El Setter Irlandés es un perro de caza, con un fuerte instinto de presa y un carácter amable y travieso. Llama la atención por su hermoso pelaje de color caoba.
Es un perro que necesita realizar mucho ejercicio físico. Es bullicioso y apto para realizar muchos deportes y actividades.
Como perro de familia, se trata de un compañero leal, que se lleva bien con los niños y otros animales, aunque has de tener cuidado con los pequeños, que pueden ser una presa para él. Si te gusta realizar actividades al aire libre, esta raza es adecuada para ti.
Tabla de contenidos
La historia del Setter Irlandés
Los primeros perros que se utilizaron para la caza tenían que localizar las presas y perseguirlas, o quedarse agazapados y con el movimiento congelado para indicar su ubicación. En 1700 apareció la escopeta de pedernal y como los cazadores ya no necesitaban que el perro trabajara de cerca, comenzaron a buscar perros con patas más largas que el Spaniel. Los ya existentes Pointer y Setter tenían las características que necesitaban.
Parece ser que el Setter Irlandés tiene sus orígenes en los perros de caza que llegaron a Irlanda desde España en el siglo XVIII. En Irlanda comenzaron a cruzar estos perros con otras razas, como el Setter Inglés, el Spaniel, el Pointer y el Setter Gordon, hasta llegar al Setter Irlandés.
Los primeros Setter Irlandeses se conocían como Spaniels Rojos o Modder Rhu (perro rojo, en gaélico). Actualmente son de color rojo sólido, pero antes eran blancos y rojos, preferidos por los cazadores para facilitar su identificación en el campo, y también los había con el pelo rojo salpicado de pequeñas manchas blancas, a los que se les dio el poético nombre de “perros de lluvia de granizo”.
El color rojo sólido es debido al conde irlandés de Enniskillen, que allá por 1812 no tenía ningún otro tipo en su perrera. Otros criadores irlandeses de la época que preferían los perros rojos eran Jason Hazzard de Timaskea, del condado deFermanagh, y Sir St. George Gore.
El primer Club del Setter Rojo Irlandés se formó en Dublín en 1885 y un año más tarde se redactó la primera descripción de la raza, con una escala de puntos para su evaluación. Esta escala fue eliminada cuando el Kennel Club asumió la responsabilidad del estándar en el Reino Unido.
El primer Setter Irlandés importado a los Estados Unidos fue Elcho, en 1875, y el primer registro de esta raza en el American Kennel Club fue Admiral, en 1878.
La raza se hizo muy popular y triunfó como perro de exhibición. En 1940, la revista Field and Stream pidió la resurrección de la raza como perro de trabajo, y actualmente se pueden ver los dos tipos: el de exposición, mas grande y pesado, y el de trabajo, más ligero y elegante.
Cuáles son las características principales del Setter Irlandés
- Este precioso pelirrojo es un perro divertido y simpático, además de atlético y lleno de energía y entusiasmo. Con él, la alegría está asegurada.
- Como buen perro de caza, el Setter Irlandés está lleno de energía y le encantan las novedades.
- El tamaño de las hembras oscila entre 55 y 62 centímetros y el de los machos entre 58 y 67 centímetros.
- El peso de los machos es de 27-32 kilos y el de las hembras, 24-29 kilos.
- Su esperanza de vida es de 11 a 15 años.
- El Setter Irlandés no es un perro para personas sedentarias. Su desbordante energía hace que necesite espacio para correr y jugar.
- Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio físico, al menos dos veces al día durante media hora cada vez.
- Si está mucho tiempo solo, puede desarrollar ansiedad por separación.
Actualmente, hay dos tipos de Setter Irlandés: de exposición y de trabajo.
- Los de exposición son de mayor tamaño y tienen un pelaje más pesado y grueso, pero ambos tipos cumplen el estándar de la raza.
- El Setter Irlandés destaca en actividades de rastreo, agilidad y obediencia, entre otras cosas.
- Se utiliza a menudo como perro de terapia, debido a su amabilidad y buen humor.
- Es un perro inteligente, pero dada su naturaleza traviesa e independiente, necesita ser entrenado con paciencia.
- Se trata de una raza que tarda en madurar, por lo que mantendrá el entusiasmo y nivel de actividad de un cachorro durante varios años.
- Es muy curioso y se lanza de cabeza hacia cualquier cosa que llame su atención.
- Esta característica le convierte en un alegre compañero de juegos para los niños.
¿Cómo es el Setter Irlandés?
El Setter Irlandés es un perro juguetón y cariñoso, muy divertido. Le encanta la gente, aunque puede convertirse en un excelente perro guardián, que ladrará ante la presencia de extraños y defenderá a muerte a su familia.
Esta raza tarda en madurar, por lo que suele conservar el carácter de cachorro durante al menos dos años y con frecuencia, durante toda la vida. Esto hace que sea un perro muy activo y enérgico, poco apto para dueños sedentarios.
¿Cuál es el estándar de la raza Setter Irlandés?
El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza. Según el American Kennel Club, Las características principales del Setter Irlandés son las siguientes:
- Aspecto general. El Setter Irlandés es un perro muy equilibrado, desarrollado para cazar aves, activo y aristocrático, de color rojo intenso y complexión robusta, pero elegante. Mide más de 60 centímetros de altura en los hombros y tiene un pelo liso, fino y brillante, más largo en las orejas, el pecho, la cola y la parte posterior de las patas.
Temperamento. Es un cazador rápido en el campo y un compañero dulce y cariñoso en casa. Su personalidad es alegre. La timidez o la hostilidad no son características de la raza. Su carácter es extrovertido y estable.
- Tamaño y proporciones. No hay descalificación en cuanto al tamaño. Lo más importante es que el perro esté bien equilibrado. Para el macho, se considera ideal la altura de 68,5 centímetros a la cruz y el peso de 32 kilos y para la hembra, 63,5 centímetros y 27 kilos. El Setter Irlandés es más largo que alto y sus patas son robustas y con mucho hueso. La estructura del macho refleja masculinidad sin tosquedad y la hembra parece femenina, pero sin tener poco hueso.
- Cabeza y cráneo. Su cabeza es larga y delgada, con una longitud de al menos el doble que la anchura entre las orejas. Su belleza se acentúa con un delicado cincelado a lo largo del hocico, alrededor y debajo de los ojos y a lo largo de las mejillas. Cráneo ovalado visto desde arriba o de frente, ligeramente abombado visto de perfil.
- Ojos. Algo almendrados, de tamaño medio, bastante separados, ni profundos ni saltones. Color marrón oscuro a medio. Expresión suave, pero alerta. Cejas elevadas.
- Orejas. Bien colocadas hacia atrás y bajas, no por encima del nivel del ojo. Cuero delgado, colgando en un pliegue limpio cerca de la cabeza y lo suficientemente largo como para llegar a la nariz.
- Boca. Hocico moderadamente profundo, mandíbulas de longitud semejante. Nariz negra o chocolate, con fosas nasales anchas. Labio superior bastante cuadrado, pero no colgante. Mordida de tijera.
- Cuello. Moderadamente largo, fuerte pero no grueso, ligeramente arqueado. Libre de garganta y encajado suavemente en los hombros.
- Cuerpo. Desde la cruz hasta la cola, la línea superior del cuerpo es firme y se inclina ligeramente hacia abajo, sin caída brusca en la grupa. Cuerpo suficientemente largo para permitir un paso recto y libre. Pecho profundo, que llega aproximadamente hasta los codos con un antepecho moderado. Costillas bien arqueadas. Lomo firme, musculoso y de longitud moderada.
- Miembros anteriores. Los omóplatos son largos, anchos, bien inclinados hacia atrás y bastante juntos en la cruz Los brazos y los omóplatos tienen aproximadamente la misma longitud y los codos quedan hacia atrás. Los codos se mueven libremente, sin inclinarse hacia adentro ni hacia afuera. Los miembros anteriores son rectos y nervudos, con un metacarpo fuerte y casi recto.
- Miembros posteriores. Los cuartos traseros son anchos y poderosos, con muslos anchos y bien desarrollados. Los miembros posteriores son largos y musculosos desde la cadera hasta el corvejón y cortos y perpendiculares desde el corvejón hasta el suelo. Bien angulados en las articulaciones de la babilla y el corvejón, que no se inclinan hacia adentro ni hacia afuera.
Pies. Los pies son más bien pequeños, muy firmes, con dedos arqueados y cerrados.
- Cola. Colocada casi al nivel de la grupa, como una extensión natural de la línea superior. Fuerte en la raíz, disminuyendo hasta una punta fina, suficientemente larga para llegar al corvejón. El porte es recto o ligeramente curvado hacia arriba, casi al nivel de la espalda.
- Marcha o movimiento. En el trote, paso grande, fluido, elegante y eficiente. En un trote extendido, la cabeza se extiende ligeramente hacia adelante, manteniendo al perro en equilibrio. Los miembros anteriores se extienden bien hacia adelante, pero llevadas bajas. El movimiento posterior es suave y con gran potencia.
- Pelaje. Corto y fino en la cabeza y los miembros anteriores. En el resto del cuerpo, longitud moderada y liso. Plumaje largo y sedoso en las orejas. En la parte posterior de los miembros anteriores y en los muslos es largo y fino, con una agradable franja de pelo en el vientre que se extiende hasta el pecho. El flequillo de la cola es moderadamente largo y se estrecha. El pelaje y el plumaje deben ser lo más lisos posible, libres de ondulaciones.
- Color. Rojo caoba o castaño intenso sin negro. Una pequeña cantidad de blanco en el pecho, la garganta o los dedos de los pies, o un estrecho mechón centrado en el cráneo, no serán penalizados.
¿El Setter Irlandés es un perro inteligente?
En la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano, el Setter Irlandés ocupa el puesto 35, es decir, presenta una inteligencia funcional y de obediencia superior a la media. Esto implica que necesita entre 15 y 30 repeticiones para mostrar señales de entendimiento de la orden. Una vez aprendida la orden, la retienen, y responden a la primera un 70% de las veces o más. Pueden mostrar algo de inseguridad y demora en la respuesta y si el dueño está muy lejos, no reaccionará a la orden.
¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Setter Irlandés?
El Setter Irlandés es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos los Setter Irlandeses padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener un perro de esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:
Displasia de cadera
En la displasia de cadera, el hueso del muslo no encaja bien en la articulación de la cadera y el perro puede mostrar dolor y cojera en una o ambas patas traseras, aunque en algunas ocasiones no se advierten signos de molestia. A medida que el perro envejece, puede derivar en artritis.
Osteocondritis disecante
Enfermedad del cartílago de los huesos largos del perro, que sufren una necrosis durante su desarrollo, despegándose en parte. Este cartílago desprendido produce dolor y cojera. Puede producirse en el hombro o el codo y por lo general, afecta a las dos articulaciones, aunque no siempre.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo está causado por niveles anormalmente bajos de la hormona producida en la glándula tiroides. Esto hace que se alteren las necesidades energéticas mínimas para el correcto funcionamiento del cuerpo, provocando síntomas muy diversos, como obesidad, torpeza mental, caída de los párpados, apatía o ciclos de celo irregulares. El pelo del perro se vuelve quebradizo y se cae y la piel se ve dura y oscura. Esta afección puede tener tratamiento, aunque una buena dieta para perros con hipotiroidismo es fundamental para ver progresos.
Leucocitosis canina
Trastorno hereditario que afecta a la capacidad de los glóbulos blancos para combatir las infecciones. Afecta al sistema inmunológico y provoca infecciones recurrentes.
Epilepsia
El Setter Irlandés puede sufrir epilepsia, un trastorno que provoca convulsiones al perro. Estas convulsiones pueden tener diferentes niveles de gravedad y suelen manifestarse con un comportamiento inusual, como correr frenéticamente como si le persiguieran, tambalearse o esconderse. Puede controlarse con medicación y el perro vivirá una vida plena y saludable. Es importante acudir al veterinario para establecer un diagnóstico correcto y establecer su causa.
Atrofia retiniana progresiva
Trastorno ocular degenerativo causado por la pérdida de fotorreceptores en el ojo. Comienza con ceguera nocturna y va progresando hasta causar una ceguera total al perro. Con un buen entrenamiento y los cuidados pertinentes, el perro vivirá una vida plena y feliz, aunque esté ciego.
Torsión/dilatación gástrica
Afección potencialmente mortal que afecta a perros grandes y de pecho profundo. El estómago se gira alrededor de su propio eje, media vuelta o una vuelta completa, comprimiendo la boca superior e inferior del estómago. El perro es incapaz de eructar o vomitar para deshacerse del exceso de aire y su presión sanguínea cae. El proceso es muy rápido y el perro entra en shock, pudiendo llegar a morir. Por ello, si observas que tu perro tiene arcadas o parece querer vomitar, pero no puede, acude urgentemente al veterinario.
Averigua más sobre este insólito problema en nuestros artículo: Mi perro tiene la panza hinchada, ¿qué hago?, Mi perro tiene la barriga hinchada y dura. Cuál es la causa y qué puedo hacer, o incluso A mi perro le suena el estómago y tiembla. ¿Es grave?.
Panosteitis
La panosteítis es una enfermedad que afecta a los huesos, especialmente a los de las extremidades. Se produce principalmente en perros jóvenes de raza grande. La cojera de una o varias patas es el resultado de la inflamación del hueso. La enfermedad suele durar de 1 a 6 meses y el perro pasará por períodos de dolor y períodos de buena salud. No hay tratamiento, pero se controla con antiinflamatorios y analgésicos.
¿Mi Setter Irlandés necesita cuidados especiales?
- Dale espacio para correr. El Setter Irlandés puede vivir perfectamente en una casa (al igual que estas 15 razas de perros adaptados a vivir en pisos), pero necesita realizar mucho ejercicio físico. Si dispones de un patio vallado o un jardín, tu perro será feliz, pues tendrá espacio para correr. En caso contrario, llévalo a dar grandes paseos por la naturaleza. Disfrutarás mucho haciendo senderismo y actividades al aire libre con este perro. El Setter Irlandés disfrutará mucho con diversas actividades, como el canicross o el bikejoring. Aprovecha las salidas para estimularlo mentalmente.
- Adiéstralo adecuadamente y demuestra tu liderazgo. El Setter Irlandés es un perro inteligente y relativamente fácil de adiestrar, pero requiere firmeza y un dueño que sepa llevar el mando, ya que de lo contrario disputará el liderazgo. Recuerda que ser contundente no implica ser agresivo o infligir castigos. El adiestramiento con refuerzos positivos es altamente efectivo para tu Setter Irlandés.
- Si se aburre, no te escuchará. El Setter Irlandés tiene tendencia a dejar de prestar atención cuando se aburre. Puedes ayudarle a concentrarse en el entrenamiento manteniéndolo entretenido. Cambia de ejercicio con frecuencia, evita las repeticiones excesivas y cambia también de recompensas, para mantener su interés. Echa un ojo a nuestro ranking con los mejores snacks para perros, así como los premios más adecuados para una sesión de entrenamiento.
- Es fácil de asear. El Setter Irlandés necesita un cepillado al menos cada dos días, para mantener su pelo brillante y sin enredos. (Un cepillo clásico con cerdas de acero o de pelo de jabalí serán ideales.) No necesita más que uno o dos baños al año, a no se que regrese muy sucio de alguna salida. Siempre que lo bañes, utiliza un champú especial para perros.
- Cuidado con sus orejas. Es importante que revises las orejas colgantes de tu Setter Irlandés semanalmente, para evitar las infecciones de oído. Utiliza un algodón humedecido con el limpiador que te recomiende tu veterinario.
- Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Setter Irlandés dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones. No basta con pasar el cepillo de dientes para perros, sino que es importante aplicar también pasta de dientes, que aumentará la eficacia de cada cepillado.
- Uñas. Si tu Setter Irlandés no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Puedes hacerlo con un cortaúñas o bien con una lima de uñas electrónica. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
- Comprueba el estado de salud de tu Setter Irlandés. Comprueba las patas de tu Setter Irlandés con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Setter Irlandés deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad. Como tienen las orejas caídas, es importante limpiarlas y secarlas bien, para prevenir la aparición de hongos, bacterias y ácaros.
¿Cómo se lleva el Setter Irlandés con los niños y con otros animales?
El Setter Irlandés se lleva muy bien con los niños de su familia, pero tiene una energía ilimitada y sus juegos suelen ser bruscos, por lo que puede hacer daño a los más pequeños. Es conveniente que enseñes tanto tus hijos como a sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo.
También es imprescindible que los niños aprendan a no molestar al perro y que supervises sus interacciones. Aunque son muy tolerantes con los niños de la familia, si estos les molestan, pueden reaccionar agresivamente. Los niños tampoco deberían acercarse a ningún perro mientras esté comiendo o durmiendo, ni intentar quitarle la comida.
Echa aquí un vistazo para conocer otras razas especialmente adecuadas para vivir en una casa con niños. Recuerda que los perros tienen beneficios para la salud de tus pequeños y para la tuya, por lo que si te gustan los animales y puedes satisfacer sus necesidades básicas, te encantará tener un perro merodeando por tu casa.
El Setter Irlandés se lleva bien con otros perros de la casa. También puede llevarse bien con los gatos, especialmente si se ha criado con ellos, pero puede ver a las aves domésticas como presas, ya que la raza ha sido especialmente desarrollada para cazar este tipo de animales.
La cría de la raza Setter Irlandés
Si has decidido adoptar un Setter Irlandés, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.
Si quieres dedicarte a la cría de esta raza, ponte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza o con criadores que te orienten para realizar una cría responsable. Tu veterinario también puede ayudarte a reunir la información que necesitas.
El precio de un Setter Irlandés es, como mínimo, de unos 500€.
Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Conclusiones
- El Setter Irlandés es un perro de caza, alegre y extrovertido.
- Existen dos tipos de Setter Irlandés: el de trabajo y el de exhibición.
- Actualmente, el Setter Irlandés tiene un hermoso pelo de color rojizo.
- Debido a su inagotable energía, no es un perro adecuado para personas sedentarias.
- El Setter Irlandés tarda en madurar y a menudo mantiene el comportamiento de los cachorros.
- Es un perro inteligente, pero algo testarudo.
- Se lleva bien con los niños y también con otros animales, aunque debes tener un especial cuidado con las aves.