Adrenalina y diversión con tu perro y el Bikejoring. Descubre aquí todo lo que necesitas

Adiestramiento del perro
Adrenalina y diversión con tu perro y el Bikejoring. Descubre aquí todo lo que necesitas

El Bikejoring es un deporte que te abre muchas posibilidades,  ya que no necesitas que haya nieve para practicarlo con tu perro. Es parecido al Mushing, pero en vez de trineos, se utilizan bicicleta, y en los últimos tiempos está ganando mucha popularidad, ya que combina ejercicio y emoción en espectaculares carreras al aire libre.

Básicamente, se trata de que uno o varios perros tiren de una bicicleta y su conductor. Puede practicarse a nivel competitivo o para hacer deporte de una manera tranquila y si tu perro (o perros) pertenece a una raza adecuada para realizar este deporte, disfrutareis mucho con esta actividad.

El Bikejoring es una excelente opción para hacer ejercicio físico y divertirse, ya que resulta muy emocionante.

Hemos investigado mucho para resumir en este artículo las características más importantes de este novedoso deporte, determinar las razas de perro más adecuadas para practicarlo y hacer un breve recorrido que te permita saber cuál es el equipo que necesitas y qué debes tener en cuenta a la hora de practicarlo.

Qué es eso del Bikejoring y por qué constituye un gran desafío

El Bikejoring no es un deporte para cualquiera (a diferencia del canicross, que es más permisivo), debido al accidentado terreno en el que se practica. Aunque las competiciones se desarrollen en senderos de tierra blanda, relativamente llanos y con pocos obstáculos problemáticos, no debes olvidar que en este deporte, correrás con tu perro a través de bosques y montañas y tu irás sobre una BTT (bicicleta de montaña) de la que tus perros (puede ser uno o pueden ser varios) tirará con gran entusiasmo.

La mayoría de las veces, los perros van atados a la parte delantera de la bicicleta, pero también existe la posibilidad de que corran a los lados, siempre con un equipo adecuado.

Aunque no se sabe exactamente cuando nació el Bikejoring, parece ser que se desarrolló a partir del Mushing, en el que los perros tiran de un trineo, o del Skijoring, que es otro deporte canino bastante popular.

En sus inicios, el Bikejoring se utilizaba para entrenar y mantener la forma física de los perros de trineo cuando no había nieve. Poco a poco, la actividad fue ganando adeptos, hasta llegar a tener sus propias competiciones.

Algunas ideas para preparar el equipo de Bikejoring de tu perro

Docooler Alforjas para bicicleta

Alforjas para bicicleta de montaña, resistentes al agua y al desgaste. Llevan dos bolsas laterales y una superior, con numerosos bolsillos que permiten una gran capacidad de almacenamiento (30 litros). Incluyen una tabla de polietileno que aumenta la resistencia a los golpes. Es fácil de montar y desmontar. La bolsa superior mide 30x13x35 centímetros y las laterales 30x14x31 centímetros. Son ligeras, ya que solo pesan 1,357 gramos.

Hundefreund Correa para deportes de tiro

Correa muy resistente, pensada para aguantar los tirones de perros grandes, de hasta 70 kilos. Es elástica y puede extenderse desde 120 hasta 180 centímetros. Es adecuada para Canicross y también para otros deportes, como el Bikejoring. En este caso, tendrás que soltar la correa del cinturón que incluye para llevar al perro atado a tu cuerpo y engancharla a la antena de la bicicleta.

La correa está fabricada con nylon muy resistente e incluye partes metálicas estables para carga máxima.

MeijieM Antena para bicicleta

Antena de acero inoxidable para ir en bicicleta con tu perro. Incluye una correa elástica, aunque puedes sustituirla por otras, ya que va enganchada a la antena por medio de un mosquetón. El bloqueo del asiento fijo es ajustable y puede adaptarse a la mayoría de las bicicletas. Además, dispone de una pieza de goma que evita que la bicicleta se raye.

El tubo es de acero inoxidable de resistencia industrial. Lleva un sistema de resorte interior que puede ajustarse a la fuerza del perro, reduciendo el impacto de los tirones. La cuerda elástica también proporciona una buena amortiguación. Unida al tubo de acero inoxidable, hay una resistente correa de nylon, a la que se engancha la correa elástica.

La longitud del tubo de acero es de 42 centímetros y tiene un diámetro de 2,5 centímetros. La longitud de la correa total (cinta y elástica) es de 127 centímetros. Puede utilizarse con cualquier perro de más de 9 kilos. Se instala bajo el sillín, por medio de 2 tornillos. Se necesita una llave Allen que va incluida con el producto.

La antena está diseñada para impedir que el perro se coloque delante de la bicicleta y para asegurar que se mantiene a una distancia segura. Es recomendable utilizar esta antena con un arnés acolchado.

Northern Howl Arnés de tiro

Arnés de alta calidad, utilizado por profesionales para practicar deporte de tiro con perros. Está disponible en varios tamaños, para que encuentres el que se ajusta perfectamente a tu perro. Es ergonómico y dispone de un acolchado transpirable que amortigua los tirones, cuida el pelo y la piel de tu perro y es muy cómodo para él. Las cintas están cosidas 4 veces para asegurar su resistencia.

El arnés va cruzado en la espalda y está fabricado con correas de 25 milímetros de ancho. Está acolchado en el cuello y la zona del pecho. Es resistente al desgarro y se ajusta perfectamente, para asegurar la transmisión de la potencia. Por ello, el perro se siente cómodo incluso cuando está tirando de una carga y puede afrontar los obstáculos y las situaciones difíciles sin problemas.

Cómo son las carreras de Bikejoring

Podrás participar en competiciones de Bikejoring con tu perro durante todo el año, incluso a nivel internacional.

Hay dos tipos básicos de carreras en las competiciones de Bikejoring:

  • Carreras directas. Todo el mundo está alineado en la salida y comienza a correr al mismo tiempo. El primero que llega a la meta es el ganador.
  • Carreras cronometradas. Los diferentes equipos salen de uno en uno y tienen que completar el recorrido lo más rápidamente posible, ya que gana el que lo haga en menos tiempo.

En España, es necesario que te inscribas en la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno).

En cuanto a la distancia recorrida durante la carrera, también existen varias posibilidades:

  • Carreras de sprint, en las que tendrás que recorrer unos 8 kilómetros.
  • Carreras internacionales. Son más exigentes y la distancia a recorrer es considerable, ya que son carreras de unos 30 kilómetros. Las categorías se establecen en base a la edad del humano que corre, pudiendo ser carreras senior, para corredores entre 16 y 39 años, y carreras de veteranos, para personas de más de 40 años.

Los perros que participan tienen que cumplir unos requisitos, que son:

Aspectos básicos que tienes que considerar si quieres practicar Bikejoring con tu perro

  • Tu perro tiene que estar bien adiestrado. De lo contrario, es posible que te saque del sendero o que tengáis problemas al cruzaros con otros corredores. Echa un vistazo a nuestra lista con libros de adiestramiento canino donde aprenderás a enseñar a tu perro cómo obedecerte mediante refuerzo positivo.
  • Los perros deben saber comportarse con otros perros. No pueden ser agresivos ni reactivos con ellos y tampoco es una buena idea que participes si lo único que quiere es jugar con todos los perros que ve.
  • El perro debe estar en excelente estado físico y de salud.
  • Tu perro debe disfrutar corriendo.

Cómo entrenar a tu perro para practicar Bikejoring

Lo primero que tienes que hacer es enseñar a tu perro a pasear de la forma que tú desees. Si cuando vais de paseo, el perro se mueve de un lado a otro, va hacia donde él quiere y tira de la correa, es muy probable que haga lo mismo cuando corra, por lo que corréis el riesgo de sufrir un accidente.

Una vez que el perro aprenda a caminar a tu lado y a obedecer tus órdenes, tendrás que ejercitarlo para optimizar su condición física.

Poco a poco, acostumbra al perro a llevar un arnés y a tirar de un peso. Al principio, es buena idea entrenar con el Canicross, que consiste en correr con el perro atado a tu cuerpo. De esta manera, el perro tiene que tirar de un peso menor que en el Bikejoring y comenzará a acostumbrarse a remolcar algo (en este caso, tú).

Para aumentar su fuerza, ata a tu perro a un peso y haz que tire de él hasta llegar a una zona previamente designada. Aumenta el peso gradualmente, prestando atención a la resistencia del perro, hasta llegar al peso necesario para tirar de ti y de la bicicleta.

En el Bikejoring, tus perros y tú formáis equipo

Si quieres disfrutar del Bikejoring con tus perros de una manera saludable, debes tener en cuenta que tú también formas parte del equipo y que eres responsable de cuidar de tus perros.

  • Tú también debes estar en buena forma física. En este deporte, el esfuerzo debe repartirse entre tu perro (o tus perros) y tú. No es bueno que tus perros tengan que hacer todo el trabajo. Así que ambos tendréis que entrenar. Busca la manera de aumentar la potencia de tus piernas, para ayudar a tus perros a tirar de la bicicleta.
  • El ritmo lo marca el perro. Tu perro es quien tira de la bicicleta, por lo que es él quien decide el ritmo de la carrera. Es importante que aprendas a adaptarte a él, sin empujarle ni forzarle a hacer un esfuerzo mayor del que puede asumir.
  • El Bikejoring es para divertirse. Ser competitivo está bien, pero ganar a toda costa nunca debería ser una opción. Durante la carrera vais a dar lo máximo, tanto tus perros como tú, pero no debes olvidar que se trata de una actividad lúdica, en la que participáis para disfrutar juntos. Tu perro debe sentir tu cariño. Nunca le fuerces por encima de sus posibilidades y pásatelo muy bien con tu perro, estrechando el vínculo entre ambos a través de la diversión y el trabajo en equipo.

Las órdenes básicas necesarias para practicar Bikejoring

Las órdenes más importantes para poder practicar Bikejoring con tu perro son:

  • Parar
  • Lento
  • Déjalo
  • Gee (orden general para ir hacia la derecha)
  • Haw (orden general para ir hacia la izquierda)
  • Recto
  • Hike / Mush (para empezar a correr)
  • Cede el paso
  • On / By (para pasar alrededor de un objeto)

Cuál es el equipo necesario para practicar Bikejoring con tu perro

  • Lo primero que necesitas para hacer Bikejoring es una buena bicicleta de montaña, que sea robusta y capaz de soportar algunos impactos. Aunque no será necesaria una gran suspensión, si es importante que los frenos sean fiables y el cuadro sólido, ya que llevarás uno o dos perros bastante fuertes atados a la bicicleta.
  • El casco es imprescindible para andar en bicicleta (aunque se trate de un simple paseo), ya que una caída sin casco puede tener graves consecuencias.
  • Gafas resistentes a los impactos, ya que es probable que recibas mucha gravilla en cara y cuerpo.
  • Guantes, para llevar las manos protegidas, ya que se trata de un deporte en el que tendrás que absorber los impactos producidos por el terreno irregular.
  • Espejos en la bici, para poder ver lo que está sucediendo detrás de ti. Recuerda que no eres el único que participa en la carrera.
  • Bolsas laterales o para el sillín de la bicicleta, para llevar agua (tanto para ti como para tus perros) y otras cosas imprescindibles. (No olvides pasar por nuestra sección de botellas de agua portátiles, para elegir la más adecuada para tu perro. También te puede interesar el artículo con premios de entrenamiento, ideal para recompensar a tu perro con pequeños tentempiés al inicio y al final de la carrera).
  • Botiquín de primeros auxilios para ti y para tus perros.
  • Equipo de repuesto para tu bici, por si necesitas hacer alguna reparación o cambiar una rueda pinchada.
  • Correa adecuada, elástica y de gran longitud, para sujetar al perro a la bicicleta. Si llevas más de un perro, necesitarás una línea de cuello, que es la que mantiene a los perros unidos. Es importante que la correa sea elástica, para absorber mejor los tirones bruscos. La longitud recomendada es de unos 2,8 metros, aunque si tu perro corre cerca de la bicicleta, podrás utilizar una correa más corta. De todas formas, nunca utilices una correa demasiado corta, ya que no es seguro para tu perro ni para ti. Si tu perro tira fuerte, busca una correa resistente diseñada específicamente para este tipo de deportes, deja las correas estándar para los paseos rutinarios.
  • Antena para la bicicleta. Se trata de un accesorio de acero inoxidable, rígido, en el que irá sujeta la correa. De esta manera, evitarás que la correa se enrede en las ruedas. Estos accesorios son ligeros y resistentes. Además, llevan una base flexible que permite seguir el movimiento del perro en los giros y terrenos cambiantes.
  • Arneses de buena calidad para tus perros, diseñados específicamente para esta práctica, que se ajusten a la perfección y que les permitan absorber impactos en la carrera. Nunca ates la correa al perro por medio de un collar, aunque no estés compitiendo, ya que ejercerás demasiada presión sobre su garganta. Busca un arnés con forma de Y, para que no bloquee la respiración de tu perro y sus hombros no vean limitada su movilidad. Si tu perro tira muy fuerte, consigue un arnés de tiro, ya que estos arneses están diseñados para aprovechar la potencia de tu perro. El punto de enganche a la correa debe situarse junto a la cola del perro.
  • Escarpines para tus perros. Aunque no son imprescindibles, protegerán los pies de tu perro al correr por terrenos difíciles.

Las mejores razas de perros para practicar Bikejoring

Aunque en principio no hay restricciones establecidas sobre las razas que pueden participar en las competiciones de Bikejoring, no todas son adecuadas para este deporte.

Por ejemplo, los perros braquicéfalos no deberían practicarlo, ya que sus dificultades respiratorias pueden llevarlos a tener problemas.

Los perros más adecuados para practicar Bikejoring pertenecen a razas de tamaño medio o grande y son perros fuertes y musculosos, con mucha energía, inteligentes y amantes del ejercicio físico. Entre estas razas, se incluyen los perros de caza y los perros pastores, que destacan en este tipo de competiciones.

Las razas más adecuadas para practicar Bikejoring son:

  • Perros de trineo. Los perros de trineo, como el Husky, el Samoyedo o el Alaskan Malamute, son muy adecuados para este tipo de carreras, ya que se trata de razas concebidas para tirar de trineos, por lo que son perros muy fuertes, que aceptan muy bien el entrenamiento y que son inteligentes y trabajan bien juntos. Además, les encanta correr y son capaces de realizar grandes hazañas que implican una gran resistencia.
  • Pit Bull. Los Pitbull son perros muy fuertes que también aceptan muy bien este tipo de entrenamiento. Deben estar bien socializados con otros perros y con los humanos (realmente, esto es válido para cualquier perro que vaya a participar).
  • Doberman. El Doberman es un perro atlético y de gran tamaño, con una musculatura que le permite correr grandes distancias sin mucho esfuerzo. Además, se trata de un perro inteligente y lleno de energía, que disfrutará mucho de este deporte.
  • Galgo. Los Galgos son perros muy fuertes y veloces, que pueden ser muy felices practicando Bikejoring contigo.
  • Pastor australiano. El pastor australiano es un perro inteligente, fuerte y equilibrado, con mucha energía, que necesita realizar mucho ejercicio físico. Es capaz de recorrer grandes distancias y tiene las cualidades necesarias para realizar este deporte.
  • Pastor alemán. Es un perro pastor muy inteligente y fácil de entrenar, que necesita realizar mucho ejercicio físico y es activo y juguetón. El inconveniente de esta raza es que tiene tendencia a sufrir displasia de cadera, por lo que debes prestar atención a la hora de entrenarlo y de practicar este divertido deporte.
  • Border Collie. El Border Collie es un perro muy divertido e inteligente, con un alto nivel de actividad y mucha fuerza física. Disfrutará como pocos de este deporte y será feliz corriendo a tu lado y tirando de ti.

Conclusiones

  • El Bikejoring es un deporte de tiro en el que uno o varios perros tiran de una bicicleta.
  • En su origen, el Bikejoring fue una manera de entrenar a los perros de trineo cuando no había nieve.
  • Las carreras pueden ser directas o cronometradas y varían entre 8 y 30 kilómetros de distancia.
  • Aunque en principio se permite cualquier tipo de perro, no todas las razas son adecuadas para practicar este deporte.
  • Los mejores perros para practicar Bikejoring son los de trineo, el Pitbull, los de caza y los pastores.
  • Necesitas una bicicleta de montaña de buena calidad, gafas, guantes y casco.
  • También necesitarás unas alforjas para llevar el agua, el botiquín y otros accesorios importantes para tu perro y para ti.
  • El perro necesita llevar un arnés específico para deportes de tiro.
  • Es importante que utilices correas diseñadas para este tipo de deportes.
  • Existe la posibilidad de utilizar una antena de acero inoxidable para atar la correa a la bicicleta.
  • Entrena bien a tu perro para practicar Bikejoring, lo que incluye aprender una serie de órdenes básicas importantes para las carreras.
  • Consulta a tu veterinario para asegurarte de que tu perro está en excelentes condiciones físicas y de salud para practicar Bikejoring.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-08-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo