Mejores alfombras olfativas para perros

Juguetes para perros

Las alfombras olfativas son un juguete divertido para los perros, ya que pueden entrenar su mente y olfato, a cambio de encontrar las golosinas escondidas en ellas.

El ejercicio de búsqueda supone una estimulación mental muy adecuada para perros enérgicos, aunque nunca puede sustituir los paseos diarios.

Estas alfombras se realizan con flecos o tiras de tela más o menos sueltas, unidas a una base de plástico. Entre las tiras, puedes esconder diferentes tipos de premios, que el perro tendrá que buscar. Además, pueden incluir otro tipo de escondites para las recompensas, como pequeñas bolsas.

Las mejores alfombras olfativas para perros

Hay muchos modelos diferentes de alfombras olfativas, que satisfarán las necesidades de tu perro y te proporcionarán momentos divertidos, estimulando sus habilidades de rastreo. Entre ellas, hemos seleccionado varias opciones, para que puedas elegir la que más te guste.

Akofic

Alfombra olfativa con forma de caracol. Este divertido juguete tiene sonido, por lo que atraerá la atención de tu perro, invitándole a buscar los premios en sus escondites. El caracol se puede enrollar, dificultando el juego, ya que tendrá que desenrollarlo para conseguir lo que busca. Se puede lavar a mano o a máquina.

Amzeeniu

Esta alfombra de 70×40 centímetros ofrece varias posibilidades para esconder los premios. No es muy grande y un perro de inteligencia funcional elevada resolverá los retos con facilidad, pero puede ser muy adecuada para otro tipo de perros. Si el perro pisa la parte central, sonará, llamando su atención. Está realizada con materiales no tóxicos y puede lavarse a mano o a máquina.

Awooof

En este caso, el centro de la alfombra es el lugar de búsqueda principal. Es redonda y está hecha con tiras de tela. La alfombra es plegable, para guardarla rápidamente en cualquier lugar. Se puede lavar a máquina y dispone de un suelo antideslizante.

Para utilizarla, esconde chuches o juguetes pequeños por el tapete. Comienza con muchas chuches, para que las localice rápidamente, y vete disminuyendo la cantidad cuando el perro conozca el juego, para que le cueste más trabajo y trabaje tanto su olfato como su mente.

Charfia

Esta alfombra olfativa ofrece un diseño diferente, con forma de pelota. Está llena de pliegues entre los que puedes esconder los premios de tu perro, animándole a olfatear y jugando con él. Está realizada con forro polar ecológico, seguro y no tóxico. Es fácil de limpiar.

Feixia

Alfombra con un diseño a base de pliegues, entre los que puedes esconder los premios. Abierta tiene el aspecto de una flor y se pliega como si fuera un libro. Está fabricada con algodón y es suave al tacto, para no irritar el rostro de tu perro. Puede lavarse en la lavadora.

G.C

Alfombra en forma de flor, llena de pliegues entre los que puedes ocultar los premios. Al ser grande, te da la posibilidad de comenzar con muchos premios e ir disminuyéndolos y repartiéndolos por la alfombra, para aumentar la dificultad de búsqueda. La base es antideslizante y el material con que está fabricada la alfombra es resistente y seguro para tu perro. Se puede lavar a máquina.

L&P forma de hueso

Con un divertido diseño en forma de hueso, esta alfombra dispone de varias opciones de juego, para que tu perro entrene el olfato y trabaje la estimulación mental. Mide 90×55 centímetros y es adecuada para todo tipo de perros. Ofrece 10 juegos con diferentes niveles de dificultad y la base es antideslizante. Es fácil de limpiar.

Lamtwek

Alfombra de 53×43 centímetros, ideal para perros grandes. Consta de una serie de flecos gruesos, entre los que puedes esconder los premios. También incluye una bolsa de almacenamiento. Se puede lavar a máquina y dispone de unos enganches laterales que puedes colocar en unas ventosas, incluidas en el paquete. Es fácil de limpiar .

Ligotn

Alfombra plegable hecha con flecos que permiten esconder fácilmente los premios entre ellos. Cuando está extendida tiene un diámetro de 44 centímetros y una altura de 9 centímetros, y totalmente plegada, su diámetro es de 29 centímetros. Con ella podrás entrenar el olfato de tu perro y estimularlo mentalmente. Está realizada con algodón, no tóxico y fácil de limpiar, a máquina o a mano. Al igual que en el caso de otras alfombras, es recomendable sacudirla bien antes de introducirla en la lavadora. La base es autodeslizante.

Patio Plus Snuffle Mat

Alfombra que ofrece varias opciones para buscar los premios, estimulando el cerebro de tu perro y entrenando su olfato. Se puede lavar a máquina y es fácil de transportar. Incluye una zona hecha con tiras de tela entre las que puedes esconder los premios y varios juegos pequeños que ampliarán las posibilidades de búsqueda, con retos diferentes que harán el juego más divertido para tu perro. Puedes utilizarla también para ayudar a que coma a menos velocidad, corrigiendo malos hábitos alimenticios.

Tonsooze

Esta alfombra ofrece varias alternativas de juego. En la parte central, tiene una gran flor hecha de tiras de tela, entre las que podrás esconder las chuches de tu perro. En las esquinas, tiene otras opciones, que te permiten jugar con diversas variantes. Está fabricada con algodón de alta calidad, es lavable y fácil de limpiar. El tamaño es de 70×70 centímetros, por lo que resulta apropiada para todo tipo de perros. Se puede plegar para guardarla.

¿Qué beneficios tienen las alfombras olfativas para perros?

Las alfombras olfativas son muy interesantes porque ofrecen a tu perro varios beneficios:

  • Le proporcionan estimulación mental, al tener que buscar los premios. Esto contribuye a una reducción del estrés y el aburrimiento, con lo que el perro estará más relajado cuando tenga que quedarse en casa.
  • Estimula el olfato de tu perro, al tener que trabajarlo para localizar los premios.
  • Puede ayudar a tu perro a comer más despacio, ya que tiene que buscar la comida antes de engullirla. Para eso, pueden utilizarse también cuencos con forma de laberinto, que dificultan el acceso al alimento.
  • Puedes esconder en ella distintos tipos de premios.
  • Se calcula que unos 10 minutos de trabajo de olfateo equivalen a 1 hora de paseo, a nivel de cansancio.
  • Al estar más relajado, se reducen los comportamientos destructivos.
  • Ayuda a tu perro a liberar el exceso de energía, aunque, por supuesto, no sustituye a las salidas al aire libre ni a otro tipo de adiestramiento.

Cómo mantener la alfombra olfativa en buen estado

  • La mayoría de las alfombras olfativas pueden lavarse a máquina, utilizando un programa suave.
  • Antes de introducir la alfombra en la lavadora, es conveniente que la sacudas primero, para eliminar restos de premios y los pelos muertos de tu perro.
  • No dejes al perro sin supervisión cuando esté jugando con la alfombra olfativa, ya que podría romper algún trozo y tragárselo.
  • Retira la alfombra cuando el perro no la utilice. Así, la asociará con una ocasión especial y jugará con ella con más entusiasmo.
  • Puedes poner cualquier premio que se te ocurra. Si utilizas alimentos naturales, asegúrate de que no son tóxicos para él.
  • Ten cuidado con el sobrepeso.

Cómo elegir la mejor alfombra olfativa para mi perro

Lo primero que has de tener en cuenta es la cantidad de desafíos que la alfombra ofrece, ya que hay perros muy inteligentes, que necesitan desafíos diferentes y complicados, y otros que podrían sentirse frustrados si les cuesta demasiado trabajo encontrar sus premios.

El tamaño también puede ser una opción, aunque en principio, todas las alfombras son adecuadas para cualquier perro.

Ten en cuenta que las alfombras pequeñas pueden ser complicadas de utilizar para perros grandes, con sus grandes hocicos, mientras que las grandes te ofrecen la posibilidad de esconder muchos retos pequeños.

Estas alfombras suelen estar hechas con materiales que no son tóxicos para los perros. No obstante, ten cuidado y si ves que la alfombra se rompe, retírala.

Cómo es el olfato de tu perro

Los perros tienen una gran capacidad olfativa, con la que recogen información sobre el entorno que les rodea. También son capaces de localizar la fuente del olor, lo que les resulta muy útil para detectar posibles peligros, buscar compañeros para la reproducción y, por supuesto, alimentarse.

Con un entrenamiento adecuado, esta habilidad puede ser utilizada para detectar drogas, explosivos o personas. También se ha demostrado que pueden detectar enfermedades y emociones.

Además, el rastreo a través del olfato proporciona una extraordinaria estimulación mental a tu perro, que se sentirá satisfecho y feliz después de encontrar lo que busca.

Aunque el perro utiliza todos sus sentidos para enfrentarse al mundo, el olfato es muy importante para él y parece ser que la información que obtiene a través de este sentido es muy variada. El perro no solo localiza lo que se encuentra actualmente en su entorno, sino que es capaz de interpretar lo que ha sucedido antes. Si ha pasado una presa o un depredador, si hay una posible pareja o si el rastro pertenece a un animal nuevo, por ejemplo.

Mediante el olfateo, el perro establece una conexión cognitiva que le permite codificar los olores y discriminar entre ellos, incluso cuando son muy similares. Esto es lo que le permite localizar la fuente y rastrearla.

¿Todas las razas tienen las mismas capacidades olfativas?

  • Aunque aún no hay muchos estudios al respecto, se sabe que las diferencias genéticas influyen en la cantidad de receptores olfativos. Las variantes en la forma de las orejas y el hocico también pueden afectar a la capacidad olfativa de los perros.
  • Los perros de pastoreo, como los pastores alemanes, tienen buenas capacidades olfativas, aunque no tan altas como los sabuesos. La razón de utilizar este tipo de perros en las labores que implican detección de olores se debe a sus condiciones atléticas, su deseo de trabajar y complacer y la alta capacidad de adiestramiento que presentan.
  • Se considera que los sabuesos son los perros más hábiles a la hora de seguir un rastro a través del olfato, aunque no son muy utilizados en labores de búsqueda, dada la dificultad de su entrenamiento.
  • Las razas braquicéfalas son las que muestran menor sensibilidad para detectar olores.
  • La edad, las enfermedades y otros factores pueden influir también en la capacidad del perro para detectar olores.

Conclusiones

  • Las alfombras olfativas permiten trabajar el sentido del olfato de tu perro y contribuyen a su estimulación mental.
  • Aunque no pueden sustituir a las actividades al aire libre, se considera que 10 minutos de trabajo olfativo cansarán a tu perro tanto como una hora de paseo.
  • También pueden ayudar a perros ansiosos y con problemas digestivos, al obligarles a encontrar la comida.
  • Es recomendable retirar la alfombra después del juego y no dejar al perro sin supervisión.
  • Existen diferentes modelos de alfombras en el mercado, con distintos niveles de desafío.
  • Ten en cuenta la inteligencia funcional de tu perro a la hora de escoger la alfombra más adecuada para él.
  • Tanto la raza como otros factores influyen en las capacidades olfativas de los perros.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo