tengas que cortarle las uñas una o dos veces al mes. En todo caso, si oyes que golpean el suelo, quiere decir que son demasiado largas (utiliza un cortauñas especial para perros y utilizalo de forma correcta)

La cría de la raza Schnauzer

Una hembra de Schnauzer Estándar suele tener entre 3 y 7 crías. Su período de gestación oscila entre 60 y 67 días. Es conveniente que no se cruce hasta el tercer o cuarto celo, para asegurarse de que la perra ha alcanzado la madurez. Si quieres que tu perra tenga crías, tendrás que informarte bien acerca del parto y la gestación, y hacerlo de una manera responsable.

Si has decidido adoptar un Schnauzer, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan que el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano.

Conclusiones

  • El Schnauzer Estándar es un perro originario de Alemania.
  • Además, en el siglo XIX se desarrollaron otras dos razas de características muy parecidas, que son el Schnauzer Miniatura y el Schnauzer Gigante.
  • Originalmente fue utilizado para cuidar el ganado, eliminar las alimañas y proteger a su dueño y a su familia.
  • Es un perro inteligente y alegre.
  • Se lleva muy bien con los niños.
  • Puede llevarse bien con animales con los que convive, pero debes tener cuidado con los pequeños, ya que tiene un gran instinto de caza.
  • Requiere mucho ejercicio físico.
  • El Schnauzer Estándar es un perro que tiene pocas enfermedades hereditarias.
  • Se adapta a cualquier espacio y puede vivir en un piso, pero necesita salir para disipar su energía.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

3 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo