Mejores chalecos salvavidas para perros

Cuidados del Perro
Mejores chalecos salvavidas para perros

Si a tu perro le gusta nadar, un chaleco salvavidas será imprescindible para garantizar su seguridad. La mayoría de los perros nadan bastante bien, pero si se aleja demasiado de la orilla o se produce alguna situación inesperada, es posible que encuentre dificultades para regresar. En este caso, un chaleco salvavidas hará que tu perro esté a salvo hasta que puedas rescatarlo.

Además, los chalecos salvavidas son importantes para perros con poca grasa corporal, como los galgos, los perros senior, los braquicéfalos y los que tienen algún problema de salud o movilidad. Si tu perros es de raza pequeña, el chaleco salvavidas también puede ser importante.

Chaleco salvavidas
Mejor precio
Warmiehomy Chaleco Salvavidas para Perro con Flotador Delantero, Perros Seguridad Natación Ropa con Quick Release Ajuste Fácil Cinturón Ajustable (Naranja)
Excelente calidad-precio
K9 Pursuits Chaleco Salvavidas de Alta Visibilidad
Mejor calidad
Kurgo Chaleco Salvavidas para Perro, Surf n' Turf, Reflectante - Rojo, Mediano (M)
Características
Chaleco salvavidas con flotador delantero
Chaleco de alta flotabilidad
2 en 1: salvavidas en agua o impermeable cuando salís de paseo
Sistema de liberación rápida con hebillas y velcro
Fácil ajuste con clips y tiras de velcro
Diseñado para resistir un uso agresivo
Dispone de asa para recuperar al perro
Dos asas de recuperación que distribuyen el peso uniformemente
Garantía de por vida
Mejor precio
Chaleco salvavidas
Warmiehomy Chaleco Salvavidas para Perro con Flotador Delantero, Perros Seguridad Natación Ropa con Quick Release Ajuste Fácil Cinturón Ajustable (Naranja)
Características
Chaleco salvavidas con flotador delantero
Sistema de liberación rápida con hebillas y velcro
Dispone de asa para recuperar al perro
Precio
Ver en Amazon
Excelente calidad-precio
Chaleco salvavidas
K9 Pursuits Chaleco Salvavidas de Alta Visibilidad
Características
Chaleco de alta flotabilidad
Fácil ajuste con clips y tiras de velcro
Dos asas de recuperación que distribuyen el peso uniformemente
Ver en Amazon
Mejor calidad
Chaleco salvavidas
Kurgo Chaleco Salvavidas para Perro, Surf n' Turf, Reflectante - Rojo, Mediano (M)
Marca
Características
2 en 1: salvavidas en agua o impermeable cuando salís de paseo
Diseñado para resistir un uso agresivo
Garantía de por vida
Precio
Ver en Amazon

¿Por qué es recomendable que mi perro utilice un chaleco salvavidas?

  • El chaleco salvavidas puede salvar la vida de tu perro, que aunque nade bien, podría encontrarse en una situación difícil mientras está nadando o jugando en el agua. Por ejemplo, es posible que se caiga de una canoa y le entre el pánico, o que se encuentre en medio de una resaca o corriente demasiado fuerte. El agua demasiado fría o una posible lesión en la caída pueden hacer también que el perro no nade adecuadamente.
  • Los grandes nadadores también pueden fatigarse. Un chaleco salvavidas ayudará a tu perro a flotar y a mantener la cabeza fuera del agua hasta que puedas rescatarle. Además, le permitirá gastar menos energía mientras juega y nada, aumentando el tiempo de diversión en el agua.
  • Tu perro puede alejarse demasiado detrás de una pelota, un pato o algo que llame su atención, encontrándose demasiado cansado para regresar. El chaleco salvavidas lo mantendrá a flote hasta que puedas llegar a su lado.
  • Si te gusta nadar o navegar con una tabla de windsurf, un kayak o cualquier otro tipo de actividad acuática, es posible que tu perro quiera seguirte. El chaleco salvavidas garantiza su seguridad, ya que no le sucederá nada si se agota.
  • La flotación que aporta el chaleco salvavidas le dará una sensación de seguridad a los perros nerviosos, haciendo que entren en el agua con más tranquilidad.
  • Los chalecos de colores brillantes harán que el perro sea más visible, lo que facilita su rescate en caso necesario.
  • Si tu perro no es un gran nadador, le ayudará a mantenerse a flote.
  • Los perros con poca grasa corporal también suelen tener dificultades para flotar y conservar el calor en aguas frías. Estos perros no pueden estar mucho tiempo en el agua, pero durante ese tiempo, el chaleco hará que no se hundan.
  • Los perros senior y los de patas cortas pueden agotarse rápidamente, dejando de remar con las patas, lo que puede hacer que se ahoguen.
  • Los perros braquicéfalos tienen el hocico corto y es más fácil que les entre agua. En este caso, el chaleco salvavidas también es fundamental.

Los mejores chalecos salvavidas para perros

Ezy Dog DFD

Disponible en varias tallas, se trata de un chaleco salvavidas de alto rendimiento para perros, con un avanzado dispositivo de flotación que garantiza un 50% más de flotación que otros chalecos. Las correas de neopreno permiten un ajuste seguro y ergonómico. Dispone de un asa para recuperar a tu perro y de una anilla en D. Los detalles altamente reflectantes aumentan su visibilidad.

Ezy Dog X2 Boost

Se trata de la versión aerodinámica del Ezy Dog DFD. Los materiales utilizados son de alta calidad y su flotabilidad sigue siendo un 50% mayor que la de otros chalecos. Dispone de un asa para recuperar al perro y una anilla en D. Lleva ribetes reflectantes, para aumentar su visibilidad.

K9 Pursuits

Chaleco de color naranja, de gran flotabilidad. Incluye una almohadilla en la zona del cuello para mantener la cabeza fuera del agua. Es fácil de ajustar, con clips y tiras de velcro. Dispone de dos asas para recuperar al perro y una anilla en D. Al levantar al perro, su peso se distribuye adecuadamente.

Kurgo Surf N Turf

Disponible en varios tamaños, este chaleco se puede utilizar como salvavidas en el agua y como impermeable cuando sales de paseo, ya que se puede retirar la capa de flotación. Es de color rojo y lleva un ribete reflectante para aumentar su visibilidad. Dispone de dos asas de control para poder sacar al perro del agua, muy resistentes y diseñadas para soportar un uso agresivo. Además, lleva dos anillas de metal en D. Este chaleco tiene una garantía de por vida.

Sild Color Pet

Disponible en varios tamaños. Chaleco salvavidas realizado con fibra de malla ligera, seca con facilidad y es cómodo para tu perro. Lleva correas de nylon ajustables y hebillas de liberación rápida. En el cuello y el vientre se ajusta mediante cintas de velcro.

Warmiehomy

Disponible en varios tamaños. Es de color naranja y lleva unas tiras reflectantes para aumentar su visibilidad. Las correas son ajustables y las hebillas, de liberación rápida. Se ajusta al cuello y alrededor del vientre mediante un sistema de velcro. En la zona de la espalda, dispone de un asa para poder recuperar al perro.

¿Todos los perros nadan bien?

La verdad es que no todos los perros nadan bien. Algunas razas, como el Labrador o el Terranova, son grandes y entusiastas nadadores, mientras que las razas con poca grasa corporal, como el Doberman Pinscher, el Galgo, el Whippet, el Greyhound o el Boxer, pueden tener problemas en el agua.

Los perros con patas cortas y cuerpo largo pueden nadar, pero se cansan rápidamente. Asimismo, los perros de edad avanzada pueden cansarse pronto y las razas propensas a sufrir displasia de cadera podrían tener dificultades para nadar. Además algunos perros corren un alto riesgo de hipotermia si pasan mucho rato en agua fría.

Además, aunque tu perro nade bien, debe hacerlo bajo supervisión, ya que podría fatigarse o desorientarse, aumentando el riesgo de ahogamiento. O podría perseguir a un pato o una gaviota y alejarse demasiado, encontrándose con dificultades para regresar. Esto puede suponer un peligro para tu perro y también para ti, que podrías ahogarte al intentar salvar a a tu perro.

No olvides que aunque tengas una embarcación, subir a tu perro puede ser difícil, sobre todo si es grande, está mojado y nervioso. Incluso, podría hacerte caer al agua. Por ello, un chaleco con asas resistentes es muy recomendable. Además, suelen llevar una anilla en D donde puedes atar una correa para mantener al perro seguro hasta que puedas subirlo o sacarlo del agua.

Además de asegurarte de ir a nadar a un lugar seguro, un chaleco salvavidas supone una medida de seguridad fundamental.

¿Cómo tiene que ser el chaleco salvavidas de mi perro?

Cuando compres un chaleco salvavidas para tu perro, asegúrate de que cumple los siguientes requisitos:

Flotabilidad

El chaleco salvavidas de tu perro debe tener una flotabilidad suficiente para que tu perro no se hunda y se ahogue. Los de mayor calidad suelen tener secciones de flotación en el bajo vientre, la espalda y los laterales, para garantizar la mayor flotabilidad posible. A menudo, tienen también secciones de flotación en la zona del cuello, para que la cabeza de tu perro se mantenga por encima del agua.

Los chalecos salvavidas para perros están diseñados para que el animal flote en posición horizontal. El chaleco tiene que sostener al perro en el agua y permitirle nadar libremente.

Color brillante

Los chalecos de colores brillantes garantizan la visibilidad de tu perro en el agua, con lo que podrás verlo fácilmente desde la orilla. Además, los navegantes, las motos acuáticas y los nadadores también lo verán y no chocarán con él. Las bandas reflectantes también aumentarán la visibilidad de tu perro.

Asas

Las asas son extremadamente útiles si tienes que sacar a tu perro de agua. Tienen que ser fuertes y permitir elevar a tu perro con seguridad y sin dañarlo. Si además tiene una anilla en D, te permitirá atarle una cuerda, lo que puede ayudarte a sacar a tu perro del agua en caso necesario.

Tamaño y ajuste

El chaleco salvavidas debe ser de la talla adecuada para tu perro, que debe estar cómodo con él, sentarse y tumbarse con facilidad y no tener problemas para hacer sus necesidades. Para un ajuste perfecto, mide la circunferencia y el torso de tu perro y compara estas medidas con las facilitadas por el fabricante.

Raza del perro

Si tu perro no es un gran nadador o es braquicéfalo (con el hocico corto), un chaleco salvavidas con una almohadilla de flotación que ayude a tu perro a mantener la cabeza fuera del agua será imprescindible. Estas almohadillas se colocan en la zona del cuello.

¿Cómo puedo saber cuál es la talla del chaleco salvavidas de mi perro?

Los fabricantes pueden tener en cuenta diferentes medidas para establecer la talla del chaleco salvavidas, y suelen ofrecer una guía acompañada de un dibujo del perro para que sepas qué es lo que tienes que medir. Por lo general, se miden las circunferencias del pecho y del cuello y la longitud de la espalda.

  • Circunferencia del pecho. Envuelve la cinta métrica alrededor de la caja torácica de tu perro por su parte más ancha, justo detrás de las patas delanteras.
  • Circunferencia del cuello. Pasa la cinta métrica por la parte inferior del cuello, cerca de los hombros.
  • Longitud de la espalda. Mide la longitud de la espalda de tu perro, desde el punto en que el cuello se une a los hombros hasta unos 5 ó 6 centímetros por delante de la base de la cola.
  • Peso. Algunos fabricantes incluyen también una guía de peso. Para garantizar que el chaleco salvavidas proporcionará suficiente flotabilidad a tu perro, asegúrate de que su peso se ajusta al recomendado por el fabricante.

¿Es importante comprobar el estado del chaleco salvavidas de mi perro?

Evidentemente, es importante que te asegures de que el chaleco salvavidas de tu perro está en excelente estado para garantizar su seguridad. Antes de salir, es recomendable que sigas estos pasos, sobre todo si hace tiempo que no utilizas el chaleco:

  • Comprueba que las correas y hebillas se enganchan y desenganchan bien.
  • Prueba el chaleco a tu perro y ajústaselo correctamente.
  • Verifica que los enganches no se sueltan.
  • Las correas del pecho son las que más trabajan para mantener el chaleco en su sitio. Comprueba que funcionan correctamente.
  • Asegúrate de que tu perro está cómodo y respira con facilidad.
  • Haz que tu perro corra un poco con el chaleco para comprobar que se mantiene en su sitio y tu perro está cómodo y feliz.

Cómo hacer que el perro se acostumbre al chaleco salvavidas

Para que tu perro se sienta cómodo con el chaleco salvavidas y disfrute de la jornada en el agua, comienza a acostumbrarlo poco a poco:

  • Enséñale el chaleco salvavidas a tu perro y permítele que lo huela. Cuando lo haga, recompensa su acción.
  • Pónselo con cuidado. Si no le gusta, acarícialo y tranquilízalo. Al principio no lo aprietes, tan solo coloca el chaleco en su cuerpo, dale una golosina y quítaselo después de unos segundos.
  • Aumenta el tiempo que lo lleva puesto poco a poco. Cuando ya se sienta cómodo con él suelto, conecta las correas y ajústalo a su cuerpo. Mantenlo unos 10 segundos y quítaselo.
  • Ve aumentando el tiempo poco a poco. Permite que el perro corra y se mueva un rato con el chaleco puesto.
  • Repite el proceso al cabo de unas horas o al día siguiente. Hazlo tantas veces como sea necesario y siempre con refuerzos positivos, hasta que el perro se sienta cómodo y no le importe ponerse el chaleco. En estos momentos, ya está listo para ir a nadar.
  • Considera la posibilidad de hacerte con algunos juguetes acuáticos para aumentar aún más la diversión en el agua.

¿Por qué tiene que estar bien ajustado el chaleco salvavidas de mi perro?

Antes de permitir que tu perro se tire al agua, asegúrate de que las correas del chaleco están bien ajustadas. Si están demasiado flojas, el cuerpo de tu perro puede desplazarse, dificultando la natación. Además, podría rodar y terminar boca abajo en el agua, lo que constituye un grave peligro.

Si por el contrario, las correas están demasiado apretadas, pueden restringir sus movimientos, causarle abrasiones o dificultar su respiración.

Las correas estarán correctamente apretadas si puedes introducir dos dedos entre la correa y el cuerpo de tu perro. Asegúrate también de que todos los clips están bien conectados.

¿Son todos los chalecos salvavidas iguales?

Los chalecos salvavidas para perros son diferentes según las actividades para las que están diseñados.

Los chalecos salvavidas para aguas profundas están fabricados con materiales de muy alta calidad, son más técnicos y proporcionan una flotabilidad muy elevada y suelen ser poco llamativos. Pueden ofrecerse en varios colores, pero renuncian a los adornos divertidos. Son los mejores para que tu perro salga a nadar con seguridad.

Los chalecos que llevan adornos graciosos, como aletas de tiburón o colas de sirena, ayudarán a tu perro a mantenerse a flote, pero no son un verdadero dispositivo de seguridad. Puedes utilizarlos en la piscina, pero no son recomendables para aguas profundas o lugares en los que el perro pueda verse en una situación complicada y llegar hasta él requiera demasiado tiempo, ya que no son tan técnicos.

¿Puedo atar una correa al chaleco salvavidas de mi perro?

La mayoría de los chalecos salvavidas de alta calidad para perros disponen de una anilla en forma de D a la que puedes atar una correa, para llevar a tu perro hasta el agua sin peligro a ser atropellado. Ten cuidado, porque estas anillas están pensadas para un uso ligero, en el agua, y un perro fuerte podría romperlas con un tirón.

El uso de una correa es interesante para evitar que tu perro se aleje demasiado en el agua. Para ello, puedes cambiar la correa habitual por una cuerda larga. Además, te ayudará a arrastrarlo hacia la orilla en caso necesario.

Si atas a tu perro con una cuerda mientras nada, es importante que tengas cuidado, ya que la cuerda podría enredarse en sus patas o en el cuello, impidiéndole nadar o lesionándolo. Este uso requiere una atención constante de tu parte.

Por lo general, es mejor no utilizar ningún tipo de correa mientras tu perro está nadando. Adiéstralo bien para que te obedezca y vaya hacia ti en cuanto lo llames, es mejor y menos peligroso para tu perro. Echa un ojo a nuestro artículo “Qué puedo hacer para que mi perro me obedezca” y averigua cómo hacerlo.

Asimismo, no deberías dejar nunca sin supervisión a tu perro mientras está nadando, ya que aunque los chalecos salvavidas reducen mucho el peligro de ahogamiento, tu perro podría tener problemas mientras está nadando.

Antes de dejar que tu perro entre en el agua, comprueba que no te encuentras en una zona peligrosa, con corrientes o peligros subacuáticos.

Las piscinas son más seguras que los lagos, los ríos o el mar, pero tampoco hay ausencia de peligro, así que es mejor que no te confíes y estés siempre cerca de tu perro cuando se bañe.

Conclusiones

  • Los chalecos salvavidas para perros garantizan su seguridad en el agua.
  • No todos los perros nadan bien y aunque lo hagan, pueden enfrentarse a situaciones peligrosas y ahogarse.
  • Los chalecos salvavidas de alta calidad disponen de secciones de flotación en el bajo vientre, la espalda y los laterales.
  • Muchos de estos chalecos llevan también una almohadilla en la zona del cuello para mantener la cabeza del perro fuera del agua.
  • Comprueba siempre el buen estado del chaleco salvavidas de tu perro.
  • Acostumbra a tu perro al chaleco de manera gradual.
  • Los chalecos de colores brillantes y con ribetes reflectantes hacen que tu perro sea más visible.
  • No es recomendable que tu perro nade atado a una cuerda, aunque esta puede ser útil para rescatar a tu perro.
  • Elige un chaleco salvavidas de alta calidad, realizado con materiales resistentes y que te asegure una flotabilidad adecuada.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-06-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo