Todo sobre el Setter Inglés: Cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros

El Setter Inglés es un perro de caza muy apreciado. Tiene un fuerte instinto de presa y un carácter amable y travieso.

Se utiliza sobre todo para cazar codornices y es capaz de batir grandes terrenos y de localizar a su presa gracias a su agudo sentido del olfato. Sin embargo, no la levantará, pues es raro que se lance a por ella. Su estilo de caza se parece al del Pointer.

Es un perro que necesita realizar mucho ejercicio físico. Es bullicioso y apto para realizar muchos deportes y actividades.

Como perro de familia, se trata de un gran compañero para los niños. También se lleva bien con otros animales, aunque has de tener cuidado con las aves, que pueden ser una presa para él. Si te gusta realizar actividades al aire libre, esta raza es adecuada para ti.

La historia del Setter Inglés

Los primeros perros que se utilizaron para la caza tenían que localizar las presas y perseguirlas, o quedarse agazapados y con el movimiento congelado para indicar su ubicación. En 1700 apareció la escopeta de pedernal y como los cazadores ya no necesitaban que el perro trabajara de cerca, comenzaron a buscar perros con patas más largas que el Spaniel. Los Pointer y los Setter tenían las características que necesitaban.

Parece ser que el Setter Inglés tiene sus es un cruce de varias razas, entre las que destacan el Pointer y el Spaniel. Edward Laverack y R.L. Purcell Llewelllin desarrollaron la raza hasta llegar al Setter Inglés que conocemos en la actualidad.

Laverack buscaba un un Setter de carácter amable y equilibrado. Lo cruzó con varias razas, entre ellas el Pointer y el Setter Inglés, logrando perros que se desenvolvían bien en las exposiciones, pero mal en las pruebas de campo.

Llewelin partió de los perros obtenidos por Laverack y los cruzó con Setter Gordon y otras razas, para mejorar su velocidad y su capacidad olfativa. De esta manera, obtuvo un Setter más orientado al trabajo.

Los dos tipos de Setter Inglés llegaron a América a finales del siglo XIX. La línea de Laverack se utilizó para desarrollar los setter de exposición y la de Llewellin para los de caza.

El Setter actual posee una apariencia muy característica, con una cabeza bien esculpida, el cuerpo atlético y una larga cola emplumada. Los perros de exhibición son más grandes que los de trabajo, con más pluma y diferente patrón de pelaje. El perro de exhibición también es capaz de cazar, pero tiene menor velocidad y el olfato menos agudo que el Setter Inglés de trabajo.

Fue reconocido como raza por el American Kennel Club en 1878.

Cuáles son las características principales del Setter Inglés

  • El Setter Inglés es un perro divertido y simpático, además de atlético y lleno de energía y entusiasmo. Con él, la alegría está asegurada.
  • No es tan revoltoso como el Setter Inglés ni tan desconfiado con los extraños como el Setter Gordon.
  • Es amable y afectuoso, sociable con los extraños y un excelente compañero de los niños.
  • Como buen perro de caza, el Setter Inglés está lleno de energía y le encantan las novedades.
  • Su tamaño oscila entre 58,5 y 68,5 centímetros y su peso entre 20 y 36 kilos.
  • Su esperanza de vida es de 11 a 15 años.
  • Puede ser un buen perro guardián. Ladrará a los extraños cuando se acerquen, pero aceptará la presencia de tus invitados cuando se los presentes.
  • El Setter Inglés no es un perro para personas sedentarias. Su desbordante energía hace que necesite espacio para correr y jugar.
  • Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio físico, al menos dos veces al día durante media hora cada vez. Si le proporcionas el ejercicio necesario, estará tranquilo dentro de casa.
  • Le encanta correr y jugar. Puede saltar grandes alturas y también le gusta cavar. Aunque esté en un recinto vallado, necesita supervisión.
  • Es adecuado para dueños primerizos, pues resulta fácil de adiestrar y posee un carácter suave y apacible.
  • Esto no quiere decir que no debas a aprender a adiestrarlo. Como buen perro de caza, puede ser algo testarudo y es preciso que conozca sus límites.
  • Si está mucho tiempo solo, puede desarrollar ansiedad por separación.
  • Actualmente, hay dos tipos de Setter Inglés: de exposición y de trabajo. El de trabajo tiene menos pluma y es algo más pequeño que el de exposición.
  • El Setter Inglés destaca en actividades de rastreo, agilidad y obediencia, entre otras cosas.
  • Se utiliza a menudo como perro de terapia, debido a su amabilidad y buen humor.
  • Los amantes de los pájaros apreciarán su compañía, ya que se los mostrará inclinándose adelante con la atención fija en ellos, o los señalará levantando una pata en el aire. Pero se quedará quieto y no entorpecerá la observación.
  • Tiene tendencia al sobrepeso.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza. Según el American Kennel Club, Las características principales del Setter Inglés son las siguientes:

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Elegante, sustancial y simétrico que sugiere la mezcla ideal de fuerza, resistencia, gracia y estilo. De pelo plano y con un plumaje de buena longitud. Anda con libertad y suavidad, con un largo alcance hacia adelante, un fuerte impulso trasero y una línea superior firme. Los machos son decididamente masculinos sin ser toscos. Las hembras son femeninas, pero no demasiado refinadas. La apariencia general, el equilibrio, la marcha y el propósito deben recibir más énfasis que cualquier parte componente.
  • Tamaño y proporciones. No hay descalificación en cuanto al tamaño. Lo más importante es que el perro esté bien equilibrado. Para el macho, se considera ideal la altura de 68,5 centímetros a la cruz y el peso de 32 kilos y para la hembra, 63,5 centímetros y 27 kilos. El Setter Inglés es más largo que alto y sus patas son robustas y con mucho hueso. La estructura del macho refleja masculinidad sin tosquedad y la hembra parece femenina, pero sin tener poco hueso.
  • Temperamento. Suave, afectuoso y amistoso. La timidez o la hostilidad no son características de la raza.

Zona de la cabeza

  • Cabeza y cráneo. Su cabeza es larga y delgada, con un stop bien definido. El cráneo es ovalado y de anchura media, sin tosquedad. Protuberancia occipital moderadamente definida. Estructura de los ojos bien cincelada. Mejillas suaves y limpias.
  • Ojos. Color marrón oscuro, brillantes, de expresión inteligente. Casi redondos, ni profundos ni protuberantes. Los bordes de los párpados son oscuros y completamente pigmentados. Los párpados están bien ajustados para que la mandíbula no esté expuesta.
  • Orejas. Bien colocadas hacia atrás y bajas, a la altura del ojo o por debajo de él. Cuando están relajadas se llevan cerca a la cabeza. De longitud moderada, ligeramente redondeadas en los extremos, de cuero moderadamente fino y cubiertas de pelo sedoso.
  • Boca. Hocico largo y cuadrado, con aletas cuadradas y bastante colgantes. Nariz negra o marrón oscura, totalmente pigmentada. Fosas nasales bien separadas y grandes. Mordida en tijera.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Largo y elegante, bien musculado. Arqueado en la cresta. Más grande y musculoso hacia los hombros. No es demasiado gutural. La línea superior, en movimiento o de pie, aparece nivelada o ligeramente inclinada hacia abajo, sin balanceo o caída desde la cruz hasta la cola, formando un contorno elegante de longitud media.
  • Cuerpo. Antepecho bien desarrollado. Pecho profundo, pero no tan ancho o redondo como para interferir con la acción de los miembros anteriores. Costillas largas, estrechándose al final de la cavidad torácica. Espalda recta y fuerte. Lomo ligeramente arqueado. Huesos de la cadera bien separados, caderas redondeadas.
  • Cola. Colocada casi al nivel de la grupa, como una extensión natural de la línea superior. Fuerte en la raíz, disminuyendo hasta una punta fina, suficientemente larga para llegar al corvejón. El porte es recto o ligeramente curvado hacia arriba, casi al nivel de la espalda. Plumaje recto y sedoso, cuelga libremente en flecos.

Las patas

  • Miembros anteriores. Hombros y escápulas bien colocados hacia atrás. El brazo tiene la misma longitud y forma un ángulo casi recto con el omóplato. Los hombros están bastante juntos en las puntas. Los omóplatos son planos y se funden suavemente con el contorno del cuerpo. Huesos sustanciales pero no toscos.
  • Miembros posteriores. Muslos anchos y musculosos. La pelvis es de igual longitud y forma un ángulo casi recto con el muslo. En equilibrio con el conjunto de los cuartos delanteros. Rodilla bien doblada y fuerte. La parte inferior del muslo es sólo ligeramente más larga que la parte superior. Articulación del corvejón bien doblada y fuerte.
  • Pies. Metacarpos cortos, fuertes y casi redondos, con la inclinación ligeramente hacia adelante de la perpendicular. Los pies delanteros están orientados directamente hacia adelante. Dedos de los pies muy juntos, fuertes y bien arqueados. Las almohadillas están bien desarrolladas y son resistentes. Los espolones pueden ser removidos. Las articulaciones de los corvejones traseros no tienen tendencia a girar hacia afuera al estar parado o andar.
  • Marcha o movimiento. Movimiento elegante y sin esfuerzo, que demuestra resistencia cubriendo el terreno eficientemente. Largo alcance hacia adelante y fuerte impulso trasero, con una cola viva y un porte de cabeza orgulloso. La cabeza puede ser llevada ligeramente más abajo cuando se mueve para permitir un mayor alcance de las patas delanteras. El dorso es fuerte, firme y no se balancea. Cuando se mueve al trote, a medida que aumenta la velocidad, las piernas tienden a converger hacia una línea que representa el centro de gravedad.

El pelo

  • Pelaje. Plano, sin rizos ni lana. Plumas en las orejas, el pecho, el abdomen, la parte inferior de los muslos, parte posterior de todas las patas y en la cola de buena longitud pero no tan excesivo como para ocultar las verdaderas líneas y movimiento o que afecte la apariencia o función del perro como perro deportivo.
  • Color. Su fondo siempre es blanco, cambia el color de las manchas. Así, tenemos el belton anaranjado, belton azul (blanco con marcas negras), tricolor (belton azul con fuego en el hocico, sobre los ojos y en el cuerpo). en el hocico, sobre los ojos y en las patas), belton limón, belton hígado.
  • Manchas. Color de fondo blanco con mezcla de pelos más oscuros que dan lugar a más oscuros que dan como resultado manchas belton, que varían en grado desde un moteado claro hasta un sombreado roano, pero preferentemente moteado en todo el cuerpo. Se aceptan las manchas en la cabeza y en las orejas, pero no son deseables las manchas de color en el cuerpo.

¿El Setter Inglés es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

En la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano, el Setter Inglés ocupa el puesto 35, es decir, presenta una inteligencia funcional y de obediencia superior a la media.

Esto implica que necesita entre 15 y 30 repeticiones para mostrar señales de que ha entendido la orden. Una vez aprendida la orden, la retienen, y responden a la primera un 70% de las veces o más. Pueden mostrar algo de inseguridad y demora en la respuesta y si el dueño está muy lejos no reaccionará a la orden.

Aquí estamos hablando de inteligencia funcional, es decir, del grado de obediencia del perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Setter Inglés destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

El Setter Inglés es un perro diseñado para la caza y, como tal, tiende a tomar sus propias decisiones y solucionar los problemas que se le presentan, ya que en un entorno de trabajo opera lejos del cazador.

En cuanto a su inteligencia instintiva, el Setter inglés muestra una alta habilidad para cazar y conserva un fuerte instinto de presa. Especialmente en el caso de las aves, el Setter Inglés las localiza y señala con rapidez, sin lanzarse sobre ellas.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Setter Inglés?

El Setter Inglés es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no siempre van a padecer estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener un perro de esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

El hueso del muslo no encaja bien en la articulación de la cadera y el perro puede mostrar dolor y cojera en una o ambas patas traseras, aunque en algunas ocasiones no se advierten signos de molestia. A medida que el perro envejece, puede derivar en artritis.

Displasia de codo

La displasia de codo se debe al diferente ritmo de crecimiento de los huesos que forman el codo del perro, provocando una laxitud que puede derivar en artritis o cojera. En algunos casos requiere intervención quirúrgica.

Osteocondrosis disecante

Enfermedad del cartílago de los huesos largos del perro, que sufren una necrosis durante su desarrollo, despegándose en parte. Este cartílago desprendido produce dolor y cojera. Puede producirse en el hombro o el codo y por lo general, afecta a las dos articulaciones, aunque no siempre.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo está causado por niveles anormalmente bajos de la hormona producida en la glándula tiroides. Esto hace que se alteren las necesidades energéticas mínimas para el correcto funcionamiento del cuerpo, provocando síntomas muy diversos, como obesidad, torpeza mental, caída de los párpados, apatía o ciclos de celo irregulares. El pelo del perro se vuelve quebradizo y se cae y la piel se ve dura y oscura.

Torsión/dilatación gástrica

Afección potencialmente mortal que afecta a perros grandes y de pecho profundo. El estómago se gira alrededor de su propio eje, media vuelta o una vuelta completa, comprimiendo la boca superior e inferior del estómago. El perro es incapaz de eructar o vomitar para deshacerse del exceso de aire y su presión sanguínea cae. El proceso es muy rápido y el perro entra en shock, pudiendo llegar a morir. Por ello, si observas que tu perro tiene arcadas o parece querer vomitar, pero no puede, acude urgentemente al veterinario.

Sordera

La sordera es bastante común en esta raza. Algunas formas de sordera se tratan con medicación y cirugía, pero la mayoría de las veces no tiene cura. Sin embargo, tomando las precauciones necesarias, tu Setter Inglés podrá llevar una vida saludable y feliz. Es un perro inteligente, así que encontrarás la manera de comunicarte con él.

Enfermedad de Van Willebrand

Trastorno que implica un aumento en el tiempo de coagulación, por lo que las plaquetas son incapaces de adherirse a las paredes de los vasos dañados. El tratamiento depende del grado de la enfermedad y se manifiesta por sangrado frecuente de la nariz o de las encías, un sangrado prolongado de las heridas o tras una cirugía o sangre en las heces y la orina. El perro también puede presentar hematomas.

¿Mi Setter Inglés necesita cuidados especiales?

  • Dale espacio para correr. El Setter Inglés puede vivir perfectamente en una casa, pero necesita realizar mucho ejercicio físico. Si dispones de un patio vallado o un jardín, tu perro será feliz, pues tendrá espacio para correr. En caso contrario, llévalo a dar grandes paseos por la naturaleza. Disfrutarás mucho haciendo senderismo y actividades al aire libre con este perro. El Setter Inglés disfrutará mucho con diversas actividades, como el canicross o el bikejoring. Aprovecha las salidas para estimularlo mentalmente.
  • Adiéstralo adecuadamente y demuestra tu liderazgo. El Setter Inglés es un perro inteligente y fácil de adiestrar, pero requiere firmeza y un dueño que sepa llevar el mando, ya que de lo contrario disputará el liderazgo. Recuerda que ser contundente no implica ser agresivo o infligir castigos. El adiestramiento con refuerzos positivos es altamente efectivo para tu Setter Inglés.
  • Ten cuidado cuando sea un cachorro. El Setter Inglés es un perro que no madura hasta los dos años. Como sus huesos están en desarrollo, puede hacerse daño al correr demasiado, resbalar o saltar. Ten cuidado y trata de impedir que tu cachorro se lesione. Consulta con un criador o adiestrador para establecer su rutina de ejercicio, aumentando poco a poco el tiempo de ejercicio y la distancia recorrida en los paseos o carreras.
  • Si se aburre, no te escuchará. El Setter Inglés tiene tendencia a dejar de prestar atención cuando se aburre. Puedes ayudarle a concentrarse en el entrenamiento manteniéndolo entretenido. Cambia de ejercicio con frecuencia, evita las repeticiones excesivas y cambia también de recompensas, para mantener su interés.
  • Es fácil de asear. El Setter Inglés necesita un cepillado diario, o al menos cada dos días, para mantener su pelo brillante y sin enredos. No necesita más que uno o dos baños al año, a no se que regrese muy sucio de alguna salida. Siempre que lo bañes, utiliza un champú especial para perros.
  • Cuidado con sus orejas. Es importante que revises las orejas colgantes de tu Setter Inglés semanalmente, para evitar las infecciones de oído. Utiliza un algodón humedecido con el limpiador que te recomiende tu veterinario.
  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Setter Inglés dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones (utiliza siempre un cepillo de dientes para perros y una pasta de dientes específica para perros).
  • Uñas. Si tu Setter Inglés no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes (con un cortauñas adecuado para cortar las uñas de los perros). Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
  • Comprueba el estado de salud de tu Setter Inglés. Comprueba las patas de tu Setter Inglés con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Setter Inglés deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad. Como tienen las orejas caídas, es importante limpiarlas y secarlas bien, para prevenir la aparición de hongos, bacterias y ácaros.

¿Cómo se lleva el Setter Inglés con los niños y con otros animales?

El Setter Inglés se lleva muy bien con los niños, ya que es un perro tolerante y tranquilo, además de alegre y juguetón.

También es imprescindible que los niños aprendan a no molestar al perro y que supervises sus interacciones. Aunque son muy tolerantes con los niños de la familia, si estos les molestan, pueden reaccionar agresivamente. Los niños tampoco deberían acercarse a ningún perro mientras esté comiendo o durmiendo, ni intentar quitarle la comida.

El Setter Inglés se lleva bien con otros perros y animales, sobre todo si se ha criado con ellos. Sin embargo, puede ver a las aves domésticas como presas, ya que la raza ha sido especialmente desarrollada para cazar este tipo de animales.

La cría de la raza Setter Inglés

Me gustaría adoptar un Setter Inglés

Si has decidido adoptar un Setter Inglés, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Se trata de un perro de caza, activo y lleno de energía, muy divertido y con un carácter equilibrado, pero testarudo. Asegúrate de que se trata del perro adecuado para ti.

Voy a comprar un Setter Inglés

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

¿Cómo puedo comenzar a criar esta raza?

Si quieres dedicarte a la cría del Setter Inglés, ponte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza o con criadores que te orienten para realizar una cría responsable. Tu veterinario también puede ayudarte a reunir la información que necesitas.

Los perros destinados a la reproducción tienen que haber demostrado ser equilibrados e inteligentes, buenos cazadores, con buen viento (olfato bien desarrollado) y capacidad de recorrer grandes distancias. Además, es importante que esté libre de enfermedades hereditarias.

La cría de esta raza es diferente dependiendo de si tu intención es tener perros de exposición o de trabajo. Los de exposición también han de ser hábiles cazadores, pero suelen ser menos ágiles y con los sentidos menos desarrollados. En cambio, su pelaje es más vistoso y emplumado.

Tamaño de la camada

El Setter Inglés suele tener camadas de entre 8 y 10 crías. La hembra no suele presentar problemas en el embarazo o el parto, pero siempre es conveniente que el veterinario esté bien informado.

Cuánto cuesta un Setter Inglés

El precio mínimo del Setter Inglés se sitúa alrededor de los 500€, aunque puede aumentar, dependiendo del pedigrí.

Conclusiones

  • El Setter Inglés es un perro de caza, alegre y extrovertido.
  • Existen dos tipos de Setter Inglés: el de trabajo y el de exhibición.
  • Actualmente, el Setter Inglés tiene un hermoso pelo de color blanco con manchas de diferentes colores.
  • Debido a su inagotable energía, no es un perro adecuado para personas sedentarias.
  • El Setter Inglés es un perro equilibrado, de carácter suave y simpático.
  • Si eres una persona activa y te gusta hacer largas caminatas, observar pájaros o jugar con tu perro, se trata de la raza adecuada para ti.
  • Es un perro inteligente, pero algo testarudo.
  • Es adecuado para dueños primerizos, pero esto no quiere decir que no necesites adiestrarlo. En caso de dudas, consulta a un profesional.
  • Se lleva bien con los niños y también con otros animales, aunque debes tener un especial cuidado si tienes algún ave doméstica, ya que son una presa potencial.
  • Si quieres criar esta raza, asegúrate de hacerlo de manera responsable. Ponte en contacto con las asociaciones adecuadas y habla con tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo