Las mejores razas de perros para búsqueda y rescate

Curiosidades Sobre PerrosSobre Razas de Perros
Foto de dos San Bernardos equipados para rescate en la nieve en alta montaña

¿Existen razas de perros que son mejores para búsqueda y rescate que otras? Por supuesto que sí. No debemos olvidar que los perros son animales diseñados por el ser humano. A través de una selección genética bien trabajada, hemos logrado desarrollar diferentes razas para cubrir nuestras necesidades. Unos son grandes pastores, otros no tienen rival para búsqueda y rescate. Perros de presa, de compañía, de defensa, ratoneros… Todos ellos cumplen su función y son además muy fieles a sus dueños.

Los perros de búsqueda y rescate han sido desarrollados con la finalidad de localizar personas perdidas en accidentes, desastres o accidentes. Estas personas pueden correr peligro de muerte y los perros son una ayuda esencial en su localización y rescate. Los perros de búsqueda y rescate también pueden ser entrenados para localización de cadáveres o sustancias prohibidas, como drogas o explosivos.

Para cumplir su función deben ser correctamente adiestrados por un instructor especializado. Aunque nacen con el instinto necesario, necesitan disciplina y una educación adecuada para cumplir su misión. Pero aparte de ser entrenados para estas misiones, constituyen unos magníficos compañeros. Además, al final de su vida de trabajo, muchos de ellos se ofrecen en adopción. Existe una ONG denominada Héroes de 4 patas que se dedica a buscar un hogar a estos magníficos jubilados.

¿Quieres un perro adecuado para búsqueda y rescate y no sabes cuál elegir? A continuación, te describimos las características esenciales de los mejores perros para realizar estas funciones.

Cómo debe ser un buen perro de búsqueda y rescate

El perro de búsqueda y rescate debe ser ágil y con alta resistencia, para poder hacer frente al trabajo que le espera. Por ello, suelen utilizarse razas medianas o grandes.

Deben ser perros con instinto de perro de presa y que se obsesionen con cumplir su objetivo, para poder hacer frente a circunstancias adversas sin rendirse. Por eso, perros como el pastor alemán, pastor belga, border collie, golden retriever o labrador, son muy adecuados para estas labores. Se tomarán la búsqueda como un juego y no pararán hasta lograr su objetivo. Eso sí, pueden frustrarse en caso de no lograrlo.

Deben ser perros muy bien adiestrados y perfectamente socializados, tanto con personas como con otros animales. Para desempeñar su trabajo, requieren un adiestramiento especializado y muy estricto.

Tipos de perro de búsqueda y rescate

Equipo del ejercito posando con los perros que utilizan para situaciones de emergencia y rescate

Según la tarea a que destinemos el perro, podemos clasificarlos en perros de rastreo y perros de venteo.

  • Perros de rastreo. Se utilizan para seguir el rastro de una persona perdida o de un prófugo. Necesitan un punto de partida y alguna prenda de la persona buscada.
  • Perros de venteo. Son especialistas en localizar personas enterradas en derrumbes o avalanchas, cadáveres o localizar rastros humanos en escenas de un crimen. Lo hacen a través del olor y no siguen un rastro específico. Suelen trabajar acompañados de su guía y una vez que detectan el olor que buscan, lo siguen incansables hasta localizar su origen.

Muchos perros pueden ser adiestrados para llevar a cabo estas funciones, pero los más utilizados son el pastor alemán, el pastor belga, el border collie, el labrador retriever, el golden retriever, el perro de aguas español, etc.

Un buen perro de rescate tiene altamente desarrollados los instintos de caza, de presa y de búsqueda. Además, debe gozar de un buen sentido del olfato y tener unos rasgos de carácter determinados, como son:

  • Capacidad de mantener la atención sin distraerse.
  • Deseo de agradar, lo que hará que no abandone nunca su misión.
  • Iniciativa para resolver solo las situaciones inesperadas que se presenten.
  • No rendirse y seguir la búsqueda pese a las condiciones adversas que puedan tener lugar.
  • Energía y agilidad.
  • Sensibilidad al entorno y a los estímulos equilibrada.
  • Adaptabilidad a los cambios en el entorno de la búsqueda.

Las mejores razas de perro para búsqueda y rescate

Entre los perros más utilizados para búsqueda y rescate, destacan:

  • San Bernardo. Esta raza originaria de los Alpes Suizos fue utilizada en los siglos X y XI en el hospicio de S. Bernardo de Mentón como guías y para rescate de viajeros perdidos en la nieve. Se trata de un perro grande (puede pesar más de 90 kg) y fuerte, muy adecuado para moverse en la nieve, siendo capaz de pasar horas a la intemperie. Su carácter es tranquilo y dulce, muy estable emocionalmente. Es muy sociable pero también desconfiado ante los intrusos. Su gran tamaño hace que sus movimientos sean lentos. Vive unos 10 años y no requiere mucho ejercicio, pero resulta caro de mantener.
  • Pastor Alemán. Es una raza muy utilizada por la policía y el ejército, muy buena en acciones de búsqueda y rescate. Durante la I Guerra Mundial fue utilizada para localizar soldados heridos, enviar mensajes, alertar sobre la presencia de enemigos, etc. El Pastor Alemán también estuvo presente entre las tropas de la II Guerra Mundial. Actualmente desempeña labores de búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos, terapia, etc. Si no está bien adiestrado puede presentar problemas de conducta. Por lo demás, es un perro fiel, estable y cariñoso.
  • Pastor Belga. De temperamento nervioso y gran inteligencia, este perro destaca tanto en guardia y defensa como para búsqueda y rescate. Muy utilizado por la policía y los bomberos, al igual que el Pastor Alemán. Es muy fiel a su dueño, pero desconfiado con los desconocidos.
  • Golden Retriever. Muy útil como perro lazarillo y también en labores de búsqueda y rescate, debido entre otras cosas a su gran obediencia. Es muy fiel y se trata de una mascota ideal. Equilibrado y estable, mantiene la calma en situaciones críticas y se trata de un perro valiente y fácil de adiestrar. Su olfato está muy desarrollado y es un gran cazador y nadador, lo que le habilita para las funciones de búsqueda y rescate.
  • Labrador Retriever. Aunque algo más testarudo que el Golden, se trata de un perro equilibrado y de buen carácter, excepcional en labores de rastreo y con un gran olfato que, al igual que al Golden Retriever, le permite ser utilizado en operaciones de rescate y detección de drogas y explosivos.
  • Dálmata. Perro muy activo y de fuerte musculatura, fue muy utilizado por los bomberos para el rescate de víctimas de incendios, ya que soporta bien las altas temperaturas. Corre a gran velocidad y es muy resistente. Requiere mucho ejercicio y se trata de un perro equilibrado que necesita ser bien adiestrado y socializado. Antiguamente se utilizaba como perro de compañía y escolta de carruajes.
  • Perro de Aguas Español. Es un perro excepcional, capaz de bucear hasta 5 metros de profundidad y muy útil en labores de rescate en el caso de desastres naturales. Es equilibrado, fiel y muy valiente. Lo utilizan los bomberos en trabajos de salvamento y también es muy utilizado para localizar drogas y cebos envenenados. Atlético y muy obediente, tiene instintos de caza que lo hacen perfecto como perro de guardia, salvamento y rescate. Es fácil de adiestrar, utilizando por ejemplo uno de estos libros ideales para adiestrar a tu perro.
  • Border Collie. Considerado el perro más inteligente del mundo, se trata de una raza muy enérgica y activa que aprende con rapidez. Es muy protector de su familia y territorio. Al ser fácil de adiestrar, resulta muy útil como perro policía, tanto para trabajos de búsqueda y rescate como para detectar explosivos y drogas. Necesita hacer mucho ejercicio.

Estas son algunas de las razas de perros más utilizadas para búsqueda y rescate. Naturalmente, no están todos. En realidad, cualquier perro fácil de adiestrar, equilibrado y resistente podría en principio utilizarse para estas labores. Por ejemplo, el Husky Siberiano o el Samoyedo se utilizan para estas labores en climas extremos, dada su alta resistencia al frío.

Perro con su cuidador del equipo de emergencias buscando desaparecidos tras un terremoto

Conclusiones

  • Aunque en principio, cualquier perro puede ser adiestrado para búsqueda y rescate, existen razas específicamente diseñadas para ello.
  • Si vas a utilizar un perro para estas labores, debes tener en cuenta que necesitará un adiestramiento especializado llevado a cabo por un profesional.
  • Estos perros son unos buenos compañeros, pero requieren un dueño firme que sepa dominarlos. Bien adiestrados, harán lo que tú quieras.
  • Los mejores perros para búsqueda y rescate son de tamaño mediano o grande.
  • Los perros para búsqueda y rescate han de ser resistentes, con instinto de presa, caza o pastoreo, buen sentido del olfato y obedientes y equilibrados.
  • Entre los perros más utilizados para estas labores, destacan el San Bernardo, el Pastor Alemán, el Pastor Belga, el Golden Retriever, el Labrador Retriever, el Dálmata, el Perro de Aguas Español o el Border Collie.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

3 comentarios

  1. Anónimo 29 octubre, 2019 a las 21:17 Responder

    Sabéis por favor alguna empresa de adiestramiento de perros que nos permita encontrar a nuestra mascota?? Se nos ha perdido, ya lleva tres días. Urge, please¡¡

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo