Top 15 razas de pelo rizado más bonitas y más graciosas

Los perros de pelo rizado son realmente irresistibles. Es difícil que no te sientas cautivado por sus rastas o por su gracioso y dulce aspecto. Además, muchas de las razas que poseen este tipo de pelo son hipoalergénicas.

Este tipo de pelo es ideal para los perros que trabajan en el agua, pues proporciona una barrera impermeable que mantiene al perro caliente. Por eso, la mayoría de las razas desarrolladas para ayudar a los pescadores en sus labores son rizosas.

Indudablemente, este tipo de pelaje requiere unos cuidados especiales (puedes ver nuestras guía de secadores de pelo, guantes quitapelos, champús, pasta de dientes, cepillos, cortauñas y acondicionadores para perros) , pero si estás dispuesto a asumirlo, te invitamos a darte un paseo entre las razas que hemos seleccionado para ti.

¿Por qué hay perros con el pelo rizado?

El color y el tipo de pelaje son una de las características que definen las distintas razas de perro. Aunque se sabe poco sobre los genes que influyen en el patrón de crecimiento, longitud y rizado del pelo, se han realizado estudios del genoma que han permitido identificar distintas mutaciones en tres genes asociados a los fenotipos del pelaje canino, el RSPO2, FGF5 y el KRT71.

El pelo rizado en los perros está asociado a una variante en el gen KRT71. Se cree que esta variante se hereda como un rasgo dominante completo, por lo que los perros que la poseen tendrán el pelaje rizado u ondulado según el número de copias de la variante que posean.

Si denominamos N a los alelos correspondientes a la ausencia de rizo y C a los que dan lugar al rizo, encontramos que:

  • Es de esperar que los perros con genotipo N/N tengan el pelo liso y no transmitan la variante de rizo a su descendencia.
  • Los perros con genotipo N/C tienen pelaje ondulado y pueden transmitir la variante de pelo rizado al 50% de su descendencia. El apareamiento entre dos perros N/C dará lugar, probablemente, a un 50% de cachorros con pelo ondulado y un 25% con pelo rizado.
  • Es probable que los perros con genotipo C/C tengan el pelo rizado y transmitan esta variante a toda su descendencia.

15 hermosas razas de perro con el pelo rizado

Airedale Terrier

Criado originalmente para cazar patos y controlar las poblaciones de roedores, el Airedale Terrier es un perro con fuerte instinto de presa, testarudo y difícil de adiestrar (puedes utilizar y consultar buenos libros de adiestramiento canino), ya que tiende a tomar sus propias decisiones.

Sin embargo, también muestra un carácter divertido y dulce y es muy leal a su familia. Se lleva muy bien con los niños. Le encanta jugar y es muy travieso. Con otros perros y animales puede ser agresivo.

Su pelaje es enjuto y muy rizado y requiere un cepillado regular, pero muda poco y se considera una raza hipoalergénica.

Como perro guardián es excelente, ya que protege a los suyos de los extraños y se trata de un animal muy valiente.

Barbet

El Barbet es un perro muy atractivo, con su pelo alborotado y desgreñado cayéndole por delante de los ojos. Se trata de una raza hipoalergénica, con poca muda, pero tendrás que cepillarlo al menos una vez a la semana para evitar enredos.

Le encanta nadar y es un perro activo que necesita ejercicio físico y estimulación mental.

Se trata de un perro de aguas, con patas palmeadas para nadar rápidamente, que ha nacido para cazar aves acuáticas.

Por ello, cuenta con un pelaje grueso e impermeable, que puede ser ondulado o rizado, de colores negro sólido, gris, marrón, leonado, leonado pálido, leonado rojo y blanco.

Su carácter es alegre, muy leal con su familia y cariñoso con los niños.

Bedlington Terrier

Seguro que te encanta este Terrier con aspecto de oveja, con su cabeza alargada, su espalda curva y su esponjoso pelaje. Se trata de una raza hipoalergénica, pero tendrás que cepillar a tu perro varias veces a la semana, para evitar enredos.

Es un compañero alegre y juguetón, que se divertirá mucho con los niños. Posee un carácter leal, pero también independiente y no siempre se lleva bien con otros animales.

Sus colores son el tostado, el arena, el azul, el hígado, o mezcla de alguno de ellos. Su pelaje es lanoso y no se desprende, por lo que se considera hipoalergénico.

Bichón Frisé

Si te gustan los perros pequeños y rizados con aspecto de peluche, el Bichón Frisé te encantará. Se trata de un perro hipoalergénico amable y juguetón, al que le gusta estar siempre en compañía de su familia. Se lleva bien con los niños y también con otros animales.

Presenta doble capa de pelo, siempre blanca. El subpelo es suave y denso y el pelaje exterior, muy claro. Tiene fama de no mudar, aunque lo que pasa realmente es que el pelo muerto se queda atrapado en la capa inferior. Por eso es preciso cepillarlo muy bien, para evitar los enredos y nudos, además de infecciones y problemas dermatológicos.

Su mantenimiento es laborioso, ya que tendrás que cepillarlo al menos dos veces por semana y bañarlo a menudo. Es probable que necesites acudir a un peluquero profesional, ya que mantener su pelo en perfecto estado requiere mucho tiempo y una buena técnica.

Bichón Habanero

Si te gustan los perros de compañía de pelo rizado u ondulado, este pequeño te encantará. Se trata de un perro alegre y cariñoso que lo único que desea es estar a tu lado.

El Bichón Habanero posee una doble capa de pelo, con un pelaje superior que requiere cepillados diarios para evitar los enredos. La raza procede de Cuba y su pelaje grueso y sedoso le ayudaba a protegerse del sol tropical.

Se lleva bien con todo el mundo, incluso con los extraños. Además de ser un excelente perro de compañía, desempeña un gran trabajo como perro de terapia y asistencia.

Boyero de Flandes

La raza procede de Flandes (Bélgica) y se trata de un perro amable y familiar, que adora a los niños y también ejerce una excelente función como perro guardián. Es muy trabajador y como buen perro pastor, tiende a ejercer su labor con niños y objetos en movimiento. Se muestra muy protector de su rebaño y defenderá a su familia, aunque no se trata de un perro agresivo.

Su pelo puede ser rizado u ondulado y requiere cepillado diario y baños frecuentes, ya que tiende a acumular polvo, hierbas y garrapatas. Cuenta con un doble manto que le protege de la intemperie y puede ser de varios colores: leonado, negro, sal y pimienta y atigrado. A veces tiene una mancha blanca en el pecho. No muda en exceso.

Caniche

Se trata de una raza muy inteligente, que ocupa el segundo lugar en la clasificación de Stanley Coren. El tamaño puede ser estándar, miniatura y toy. Sin duda, se trata de un compañero alegre y juguetón, siempre dispuesto a complacerte, aunque si no está bien adiestrado puede llegar a adquirir un comportamiento neurótico.

El Caniche es famoso por su pelaje rizado, su hocico puntiagudo y su inteligente mirada. A nivel de peluquería, es un perro que luce peinados bastante llamativos, con pompones de pelo rizado y diseños extravagantes.

Originalmente era un perro de aguas, desarrollado para recuperar las aves que caían al agua en las jornadas de caza.

Los modernos cortes de pelo que luce proceden en realidad de su época de trabajo, ya que las zonas recortadas aligeraban el peso del perro, permitiéndole nadar mejor, pero se le dejaba el pelo largo en las articulaciones y en las zonas de órganos vitales, para mantenerlo caliente.

Hungarian Puli

Este divertido perro es como una fregona con patas. Su gran vitalidad te hará pasar momentos increíbles. Necesita una familia activa y un dueño experimentado, ya que posee un carácter fuerte y una gran seguridad en si mismo, por lo que puede disputar tu jerarquía. Es muy leal a su familia y se utiliza como perro policía y de terapia.

Sus rastas requieren un cuidado regular, para evitar que se acumule suciedad. El pelo acordonado de estos perros nunca se cepilla. A medida que el pelo crece, hay que separar los cordones a mano, para que no se enmarañen.

El Puli es un buen compañero para los niños, juguetón y protector. Pero no olvides que es un perro pastor y que debe aprender que los niños no son ovejas. De la misma manera, enseña a tus hijos cómo tienen que comportarse con el perro y supervisa las interacciones para evitar situaciones peligrosas. También puede llevarse bien con otros perros y mascotas.

Kerry Blue Terrier

El Kerry Blue es un Terrier robusto y alto, que llama la atención por su pelo gis azulado, suave y lleno de rizos. Su bello pelaje requiere un cepillado y acicalamiento frecuente, aproximadamente cada seis u ocho semanas. No tiene subpelo.

Los cachorros suelen nacer negros, pasando por el azul oscuro, el marrón, el gris y las combinaciones de estos colores hasta que alcanzan la tonalidad azul-gris de los adultos.

La raza se desarrolló en primer lugar para la caza menor, de aves y roedores, y más tarde como perro pastor. Es muy fiel a su familia. Como buen Terrier, es un perro que está siempre alerta y sabe tomar decisiones por su cuenta. Tiene buen carácter y le encantan los niños. Disfruta de las actividades en familia y puede ser un buen perro guardián. No se lleva bien con otros perros.

Komondor

El Komondor es un perro pastor y de guardia, muy atractivo por sus largas rastas. Parece ser que, debido a su pelo, se camufla perfectamente entre las ovejas, engañando a los depredadores hasta que es demasiado tarde.

Los suaves rizos que tiene cuando es un cachorro van creciendo hasta parecer las hebras de una fregona. No tendrás que cepillarlo, pero el mantenimiento de sus rastas en perfecto estado requiere su tiempo. Tendrás que lavarlo regularmente y dividir los cordones cuando comiencen a amontonarse o aplanarse, para evitar que se enreden.

Tiene un fuerte instinto protector y es un perro con mucha energía, que necesita hacer ejercicio físico. No es apto para dueños primerizos, necesita un líder fuerte que sepa controlar su carácter. Es un perro inteligente que se muestra receptivo al entrenamiento, pero si considera que las órdenes no son adecuadas, las ignora abiertamente. Puede mostrarse agresivo con perros que no conoce, aunque por lo general se relaciona bien con los gatos y el ganado.

Labradoodle

Este simpático y atractivo perro es un híbrido de diseño, procedente del cruce entre un Caniche y un Labrador Retriever. Puede tener el pelo rizado, ondulado, alborotado o liso, dependiendo de la cantidad de gen KRT71 que herede de su línea de sangre caniche.

En cualquiera de los casos, se trata de un perro hipoalergénico, que no muda, pero necesita ser cepillado de manera regular.

Su carácter es afectuoso y alegre. Se trata de un compañero muy juguetón, al que no le gusta estar solo. Se lleva bien con otros perros y animales y le gustan los niños, aunque dado su carácter enérgico, puede hacer daño a los más pequeños.

Su mayor problema es que aún no hay suficiente consistencia en la descendencia y su comportamiento no es demasiado predecible.

Lagotto Romagnolo

Además de ser un perro de aguas, criado para capturar aves acuáticas en las lagunas, el Lagotto es famoso por su habilidad para encontrar trufas. Posee un olfato muy desarrollado y pies palmeados.

Posee un pelo lanoso, rizado y esponjoso, que requiere mucho mantenimiento. Sus rizos le protegen de la maleza y las espinas. Los colores pueden ir desde el color carne pálida a negro o marrón oscuro, y los ojos de ámbar a marrón oscuro.

Su carácter es dulce, alegre y amable y se lleva bien con los niños y con otros animales. Es obediente y relativamente fácil de entrenar. Le encanta jugar y también es un trabajador entusiasta. Desconfía de los extraños y no le gusta estar alejado de su familia.

Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español es una raza antigua, nacida para pastorear ovejas y cabras. Realmente, se trata de un perro pastor, aunque también se le da bien la caza de aves acuáticas y de montaña. Se trata de un perro equilibrado.

Su pelo es rizado y al crecer forma rastas. No se recomienda el cepillado, pero si un mantenimiento regular. Al igual que en el caso de otras razas con rastas, tendrás que lavarlo con un champú diluido y suave, trabajando el pelo con cuidado y separando los cordones con los dedos.

Es activo y muy protector de su familia. Fácil de adiestrar, se lleva muy bien con los niños y no suele tener problemas con otros animales. Con las personas desconocidas se muestra desconfiado, pero raramente agresivo.

Perro de Agua Portugués

El perro de Agua Portugués se utilizaba en los barcos de pesca para recuperar equipos perdidos y conducir a los peces hacia las redes. Le encanta el agua y tiene unas características patas palmeadas. También es hipoalergénico y se trata de un compañero activo y lleno de energía, a la vez que amable y juguetón. Le encanta estar con los niños y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas.

Puede tener el pelo rizado u ondulado y en ninguno de los dos casos hay subpelo. Para evitar que se enrede, tendrás que cepillarlo dos o tres veces a la semana. Le encanta nadar y es un perro adorable, fácil de adiestrar y muy leal a su familia.

Retriever de pelo rizado

Esta hermosa raza es muy apreciada para la caza por su capacidad para resistir el agua, la nieve y la maleza. Se cree que procede del cruce del Spaniel de aguas irlandés, el Terranova e incluso el Caniche, entre otros.

Le encanta nadar y su cuerpo está cubierto de apretados rizos impermeables que le protegen contra el agua helada y las zarzas.

Suelen ser de color negro o marrón, aunque algunos tienen algunos pelos blancos.

Es un perro muy inteligente y activo, que necesita ejercicio físico y estimulación mental. Su carácter es afectuoso y se lleva bien con los niños, aunque puede resultar demasiado enérgico para los más pequeños. Se muestra desconfiado con los extraños.

Algunos productos para cuidar el pelo de tu perro

MD10 Champú para perros de aguas

Se trata de un champú concentrado, que hay que diluir en agua (una parte de champú y tres de agua) antes de aplicarlo. Lo hay para pelo blanco, marrón y negro. Es un champú muy adecuado para perros con rastas. El champú está formulado teniendo en cuenta el grado de hidratación necesario para mantener las rastas en buen estado. Se puede comprar en botellas de 300 ml o en garrafas de 2 litros.

MD10 Acondicionador para perros de aguas

Adecuado para mantener el pelo de tu perro de aguas o cualquier otro que tenga rastas. Actúa sobre el subpelo, consiguiendo que se formen rizos definidos y sueltos. Además, aporta nutrientes que darán un aspecto brillante y vital a los rizos. Para utilizarlo, es necesario diluirlo en agua, siguiendo las instrucciones del envase. Se aplica masajeando suavemente con las manos.

Artero Acondicionador y desenredante para perros

Actúa como acondicionador y desenredante (puedes ver nuestro artículo sobre los mejores acondicionadores para perros). Es un spray sin aerosol. Se puede utilizar en seco. Actúa sobre los nudos, con lo que podrás desenredarlos más fácilmente.

Pecute peine y cepillo para eliminar pelo muerto y desenredar nudos

Peines para desenredar los nudos y eliminar el pelo muerto. Reduce la pérdida de pelo en un 90%. Es adecuado para todo tipo de pelos, especialmente para perros con pelo largo y anudado. Puedes cepillar al perro con frecuencia. Para perros de pelo largo, se recomienda hacerlo por capas.

Conclusiones

  • El pelo rizado de los perros se asocia a una variante del gen KRT71.
  • La mayoría de estos perros son razas de agua, desarrolladas para recuperar presas del agua o trabajar con pescadores.
  • Muchos perros de pelo rizado son razas consideradas hipoalergénicas
  • El cuidado del pelo rizado de tu perro es laborioso y requiere un mantenimiento frecuente, incluyendo baños y cepillado.
  • Es posible que quieras acudir a una peluquería profesional para tener el pelo de tu perro en un estado excelente.
  • Utiliza productos específicos para perros de pelo rizado para cuidar el manto de tu perro.
  • En este artículo te presentamos 15 razas de perro de pelo rizado que destacan por su hermosura y simpatía.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2023-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo