Enfermedad de Legg-Calve-Perthes en los perros.

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes puede ser muy dolorosa. Se trata de una necrosis de la cabeza del fémur, en la que la bola de la articulación se va degradando y termina por provocar el colapso de la cadera.

También se conoce como enfermedad de Legg-Perthes, enfermedad de Perthes, coxa plana y necrosis aséptica o avascular de la cabeza del fémur.

Provoca cojera al perro, que puede derivar en artritis, y afecta con mayor frecuencia a las razas Toy y Terrier.

Suele aparecer cuando el perro es aún un cachorro y aunque no es muy frecuente, resulta devastadora. Si bien no se conocen las causas exactas, parece obedecer a razones genéticas. La única solución es la cirugía y resulta bastante traumática para tu perro.

¿Qué es la enfermedad de Legg-Calve-Perthes?

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es una necrosis avascular de la cabeza del fémur. La bola de la parte superior del fémur deja de recibir su suministro de sangre y se rompe dentro de la articulación de la cadera. El hueso muerto colapsa por debajo del cartílago de la cabeza del fémur, fracturándolo y afectando gradualmente a la articulación de la cadera.

Con el tiempo, se puede desarrollar tejido cicatricial para estabilizar el hueso, pero los cambios en la estructura ósea pueden hacer que tu perro sufra artritis.

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, todo parece apuntar a razones genéticas y en la actualidad se está investigando para determinar las mutaciones implicadas en su desarrollo.

También puede producirse como resultado de una luxación de cadera, una lesión por una caída o accidente traumático.

¿Qué puede provocar la enfermedad de Legg-Calve-Perthes canina?

Genética

Aunque no se conocen las causas exactas, parece ser que la enfermedad puede obedecer a causas genéticas. Algunas investigaciones parecen apuntar a mutaciones que afectan al cromosoma 6 de los perros. Si quieres saber algo más, puedes acudir al artículo Mutation Detection for Legg Calve Perthes Disease in Small Breed Dogs, de Rory Todhunter y Jessica Hayward.

Lesión traumática

Una lesión producida por una caída desde un lugar elevado, un accidente de tráfico o cualquier otra causa puede llevar al desarrollo de esta enfermedad.

Trastornos de la coagulación

Si se forman coágulos en los vasos sanguíneos que impiden la llegada de sangre a la cabeza del fémur, se puede producir esta necrosis.

¿Qué síntomas tiene un perro con enfermedad de Legg-Calve Perthes?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes son:

  • Cojera, que puede comenzar de manera gradual e ir progresando con el tiempo, hasta que el perro deja de apoyar su peso en la pata trasera afectada.
  • Incapacidad de cargar peso sobre la pata.
  • Pérdida de grado de movimiento de la articulación, a causa del desgaste muscular ocasionado por la no utilización de la pata.
  • La pata afectada puede ser más corta que la no afectada contraria. No es habitual que la enfermedad afecte a ambas caderas, por lo que el perro afectado suele cojear de una sola pata trasera.
  • Dolor. El perro puede sentir mucho dolor cuando se manipula la pata afectada, sobre todo en las últimas fases de la enfermedad

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Legg-Calve-Perthes?

El diagnóstico se puede establecer a partir de radiografías de las caderas y la pelvis. El aspecto de la cadera afectada cambia a lo largo de la enfermedad, por lo que suelen ser necesarias varias radiografías para confirmar el diagnóstico.

En las primeras fases de la enfermedad, se observa un ligero aplanamiento de la cabeza del fémur y a medida que la enfermedad avanza, comienza a apreciarse la reabsorción del hueso. En las últimas fases de la enfermedad, el fémur se deforma con evidencias claras de artritis en la articulación.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Legg-Calve-Perthes?

Tratamiento no quirúrgico

Los casos leves pueden tratarse analgésicos para mantener al perro cómodo. Además, es importante asegurarse de que el perro no tenga sobrepeso, ya que esto aumentará la tensión en la articulación. Es recomendable que sigas estas pautas, siempre que tu veterinario no te indique lo contrario y bajo su supervisión:

  • Si tu perro sufre sobrepeso, trata de reducirlo mediante ejercicio controlado y una alimentación adecuada, para aliviar la tensión sobre las articulaciones
  • Restricción del ejercicio, sobre todo en superficies duras. Tendrás que evitar algunos ejercicios inadecuados, como saltos y giros en el aire. No quiere decir que tu perro no tenga que hacer ejercicio, pero debes evitar que corra, salte y juegue mientras sientan dolor.
  • Si le gusta nadar, se trata de un ejercicio excelente para mejorar su masa muscular y su flexibilidad articular sin forzar excesivamente sus caderas. Puedes hacerle nadar tirándole una pelota al agua, a una distancia que tu perro pueda cubrir sin dificultad.
  • La hidroterapia es un ejercicio acuático controlado que ayudará a tu perro a desarrollar los músculos de las patas sin lesionarse. El perro debe caminar en una cinta de correr que se encuentra dentro de un tanque de agua caliente. El calor del agua contribuye a que los músculos se relajen. Si no puedes llevar a tu perro a hidroterapia, recuerda que puedes hacerle nadar en algún río o lago, donde también se ejercitará sin dañar sus articulaciones.
  • Fisioterapia
  • Suplementos para las articulaciones o condroprotectores
  • Antiinflamatorios no esteroideos o, en algunos casos, corticoesteroides
  • El uso de un arnés adecuado puede ayudar a tu perro si tiene la enfermedad de Legg-Calve-Perthes y le cuesta caminar.

Tratamiento quirúrgico

Realmente, el tratamiento definitivo para esta enfermedad implica una intervención quirúrgica para extirpar la cabeza y el cuello del fémur o para reemplazar totalmente la cadera. Se trata de una cirugía cara y traumática para el perro.

Existen varias opciones quirúrgicas para un perro que sufre la enfermedad de Legg-Calve-Perthes:

  • Osteotomía de la cabeza y el cuello del fémur, que consiste en extirpar la cabeza del fémur, permitiendo que el cuerpo se cure naturalmente con la formación de tejido cicatricial. Solo se recomienda para perros que no responden al tratamiento no quirúrgico.
  • Reemplazo total de la cadera. En este caso, se utilizan implantes para que el perro disfrute de una articulación de cadera funcional. Es un procedimiento más caro que la osteotomía y se recomienda cuando esta no funciona.

Después de la cirugía, el perro necesitará fisioterapia y medicación para ayudar a su recuperación. Se recomienda también que sigan tomando condroprotectores.

El pronóstico es bueno, ya que no es frecuente que se produzcan complicaciones para este tipo de cirugía. Un pequeño porcentaje de perros continuará teniendo algo de cojera y alguna molestia, que puede solucionar con medicación antiinflamatoria a largo plazo, recetada por tu veterinario.

En algunas ocasiones se requiere una segunda cirugía para eliminar espolones óseos residuales.

Los perros afectados, así como sus padres, no deben utilizarse para la cría.

Qué suplementos puedo darle a mi perro si sufre la enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Los suplementos para las articulaciones son otra forma de ayudar a tu perro a sobrellevar esta enfermedad. Suelen recetarse para mejorar la función, reducir la inflamación y retrasar la progresión del daño articular.

  • La glucosamina y la condroitina son dos ingredientes habituales de los condroprotectores (suplementos articulares), que se utilizan tanto en humanos como en perros. Estos suplementos actúan reduciendo la inflamación, favoreciendo la cicatrización y aumentando la retención de agua en el cartílago, lo que proporciona más amortiguación a la articulación.
  • El mejillón de labios verdes (GLM) es otro ingrediente de suplemento para las articulaciones de probada eficacia tanto en humanos como en perros y contiene nutrientes beneficiosos como ácidos grasos omega-3, glicosaminoglicanos y antioxidantes. Se trata de un potente antiinflamatorio, que puede ayudar a disminuir el dolor y preservar la función articular.
  • Existen suplementos articulares que incluyen estos tres componentes (glucosamina, condroitina y GLM) y que se utilizan tanto como intervención temprana como durante la progresión de la osteoartritis, porque son seguros para el uso a largo plazo en la mayoría de los pacientes.
  • También le irá muy bien una cucharadita de cúrcuma de buena calidad en su comida. La cola de caballo también es muy efectiva. Puedes darle las dos cosas con su ración diaria de alimento.

¿Hay algún antiinflamatorio natural que pueda dar a mi perro?

Si tu perro sufre la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, puedes aliviar su dolor a partir de antiinflamatorios naturales. A continuación te ofrecemos una lista con los más comunes. No obstante, es importante que consultes a tu veterinario acerca de su utilización, ya que algunos interaccionan con los ingredientes activos de diversos fármacos.

Árnica

Existen cremas de árnica específicas para perros, y también se presentan en cápsulas. Es un buen antiinflamatorio tópico.

Cúrcuma

La cúrcuma es muy efectiva como agente antiinflamatorio. Puedes añadirla a la comida del perro (una cucharada de café es suficiente). La mejor es la orgánica, porque contiene mayor proporción de curcumina, su ingrediente activo.

La curcumina tiene un elevado poder antioxidante y actúa sobre los radicales libres, disminuyendo inflamación. Debes tener en cuenta que también es anticoagulante, por lo que es recomendable consultar al veterinario acerca de su utilización.

Canela

La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y su consumo es seguro para el perro. Para un perro de unos 20 kilos, basta con ¼ de cucharadita (de las de café) de canela en polvo añadida a la comida, dos veces al día durante dos semanas. Si tu perro va a ser sometido a un proceso quirúrgico, debes suspender su administración unas semanas antes, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia

Espino

El espino es muy utilizado para aliviar la artritis, porque ayuda al cuerpo a estabilizar el colágeno. Sin embargo, puede interferir con algunos medicamentos, por ejemplo, los utilizados para tratar enfermedades cardíacas en perros, por lo que resulta esencial que consultes primero a tu veterinario. 

Consuelda

La consuelda tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Puedes dársela a tu perro con la comida o aplicarla en forma de cataplasma. Ten precaución, porque contiene pirrolizidina, que en altas dosis puede causar problemas hepáticos.

Boswellia Serrata

Se extrae de la resina del Olibano, o árbol del incienso de la India. Es eficaz contra el dolor y la inflamación y a menudo se combina con la cúrcuma en la medicina ayurvédica. En principio, no tiene efectos adversos, aunque en algunos casos provoca episodios de diarrea y flatulencia.

Omega 3

Los suplementos de Omega 3 son muy efectivos como agente antiinflamatorio, porque regulan la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo del perro.

¿Hay razas más propensas que otras a sufrir enfermedad de Legg-Calve-Perthes?

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes puede sufrirla cualquier perro, pero se da con más frecuencia en los perros pequeños, de menos de 6 kilos. La cojera se observa con mayor frecuencia entre los 5 y los 8 meses de edad, pero puede aparecer a partir de los 3 meses y hasta los 18. Afecta a machos y hembras con la misma frecuencia.

Además, hay algunas razas más afectadas que otras, entre las que se incluyen:

  • Las razas del grupo Terrier
  • Las razas toy

Arneses elevadores para perros

Un arnés elevador puede ser de gran ayuda si a tu perro le cuesta trabajo caminar.

PetSafe Arnés de soporte para perros 

Este arnés ayuda a levantar el cuerpo del perro. Dispone de un extensor de elevación para reducir la tensión en la espalda. Es ajustable y transpirable.  

Thalas Arnés elevador para perros 

AMAZON: ASIN

Se trata de un arnés diseñado para perros que tienen dificultad para caminar, ya sea por su edad avanzada, displasia de cadera u otras afecciones. Lleva un revestimiento de piel de oveja que evita la fricción y el dolor. Es de longitud ajustable, fácil de usar y lavar. 

Tineer Arnés para las patas traseras 

AMAZON: ASIN

Arnés cabestrillo para las patas traseras, adecuado para perros con las patas débiles, con artritis, lesiones ortopédicas, displasia de cadera, edad avanzada u otras afecciones. Está realizado con tela de malla transpirable y lleva una cinta que soporta el peso de la mayoría de los perros. El arnés sujeta los cuartos traseros del perro, ayudándole a caminar y reduciendo el estrés en sus caderas. 

Algunos suplementos antiinflamatorios para perros que puedes tener en tu casa

Además de los medicamentos que pueda recetarte tu veterinario, existen algunos antiinflamatorios naturales bastante efectivos. Consulta a tu veterinario para saber si son adecuados para tu perro.

Hip & Joint

Hip&Joint tiene muy buenas valoraciones por parte de sus clientes y ha sido desarrollado para perros que tienen dolores articulares, displasia de cadera u otras afecciones que afecten a su movimiento. La fuente de condroitina es el mejillón de labios verdes y también incluye MSM, cúrcuma, vitaminas C y E, Omega 3 y glucosamina. Sus ingredientes son naturales y de alta calidad. La palatibidad es elevada, los perros suelen consumirlo sin problemas.

Veddelholzer

Estos comprimidos condroprotectores gozan de gran aceptación y son muy efectivos cuando tu perro sufre dolores articulares o cojera. Contienen MSM, jengibre, vitamina E, extracto de mejillón verde, glucosamina, colágeno, ácido hialurónico, condroitina y levadura de cerveza.

Conclusiones

  • La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es la necrosis de la cabeza del fémur, a causa de la interrupción del flujo de sangre.
  • No se conocen sus causas, pero parece tener una componente genética.
  • Provoca cojera al perro y puede ser dolorosa.
  • En casos leves puede controlarse con antiinflamatorios y reducción de ejercicio.
  • A la larga requiere intervención quirúrgica, con buen pronóstico.
  • Consulta a tu veterinario si crees que tu perro puede sufrir esta enfermedad.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo