15 razas de perros que parecen lobos

Sin duda, los perros que tienen un aspecto parecido al lobo llaman poderosamente nuestra atención. El lobo es un animal fascinante, salvaje y noble, y algunas razas de perro conservan muchas de sus características, sobre todo a nivel físico. Suelen ser perros de carácter fuerte y dominante, a los que les gusta vivir en manada y que requieren un dueño experimentado, que sepa actuar como un líder firme y seguro.

Además de las razas que vamos a presentarte, existen también perros que son híbridos de lobo, pero se trata de animales complicados que conservan gran parte de sus instintos salvajes, por lo que su tenencia suele estar regulada.

Qué es un híbrido de lobo y qué diferencia hay con los perros que parecen lobos

Está demostrado que el perro y el lobo tienen ancestros comunes y, de hecho, pueden reproducirse entre ellos. El perro es el resultado de un proceso de cría selectiva en la que se ha actuado o se actúa para desarrollar diferentes características, que permiten obtener animales adecuados para llevar a cabo diferentes trabajos.

El híbrido de lobo es el resultado del cruce de un perro con un lobo. Cuando un perro y un lobo tienen cachorros, estos también pueden cruzarse con otros perros o lobos y seguir produciendo descendencia y esto puede dar lugar a ejemplares de comportamiento impredecible, cuyo cuidado puede ser un auténtico reto.

Los lobos y los perros maduran a ritmos diferentes, lo que hace que el desarrollo físico y mental de un híbrido pueda parecerse bastante al del lobo salvaje. Cuando se cruza un perro con un lobo, los cachorros heredan un conjunto de genes de cada progenitor y son, de hecho, 50/50, es decir, mitad perro y mitad lobo. Sin embargo, cuando estos animales se cruzan con lobos, perros o híbridos, no hay forma de calcular o manipular qué genes se transmiten a cada una de sus crías. 

Por eso, los cachorros pueden presentar el comportamiento de un lobo, conservando su naturaleza salvaje. En este caso, serán difíciles de controlar. Esta es la razón de que su tenencia esté muy regulada, siendo incluso ilegal poseer estos híbridos en muchos países.

Top 15 razas de perros que parecen lobos

A continuación, te ofrecemos una relación de, si no todas, al menos sí la mayoría de las razas de perros cuyo aspecto recuerda a un lobo. Los perros pertenecientes a esta relación no son híbridos entre perro y lobo, simplemente se trata de razas que conservan el aspecto de sus primos salvajes.

Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es un perro de trineo parecido al Husky Siberiano, pero más grande. Se trata de un perro cariñoso, de aspecto lobuno y bastante más tranquilo que el Husky. Es inteligente, amable y leal, establece un vínculo estrecho con su dueño y se lleva muy bien con los niños.

Aulla más que ladra y le gusta cavar agujeros. También tiene un fuerte instinto de presa, que le puede llevar a atacar a otros animales, aunque puede llegar a proteger fieramente a los de su familia.

Es originario de Alaska y posee mucha fuerza y energía. Aunque se trata de un animal mimoso y noble, necesita un dueño experimentado, que sepa establecer un liderazgo firme.

Es el perro más grande entre las razas del Ártico y posee una cabeza similar a la del lobo, pero su expresión es orgullosa y dulce. Los ojos suelen ser marrones y sus colores permiten diferentes combinaciones, del gris claro a matices intermedios de negro, sable y matices de sable a rojo.

Blue Bay Shepherd

Se trata de un perro lobo criado por primera vez en la década de 1990, a partir de un Pastor Alemán, y un híbrido de lobo. Actualmente tiene un 6% de lobo. Presenta un pelaje azul muy característico y sus ojos son claros, con colores que van del verde al avellana.

Es un perro agradable y sensible, muy activo y con necesidad de ejercicio físico y estimulación mental. Es muy cariñoso y un excelente perro de familia. Al criarlo se buscaba un perro con aspecto lobuno, pero sin su temperamento agresivo.

De hecho, se obtuvo un perro dulce y amable, que se lleva muy bien con todo el mundo, incluidos los desconocidos. No obstante, es imprescindible socializarlo adecuadamente.

Canadian Eskimo o Perro Esquimal Canadiense

Es un perro fuerte y resistente, adaptado a las bajas temperaturas del Ártico. La raza fue desarrollada para cazar osos polares y encontrar agujeros de foca en el hielo.

Son inteligentes y establecen un vínculo estrecho con su manada, pero al igual que otros perros de trineo, su carácter es independiente y necesitan un dueño experimentado que sepa ser un buen líder. Tiene mucha energía y requiere ejercicio físico y estimulación mental.

Actualmente es una raza rara, de la que quedan muy pocos ejemplares. El Eskimo es un perro de trineo de mayor tamaño que el Alaskan Malamute. Posee unos ojos amarillos que le proporcionan una apariencia bastante lobuna. Conserva un fuerte instinto de presa.

Su pelaje es grueso, de doble manto, y los colores pueden ser muy variados, pasando por el blanco, el rojo, el beige, el canela, el gris, el negro y la marta. Posee una máscara facial similar a la de los lobos.

Husky Siberiano

El Husky Siberiano es un perro con un indudable aspecto lobuno. Este perro no ladra, sino que aulla, lo que se considera un rasgo primitivo en los perros. Es un perro dulce y divertido, pero también tiene tendencia a tomar sus propias decisiones.

La raza procede de Siberia, donde se utilizaba para tirar de los trineos, por lo que se trata de un perro independiente y de fuerte carácter. Su temperamento es equilibrado, pero necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo.

Aunque es un perro grande, su tamaño es menor que el del lobo. Además, sus ojos suelen ser azules (los del lobo son amarillos) y el pelo del Husky puede ser de diferentes colores, no solo gris y blanco. Las patas del lobo también son más largas.

Tiene un pelaje grueso, para protegerse de las inclemencias del tiempo, con un manto inferior que les ayuda a conservar el calor corporal. Su cabeza también tiene una forma similar (aunque más pequeña que la del lobo) y es un perro fuerte y resistente.

Pastor Alemán

Aunque su pelaje y colores estándar no son similares a los del lobo, si tiene una cabeza y cara similares. Esta raza se utiliza en muchos cruces orientados a obtener perros con aspecto lobuno, pero que sean leales y fáciles de adiestrar.

Es un perro inteligente y enérgico, que requiere un dueño experimentado, ejercicio físico y estimulación mental. Establece un vínculo muy estrecho con su dueño y le encanta ser útil. Se muestra desconfiado con los extraños, pero amable y cariñoso con su familia, a la que protegerá de cualquier peligro.

El primer pastor alemán descendía de un perro que tenía al menos un cuarto de lobo. Muchos informes afirman ahora la creencia de que el primer pastor alemán tenía al menos un ancestro lobo cercano.

Como posee un agudo sentido del olfato, se utiliza habitualmente como perro policía y de detección de explosivos y drogas. También destaca en el rastreo, la búsqueda y el rescate y constituye un excelente perro de terapia.

Perro Finlandés de Laponia o Lapphund Finlandés

El Laphund es un Spitz con cabeza y pelaje similares a los del lobo, aunque su altura es más pequeña.

Cuando se asusta reacciona rápidamente y puede saltar y morder. Es cariñoso con su familia, pero desconfía de los extraños. Es inteligente y obediente.

brown Finnish Lapphund walking in the nature

La raza fue desarrollada para pastorear renos y es un perro amistoso con la gente y paciente con los niños.

Su pelo tiene doble manto y presenta una gran variedad de colores, como el blanco, el negro, el rojo y el marrón, así como en combinaciones de colores como el negro y el fuego.

Perro de Groenlandia

Es un antiguo tipo de Husky que se asemeja al lobo en su aspecto y comportamiento. La raza se desarrolló para trabajar como perro de trineo y es un animal fiel a su manada. Necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo. Es también un buen perro guardián, muy leal.

Su grueso pelaje le permite sobrevivir entre la nieve y el hielo. Tiene doble manto y aunque muchas veces su pelo es blanco, también puede ser marrón, rojizo o negro. Mantiene un fuerte instinto de presa y es fuerte y valiente. No le gustan los mimos ni los abrazos, aunque es un perro amistoso y no suele ser agresivo.

Perro Inuit del Norte

Los conocerás si has visto Juego de Tronos, porque es una raza que se parece mucho al lobo y su carácter es suficientemente amistoso como para poder trabajar de forma segura incluso con niños. Se creó en la década de 1980 y es un híbrido entre el Husky, el Alaskan Malamute y el Pastor Alemán.

Su carácter es amable y divertido, posee una gran cantidad de energía y se lleva muy bien con los niños y con otros perros, pero su instinto de presa no le hace un buen compañero de animales pequeños. Aún no ha sido reconocido por el AKC.

Su color es variado, incluyendo el blanco, el negro, el gris, la marta y el albaricoque, y también puede presentar una mezcla de estos colores.

Aunque su aspecto puede ser similar al de los lobos, su temperamento es muy diferente. De hecho, su naturaleza leal y amistosa lo convierte en un gran compañero. Necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo y tiende a aullar más que a ladrar.

Perro Lobo Checolovaco

Este perro es uno de los que más se parecen a un lobo. Es alto pero ligero y fuerte. Su pelo liso y grueso es gris como el de los lobos, con la típica máscara blanca. Si puede disputarte la jerarquía lo hará, es un perro muy seguro de sí mismo. Sus ojos son oblicuos y de color ámbar. No mira a su dueño, pero sabe exactamente, en cada momento, dónde está y qué hace. Presta mucha atención a su entorno.

La raza fue creada en los años 50 por el ejército checo, para ser un perro de patrulla en la Guerra Fría. Se buscaba un animal sangriento y feroz, pero el resultado fue un perro cariñoso y dulce, aunque desconfiado con los extraños. Es muy resistente, no le arredran las inclemencias del tiempo y reacciona con mucha rapidez.

Se trata de un Pastor Alemán mezclado con un lobo de los Cárpatos y tiene aproximadamente un 94% de Pastor Alemán y un 6% de lobo. La raza aún no está reconocida por el AKC, pero se ha hecho muy popular. Suele ser bueno con los niños, pero desconfiado con los extraños.

Destaca como perro de búsqueda y rescate, pastoreo, agilidad, rastreo y tiro, además de ser excelente en otros trabajos. Requiere un dueño experimentado que sepa mostrarse como un líder firme y es muy activo, por lo que necesita 2-3 horas de ejercicio diario.

Perro Lobo de Saarloos

Esta raza fue creada a partir del cruce de un macho de pastor alemán con una hembra de lobo euroasiatico y posteriormente, su descendencia volvió a cruzarse con el pastor alemán.

Su rostro es muy similar al de un lobo y conserva su instinto salvaje. Aunque es amable, no se muestra excesivamente cariñoso con sus humanos y prefiere la compañía de su manada de cuatro patas. Esto no quiere decir que no desarrolle un vínculo estrecho con su familia.

También es similar a los lobos en el sentido de que evitará situaciones que le produzcan desconfianza y el contacto con extraños. Requiere un dueño experimentado, que sepa mantener el liderazgo y esté dispuesto a proporcionarle ejercicio físico.

La raza está reconocida por el United Kennel Club y su pelaje presenta doble manto, con diversas coloraciones, siendo las más frecuentes el gris o el marrón lobo. Sus patas son bastante largas y sus ojos amarillos y almendrados. La cola es peluda y cuelga baja, a menudo entre las patas.

Samoyedo

El Samoyedo es como un hermoso lobo blanco. La raza procede de Siberia y se trata de un perro de trineo. Es leal a su manada, aunque también tiene un carácter bastante independiente. Una de sus funciones era dar calor a su dueño en las noches heladas, por eso se muestra protector con su familia.

Su aspecto es similar al del lobo, aunque su pelo es más largo y esponjoso. Es activo y enérgico, necesita ejercicio físico y un dueño experimentado que sepa ejercer el liderazgo. Pertenece al grupo de los Spitz, que guardan bastante similitud con los lobos.

Posee un pelaje de doble manto, con una capa interior cálida y fina y una exterior de pelo grueso, que le protege contra las inclemencias del tiempo. La raza se ha desarrollado para soportar las extremas temperaturas siberianas.

La forma de su cabeza es bastante lobuna y sus orejas también tienen la misma forma que las de los lobos. Conservan un fuerte instinto de presa, por lo que no es conveniente dejarlo solo con otros animales pequeños. Al igual que otras razas lobunas, no suelen ladrar, pero sí aúllan.

Seppala Siberiano

El Seppala es un perro de trineo con patas largas y cuerpo delgado, orejas en alto y juntas, lo que le proporciona un aspecto lobuno. Es muy enérgico y le encanta trabajar. En casa suele estar tranquilo.

El pelaje es denso y de longitud media , con una capa interna casi tan larga como la externa. Los colores del pelaje varían y pueden ser blanco puro, beige, beige y blanco, negro, gris carbón, gris, el gris pardo, gris azulado y sable.

Necesita realizar mucho ejercicio físico y un dueño experimentado que sepa ser un buen líder, ya que de lo contrario disputará la jerarquía. Tiende a aullar y si no se le proporciona estimulación mental, se aburre con facilidad. Su instinto de presa es muy alto, por lo que has de tener cuidado con otros animales.

Shikoku Inu

El Shikoku es un Spitz de tamaño medio, de origen japonés. La raza es rara y primitiva, es decir, conserva una naturaleza más salvaje que otras razas. Se conoce también como Kochi Ken o Perro Lobo Japonés. Su labor principal era cazar jabalíes y otros animales de gran tamaño.

Su cabeza es similar a la del lobo y presenta una máscara facial que recuerda a la de los perros de trineo árticos. Se trata de un gran perro guardián, que siempre está alerta y lleno de energía. Necesita un dueño experimentado y capaz de mantener el liderazgo, porque es muy protector de los suyos y requiere entrenamiento constante.

Su pelaje es grueso, sus orejas puntiagudas y su cola corta y enroscada hacia arriba. No se lleva bien con otros animales, a los que puede cazar, ni con niños pequeños. La raza no está reconocida por el AKC, pero sí por el Canadian Kennel Club y por el United Kennel Club.

Tamaskan

Este perro originario de Finlandia es un cruce de Husky y Malamute con algunos otros perros de trineo. Su carácter es similar al del Husky. Se trata de una raza llena de energía, aunque de carácter más tranquilo que el Husky, hasta el punto de que se utiliza como perro de terapia.

Su tamaño es similar al del Pastor Alemán y presenta una apariencia de lobo, con un pelaje grueso y una cola recta y tupida. Los colores más habituales son el gris rojizo, gris lobo y gris negro. Los ojos son de color amarillo, pasando por el ámbar y el marrón.

Se trata de un perro leal a su familia y amable con los niños, que acepta la compañía de otros perros. Requiere un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo y le proporcione ejercicio físico y estimulación mental.

Vallhund Sueco

Se trata de una raza tipo Spitz originaria de Suecia. Si deseas un perro con aspecto lobuno, pero no demasiado grande, podría ser el tuyo, ya que no mide más de 34 centímetros. Es un perro pastor simpático y cariñoso, compañero ideal de los niños. Es muy inteligente y necesita ejercicio físico y estimulación mental.

Necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo y que sea una persona activa.

Tiende a ladrar bastante y le encanta ser útil, receptivo a las órdenes, pero con un punto independiente. También hace gala de un gran sentido del humor y, sin duda, alegrará tus días.

Conclusiones

  • Los perros de aspecto lobuno suelen requerir un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo.
  • Se trata de razas territoriales e independientes, con un carácter fuerte.
  • Los híbridos de lobo proceden del cruce directo entre un perro y un lobo y no son recomendables como mascotas, ya que su comportamiento es impredecible.
  • Los perros lobo no son híbridos de lobo, pero la cría selectiva se ha llevado a cabo para mantener su aspecto salvaje.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo