Top 10 razas de perros más cariñosas

Sobre Razas de Perros
Top 10 razas de perros más cariñosas

Los perros nos demuestran su cariño a través de su lenguaje corporal y verbal. Sin embargo, no todas las razas lo demuestran de la misma manera. Por el contrario, algunas razas son más cariñosas y “pegajosas” que otras, que son más independientes o frías en sus demostraciones, lo que no quiere decir que no sientan un cariño ilimitado por su familia.

En este artículo vamos a analizar cómo muestran los perros su cariño y seleccionaremos 10 razas que se encuentran entre las más cariñosas del mundo. No obstante, debes tener en cuenta que el vínculo con tu perro se establece a través del juego, el adiestramiento y la convivencia diaria.

Tengas el perro que tengas, con un poco de interés y unas breves nociones de etología canina, pronto aprenderás a comunicarte con él y saber interpretar sus señales.  

¿Cómo nos muestra un perro su cariño?

Los perros hacen gala de un extenso lenguaje corporal, con el que pueden expresar sus emociones:

La cola del perro

Probablemente creas que cuando un perro mueve la cola, es porque está contento. Sin embargo, no siempre es así, ya que con su cola, el perro puede mostrar muchas emociones.

Si tu perro mueve la cola a media altura y en movimientos circulares, meneando el trasero, indica que se siente feliz. Sin embargo, si tu perro tiene la cola rígida sobre su espalda es señal de advertencia.

La cara del perro

Los perros son capaces de sonreír, y si tu perro tiene la boca abierta y relajada, sonriendo, es que está feliz y quiere mostrarte su afecto.

Sin embargo, los jadeos pueden ser un signo de estrés, a no ser que haga demasiado calor o haya estado haciendo ejercicio.

Si el perro sopla aire de su boca, con ella cerrada, haciendo que sus mejillas entren y salgan, es un signo de nerviosismo, por lo que debes tener cuidado.

Cuando los ojos de tu perro son redondos y la mirada es suave y dulce, quiere decir que todo va bien. Está demostrado que cuando un perro establece contacto visual con su dueño, libera oxitocina, aumentando su sensación de afecto.

Sin embargo, en el mundo canino, el contacto visual puede ser considerado como un desafío o una amenaza, por lo que debes tener cuidado antes de establecer contacto visual con un perro desconocido.

Ten en cuenta que los perros evitan siempre las miradas prolongadas y es probable que giren la cabeza para evitar una confrontación. Actúa de la misma manera.

Si la mirada del perro es dura y sin parpadeos, es una advertencia para que retrocedas. Tampoco te acerques a un perro que te mira con los ojos muy abiertos mientras su cuerpo está rígido y tenso.

Los saltos del perro

Los saltos son una de las maneras que tienen los perros de mostrarte su afecto. Por eso, cuando llegas a casa, saltan y tratan de ponerse a tu altura, para demostrarte que se alegran de verte y que no quieren hacerte daño. Si tu perro es muy afectuoso, seguramente tratará de lamer tu cara. Esto indica que está a tu lado y te respeta.

Ten en cuenta que a veces los perros saltan sobre los humanos por otras razones, como la ansiedad por separación (un chaleco antiansiedad puede serte de ayuda). Los saltos nerviosos son diferentes a los saltos de alegría, y debes considerar toda la expresión corporal, gestual y por sonidos que tenga tu perro para saber si está contento o no.

Si un perro salta y te golpea en la cara con su hocico o mantiene su hocico pegado a tu cara haciendo presión, no se trata de un gesto amistoso. Si además su postura es rígida, debes tener cuidado y frenar este comportamiento.

Algunas personas encuentran gracioso que su perro se coloque a horcajadas sobre ellas cuando están tumbadas y den pequeños saltos. Sin embargo, se trata de un gesto de dominancia que debes impedir.

El perro se apoya sobre tu pierna o se inclina sobre ti

Es frecuente que los perros se apoyen sobre ti, dejando caer todo su peso contra tus piernas. Se trata de un gesto de amistad. En este caso, el perro sonreirá y su mirada será dulce. Su cuerpo estará relajado y podría mover la cola o el trasero. Tu perro re está diciendo que confía totalmente en ti, es como si te diera un gran abrazo.

Por supuesto, este gesto puede indicar también ansiedad o liderazgo. Como siempre, debes prestar atención a la expresión corporal del perro. Si te mira fijamente, con una expresión dura, y su cuerpo está rígido, ten cuidado, pues está diciéndote que si haces algún movimiento extraño, te atacará.

Siempre que un perro se muestra amistoso, su expresión es relajada y su mirada suave. Además, en estos casos su cuerpo no muestra ningún signo de tensión.

El perro se acurruca a tu lado

Esta es una gran señal de afecto. Observarás que tu perro se tumba a tu lado y se apoya en ti cuando estás triste o te sientes mal. Lo hace para consolarte. También puede ser una señal de que el perro está asustado o nervioso y busca tu protección. Es una señal de confianza absoluta en ti.

El perro te sigue

Los perros son animales gregarios y buscan siempre la compañía de su manada. Te seguirían a todas partes si pudieran. Se trata de un modo de protección de unos miembros de la manada hacia otros. Una manada unida puede enfrentarse a cualquier peligro.

El perro te trae sus juguetes

Cuando tu perro te trae sus juguetes, no siempre es una señal de que quiere jugar. Es posible que, al considerarte el líder de su manada, te ofrezca su querido juguete, esperando que te guste tanto como a él. Se trata de un gran gesto de amistad.

El perro pasa a tu lado y te da un golpe de cadera

Los perros se golpean la cadera entre sí, en señal de afecto. En algunas ocasiones, lo hacen también con sus dueños. Es una señal de afecto. Te están saludando y diciendo que se alegran de estar a tu lado.

Las 10 razas de perros más cariñosas del mundo

Aunque todos los perros muestran su afecto de alguna manera, sobre todo a quien consideran el líder de su manada y a los miembros de su familia, es evidente que algunos perros son muy cariñosos, mientras que otros se muestran más independientes y reacios a las caricias.

Entre las razas de perros más cariñosas y “pegajosas”, hemos seleccionado 10, que te mostramos por orden alfabético:

#1 Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un pequeño con muchísimo amor para repartir. Se trata de un perro de carácter alegre, que siempre está feliz y muestra su entusiasmo y sus ganas de jugar. No le gusta quedarse solo durante mucho tiempo y podría sufrir ansiedad por separación, por lo que si debes ausentarte de casa durante mucho tiempo y tu perro tiene que pasar muchas horas solo, tal vez este pequeño no sea el compañero adecuado para ti. Su pequeño tamaño, su pelo blanco y esponjoso y su dulce carita le hacen el compañero ideal para muchas personas. Es un perro muy familiar y afectuoso. Necesita hacer ejercicio todos los días y le encantará salir a pasear y jugar contigo.

#2 Bobtail

El Bobtail es un perro inteligente que aprende rápido y es capaz de realizar numerosas tareas. Se trata de un gran perro pastor, que necesita realizar ejercicio físico y mental. No le gusta estar mucho tiempo y es feliz en compañía de su familia. Si pasa demasiadas horas solo, puede sufrir ansiedad por separación.

Su carácter es amable y cariñoso, y se trata de un perro excelente para los niños, con los que jugará incansablemente, al tiempo que los protege. Será el perro más alegre del mundo jugando con los niños de su familia y con los de todo el vecindario.

En algunos casos se comporta como un buen perro guardián. Otras veces, ni siquiera ladra a los extraños.

El Bobtail es un perro dispuesto a hacer cualquier cosa y se muestra excepcionalmente afectivo con los miembros de su familia. Tiene un gran sentido del humor, por lo que es un perro juguetón con el que sin duda te reirás.

#3 Boxer

El Boxer es un perro con mucha energía y que necesita realizar mucho ejercicio físico. También es un gran perro de familia. Tiene sentido del humor y un carácter dulce y amistoso. Es muy juguetón y tiene una gran alegría de vivir. Se trata de una raza que tarda en madurar, por lo que a los tres años aún conserva el alegre carácter de los cachorros.

Se trata de una raza inteligente y testaruda que no le tiene miedo a nada. El Boxer es muy leal a su familia. Adora a los niños, con quienes da muestras de una paciencia y amabilidad infinitas.

Al principio puede mostrarse desconfiado con los extraños, pero no suele ser agresivo, a no ser que perciba una amenaza. Es muy cariñoso y buscará estar siempre a tu lado, además de hacer lo que sea con tal de divertirte.

Originalmente, la raza fue desarrollada como perro guardián, trabajo en el que aún destaca. Bien entrenado, se utiliza como perro de búsqueda y rescate, y también como perro policía o en el ejército. Si es bien entrenado como perro guardián, defenderá fieramente a su hogar y su familia, aunque no todos los ejemplares de boxer se convierten en perros guardianes. Algunos no tienen ningún instinto de guardia.

#4 Bulldog Inglés

Esta raza fue desarrollada para llevar el ganado al mercado y competir en peleas con toros. Pero su ferocidad se ha desvanecido. En la actualidad, es un perro amable y juguetón que adora a los niños. Se adapta bien a la vida en un piso. Aunque debes preocuparte de que realice suficiente ejercicio físico, ya que es un perro fuerte y con tendencia al sobrepeso, él será feliz con un breve paseo seguido de una buena siesta. Es muy cariñoso con todos los miembros de la familia.

A pesar de su aspecto rudo y compacto, es difícil encontrar un perro más dulce y cariñoso que el Bulldog Inglés. También es un perro decidido y valiente, aunque no le gusta pelear. Le encanta estar con su familia y descansar con la cabeza en tu regazo.

#5 Cavalier King Charles Spaniel

Se trata de un perro muy amistoso, que se muestra ansioso por conocer a todo aquel que se cruce en su camino. Puede ser muy tranquilo o muy alborotador. Se trata de un perro con mucha energía, que necesita realizar ejercicio físico. Disfrutará mucho de las caminatas y deportes como el Agility o el Flyball.

Es un perro muy dependiente, que disfruta en compañía de la gente. Si está solo muchas horas, puede desarrollar ansiedad por separación. Le encantan los masajes y las caricias, por lo que será feliz acurrucándose en tu regazo y dejándose mimar.

Su mirada es cálida y tiene una expresión dulce y no dudará en utilizarla para ganarse tus caricias.

#6 Golden Retriever

Golden Retriver adulto en un jardin preparado para jugar

El Golden Retriever es una raza amigable y tolerante. Se utiliza como perro de terapia, además de para otros trabajos, como rastreo o detección de contrabando, y es un perro bastante fácil de entrenar. Es un perro ideal para una familia, genial con los niños y muy protector de los suyos. Que le gusten los niños no quiere decir que no debas supervisar sus interacciones (como con cualquier perro).

El Golden Retriever es leal, inteligente y cariñoso. Además, madura lentamente, por lo que a los tres o cuatro años de edad continúa comportándose como un cachorro juguetón.

La raza fue desarrollada originalmente para recuperar aves para los cazadores. Este trabajo es muy exigente físicamente, así que el Golden Retriever es un perro que necesita hacer ejercicio y ser bien entrenado tanto física como mentalmente. Le encanta ser útil y será feliz realizando algún trabajo para ti.

Se trata de un perro familiar que necesita estar con su manada y buscará siempre tu compañía.

No se trata de un buen perro guardián, ya que se mostrará amistoso con los extraños y se acercará a saludar y recibir caricias.

#7 Gran Danés o Dogo Alemán

El Gran Danés, también conocido como Dogo Alemán o Alano Alemán, es un perro imponente, pero dulce y cariñoso. Le encanta jugar y es muy amable con los niños, mostrándose relajado con ellos, aunque debido a su gran tamaño, es conveniente que supervises sus interacciones.

Aunque originalmente fue desarrollado para cazar jabalíes, en la actualidad se trata de un enorme perro gentil y adorable. Sin embargo, su fuerte ladrido y su tamaño asustarán a los intrusos.

Si bien es cierto que su gran tamaño y su peso puede ocasionar problemas, por lo general no se trata de un perro muy alborotador ni muy nervioso. Es aconsejable entrenarlo adecuadamente en obediencia desde una edad temprana, ya que un perro de este tamaño puede ser difícil de controlar si no está bien educado.

El Gran Danés se muestra siempre ansioso por complacer y demanda muchísima atención de quienes le rodean. Le encantan las caricias y te las pedirá empujándote con su cabeza. No es consciente de su tamaño y puede saltar al sofá o sobre ti para darte cariño.

El Gran Danés adora a su familia y será feliz en su compañía. También recibe con alegría a los extraños, aunque si tiene que defender a los suyos, puede ser muy protector.

#8 Labrador Retriever

El Labrador Retriever es famoso por mostrar ampliamente su afecto y su cariño. La raza fue desarrollada para ayudar a los pescadores de Terranova, por lo que se trata de un perro de trabajo útil y amistoso. Se trata de un perro bondadoso y leal, inteligente y con un carácter muy cálido. También derrocha energía. El Labrador es muy cariñoso y vive para ayudar a su manada. Le encantan los mimos y no duda en acercarse a recibir caricias.

Su dulce carácter hace que sea uno de los preferidos como perro de terapia. También destaca en búsqueda y rescate. Sin embargo, como perro guardián no harás carrera de él, ya que es muy probable que se acerque feliz a saludar a los intrusos y jugar con ellos.

El Labrador Retriever es un perro con tendencia a la obesidad y le gusta mucho comer, por lo que es necesario que cuides su alimentación y hagas ejercicio físico con él. La raza ha sido desarrollada para realizar trabajos muy exigentes físicamente (arrastrar redes y recuperar peces) y necesita realizar bastante ejercicio al día. De lo contrario, pueden descargar la energía acumulada de manera destructiva, mordiendo muebles y ladrando.

#9 Lobero Irlandés o Lebrel Irlandés

El Lobero Irlandés es un perro inteligente y muy amable, que adora la compañía humana. Con su familia se muestra tranquilo y sensible. No se trata de un perro agresivo, por lo que no será un buen perro guardián.

Originalmente, la raza se utilizó en la guerra para arrastrar caballos y carros. También se usó para la caza mayor. En la actualidad, es un gran perro de familia, que bien entrenado destaca en obediencia, rastreo y caza de señuelos. Le encantan las grandes caminatas.

Es un perro muy cariñoso, incluso con los niños, aunque es conveniente supervisar sus interacciones. Necesita realizar ejercicio físico y mental. Se lleva bien con todo el mundo, incluidos otros perros. Su apariencia es digna y dominante, pero sus ojos tienen una dulce expresión que habla de la gran amabilidad de este perro.

#10 Pit Bull Terrier

El American Pit Bull Terrier es un perro muy familiar. La raza fue desarrollada en el Reino Unido para pelear con toros y osos y más tarde, acompañaron a los inmigrantes a América y fue utilizada para trabajar en las granjas y cuidar de los niños, ya que estos perros se muestran muy amables con ellos.

Se trata de un perro tenaz y valiente, que también destaca en obediencia. Bien entrenado, es un gran compañero, afectuoso y lleno de amor.

No es una raza para cualquier persona, pues hay que saber entrenarlo adecuadamente y mantener el liderazgo, pero es un excelente compañero para los niños. Se muestra cariñoso y amable con la gente y no es un buen perro guardián, porque le gusta mostrar su afecto a todo el mundo. Sin embargo, es muy leal a su familia y si es necesario, la defenderá hasta la muerte.

Se trata de un perro catalogado como PPP, debido a su fuerza y sus poderosas mandíbulas, y a que a menudo ha sido entrenado como perro de pelea. Por ello, si decides tener un Pit Bull Terrier, has de saber que debes cumplir la legislación desarrollada específicamente para estas razas y tenerlo en cuenta si vas a viajar a otros países.

Conclusiones

  • Los perros muestran su cariño mediante su lenguaje corporal y verbal.
  • Aunque todos los perros muestran su afecto a sus dueños, algunas razas son especialmente cariñosas.
  • Es importante saber interpretar el lenguaje corporal del perro para saber si sus mensajes son de amistad o no.
  • Entre las razas de perros más cariñosas del mundo, hemos seleccionado 10 que harán las delicias de cualquier familia.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

53 comentarios

  1. Elena 24 febrero, 2021 a las 21:25 Responder

    Los pitt bul son lo mejor se habla de ellos de ataques a niños y los pastores alemanes tienen más ataques a niños no se habla de ellos porque los llevan los policías y no interesa si los llevan los policías para defender y por la mordida por algo será dicho por educadores caninos solo hay que pensar

    • Óscar 8 agosto, 2021 a las 09:56 Responder

      Cierto que los Pitbull son bueno perros, pero esta raza suele caer en manos de gentuza, los encierran, los enseñan a pelear o simplemente no tienen ni idea de las necesidades de un perro. Bien educado y cubriendo sus necesidades es muy dócil, algo dominante quizás con perros. El Pastor Alemán hay que distinguir el de TRABAJO y el de BELLEZA, no tienen nada que ver. El primero es mucho más potente, energético, mucho más temperamento y mejor salud.

  2. Lucia 29 diciembre, 2020 a las 12:01 Responder

    Porque no está considerado el border collie es un perro casero, cariñoso, juguetón, y muy inteligente ,todavía lloro a mi perrita que murió hace 2 meses…

  3. Iris Avalos Frías 4 octubre, 2020 a las 08:16 Responder

    Yo he tenido puros french poodle y nunca he querido tener de otro tipo de raza, realmente no lo necesito…. Son los mejores del mundo.. los he perdido, se me han muerto de viejos pero para mí no hay mejor en el mundo

  4. Anónimo 2 octubre, 2020 a las 19:18 Responder

    Los belgas también son recontra cariñososss,, nunca los nombran, al igual que los s coker,,, por otro lado x que discriminan cierras razas????

  5. Cristina 2 octubre, 2020 a las 15:03 Responder

    Tengo una setter inglesa y antes tuve a su padre al que me encontré abandonado. Son súper cariñosos y sobre todo tienen mucha paciencia con os niños.

  6. Anónimo 2 octubre, 2020 a las 09:11 Responder

    YO TENGO UN FILA CON CIMARRÓN, SUPER MIMOSO, ES GRANDE PERO SUPER CARIÑOSO. ÉSTA LISTA ES RELEVANTE, PORQUE FALTAN MUCHOS PERROS QUE SON SUPER CARIÑOSOS Y PONEN OTROS PELIGROSOS, CADA DUEÑO SABE

  7. Anónimo 2 octubre, 2020 a las 05:28 Responder

    Están equivocados con los pit bull, aunque pueden ser socializados en secciones realmente especializadas NO los recomiendan para casas con niños, no le parece que se promuevan en este artículo, principalmente cuando hay decenas de razas más apropiadas para cumplir el rol de compañía, con muchos menos riesgos asociados. Solo basta consultar con los hospitales pediátricos de sus países, cuáles razas son causantes de las lesiones más graves.

    • Anónimo 4 octubre, 2020 a las 08:14 Responder

      Yo he tenido puros french poodle y nunca he querido tener de otro tipo de raza, realmente no lo necesito…. Son los mejores del mundo.. los he perdido, se me han muerto de viejos pero para mí no hay mejor en el mundo

  8. Anónimo 1 octubre, 2020 a las 22:21 Responder

    Si la mayoría del ser humano conviviera directamente con un perrito, este mundo sería diferente, a través del tiempo he invitado a personas que demostraban un carácter serio, huraño, quejambrosos a que adquirieran un perrito y su vida cambiaría, y gracias Dios los que lo han hecho han cambiado y me da tanto gusto por su salud, su vida es otra.

  9. Anónimo 1 octubre, 2020 a las 22:15 Responder

    La raza coker son muy cariñosos y tiernos, son hermosos y realmente es cierto el dicho “solo les hace falta hablar”, son inteligentes y educados, tenemos 15 y son muuuy entendidos, los amamos.

  10. Fernando 1 octubre, 2020 a las 11:29 Responder

    Tengo un labrador retriver negro hembra.Es un ser humano entiende todo lo que se le habla y responde con gestos como posición de sus horejas,sus miradas,cuando regreso a casa los dos lloramos le acaricio sus horejitas y nos abrazamos,nunca ensucia ni destruye,me pide con un pequeño golpe de su hocico para salir a pasear.Los perros en general te entienden todo.Son seres privados del habla pero te mandan mensajes que debes tratar de entenderlo.Esta conmigo en todo momento.Se lame el hocico para pedir comida yo le contesto igual y es felíz conmigo.Cuiden a sus mascotas traten de entenderlas.Fernando.

      • Anónimo 1 octubre, 2020 a las 19:49 Responder

        Si son educados en un entorno normal no son agresivos. Como dicen en el artículo, muchos son entrenados para peleas, y la mayoría los tienen dueños irresponsables que los tratan mal y los vuelven medio locos. Pero yo conozco cinco, que los tienen en familias donde son tratados bien y puedo asegurarte que son suuuper cariñosos y juguetones. Nada que ver con esa imagen que desgraciadamente, muchas personas tienen de ellos.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo