Foto de un perro tirando de la correo porque amenaza con atacar a otros perros

Tienes un perro muy educado. Siempre se porta bien y jamás da problemas en casa. Sin embargo, en cuanto sale a la calle, se transforma. Tira de la correa y no logras que te obedezca y camine al pie. Y si, para colmo, se encuentra con otro perro, se desata el caos… Le ladra, tira de la correa y si logra soltarse, corre hacia él, iniciando una pelea entre ladridos y gritos del otro dueño. Últimamente, evitas las calles por donde pasean otros perros y cuando le sacas de paseo, vas mirando a todos lados, tratando de evitar el conflicto, con una sensación de ansiedad que, con toda seguridad, le estás transmitiendo.

¿Te suena? Se trata de un problema que puede responder a diversas causas. La agresividad de un perro hacia otros de su misma especie busca deshacerse del oponente, generalmente por un instinto de protección del territorio o de su manada (nosotros). Y para enseñar a tu perro a convivir pacíficamente con otros animales, el primer paso es ser el líder de la manada.

¿Por qué mi perro ataca a otros perros?

No es habitual que un perro ataque a todos los otros perros que se encuentre. Este comportamiento puede obedecer a distintas causas: la herencia, el aprendizaje, la falta de socialización, la falta de liderazgo por nuestra parte…

Antes de atacar, es fácil que el perro amenace a su oponente. Generalmente, se trata de un pseudoataque, en el cual el perro amenaza a su oponente sin tocarle. Tal tipo de actuación responde a los mecanismos de agresividad, inhibición y apaciguamiento, con expresiones bien definidas en cada caso. Un perro amenaza a otro enseñando los dientes y gruñendo. Se trata de una señal de advertencia que suele finalizar sin consecuencias serias. 

Algunos ataques, sin embargo, pueden tener lugar sin previo aviso y surgen generalmente a causa de una disputa en el orden jerárquico. El ataque sin amenazas en cualquier otra circunstancia responde a una pauta de comportamiento anormal o patológica. En el caso de querer expulsar al oponente de la manada, el ataque será de este tipo (sin amenaza previa) y no se aceptará la sumisión del otro perro.

La amenaza, por tanto, es una señal de agresividad que tu perro emplea ante su oponente antes de atacarlo. Para aplacar una amenaza, los perros utilizan un comportamiento de apaciguamiento. Cuando el adversario muestra el comportamiento de apaciguamiento o sumisión, o emprende la retirada, es muy raro que el que ejecuta la amenaza continúe con el ataque.

El comportamiento de apaciguamiento tiene el objetivo de disminuir la agresividad del oponente. Los perros disponen de diferentes señales para ello: dar la pata delantera, empujar con el hocico y movimientos de twist son señales de calma. Otra formas de apaciguamiento consiste en ocultar las expresiones de agresividad cerrando la boca y mirando hacia el lado opuesto del adversario. También el comportamiento sexual puede responder a esta intención: el perro que expone su parte trasera para eliminar todo signo de agresividad.

¿Cuáles son las causas más habituales por las que mi perro ataca a otros?

  • El perro puede atacar cuando sufre estrés. El estrés es una reacción fisiológica que prepara al individuo para afrontar situaciones extremas. Cuando un perro se siente en peligro, el estrés lo prepara para actuar, ya sea luchando o huyendo. Se trata de una reacción saludable que debes aceptar, siempre que no desencadene problemas de comportamiento.
  • Un perro ataca también a otros a causa de la falta de estimulación. Es decir, el perro que tenga pocas oportunidades de desarrollar y utilizar sus habilidades innatas (aquellas características de su raza) podrá llegar a ser problemático. La falta de estimulación hará que el perro reaccione ladrando excesivamente o incluso con agresividad. Para evitarlo, realiza ejercicios y juegos con él, tratando de que practique sus habilidades. Por ejemplo, seguir un rastro, buscar un objeto…
  • La hiperactividad (nivel de actividad elevado, por encima de la media de lo que es habitual en su raza) también puede generar conductas agresivas, ya que cuando un perro no utiliza sus destrezas o satisface sus necesidades de forma adecuada, puede reaccionar de modo excesivo ante determinadas situaciones.
  • Tu perro puede tener miedo a otros perros. El miedo puede desencadenar un comportamiento agresivo. Es importante reconocer las expresiones que utiliza tu perro en sus interacciones con otros, ya que suelen ser muy precisas en las situaciones de conflicto. A través de dichas señales, los perros informan acerca de sus intenciones y deseos. Si eres capaz de interpretarlas, evitarás muchos momentos conflictivos.
  • La falta de socialización conlleva muchas veces agresividad hacia sus congéneres. Un perro que no está acostumbrado a tratar con otros perros, puede sentir miedo y falta de protección. Al fin y al cabo, se trata de un individuo desconocido que se acerca a su manada… Establece pautas de socialización progresiva para eliminar este problema. Si es necesario, busca ayuda profesional.
  • A veces, simplemente se lleva mal con algún perro en particular. Esto es natural, nos sucede lo mismo a las personas. Sepárale del perro que no le gusta. La agresividad hacia otros perros es preocupante cuando se trata de un comportamiento generalizado, pero si es algo puntual, no le des demasiada importancia.
  • Algunas enfermedades generan malestar en tu perro. El dolor provoca irritabilidad y puede producir encuentros agresivos con otros perros y con las personas. Consulta con tu veterinario, para que establezca un diagnóstico y poder actuar al respecto.

¿Qué puedo hacer si mi perro ataca a otros perros?

  • En el paseo, lleva a tu perro con correa corta (debe ir a tu altura). Si crees que puede llegar a morder, utiliza un bozal.
  • Procura salir por lugares libres de otras mascotas, por ejemplo a primera hora o tarde por la noche. Un ambiente relajado os hará disfrutar a ambos.
  • Juega con tu perro y préstale atención durante el paseo. Haz ejercicio con él. Esta estimulación positiva le relajará.
  • Permítele olfatear el suelo y seguir rastros. Esto le ayuda a conocer el entorno y relajarse.
  • Si amenaza a otros o intenta ir hacia ellos con ansiedad, sigue tu camino como si nada. Asegúrate de llevarlo bien sujeto.
  • No le premies ni felicites ante un comportamiento negativo. Recuerda que calmarlo con suavidad puede reforzar el comportamiento, al ser interpretado como una aprobación del mismo.
  • Aunque no sea de raza PPP, es importante contratar un seguro de responsabilidad civil para él, que te cubra en caso de indemnización.
  • Busca ayuda profesional para corregir el comportamiento agresivo. Todo problema puede solucionarse, un buen adiestrador te ayudará a entender su comportamiento y las causas que lo provocan, así como la manera de trabajar para resolverlo y no reforzarlo.
  • Tu perro puede atacar por falta de liderazgo. Cuando tú no te impones adecuadamente a tu perro, puedes provocar problemas de comportamiento que te superarán. Deberás establecer tu jerarquía y educarlo adecuadamente. No descartes la ayuda profesional. Los perros que presentan este tipo de agresión suelen parecer obedientes, pero en realidad son ellos quienes toman la iniciativa. Esto causa inseguridad en el perro y un desarrollo exagerado de los reflejos de defensa activa.
  • Identifica el tipo de agresión y actúa en consecuencia. No es lo mismo que muestre una actitud defensiva u ofensiva, ya que las causas son diferentes (miedo frente a lucha por un recurso, por ejemplo).
  • Reconduce la conducta: ofrécele alguna alternativa que pueda llevar a cabo.

Conclusiones

  • No es habitual que un perro ataque al resto de sus congéneres. Se trata de un problema de comportamiento que debes corregir.
  • El ataque puede conllevar o no amenaza previa.
  • Tu perro puede atacar a otros perros por diferentes causas, como: estrés, falta de estimulación, hiperactividad, miedo, falta de socialización o incluso alguna enfermedad.
  • Trata de identificar la causa. La solución no será la misma si se trata de una conducta defensiva u ofensiva.
  • Lleva a tu perro con correa corta y, si es necesario, con bozal.
  • Sal en momentos tranquilos y con pocos perros alrededor.
  • Juega con él y estimúlale.
  • Busca alternativas para reconducir el comportamiento agresivo.
  • Asegúrate de ser el líder de la manada.
  • No sobreprotejas a tu perro. No trates de justificar su comportamiento agresivo.
  • Busca ayuda profesional para no empeorar el problema.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

10 comentarios

  1. Anónimo 22 octubre, 2019 a las 21:33 Responder

    Hola soy de PERÚ, tengo un labrador adulto de 11 años, muy tranquilo y cariñoso, pero hace un año y 5 meses adopté a un cachorro bulldog inglés, el bulldog ataca al viejo labrador, no le permite estar cerca mio, no puedo hacerle cariño, el quiere jugar con el labrador, pero cuando se cansa lo ataca y se pelean, no se que hacer, estoy estresada con esta situación

  2. José 27 agosto, 2019 a las 08:11 Responder

    Hola Tengo mi perro que tiene 4 años pesa 40 kilos, tiene 4 años es muy bueno dentro de casa con las personas excelente incluso dentro de casa llegan amigos que nunca lo ha visto los recibe como si los conociara de toda la vida.
    El problema es en la calle últimamente a cambiado mucho el comportamiento, tiene miedo a los morenos no se xq, y no se lleva con los perros pequeños.
    Que no los conoce, conoce desde pequeño a un chihuahua de 2 kilos, este se Le lanza a morde y el el con la pata lo detiene pero no lo ataca.
    La verdad no se que hacer para cambiar que no ataque a los perros pequeños. Si alguien puede ayudarme y decirme algo muchas gracias.
    Mi perro es mastín cruce con podenco

  3. Osvaldo 13 junio, 2019 a las 19:48 Responder

    Cierto don anónimo, me ha costado bastante leer el texto de Raquel, es un nuevo idioma?
    Bueno, adopté un boxer macho de 5 años “RINGO” y es agresivo con algunos perros (no con todos) tengo una perra boxer de 6 años “VICKY” con la que se lleva maravillosamente, ambos están castrados y apenas unos días de adoptado paseandoló con correa, se acercó raudamente un labrador negro y lo atacó a RINGO, este reaccionó ferozmente, cuando intento separarlo RINGO muerde mi dedo meñique y luego sigue con el labrador, con la ayuda de un vecino tomamos ambos perros por las patas traseras y logramos separarlos, ahora cuando RINGO ve un perro negro de tamaño mediano, enloquece y quiere pelear. ahora lo saco con bozal y un arnés de pecho, me resulta mas comodo dominarlo

  4. Alcalde San Juan, Gonzalo 11 junio, 2019 a las 20:01 Responder

    Hola Buenas noches, tengo un mastin del Pirineo y llevo un par de veces en las que he tenido un par de problemas con mi perro que pueden deberse a ciertos aspectos de dominancia.

    Es un cachorro de 7 meses y medio de mastin de 65 cm de altura en la cruz, muy pachorro, muy tranquilo y muy bueno y jugueton, sin embargo he tenidos momentos en los que mi perro esta jugando con una perro y claro como esta en la edad intenta la monta y se acerca un perro o bien de mas edad o bien un poco mas grande que, se pone agresivo y ataca o ladra. Han sido dos momentos.

    1.- 02-04/06/2019.- Estaba jugando con una labradora y un collie cachorro, y claro estaba el y la labradora jugando y este intentando montarla cuando un macho (mezcla con pastor y algo mas alto) se acerco y si bien en un principio la cosa fue bien empezo a ladrar y a gruñir no llego el ataque por que lo paramos a tiempo (al collie tambien macho no le hizo nada de hecho si que le permitio jugar).
    02.- 11/06/2019.- Situacion similar, jugando con una labradora que intentaba montarla, cuando se acerca un boxer de dos años de edad y castrado, con el que ha jugado varias veces sin problema, se ha acercado y ha ido a atacarle supongo que para que se fuese, le hemos parado y la cosa no ha ido a mas.

    Fuera de ello ningun problema de conducta mas alla de tirar de la correa y ser un poco terco con el ”Ven” cuando esta suelto.

  5. RaQuel 18 mayo, 2019 a las 01:53 Responder

    Vivo en Andorra!! He adoptado una hembra con 9 meses, golden con colli..
    Cuando la fuy a cojer ya me advirtieron que le costaba socializarse con otros perros!!
    Note ke cuando veh un perro vah x el directamente aunk el perro no haga nd,, y incluso por alguna persona ( nunca sucedió nada grabe) desd entonces llega bozal,, y algún k otro perro se lleva bn,, incluso kiere jugar con ellos!!
    La he castrado al año y medio..
    Lo primero ke hago es ir a correr con ella,,y antes d ir a casa k haga sus necesidades y algunos ejercicios ( pata,salta,etc) le doy una ración d comida miestras desayuno.. Me voy a trabajar de 7’30 a 15’30..
    Llego meriendo algo y voy con ella a la montaña,, correa corta y con bozal y pelota en la mochila.. Hemos estado trabajando bastante lo de ir a mi lado, incluso le dejo la correa sobre su cuello,, y vah suelta junto a mí.. El problema es, veh a un perro a lo lejos su primera posición es de caza, lo ke normalmente hacen kd veem a una paloma ella lo hace para los perros,, esso a distancia,, una vez más cerca,, aunk el otro perro no haga nada,, ella se abalanza sobre él o ella… O cuando está más tranquila le acerco a otro perro ella huele pero el perro se mueve o lo ke sea ella ya lo ataca.. Hembras muy difícil d ke se lleve bn muy raro,, es más machos y de su altura o más grandes.. Lo ke he podido notar tbn esk kd hay perros juntos ( conocidos) noto ke es como si kisiera controlarlos,, corre tras ellos y le hace como un ladrido en el cuello y un toke,, cuando saco la pelota,, se la tiro la vah a buscar la trae todo bn!! Si la coje algún de sus amigos,, no passa nd,, lo coje un perro desconocido lo muerde,,.. La verdad esk kd esta centrada en la pelota me doy cuenta ke passa más de los perros,, pero no puedo controlar si aparece algún perro de repente o se acerca a ella y k ella no lleve bozal,, es capaz de soltar la pelota y morderlo,, no se lo ke estoy haciendo mal.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo