Los mejores cepillos para perros

Cuidados del Perro
Los mejores cepillos para perros. Cómo elegir el más adecuado

Cepillar el pelo de tu perro no es una mera cuestión estética. Con el cepillado eliminarás los pelos muertos y sueltos de tu perro, ayudarás a distribuir los aceites naturales del perro, con lo que su piel estará mejor hidratada y su pelaje se verá suave y brillante, evitarás los nudos y los enredos y también podrás eliminar posibles parásitos, como pulgas o garrapatas.

El cepillado del pelo del perro es muy importante para mantenerlo en buen estado de salud, previniendo así la aparición de algunas enfermedades y la presencia de parásitos.

¿Cómo es el ciclo del crecimiento del pelo en los perros?

No todos los perros presentan el mismo tipo de pelo. Algunas razas tienen una sola capa, con un solo tipo de pelo. En cambio, otros perros presentan una doble capa, que consta de un pelo primario externo, largo y basto, y un subpelo interno lanoso y suave, más fino.

Cada tipo de pelo requiere unos cuidados diferentes. En el momento de muda, es importante retirar el pelo muerto con cepillados frecuentes.

Sea cual sea el tipo de pelo de tu perro, pasará por un ciclo de crecimiento que consta de 4 fases:

  • Fase anágena. Se trata de la fase activa de crecimiento del pelo.
  • Fase catágena. Es la fase de transición. El pelo alcanza su máxima longitud y deja de crecer.
  • Fase telógena. Fase de descanso, durante la cual el pelo está inactivo y totalmente adherido, pero no crece activamente.
  • Fase exógena. Fase en la cual el pelo deja de crecer y comienza a caerse para dar lugar a otra hebra que pasa a la fase anágena, con lo que el ciclo comienza de nuevo.  

Cuando los pelos del perro se encuentran en la fase exógena, se desprenden, para ser sustituidos por uno nuevo.

Algunos perros pasan por fases muy claras de crecimiento y muda del pelo, mudando fuertemente una o dos veces al año. Es el caso de la mayoría de las razas de perro de doble capa tienden a mudar estacionalmente. En estos perros, todos los pelos tienden a estar en la misma fase simultáneamente.

Sin embargo, esto no es así para todos los perros. Algunas razas no pierden mucho pelo, sino que pierden pequeñas cantidades de manera continuada, con un proceso escalonado de crecimiento y renovación del pelo. En estas razas, los diferentes pelos se encuentran en diferentes fases de crecimiento.

Los mejores cepillos y peines para tu perro

Bamboo Groom Cepillo de mano para perros

Cepillo de bambú con cerdas de jabalí. Es un cepillo muy adecuado para razas de pelo corto que mudan abundantemente. Para utilizarlo, desliza tu mano bajo la correa y cepilla suavemente a tu perro, desde la cabeza hasta la cola, en el sentido del pelo. Para él será como una caricia y eliminarás los pelos sueltos, haciendo que su pelaje brille.

Bonve Pet Cepillo para eliminar el pelo muerto de los perros

Cepillo con mango ergonómico, diseñado para eliminar el pelo suelto del perro. Sus púas de acero inoxidable penetran en el pelo de tu perro, peinándolo y dándole un suave masaje. El pelo suelto se queda entre las púas y se retira presionando un botón que retrae los dientes, con lo que el cepillo estará siempre limpio. Además de eliminar el pelo suelto, puede utilizarse para alisar el pelo de los perros de pelo rizado.

Furminator Cepillo para muda

Furminator dispone de diferentes modelos de esta herramienta, pensados para perros de diferentes tamaños y con diferente tipo de pelo, por lo que es importante que selecciones el modelo adecuado para tu perro. Es un cepillo para eliminar el pelo suelto o muerto, muy eficaz. Reduce la caída del pelo hasta un 90%. Su diseño ergonómico hace que su utilización sea muy cómoda.

Iokheira Peine para perros

Conjunto de rastrillo, peine y peine antipulgas. El peine es de acero inoxidable y tiene dos tipos de separación entre dientes. El antipulgas te ayudará a eliminar estos parásitos de tu perro. La pulga es fácil de extraer del peine. El rastrillo es adecuado para desenredar y eliminar los pelos sueltos del perro.

Kong ZoomGroom Cepillo para perros

Cepillo para masajear y enjabonar a tu perro. Elimina el pelo suelto y estimula el flujo sanguíneo, haciendo que el pelo de tu perro se vea sano y brillante. Es adecuado para todo tipo de perros.

Pawaboo Rastrillo para perros

Rastrillo para deshacer los nudos de tu perro y eliminar el pelo muerto. Dispone de un lado de menor densidad de púas, para los enredos persistentes, y otro con las púas más separadas para el caso de que los nudos se desenreden más fácilmente. Las cuchillas son redondeadas para proteger la piel de tu perro. El mango es antideslizante y ligero.

Pecute Cepillo para eliminar el pelo muerto de los perros

Cepillo de púas flexibles de acero inoxidable para peinar a tu perro, retirando el pelo muerto. También es útil para desenredar y eliminar nudos. Reduce la pérdida de pelo en un 95%. Además, tu perro recibe un masaje que estimula la circulación sanguínea. Dispone de un botón para retraer las púas y limpiar fácilmente el cepillo. Su mango es ergonómico, para manejarlo con comodidad. Es adecuado para perros de pelaje mediano y largo. No es adecuado para perros con el pelo muy corto.

Pecute Cepillo y peine para perros

Conjunto de peine y cepillo para eliminar los pelos muertos y desenredar los nudos. Contribuye a aumentar la circulación sanguínea, mejorando la salud y el brillo del pelo. Reduce su caída en un 90%. El cepillo tiene dos lados: uno con dientes grandes que atrapa los pelos desprendidos y otra más gruesa que elimina los pelos muertos en la capa inferior.  El peine tiene una parte con dientes separados y otra con dientes más juntos, para peinar y desenredar el pelo de tu perro de manera eficiente. Es adecuado para todo tipo de pelos, pero especialmente para pelo largo y anudado. Usa primero el peine, para desenredar y eliminar los nudos. A continuación, elimina los pelos muertos, utilizando primero los dientes separados del cepillo y luego los estrechos.

Pecute Cepillo doble para perros

La parte de silicona es muy suave y elimina eficazmente el pelo suelto de tu perro, dándole un masaje que estimula la circulación sanguínea y deja su pelo sano y brillante. Las cerdas son de jabalí, y cepillan suavemente el pelo, eliminando la caspa y la suciedad sin arañar la piel de tu perro y reduciendo la electricidad estática, lo que hace que el pelo se rompa menos. Se puede utilizar para bañar al perro. Después del baño, elimina los pelos del cepillo, aclara el cepillo con agua y sécalo bien.

Pet Magasin Cepillo, peine y quitanudos para perros

Conjunto de 3 cepillos para tu perro: un cepillo de doble cara, un peine de púas largas para la capa inferior y un peine quitanudos. Eliminan el 95% de los pelos muertos y sueltos. Disponen de mangos ergonómicos y antideslizantes. Las púas de deslanado están especialmente diseñadas para eliminar el pelo muerto sin dañar la piel del perro.

PetPäl Cepillo de masaje para perros

Cepillo de goma que estimula las glándulas sebáceas de tu perro, eliminando la suciedad y el pelo suelto. Está diseñado para ser utilizado con perros de piel sensible. La correa se ajusta a la mano con un cierre de velcro. Puedes utilizarlo durante el baño de tu perro.

Tuoding Guantes de masaje para perros

Guantes que pueden utilizarse como cepillo de baño y también para eliminar los pelos sueltos, la caspa y la suciedad del pelo de tu perro. Están hechos de silicona y estimulan la circulación sanguínea. Se ajustan a la muñeca con una tira de velcro. El pelo se adhiere al guante y luego se retira fácilmente. Pueden utilizarse con todo tipo de perros.

Zone Yan Cepillo para perros

Cepillo para perros que tiene dos lados. Uno de ellos está realizado con cerdas, para facilitar la limpieza y el masaje, y otro con púas que te ayudarán a desenredar el pelo de tu perro y eliminar sus nudos, además de retirar la caspa y la seguridad. Puedes utilizarlo con todo tipo de perros, tengan pelo largo, corto, grueso, liso o rizado. Se recomienda cepillar al perro en el sentido de crecimiento del pelo.

¿Cómo tengo que cepillar el pelo de mi perro?

  • La frecuencia de cepillado y el tipo de cepillo que vas a utilizar dependen del tipo de pelo que tiene tu perro. Es importante que aprendas la técnica de cepillado adecuada para no dañar el pelo de tu perro. Ten en cuenta que el pelo presenta escamas diminutas que se disponen planas contra el tallo del pelo. Si tiras fuertemente y estiras el pelo, las escamas se proyectan hacia fuera, como lengüetas. Esto no es deseable, pues los pelos adyacentes se enredan y con el tiempo se rompen durante el desenredado.
  • Para cepillar el manto de tu perro, debes emplear utensilios que atraviesen el pelo con suavidad. Para evitar que el pelo se estire, no pases el rastrillo, la carda de alisado o el peine con demasiada energía, a no ser que estés retirando el pelo muerto durante la muda. Si tienes que tirar demasiado fuerte, es posible que estés profundizando demasiado o que las púas o cerdas que utilizas sean demasiado rígidas o estén demasiado juntas.
  • El pelo seco atrae la electricidad estática, lo que hace que los pelos se adhieran entre sí. En este caso, es buena idea utilizar un acondicionador de pelo antiestático antes del cepillado.
  • Es importante cepillar a tu perro a favor del crecimiento del pelo, comenzando por la cabeza y trabajando hacia la cola.
  • Si tu perro tiene el pelo largo, se recomienda un cepillado semanal, además de cepillarlo si el pelo está especialmente enredado. Para estas razas, los cepillos de púas son muy adecuados, porque sus cerdas agarran el subpelo y eliminan los pelos sueltos. Introduce bien el cepillo en todo el grosor de la capa del pelo, llegando hasta la piel y gíralo ligeramente. Haz pasadas cortas. Las pasadas demasiado largas pueden romper su pelo. Utiliza un peine para desenredar el pelo con cuidado.
  • Si tu perro tiene el pelo corto, no es necesario cepillar al perro con frecuencia, pues su pelo no se enreda fácilmente. Bastará con un cepillado cada dos semanas, para eliminar el pelo suelto. Puedes utilizar un cepillo de goma o un guante de aseo. También son adecuados los cepillos de cerdas naturales rígidas o los cepillos de cerdas suaves.
  • En todas las razas presta atención a los cuartos traseros y a la parte trasera de los muslos, porque es fácil que se formen nudos en esas zonas.
  • Si el perro está perdiendo subpelo, elimina el pelo suelto con un rastrillo. Comienza por el vientre del perro y progresa hacia el lomo, capa a capa.

¿Cómo elimino los nudos en el pelo de mi perro?

Los nudos son matas de pelo apelmazado que se pueden formar por todo el cuerpo del perro, aunque son más frecuentes detrás de las orejas, en los pliegues de las axilas, alrededor del ano, en la parte posterior de los muslos y entre los dedos.

Los nudos son una consecuencia de la falta de cepillado o del empleo de utensilios inadecuados para tu perro.

Para eliminar los nudos, empápalos primero con un acondicionador de pelo y déjalo actuar unos minutos, para rehidratarlo y conseguir que las escamas se peguen al tallo del pelo. A continuación, desenreda con tus dedos lo que sea posible.

Algunos nudos pueden eliminarse con la punta del peine. Sin embargo, es muy posible que tengas que recurrir a las tijeras o a un quitanudos.

El corte de nudos debe hacerse con mucho cuidado, para no dañar la piel de tu perro. No deslices las tijeras bajo el nudo ni intentes cortarlo a ras de piel. Si es posible, desliza un peine por debajo del nudo para que sirva de barrera entre las tijeras y la piel. Sujeta las tijeras perpendiculares al peine y corta la mata de pelo con tijeretadas cortas. Si tienes dudas, acude a un profesional especializado.

Los cepillos quitanudos son muy efectivos y fáciles de utilizar.

¿Qué utensilios existen para cepillar el pelo de mi perro?

Para mantener la piel y el pelo de tu perro en buen estado, es importante cepillarlo regularmente. La frecuencia del cepillado depende del tipo de pelo del perro y del propósito para el que se le cepilla.

Por ejemplo, los perros de exposición requieren cepillados diarios, las razas de pelo largo deben ser cepilladas con frecuencia para evitar nudos y enredos, otras razas requieren trenzado de sus rastas, etc.

Para cepillar a tu perro, puedes utilizar distintos utensilios:

  • Cepillo de cerdas. Para eliminar el pelo muerto y la suciedad superficial. También arregla la parte externa del manto.
  • Cepillo de púas metálicas. Tiene largas púas y es eficaz para perros de pelo largo.
  • Carda de alisado. Para eliminar el pelo suelto. Va provista de púas metálicas y debe cepillarse con pasadas profundas y cortas.
  • Guante de crin o de silicona. Para razas de pelo corto. Elimina el pelo muerto y lustra el manto.
  • Peine. Para zonas de pelo corto y para levantar el pelo cuando hay que cortarlo, se utiliza un peine de dientes separados. Para desenredar el pelo fino, un peine de dientes estrechos. Algunos peines presentan una zona de dientes separados y otra de dientes más juntos.
  • Rastrillo. Para eliminar el pelo muerto y suelto durante la muda. No debes emplearlos enérgicamente, pues en ese caso podrías dañar el pelo sano de tu perro.
  • Quitanudos. Dispone de una o varias cuchillas para dividir los nudos o zonas apelmazadas en hebras más separadas.

Es muy importante que las cerdas del cepillo, las púas metálicas o los dientes del peine sean adecuados para el pelo de tu perro. En caso de duda, consulta a tu veterinario o a un profesional especializado para que te oriente acerca de qué cepillos y peines comprar y cómo peinar a tu perro.

Por ejemplo, si tu perro tiene el pelo grueso y utilizas cerdas, púas o dientes demasiado cortos, el supbelo terminará enredándose, formando nudos. Con el tiempo, la parte superficial se verá afectada y es posible que tengas que rapar al perro.

Si, por el contrario, tu perro tiene el pelo muy fino y utilizas cerdas, púas o dientes largos, es posible que arañes y lesiones su piel.

Conclusiones

  • El cepillado es muy importante para mantener el pelo de tu perro sano y brillante.
  • Los utensilios que utilices dependen del tipo de pelo y la raza de tu perro.
  • El ciclo de crecimiento del pelo de los perros pasa por 4 fases.
  • Los perros con doble capa de pelo mudan estacionalmente y de forma abundante, pues todos sus pelos se encuentran en la misma fase.
  • Los perros con una capa presentan pelos en distintas fases y su muda se produce de forma escalonada, eliminando pocos pelos cada vez.
  • Es importante aprender una técnica adecuada de cepillado para no dañar a tu perro.
  • Existen muchos tipos de cepillos para perros y cada uno de ellos es adecuado para un tipo de pelo o para un tipo de acción en particular (peinado, desenredado, eliminación de nudos…)
  • Si es necesario, acude a un profesional para que te ayude a cepillar adecuadamente a tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo