Razas de perro de orejas grandes y cómo cuidarlas

Sobre Razas de Perros
Razas de perro de orejas grandes y cómo cuidarlas

Algunos perros tienen largas orejas, lo que les confiere un aspecto tierno y gracioso que los hace irresistibles.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué algunos perros tienen las orejas tan grandes?

¿Por qué algunos perros tienen las orejas largas y caídas?

Los estudios de ADN indican que los perros, lobos, chacales y coyotes comparten gran parte de su carga genética. Esto no significa que el perro provenga del lobo, sino que ambos comparten un ancestro común.

Cuando los humanos comenzaron a convivir con los perros y a realizar una cría selectiva, alterando las razas para que desarrollaran diferentes tipos de trabajos, las orejas de algunos perros cambiaron.

Debido a la endogamia, se produjeron cambios en las células madre de los perros, dando lugar a lo que se conoce como “Mal funcionamiento universal en la mayoría de las razas de perros”.

En el caso de los perros de orejas largas, las células que fortalecían las orejas se debilitaron, por lo que éstas no podían sostenerse por sí mismas.

Casi todos los sabuesos, cuyo sentido del olfato está muy desarrollado, tienen las orejas largas. Esto incluye a los Beagles, Bloodhounds, Basset Hounds, Harriers, Foxhounds ingleses y muchas otras razas.

Estos perros son muy hábiles siguiendo rastros, ya que sus largas orejas actúan como un guante, atrapando las partículas de olor y barriéndolas hacia sus hocicos. Además, estas orejas tan grandes dificultan un poco su audición, lo que han compensado desarrollando el sentido del olfato.

¿Qué cuidados necesitan las largas orejas de tu perro?

La limpieza de los oídos es un aspecto fundamental en el cuidado de tu perro. Sin una limpieza regular, se producirá acumulación de cera y aceites en el interior del oído, aumentando el riesgo de infecciones. Visita regularmente a tu veterinario para que compruebe la acumulación de cera y realice una limpieza segura de sus oídos.

Qué necesito para limpiar los oídos de mi perro

  • Limpiador de oídos. Existen soluciones comerciales específicas para perros. Evita la utilización de productos que contengan alcohol o agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), que pueden irritar los oídos de tu perro.
  • Bolas de algodón o bastoncillos. Utilízalos para limpiar la parte externa del oído, pero no los introduzcas nunca en el canal auditivo, ya que podrías ocasionarle daños permanentes.
  • Pinzas. Es recomendable tener un par de pinzas específicas para eliminar el pelo muerto del canal auditivo.
  • Toalla.

Cómo limpiar las orejas de tu perro

  • Lo primero que debes hacer, es inspeccionar las orejas. Si están rojas, inflamadas, huelen mal o tu perro se las rasca a menudo, acude a tu veterinario. Tu perro puede estar sufriendo una infección que necesita ser tratada.
  • Retira con suavidad el pelo muerto que cubre su canal auditivo. Utiliza unas pinzas especialmente diseñadas para ello. Puedes echar primero un talco especial para que le resulte menos molesto.  Si no sabes cómo hacerlo, tu veterinario podrá enseñarte o retirárselo en la consulta.
  • Una vez que los oídos estén despejados, lee las instrucciones del limpiador de oídos.
  • Mantén la oreja de tu perro en posición vertical y aplica cuidadosamente la solución limpiadora en su canal auditivo.
  • Masajea con suavidad la base de la oreja con los dedos, durante unos veinte segundos.
  • Suelta la oreja y permite que tu perro mueva la cabeza. Sostén una toalla sobre su cabeza para evitar que la solución vuele por todas partes.
  • Utiliza una bola de algodón para limpiar la parte visible del canal auditivo y la oreja externa de tu perro. Utiliza un bastoncillo de algodón sólo si es necesario y sólo en la parte visible del oído de tu perro.

Repite el procedimiento en la otra oreja.

Algunos trucos para limpiar las orejas de tu perro

Pide a tu veterinario que te enseñe a limpiar las orejas de tu perro, para realizar todo el proceso con seguridad. Si no te atreves a hacerlo, en la consulta veterinaria realizarán la limpieza cuando sea necesario.

Evita que salte agua por todas partes. Coloca a tu perro en la bañera o realiza la limpieza en el exterior. Asegúrate de llevar ropa vieja para no estropear tu camiseta preferida con la solución limpiadora.

No escatimes en producto limpiador. El conducto auditivo de tu perro es más de lo que puedes ver. Sólo si llenas todo el canal con la solución podrás asegurar que limpias todo el oído. El exceso de limpiador será expulsado por tu perro al sacudir la cabeza.

Si las orejas siguen sucias, repite el proceso. Si observas enrojecimiento o hemorragia, tu perro muestra signos de molestia, hay mal olor o se oye un chapoteo, acude a tu veterinario.

No todos los perros son iguales. Si tu perro tiene orejas cortas y no tiene mucho pelo, solamente necesitará una limpieza de vez en cuando. Los perros con orejas largas y caídas y los que tienen mucho pelo alrededor de sus orejas, necesitan una inspección y limpieza exhaustiva al menos cada dos semanas.

Algunas razas de perro de oreja grande

Afgan Hound o Lebrel Afgano

Originaria de Afganistán, es una de las razas más antiguas que existen.

Tiene un fuerte instinto de presa, ya que fue criado para la caza de grandes animales. Corre muy rápido y es capaz de cubrir grandes distancias, manteniendo a raya a animales peligrosos, como los leopardos. Las articulaciones de su cadera le permiten girar y moverse con facilidad. A menudo tenía que cazar independientemente, por lo que es capaz de tomar decisiones sin necesidad de recibir órdenes.

Es un perro de un solo dueño, leal con su familia, aunque no se trata de un perro que busque caricias y abrazos. Pero cuando quiere, se muestra afectuoso y divertido. Se mostrará indiferente ante los desconocidos. Necesita un dueño experimentado, ya que no resulta fácil de entrenar, debido a que no muestra un deseo fuerte de complacer y los premios no le motivan. Es noble y sofisticado, pero también independiente y tozudo.

Beagle

El Beagle es un sabueso con un fuerte instinto de presa. Se trata de un perro amable y cariñoso, muy considerado con los niños. Originalmente, fue criado para cazar conejos y liebres. Tiene el sentido del olfato muy desarrollado y es feliz siguiendo rastros por dondequiera que vaya. Llévalo atado, ya que si percibe un olor interesante, no existirá nada más que ese olor. Se cree que tiene unos 220 millones de receptores de olores (nosotros tenemos aproximadamente 5 millones).

Puede ser entrenado para identificar artículos de comida, por lo que se utiliza a menudo en algunos aeropuertos.

Basset Hound

El Basset Hound es un perro sabueso de orejas largas y caídas. Es famoso por su terquedad y su desarrollado sentido del olfato. La raza fue desarrollada para la caza menor, como el conejo.

Debido a su cuerpo corto y robusto, sus orejas parecen aún más largas de lo que son. Se trata de un perro muy activo al que le encanta jugar y socializar, aunque dentro de casa se mantiene tranquilo. Es muy leal a su familia y se lleva bien con otros animales.

En el exterior, le gusta seguir rastros, por lo que se dejará llevar por su extraordinario sentido del olfato. Sus largas orejas arrastran por el suelo, facilitando la captación de los olores. La piel suelta alrededor de su cabeza forma arrugas que también contribuyen a capturar el olor de lo que está rastreando. Tiene un ladrido fuerte que puede oírse a largas distancias.

Blood Hound o Perro de San Huberto

El Blood Hound es un perro de carácter obstinado. Como buen sabueso, necesita realizar mucha actividad física. Es muy independiente y tiene un fuerte instinto de presa. Seguirá el rastro de cualquier olor interesante. Es un perro muy dulce y tolerante con los niños.

Históricamente fue criado para la caza de grandes animales, pero durante la Edad Media se utilizó para rastrear personas. Su sentido del olfato está muy desarrollado y nunca abandona un rastro. Actualmente se utiliza como rastreador en la Policía y en las organizaciones de búsqueda y rescate.

Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel es uno de los “orejudos” más famosos por su carácter afectuoso y su vitalidad. Le encantan las caricias y los abrazos. La raza fue desarrollada para cazar aves, por lo que tiene un fuerte instinto de presa. Perseguirá a todos los pájaros y animales pequeños que se encuentre en el camino.

Se trata de un perro activo que necesita realizar ejercicio físico. Es fácil de entrenar. Puede ser algo nervioso y ladrador.

La variedad americana tiene las orejas algo más largas que la inglesa.

Coon Hound

El Coon es un sabueso de cara caída y largas orejas. Se trata de uno de los perros más antiguos de América, con grandes habilidades de caza. Tiene un fuerte instinto de presa y es muy activo. Corre a gran velocidad y tiene mucha resistencia. Sus ladridos son fuertes y se oyen a gran distancia. De carácter testarudo, su entrenamiento puede constituir un desafío.

El Coon Hound es probablemente uno de los perros con orejas más largas del mundo. La raza fue criada para cazar mapaches, zorros y otros animales que podían trepar a los árboles. Como fueron desarrollados para trabajar tanto individualmente como en manadas, son sociables e independientes al mismo tiempo.

Dachshund o Perro Salchicha

El Dachshund es un sabueso de carácter obstinado, que puede resultar difícil de entrenar. Es un sabueso con un fuerte instinto de presa. Le encanta seguir rastros. Durante las salidas, perseguirá a los pájaros y otros animales de pequeño tamaño.

Fue criado para cazar tejones (Dachs significa tejón) y otros animales de túneles, conejos y zorros. Sus patas cortas le permiten cavar y maniobrar a través de túneles para acorralar a sus presas.

También se utilizan manadas de Dachshunds para rastrear jabalíes. Como en la mayoría de los sabuesos, su ladrido es fuerte y se oye a gran distancia.

Se trata de un perro amable y gracioso con el que nunca te aburrirás. Le encanta estar cerca de los suyos y es muy juguetón. Como han sido desarrollados para cavar madrigueras en busca de los tejones, es muy posible que se dedique a cavar por tu jardín.

Papillon

El Papillon es un perro de pequeño tamaño. Es extrovertido y cariñoso. Sin embargo, no se trata de un perro faldero: es un Spaniel en miniatura. Los Spaniel son perros cobradores, desarrollados para la caza de aves. Es un perro que necesita realizar mucha actividad física y capaz de manipular a perros más grandes que él.

El tamaño de sus orejas no es muy grande, pero el pelo que las cubre es muy largo, lo que produce la sensación de unas orejas inmensas. Sus orejas erguidas, con los mechones de pelo cayendo, parecen las alas de una mariposa (papillon significa mariposa en francés).

Pembroke Welsh Corgi

No todos los perros de oreja larga la tienen caída o colgante. El Pembroke Welsh Corgi es un ejemplo de raza cuyas orejas son grandes y erguidas. Tiene buen carácter y se lleva bien con casi todo el mundo. Es un perro atlético, aunque tiene tendencia al sobrepeso.

La leyenda dice que este perro era la montura de las hadas galesas. En sus orígenes, la raza fue desarrollada para arrear ganado, ovejas y caballos. Por ello, tiene un fuerte instinto de pastoreo y tratará de mantener a su familia unida. Es fácil que agarre a los niños por los tobillos cuando están jugando.

Poodle o Caniche

Desarrollado para la recuperación de aves acuáticas, este perro elegante y orgullosos es fácil de adiestrar y necesita estimulación mental. Le encanta tener tareas que hacer. Sobresale en competiciones de agilidad y obediencia.

Su pelo es adecuado para proteger al perro del agua fría y no engancharse en los sedimentos submarinos.

El Caniche tiene un carácter amistoso y juguetón, y no le gusta estar separado de su familia. También puede ser muy terco y obstinado, aunque bien entrenado es ideal para una persona mayor.

Saluki

También denominado Perro Real de Egipto, el Saluki es un perro muy rápido y puede saltar muy alto. También es muy activo y si no lo entrenas bien, puede desarrollar comportamientos destructivos. Bien entrenado, se trata de un perro tranquilo y cariñoso.

Es un perro, fuerte y resistente, de cuerpo musculoso y cabeza larga y estrecha. En el exterior, perseguirá a cualquier animal que se encuentre, sean cabras, nutrias, zorros, serpientes, ardillas o corzos. Es importante que tenga acceso a algún recinto cerrado donde pueda correr a toda velocidad.

No es conveniente que conviva con otros animales pequeños, ya que los verán como presas e intentarán cazarlos. Prefiere la compañía de otros Saluki, pero se llevarán bien con otros perros que no tengan naturaleza dominante.

Setter Gordon

Originario de Escocia, el Setter Gordon fue desarrollado para cazar aves. Es un perro que permanece siempre alerta, muy leal con sus dueños. Se muestra protector con los niños. El Setter Gordon es paciente con ellos y tolera bien sus juegos.

Es muy activo y necesita realizar ejercicio físico. Puede desarrollar un comportamiento destructivo si no se le estimula adecuadamente.

 Setter Inglés

Es un perro de voluntad férrea que ha sido criado para cazar aves. Cuando está al aire libre, se distrae fácilmente con los sonidos que le rodean. De carácter suave y sensible, responde muy bien al reforzamiento positivo.

Setter Irlandés

El Setter Irlandés es un perro de alta resistencia, muy activo. Le gusta realizar actividades al aire libre. Es un gran compañero para realizar senderismo o correr.

Es un perro obstinado, pero responde bien al entrenamiento positivo y su carácter es amable. Se lleva bien con los niños y con otros animales, aunque debes tener cuidado con animales más pequeños, debido al impulso de presa latente en su genética.

Spinone Italiano

Este gracioso perro, de cuerpo sólido y patas palmeadas, es muy bueno cazando, nadando y jugando. Se trata de un perro resistente y activo, aunque prefiere caminar a correr. De naturaleza relajada, es muy tolerante con los niños.

Weimaraner

Se trata de un perro muy resistente y astuto. Destaca por su agilidad. Aunque la mayoría de los Weimaraner son de pelo corto, existe una variedad de pelo largo. El pelo largo se manifiesta principalmente en las orejas y la cola, lo que puede darle un aspecto fantasmal, razón por la cual se le conoce también como “Fantasma Gris”.

Conclusiones

  • El perro no desciende del lobo, pero ambos tienen un ancestro común.
  • Las orejas largas surgieron durante los procesos de cría selectiva para obtener las distintas razas de perros.
  • Las orejas largas son debidas a una modificación en las células madre.
  • Los perros de oreja larga tienen el sentido del olfato muy desarrollado.
  • Los perros de oreja larga son muy hábiles siguiendo rastros.
  • La mayoría de los sabuesos tienen la oreja larga.
  • También son perros de oreja larga los Setter y algunas otras razas, como el Pembroke Welsh Corgi o el Papillon.
  • Es muy importante realizar una limpieza exhaustiva del oído de tu perro.
  • Acude a tu veterinario para que te enseñe a cuidar las orejas de tu perro.
  • Si temes dañar a tu perro, tu veterinario limpiará sus oídos de forma eficaz y segura.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo